Pregunta sobre flip flop con CD4013

Buenas gente.. queria consultar a ver quien puede responderme..

resulta que arme un circuito de una llave oscilante.. con el integrado cd4013

hasta aqui.. perfecto.. el circuito del que hablo es este..

4013osci.gif


ahora bien.. yo en vez de conectarle un led. quiero conectarle tambien un relay por medio de un transitor npn 2n3904...


al darle un nivel alto el relay se activa y al darle otro el relay se desactiva.. pero el led.. no prende.. sacando el transitor anda perfecto otra vez..


como tengo que conectarlo para que el led siga funcionando normalmente..???? alguien sabe?
 
Prueba esto...................
 

Adjuntos

  • image1.jpg
    image1.jpg
    20.1 KB · Visitas: 191
Última edición:
Hombre, con 2k2 no me extraña que no se vea nada el led, pon 220 Ohm
Edito, si pones el diodo b-e del transistor en paralelo con el led no funcionará; el led tiene 1,5V y el diodo 0,6V
 
Última edición:
Muchas gracias muy interesantes las sugerencias--- aqui les adjunto como tengo conectado yo mi 4013

lo que no entiendo.. no entra en mi logica.. es porque si desconecto la base del transistor,,, el led enciende con un pulso positivo y se apaga con otro pulso positivo..

pero al conectar la base del transistor.. al haber un pulso positivo.. el relay se abre y queda abierto y al haber otro pulso positivo el relay se cierra y queda cerrado.. esto funciona perefecto.. es lo que necesito.. pero no logro entender porque el led no funciona..


en fin ya probe el circuito que me pasaste lubeck y funciona perfecto ;) muchas gracias...


pero para no dejar esto sin entenderlo.. alguien me puede explicar? si se puede hacer lo que estoy haciendo.. es decir esta bien conectado?

Scooter no entendi la explicacion .. b-e podrias serme un poco mas claro? y darme un porque?? gracias
 

Adjuntos

  • loscilante.JPG
    loscilante.JPG
    43.2 KB · Visitas: 134
Última edición:
el led enciende con un pulso positivo y se apaga con otro pulso positivo..
asi funcionan los flip flops y como asi lo tienes configurado esa es la función que va a realizar , para entenderlo un poco mas reviza su ficha tecnica (datasheet) en su tabla de verdad...
si el led no funciona es porque el flipflop(FF) entrega una cierta cantidad de corriente digamos 100mA(reviza la ficha técnica de los estándar de los Circuitos integrados (CI) TTL y CMOS) y tu pones un rele que consume 200mA entonces se la chupa toda(sin albur) y ya no es suficiente para el led que ademas le estas dejando muy poca corriente con la resistencia de 2.2k que como te menciono el compañero scooter debería ser mas o menos de 220ohm para que tenga suficiente corriente...
a ver si no te empelote y estoy bien:LOL:
 
Última edición:
Pues.. paso a comentarte .. el led si prende.. pero no queda prendido .. mientras qUE el relay queda activado.. al darle otro puslo positivo el relay se desactiva..


osea.. si yo bajo la resistensia del led.. seguramente voy a obtener mas o menos brillo..

lo que no me queda claro.. es porque.. el led enciende.. y se apaga.. y el transistor queda abierto y luego con otro pulso pasa lo mismo.. el led enciende y se apaga y el transistor queda cerrado-
 
Última edición por un moderador:
y el transistor queda abierto y luego con otro pulso pasa lo mismo.. el led enciende y se apaga y el transistor queda cerrado-

como hiciste el calulo de la resistencia a la base del transitor? imagino que no esta cortando y saturando correctamente...

si yo bajo la resistensia del led.. seguramente voy a obtener mas o menos brillo..
si...

pero lo correcto es que sepas con que corriente trabaja, normalmente son de 10 a 20 mA si haces los calculos con la ley de ohm te da mas o menos una resistencia de 220 o 330ohm mas o menos... no de 2.2k
 
Última edición:
en fin pude hacer lo que queria..

lo que hice fue poner en serie.. el led.. a la base del transistor.. y enciende y se apaga tanto el led como el relay.. era tan simple como eso lo que queria.. lo que pasa es que me parece que di tantas vueltas qUE me confundi yo mismo...

y puse una resistensia de 470 omhs
 
Última edición por un moderador:
lo que hice fue poner en serie.. el led.. a la base del transistor.. y enciende y se apaga tanto el led como el relay.. era tan simple como eso lo que queria.. lo que pasa es que me parece que di tantas vueltas q me confundi yo mismo...

si funciona y es lo que querías...

Enhorabuena....:aplauso:
 
hola estuve practicando con los circuitos q han puesto y ninguno me funciona, puede ser q suceda x no usar el transistor 2n3904? yo estuve usando el bc548....algien q ma ayude.... :confused:
 
Hola.

Las entradas del otro FF (R,S,Clk) no usadas deben ir a tierra, (Q y Q) quedan libres.

Chao.
elaficionado.
Nota: debe funcionar con cualquier transistor NPN de uso general.
 
Disculpen que reflote un tema, pero no quiero hacer una consulta nueva aunque he buscado una solución a mi problema y no la he encontrado.
Tengo armado un circuito con un 4013 y funciona de maravilla, pero no se porque siempre al darle energía al circuito, este se activa, me explico, si tengo un led conectado a la patilla 1 del 4013, al enchufar el circuito, el led se prende.
Gracias.
 
Última edición:
Atrás
Arriba