Primeros pasos hacia la construcción de un fusor atómico

No hice nunca la prueba, pero no debe rendir nada usando un núcleo de hierro, una vez se lo sugerí al tigre negro y me sacó chairando, que que había fumado :confused:
 
Decía , si tenés un transformador de esos de neon se puede probar , oscilador , amplificador (no hace falta que sea bueno sino potente) y se podria usar otro transformador como interfaz para elevar hasta los 220

EDITO : Si funcionan los transformadores de salida de audio fasta 15 kHz . . . .
 
Última edición:
Última edición:
Si, por acá pude bajar algo para ver en qué se basa:

http://www.fusor.net/newbie/files/Ligon-QED-IE.pdf

En estos temas hay que andar con pie de plomo. Hay mucho tipo acelerado. Pero no es que sean mentirosos ni chantas. Lo que pasa es que producir neutrones es relativamente fácil. Lo difícil es subir la tasa de reaccción a valores que resulten prácticos.
Vos vas a encontrar que fulano obtuvo 10.000 reacciones de fusión por segundo, ... otro que llegó a 1 millón/seg, pero el número al que realmente interesa acercarse es el de Avogadro, y ese sí que es grande (~ 6 10^23).
La razón por la que es fácil conseguir resultados "vendedores", es que lo importante para obtener reacciones de fusión es que la velocidad de los núcleos que chocan sea alta (ver documento más arriba).
Un plasma térmico (como el que vos generaste en el video) aún a temperaturas bajas, contiene todo un espectro de velocidades. La distribución de velocidades es la función de Boltzmann.
300px-Maxwell-Boltzmann_distribution_1.png


La probabilidad de reacción de fusión es cero hasta cierta velocidad, relativamente alta.
Algunos núcleos del conjunto efectivamente van a adquirir velocidades muy altas, pero en cantidad va a ser pocos.
O sea que, a partir de temperaturas no muy altas, sí vas a lograr reacciónes de fusión.
Luego de eso, para aumentar significativamente la tasa de reacciones se requiere una de dos:

1) aumentar la temperatura para que la cantidad de partículas rápidas sea mayor,
Esto es correr el máximo de la f. de Boltzmann hacia la derecha (ir de la curva roja hacia la azul).
Para seguir con el plasma en régimen estacionario (tan lindo para las fotos) vas a necesitar alimentar todo con algo más que la toma de 220 V CA domiciliaria (el trafo de Black-Tiger te va a quedar chico).
Lo que se hace normalmente es pasar a trabajar en régimen impulsado: carga lenta, descarga rápida, y jugando con los tiempos ajustás la potencia de descarga. Acá vas a necesitar capacitores grandes (>1uF), de alta tensión (>10 kV), y además de baja inductancia parásita.

2) colimar un haz de alta velocidad.
O sea generar todas las partículas con la velocidad necesaria. Para esto necesitás un acelerador.
Ahí se me queman los papeles.

Cualquiera de esas cosas es difícil (no imposible) de hacer en el garage de casa, o con pocos recursos.
Si estás en contacto con un laboratorio de alguna universidad tenés cierta ventaja, pero ...
hay gente que trabaja en esto desde hace muchos años, con muy buenos presupuestos
detrás, y aún no han podido (y no son ningunos tontos).

Claro que siempre está la posibilidad de que llegue alguien que vea lo que nadie vio antes.
Es una idea romántica, pero apostamos a eso !(y)

Hace unos años (~1980) surgió el tema de la fusión fría, ... y realmente generaban neutrones, pero al poco tiempo todo pasó al olvido.

PD: Para obtener resultados positivos se requieren tres cosas:
1) conocimientos,
2) recursos y
3) suerte, ... sobre todo suerte !
 
Última edición:
Asherar, en todo de acuerdo, es tal cual lo planteas, seguramente mi idea ya la habrán tenido otros pero me gustan los retos y estos proyectos me resultan muy atractivos.
 
Amigo(a) anajesusa, segun conozco en una fision (separacion) atomica, da como resultado, la liberacion de una gran cantidad de energia.
Ahora en una fusion (union), el proceso es inverso, pues entonces como puedes aprovechar energia de esta manera?, si tienes que aportarla para obtener la fusion.

Aunque la fusión es el procesos inverso de la fisión, también es exotérmico.
En realidad la fusión da más energía por nucleón que la fisión (en ese aspecto es más eficiente).
Basta ver la curva de energía de ligadura de los núcleos en función del número de nucleones.
(en la figura H[LATEX]^1[/LATEX] es hidrógeno común y H[LATEX]^2[/LATEX] significa Deuterio)

350px-Binding_energy_curve_-_common_isotopes.svg.png



y que pasa si a todo eso se le irradia con microondas?

Calentás todo un poquito más.

La energía para producir reacciones de fusión es varios órdenes de magnitud (como 10) más alta que la de un fotón en el rango infrarrojo.
Incluso con radiación X sólo se llega a arrancar electrones de capas internas.
Para hacerle cosquillas al núcleo se requiere fotones de radiación gamma.
450px-EM_Spectrum_Properties_es.svg.png



Asherar, en todo de acuerdo, es tal cual lo planteas, seguramente mi idea ya la habrán tenido otros pero me gustan los retos y estos proyectos me resultan muy atractivos.

Lo mío no es desaliento, sino todo lo contrario. Es que para poder avanzar hay que saber dónde uno está parado. Encantado de ayudarte en lo que pueda, aunque sé que ya estás asesorado.

PD: Antes de empezar a diseñar el reactor comercial :D es interesante revisar los criterios de Lawson.
 
Última edición:
Pues que lástima estamos lejos, me deja tranquilo que la "idea" pasa por los caminos que comentaste, en la UNC tengo gente amiga, ahora me dijeron que podía probar el detector de neutrones pero mandé un par de mensajes mas, ahora que esta listo y ya no dieron bola, será que lo tendré que probar con el fusor.
Este es el tubo ruso BF3 que uso en el detector, la electrónica es la que usé en un PMT que me regalaron
https://anajesusa.wordpress.com/2008/09/17/electronica-para-fotomultiplicadores-y-geiger´s/
IMG_4594%2520%255B800x600%255D.JPG
 
Una cosa que me olvidaba.
Los reactores tanto de fisión como de fusión son de por sí "inestables".
Se sabe que, si un reactor de fisión se descontrola la cantidad de reacciones se dispara => Chernobil.
Pero para la fusión es al revés, porque es necesario generar condiciones demasiado poco comunes, para que ocurra: al menor error la producción de neutrones cae.
Por eso no hay peligro que explote, y por eso mismo no es fácil obtener grandes resultados.
Así que dale gas tranquilo ... que nada va a pasar.
Eso sí, no te equivoques de tubo y en lugar de Deuterio le pongas butano.
 
Última edición:
Atrás
Arriba