Primeros pasos hacia la construcción de un fusor atómico

El problema no es el trafo en si, creo que tengo uno de 6Kv, pero los capacitores complican, a 50 hz tienen que ser grandes en capacidad ademas de la tensión, en cuanto tenga tiempo voy a poner algunas fotos de la fuente y el trafo y el multiplicador.
Ayer me llegó el paladio que pedí para hacer el inyector de deuterio, es una menudencia me tendré que poner en trabajo de preso a martillar la chapita
IMG_4883%2520%255B800x600%255D.JPG

No vayan a pensar que son 5 gramos... son 5 Grains, cada grain pesa lo que un grano de trigo, unos 60 mg ,asi que la chapita pesa solo 0.31 gr, mide 15x11x11 mm y un espesor de 0.4mm hay que martillarla hasta espesor de 0.20 mm
 
........ un espesor de 0.4mm hay que martillarla hasta espesor de 0.20 mm

Averigua con algún joyero o platero si tiene laminadora para oro/plata, eso te puede ayudar y va a quedar mejor terminado que con martillo y sobretodo mas parejo.
 
Podes subir una foto con los flybacks que disponés (con un metro o algo al lado para tener idea del tamaño).
Si tenés algún taller amigo, preguntale si no tiene flyback de los viejos Philips de 29 pulgadas.



PD: para una prueba usando la fuente "BT", podes conectar la salida de los flybacks en paralelo en lugar de estar en serie.
 
Última edición:
Para fogo, esta mañana estuve de un tipo que tiene una dobladora de chapas y taller de plegado pero me dijo que no me garantizaba nada, tengo un joyero amigo le preguntaré y si no hacer como cuando era pibe, poníamos en las vías del tren alambres de distinto tipo y después que el tren pasaba era increíble como quedaban hechos plancha.
BT a la fuente doble fly que diseñaste voy a tratar de no tocarla por ahora, pero llegado el momento si no me funciona el resto no es mala idea meter los dos primarios en paralelo.
Van algunas fotos de algunos fly que tengo, hay mas por ahí desparramados, ademas esta el que tengo en uso que es el mas mejor, esta en aceite ahora para evitar el chisporroteo quemaintegrados.
IMG_4887%2520%255B800x600%255D.JPG

IMG_4888%2520%255B800x600%255D.JPG

Estas son unas fotos de como quedó el multiplicador y el trafo todos en aceite ahora
IMG_4884%2520%255B800x600%255D.JPG

abajo tiene una tapa de acrílico con un sello torico para que no se escape el aceite mineral
IMG_4885%2520%255B800x600%255D.JPG

aca ya tiene aceite en su interior
 
Recién hablé con un amigo, cree que tiene unos flybacks de Philips de los que creo que te van a funcionar bien (de TV 26 pulgadas). En la semana te lo confirmo.
Sea como sea, viendo la tensión a que arranca, no necesitás triplicador, con un doblador de onda completa llegás y sobrepasás los 15 kV, con lo cual el rendimiento va a ser mucho mejor. El limitador de corriente no puede estar en serie si es activo, no hay dispositivos (salvo que fueran válvulas fuera de nuestro alcance) que puedan manejar semejantes tensiones. Pero la idea es solo censar la corriente que sale y controlar el PWM en función de ésto. El circuito de CA solo controla la corriente que circula por el primario del transformador, lo que se necesita para ésto es controlar la corriente de salida.
 
Una duda: ¿ Importa el grado de pureza del Paladio ?
¿ No se contamina si le das martillazos así nomás con cualquier material ?
Aunque sea una capita muy delgada.
 
BT al menos para que fusione son 20Kv, con 15 arranca, pero no creo que alcance, necesito darle mas velocidad a los iónes para que el choque sea suficiente como para juntar nucleos
Asherar: espero no se contamine, cuanto mas puro mas hidrógeno absorbe, el profe lo hizo asi a martillazos
 
Última edición:
DEMO FUSORS

The demo fusor supply can be very crude and very underpowered. A really well designed car ignition coil could be used here in an electronic drive circuit, but far simpler would be a common neon sign transformer controlled via a variac.with a simple microwave diode bridge circuit for rectification. The normal range of voltages and currents used in a demo system are from 0-10kv with a current demand of 0 to 50ma.

Higher currents are needed in poor vacuums and at lower voltages to help clean the chamber while dragging the pressure down when pumping. A normal start voltage and current might be 1000 volts at 50ma. This is only 50 watts.

As the vacuum improves, the voltage will climb and the current needed to maintain "glow mode" will fall. Such a working demo fusor displaying a star mode might run or function at 10kv @ 5ma current. This is still only 50 watts!

If you are doing a science fair project or are just dipping your feet into the "fusion pool", a neon sign transformer based supply will allow you to fully explore this demo device and give you hands-on experience with wiring and supply assembly techniques.
Fuente: http://www.fusor.net/board/view.php?bn=fusor_hvpower&key=1126708659
No obstante en el mismo sitio para fusores "más en serio" hablan de un mínimo de 300 watts. Pero evidentemente todo depende de la configuración completa del fusor.
 
Dice exactamente lo que ocurre con el dispositivo, lo que no estoy seguro es que esos "demo" fusionen realmente, con esas tensiones de menos de 10.000v , asherar puede responder mejor que yo a esto, pero se necesita mas tensión, por eso se lleva a tan alto vacío.
Que tienen de especial esos flyback BT?
 
El tamaño del núcleo (para que te des una idea el diámetro del mismo es más o menos como el de un dedo gordo). Además el bobinado es muy "generoso". La tensión de salida normal está entre los 8 y 10 kV (si mal no recuerdo), así que darle un poquito más de pesto no creo que le haga mella. Con eso y el doblador ya tenés los 20 kV como mínimo.
 
Encontré éste documento que me pareció muy didáctico, con mucha cantidad de datos a distintas tensiones y presiones además de un detallado "manual" de como poner el marcha el fusor y como variar las condiciones de trabajo mesurando cada cambio.
Aparenteme con una fuente de 320 watts tenés como para jugar.
 
Muy bueno el documento Ángel!!! me quedé pegado leyendo, viendo la parte de fuente que es lo que mas me preocupa por ahora veo que el autor usa un trafo de equipo de RX, yo hace dos o tres meses compré uno en mercadolibre, es un equipo de odontología, como funciona no lo destripé, solo un par de reparaciones menores del instrumento y el temporizador, capaz que podría usarlo, aunque creo que esos equipos trabajan directamente con alterna y estaría en el mismo problema que si uso el trafo de cartel luminoso.

No se si hay alguna referencia en el documento a trabajar con tensión ondulada, habla del capacitor pero no especifica valor
"High voltage diodes
converted the transformer output to negative DC. A high voltage capacitor
filtered ripple remaining in the rectified output of the diodes. A high resistance
power resistor was used as a ballast to prevent surges from damaging the
transformer."
 
Muy bueno el documento Ángel!!! me quedé pegado leyendo, viendo la parte de fuente que es lo que mas me preocupa por ahora veo que el autor usa un trafo de equipo de RX, yo hace dos o tres meses compré uno en mercadolibre, es un equipo de odontología, como funciona no lo destripé, solo un par de reparaciones menores del instrumento y el temporizador, capaz que podría usarlo, aunque creo que esos equipos trabajan directamente con alterna y estaría en el mismo problema que si uso el trafo de cartel luminoso.

No se si hay alguna referencia en el documento a trabajar con tensión ondulada, habla del capacitor pero no especifica valor
"High voltage diodes
converted the transformer output to negative DC. A high voltage capacitor
filtered ripple remaining in the rectified output of the diodes. A high resistance
power resistor was used as a ballast to prevent surges from damaging the
transformer."

http://www.cientificosaficionados.com/tbo/fusor/fusor.htm

Hey chaval no se si esto te sirva ...habla de corrientes presiones y voltages especificos(este cuate lleva rato experimentando) y ademas por ahi hace un tuto para lo de la laminilla esa de paladio a martillasos.:aplauso:

saludos
 
Última edición:
aunque creo que esos equipos trabajan directamente con alterna y estaría en el mismo problema que si uso el trafo de cartel luminoso.
No necesariamente, ya que esos transformadores no necesitan doblador (es lo que supongo). Pero sí un capacitor para el filtrado. El valor del capacitor se puede calcular en función al ripple que uno desee que tenga tal como se hace en cualquier tipo de fuente.
Por otro lado, es probable que utilice un arreglo de diodos del tipo de los hornos de micro ondas, con lo cual un simple "balasto" evita que se dañe el transformador.
Pero (siempre hay uno), no sé si en un equipo de pequeño tamaño como el odontológico la fuente tenga el "pesto" que se necesita.
 
Para maton00 esa es mi página de referencia, asi es que la tengo bien vista, muchas gracias por el link, si lees el hilo completo veras que a veces hago mención al "profe" justamente me refiero a Gerardo Meiró que es el autor de esa página.
BT que tensión final DC me quedaría si rectifico con doblador de onda completa con unos diodos de MO, el trafo de neón que es de 6000v 25 mA y que capacitores debería usar? dispongo de 20 de 4nF 20Kv y los dos caseros de la bobina de tesla que son de 90 nF c/u aguantan perfectamente los 10Kv.
 
Tiger primero dice que es de un TV de 29 y en el mensaje 65 dices que es de 26 ¡!! :unsure:

En fin, Cesar el flyback de TV a válvula es ideal porque trabajan a 300V para llegar a 17Kv así que según la regla simple de 3 con 120V (disparo de picana “por tiristor”) tendrá tus 6Vpp ese según mi recomendación aunque tengo mas, pero no esta nada a mano y porque soy tacaño :p

postadata: lo de la confusor de tiger va en broma :LOL:
 
Última edición:
Y los filtros? creo que deberían ser de al menos unos uF, conseguir electrolíticos que soporten los 8Kv mmmm... voy a seguir probando el flyback, le voy a preguntar a un amigo si no tiene esos que uds me recomiendan. Otra cosa esos diodos de 20Kv a 10 mA se hacen pelota de la nada, tengo de a dos en serie, una prueba sin carga de la fuente y chau, 4 diodos hechos pelota, se que los diodos deben ser rápidos, una prueba con diodos de MO?se que no son los adecuados pero son de 12Kv y 300 mA por ahí no decae mucho el rendimiento, homer fabricó cada diodo con 20 FR107 en serie se ve que tubo los mismos problemas de fritar diodos chinos de HT.
 
Yo recuerdo que en las fuentes de AT, los rectificadores se armaban con Diodo-Resistencia-Capacitor (los 3 en paralelo(, y así se construian largos chorizos en serie hasta llegar a la aislación necesaria.
En cada módulo la R tenía la función de repartir la tensión en forma rápida, para no depender de la R propia de cada diodo (en general diferentes) y que éstos no se dañen durante los transitorios.
El conjunto de todas las R queda en serie y funciona como un divisor rápido.
 
Última edición:
Atrás
Arriba