Pregunta sobre 110V y 220VCA

Alguien sabe cómo fue adoptado 110V como tensión de red en algunos países, y 220VCA en otros, y si hay alguna razón por la cual una es el doble de la otra?
 
Hola chclau

El cómo o por qué fue adoptado 110V no lo se.

La razón de que una sea el doble de la otra es porque los transformadores de distribución están conectados en estrella.

Son 3 bobinas que entregan 110 Volts. Tienen una terminal común así que entre ese común y la otra terminal hay 110 V. pero si se toman 2 bobinas entonces dará la suma de ellas. 220 V.

Lo de 110 volts es convencional ya que en ocasiones se mencionan 127 V.
110 + 110 = 220 V.
127 + 127 = 254 V.

A diferencia de los transformadores formados con “E” e “I” ‘s, los transformadores trifásicos de distribución tienen tres piernas en las cuales están las bobinas,
Las bobinas primarias son para entre 20,000 y 22,000 volts (La coma son miles).
Desde luego que hay para otros voltajes en los primarios; por ejemplo para 8,000 volts.

Y las bobinas secundarias dan 110 Volts que al conectarlas en estrella nos darán 110/220 Volts.
A cada terminal de 110 V se le llama Fase, así que son 3 Fases.
Si se toma el común, de la estrella, y una Fase nos dará 110 V.
Y si se mide entre Fase y Fase nos dará 220 V.

Estuve indagando en google pero no saque nada en claro del cómo o por qué fue adoptado 110V.

Espero haberte ayudado.

saludos
a sus ordenes
 
En una instalación trifásica la tensión entre fases no es el doble que entre fase y neutro, sino 1.73 veces mayor (raíz cuadrada de 3).

Así, si entre fases tienes 380V, entre fase y neutro tienes 220V.
 
chclau:
TE ASEGURO (por que lo veo mucho ) que ese tema es algo definido simplemente por personas, seres humanos, una desicion llamemoslo al azar.
vos sabes cuales son prs y contras en elevar la tension domiciliaria y tambien en bajarla.
simplemente "se adopto " un valor y punto .

y un dia un pais prefirio la segurida y decidio usar la mitad, u otro prefirio la economia y eligio el doble.
seguro por simpleza, por que sabes bien que elegir el triple se iria demasiado en los puntos de desventaja y hacer tanto lio por un 50 % pues que mucho no vale la pena.

en lo demas sabes que es cosa de vueltas de bobinado , nada mas que eso .

yo hay temas que ni me meto ya , pero no tenes idea en electricidad las cosas que simplemente son asi.
se juntan unos ingenieros y deciden, no con papel y lapiz, no con ecuaciones (a veces ni falta hacen ) , sino simplemente con su criterio , asi de simple, a veces influenciados por la empresa en la que trabajan, otras influenciados por el desayuno que aun tienen en su estomago, otras por su experiencia de años .
en fin .

imaginate que un dia se decidio una tension de distribucion domiciliaria, y es obvio que el valor puede ser cualquiera, como dije es simplemente cosa de vueltas de alambre .
y en otro pais se decide que esa tension es peligrosa y se prefiere algo mas seguro, aunque suba el costo de el cableado, que van a elegir ??
si estas sentado a la mesa de tomar desiciones ??
salirte de algo que ya es medio estandard por un 45 % ?? o un 75 % ??

no es mas que eso.
hay fabricantes que (en equipos pequeños ) dentro de sus equipos alimentan con 48v o con 65v...... para que sus piezas o repuestos sean solo de ellos (evitar robo de partes y "fidelizar" a sus clietes por las malas (que no les quede otra) .

jee... motivos hay muchos.

nadie quita que en tu pueblo seas el dueño millonario , y compres electricidad a yu compañia y mandes a hacer el trafo que baje la tension de 10 Kv que te manda la compañia a 160v ca que sera tu distribucion domiciliaria de tu pueblo.
y mandes a fabricar todo, desde lso TV hasta las lamparitas de 160v .
asi solo te podran comprar a ti y a nadie le servira el llevarse nada fuera de tu pueblo.

es simplemente eso .

variar al frecuencia eso lo veo mas complicado .
 
En una instalación trifásica la tensión entre fases no es el doble que entre fase y neutro, sino 1.73 veces mayor (raíz cuadrada de 3).

Así, si entre fases tienes 380V, entre fase y neutro tienes 220V.


Tambien en los sistemas trifasicos de 220v en estrella esto seria con neutro, entre fase y neutro da 127v.
Yo tengo entendido que es una cuestion de estandarizacion, cuando se empezo a usar la corriente alterna la pregunta del millon era que voltage se adoptaria en la red domiciliaria a niveles seguros y que sea economicamente eficiente los niveles de corriente, pues es sabido que a menor voltage mayor debe ser la corriente para obtener determinada potencia electrica.
El tema de que sea "economicamente rentable" los valores de corriente se debe a que si se manejan corrientes muy grande es mayor el diametro de cable necesario (por mas que el voltage sea pequeño) De esto parece que el numero a algunos paises le cerro en 127v el valor domiciliario.
Ahora algo mas complicado fue a la hora de decidir si la frecuencia seria 50hz o 60hz pero esa es otra historia
 
Los 110V no lo se, por lo general hacen pruebas y toman una base para trabajar y ya de ahi son multiplos los voltajes, si te fijas, eso se maneja en casi todo, porque siendo multiplos es mas facil que las fracciones. Alguien que nos de mas "luz"? jejeje
 
Viene del uso de la corriente continua, que fué lo que se usaba antiguamente. Se buscaba la mayor facilidad y economía en la transferencia y se anteponía cual era el voltaje que producía mayor electrólisis en el cuerpo para desintegrarlo en caso de un ataque o cortocircuito humano. Decidieron que 110 ( nominalmente 117) no producía tanto desastre en el cuerpo y se adoptó. Temgan en cuenta que la corriente continua si ataca el cuerpo humanolo destruye por electrólisis, en cambio la alternada actúa por contracción tetánica, antes de quemarlo. Pero luego en europa se decidió que 220 hacía perder menos voltaje y corriente en los cables y así hicieron, algunos usaron 250. Cuando se pudo generar y manejar la alternada, se usaron los mismos voltajes para acomodar los aparatos de uso a la nueva corriente. Tanto que había radios llamadas de ambas corrientes.
Aquí en Argentina convivían sistemas de 110 alterna y continua y 220 alterna y continua de 50 y 60 Hz.
Muchas cosas que tenemos salieron por la costumbre o para no modificar tanto lo existente.
 
En España no hay continua desde el tiempo de mis bisabuelos.
125 era la norma hasta los 60 mas o menos a partir de ahí 220 y ahora 230V
 
Última edición:
Muchas gracias por las respuestas. Imagine que seria ese numero como podria haber sido algun otro, pero me extrañó, al pensarlo, el tema de la tensión doble.

Esto me hizo acordar a una anécdota que no sé cuanto tiene de cierta. Estaban definiendo el tamaño de las celdas (cells) para el protocolo ATM. Querían que fuera algo no tan corto como la comunicación de 8 bits pero no tan largo como las tramas de otros protocolos que tienen centenares o miles de bytes. La idea de ATM era canalizar tanto voz como datos, por eso no se quería una trama muy larga, que al tener mucha latencia, afectaría en forma adversa a las comunicaciones de voz.

La cosa que según la leyenda los europeos querían 32 bytes y los yanquis 64... y al mejor estilo de las negociaciones en un mercado... dijeron, partimos la diferencia y adoptaron 48 bytes. Si a eso le sumamos 5 bytes de cabecera, se llega al formato actual de 53 bytes de ATM.
 
Última edición:
Según parece el tamaño de los aceleradores laterales del ya difunto transbordador espacial es directamente proporcional al del Culo de una mula; esos cohetes hubieran sido mas anchos y cortos, pero era condición que se pudiesen transportar por ferrocarril, y el gálibo del ferrocarril tiene relación con el ancho se vía y el ancho se ve que tiene relación con el ancho de las calzadas romanas y estas eran así para que circulasen carros tirados por dos mulas. Así que el ancho del culo de una mula del imperio romano ha condicionado la forma de un cohete espacial.
 
Última edición:
Atrás
Arriba