Pregunta de parcial: consumo eléctrico con pinza amperométrica

Les comento que asistí a una clase de ing.eléctrónica (teoría del campo electromagnético) y el profesor (ingeniero electrónico) comentó que al realizar una medición con una pinza amperométrica se produce consumo eléctrico y este puede medirse con wattimetro (aunque sería infinitesimal casi). La respuesta inmediamente de muchos de nosotros fue que eso no podía ser posible por cuanto no hay contacto eléctrico entre conductor y equipo, y además no se trata de un bobinado. Entonces preparó un desarrollo interminable de ecuaciones que SUPUESTAMENTE probaban lo contrario. Uds que opinan? Por ínfimo que sea, existe consumo eléctrico? Puesto que no se trata de una máquina transformadora (o transformador común), no hay primario y secundario, es posible que exista consumo eléctrico medible con un wattímetro por más chiquito que sea??
 
lo voy a consultar con el ing que nos da clase a nosotros pero se me hace que no es posible medir con la pinza consumo en watts
 
Si, existe consumo eléctrico, y si es una máquina transformadora, donde el cable que vas a medir es el primario, y la espira de la pinza es el secundario.
Saludos
 
Hola 426ivan

Sí, si hay un pequeñísimo consumo eléctrico al “enganchar” un amperímetro de gancho(pinza amperometrica) para medir la corriente que circula en un conductor el cual tiene una carga conectada.

El propio Gancho del amperímetro forma un transformador en el cual el conductor por donde circula la corriente a medir es el Primario, una vuelta, el secundario está dentro del amperímetro y ahí es donde se efectúa la medición de corriente, muchas vueltas.

Por supuesto que hay un consumo de potencia muy pequeña pero si la hay.
Como al secundario de este transformador está conectada la circuiteria para conformar la corriente del primario y poderla indicar por medio de la aguja o el Display digital, por esa circuiteria circula algo de corriente la cual es reflejada en el primario de nuestro amperímetro de gancho(pinza amperometrica).

A este transformador se le llama “transformador de corriente”
Imaginémonos que tenemos un transformador de fuente de alimentación al cual en el primario tenemos un foco “A” (Lámpara, bombillo) conectado en serie, conectamos esta serie a la línea de alimentación, en el secundario tendremos un voltaje “X” si a este voltaje conectamos otro foco “B” la corriente que circule en este se verá reflejada en el primario.
Entonces “B” es el circuito de medición y “A” es la VUELTA que tiene el primario de nuestro amperímetro de gancho(Pinza amperometrica).

saludos
a sus ordenes


PD: ah por cierto ese consumo del amperimetro se puede medir con un wattimetro.
 
Última edición:
Pensa en la pinza analogica tradicional (sin pilas) --> La aguja no va a moverse "gratis" --> esa energia sale de la linea.

Solamente que al ser de unos cuantos ordenes de magnitud menor que la que esta transfiriendo el cable no vas a poder medir la diferencia (al menos facilmente ;)).
 
Atrás
Arriba