Preguntas y temas que van apareciendo montando mi placa Dr.Duino

Hola amigos, como siempre sacando a luz mi forma de ser alemana. estoy montando mi placa Dr.Duino, una placa que permite acceder a la placa Arduino Uno tanto para apoyar el monitorear y testear lo que ocurre en la placa Arduino Uno, como apoyando el proceso "debug", búsqueda de errores. Como mi placa Elektor Uno R4 usa la versión mas avanzada del controlador , tiene periferias adicionales muy útiles y en especial creo que será una ventaja que se pueda operar a 3.3 VDC.

20150322_155946_large.jpg


La foto muestra como la placa Dr.Duino permite acceder a la placa Arduino Uno, aún cuando sobre esta se encuentra montado algún "shield". Quiero resaltar, que cometí el error de seguir la secuencia de montaje de las partes sobre la placa Dr.Duino siguiendo las instrucciones del manual. por experiencia sé, que se empieza por las partes menos altas y se progresa hacia las componentes mas altas. Esto es la forma habitual de proceder al poner componentes sobre una placa. El manual empieza por las partes mas altas! Como no había trabajado en esto desde hace bastante tiempo, recordé el procedimiento cuando empecé a soldar las próximas partes. Escribo esto para recordar esta secuencia de montaje y para indicar que e manual o indica de forma equivocada.

Mi primera pregunta se relaciona a como montar los dispositivos que se ponen en los puntos para testear? Mirando la foto arriba me da la impresión, como el punto de acceso para testear consiste de una argolla:

28543924053_9efb1a5b73_z.jpg


y que esta se abre paralelo al borde de la placa. Indicación para esto es la punta del instrumento de medición negro. Cual es la mejor orientación? Quiero estar seguro que tal cual lo haga me permite conectarme al punto de testeo sin causar o tener el peligro de causar cortos en la placa.
 
Bueno, al momento no tengo problemas con mis dientes, así que sigo!

28983568030_5076d3e5a2_c.jpg


Tal cual lo dice la foto que presento, arriba mi placa Elektor Uno R4, un clone der Arduino Uno R3. la razón que compré este clone y no el original se debe al controlador que usa, el ATmega328PB, donde la "B" al final indica la versión mas nueva y potente en respecto de las periferias. El Uno R3 usa el ATmega328P.

Abajo mi placa DrDuino, que facilita el trabajar en la búsqueda de errores al realizar un programa.

El DrDuino, lo conocí estududiando los productos ofertados en conjunto con el Elektor Uno R4 y así pensé que sería compatible con las nuevas funcionalidades. Pues es 100% compatible en lo que las funcionalidades del Arduino Uno R3 se refiere. El R4 tiene en el zócalo inferior izquierdo 4 pines hembra adicionales, que la placa DrDuino no tiene previstos.

Tengo pensado hacer una plaquita con 4 pins macho que pueda insertar en el zócalo de la R4. La plaquita la montaré debajo de la placa DrDuino. La plaquita llegará hasta lo que aquí es el borde inferior de la placa DrDuino y tendrá un zócalo, 4 pines hembra que serán accesibles allí sin estorbar. Para evitar posibles cortos aplicaré una capa de expoy cubriendo las pistas entre los pines macho y hembra.Si confirmo que es una buena solución acabaré pegando la plaquita a la DrDuino.

Aquí una tabla que compara el clone y el original:

29163934692_6bc335956b_b.jpg


La funcionalidad adicional de la R4 me parece justificable, en especial porque también proveen el apoyo de la R4 por la Arduino IDE.

PS: Como usaré la placa R4 en combinación con las Raspi el poder operar la R4 con 3.3 VDC, igual que la Raspi quita la necesidad de adaptar las tensiones con el riesgo de dañar las entradas del Raspi por descuido.

PPS: Queriendo por fin terminal mi módulo de las placas Raspi se me acabo por meter un corto en el interruptor central y su correspondiente LED. Ya tuve el problema de como reemplazar una de las LEDs por esta perder una de sus patitas. Apenas lo tengo funcionando le aplicaré epoxy para que no vuelva a cambiar algo!
Mi mujer se ríe, por lo orgulloso que estoy al finalmente funcionar el módulo!
 
Última edición:
Hola Hellmut :)
... Quiero resaltar, que cometí el error de seguir la secuencia de montaje de las partes sobre la placa Dr.Duino siguiendo las instrucciones del manual. por experiencia sé, que se empieza por las partes menos altas y se progresa hacia las componentes mas altas. Esto es la forma habitual de proceder al poner componentes sobre una placa. El manual empieza por las partes mas altas! Como no había trabajado en esto desde hace bastante tiempo, recordé el procedimiento cuando empecé a soldar las próximas partes. Escribo esto para recordar esta secuencia de montaje y para indicar que e manual o indica de forma equivocada.

Sí, también conviene soldar primero los componentes más internos a la placa y luego los que están más cerca del borde (de adentro hacia afuera). De esa forma podemos acceder a los pines de los componentes sin obstáculos.

Mi primera pregunta se relaciona a como montar los dispositivos que se ponen en los puntos para testear? Mirando la foto arriba me da la impresión, como el punto de acceso para testear consiste de una argolla:

https://c1.staticflickr.com/9/8477/28543924053_9efb1a5b73_z.jpg

y que esta se abre paralelo al borde de la placa. Indicación para esto es la punta del instrumento de medición negro. Cual es la mejor orientación? Quiero estar seguro que tal cual lo haga me permite conectarme al punto de testeo sin causar o tener el peligro de causar cortos en la placa.

Mmmm, pienso que para medir algo en la placa pongo las puntas (de osciloscopio o de tester) en forma perpendicular a la placa, si bien en forma paralela se puede ocupar menos espacio en la mesa de trabajo...

Luego las puntas pueden terminar en un gancho (osciloscopio), un cocodrilo (fuentes de alimentación) o punta desnuda (tester, pero hay adaptadores para punta cocodrilo).

Código:
+--------------------------------+
|       ║       ║     ═     ═    |
| ║                              |   ___________
|                            vvv\___/   Punta
| ═                          ^^^/   \_cocodrilo_
|    ═     ║    ═      c         |
+----------------------|---------+
                       |
                      /-\
                      | |   Punta de osciloscopio
                      | |
                      | |
═ ║ terminales de test

El aro del testpoint puede quedar paralelo o perpendicular a la placa, es posible morderlas con ambas (cocodrilo y gancho).

No se me ocurre algún motivo para usar una u otra configuración más allá del gusto personal.

Sí es cierto que para punta desnuda (tipo tester) convendría que el aro esté paralelo al borde placa, si queremos poner las puntas en forma perpendicular a la placa.



...

Tengo pensado hacer una plaquita con 4 pins macho que pueda insertar en el zócalo de la R4. La plaquita la montaré debajo de la placa DrDuino. La plaquita llegará hasta lo que aquí es el borde inferior de la placa DrDuino y tendrá un zócalo, 4 pines hembra que serán accesibles allí sin estorbar. Para evitar posibles cortos aplicaré una capa de expoy cubriendo las pistas entre los pines macho y hembra.Si confirmo que es una buena solución acabaré pegando la plaquita a la DrDuino.

Mmmm... no entiendo como quedaría esa plaquita entre el R4 y el DrDuino :unsure:

...
PPS: Queriendo por fin terminal mi módulo de las placas Raspi se me acabo por meter un corto en el interruptor central y su correspondiente LED. Ya tuve el problema de como reemplazar una de las LEDs por esta perder una de sus patitas. Apenas lo tengo funcionando le aplicaré epoxy para que no vuelva a cambiar algo!
Mi mujer se ríe, por lo orgulloso que estoy al finalmente funcionar el módulo!

Mientras no sea con 220Vac no hay problema :D.
Jajaja, tu mujer debe mirar extrañada tu alegría electrónica :LOL:.
 
Última edición:
Atrás
Arriba