Principio de operación para la elevación del voltaje

Hola compañeros del foro recurro a ustedes con una duda. Estoy empezando a ver algo de RF en la escuela y el profesor nos comento que a altas frecuencias puede circular corriente por un conductor sin que halla nada en uno de sus extremos, o sea que el circuito esté abierto y que esto sucedía a bajas frecuencias tambien pero era indetectable, esto se debía a que el conductor se comporta como una bobina en altas frecuencias y entre el conductor y el suelo se formaba una especia de capacitor, que corrijanme si me equivoco se llama capacidad parásita.

Nos comento que si agarrabamos ese conductor y lo mediamos en diferentes puntos ibamos a medir diferentes tensiones debido a la corriente alterna y dependiendo de la longitud de onda y que incluso en algunos puntos ibamos a poder medir miles de volts incluso que se debia a un efecto que se produce por estas bobinas y capacitores que mencioné anteriormente. Entonces le pregunté por qué sucedia esto y me respondió que era muy largo de explicar y requeriría muchas formulas :cry: pero yo quiero una expliación básica nomas de por qué ocurre este fenómeno.

Si fueran tan amables de explicarme se los agradecería :).

Saludos!!
 
Más allá de lo que te dijo Cosme (totalmente válido), quizás esta imagen te lo pueda aclarar:
1000px-Wave_new_sine.svg.png

Lambada (λ) es la longitud de onda y A amplitud de la misma.
Esa onda, "viaja" en el conductor. Ahora imaginá el conductor como el 0 del eje Y.
Tomemos una señal de 28 MHz cuya longitud de onda es aproximadamente 10 metros.
Si midieras la tensión a lo largo del cable (suponiendo que no hubiera ondas reflejadas y esas cosas), vas a ver como efectivamente van a haber puntos de 0 volts y otros correspondientes a la máxima tensión.
 
Ahora leo lo tuyo cosmefulanito04 me hago algo de tiempo porque me intereso el tema. Black Tiger1954 eso si lo entendí perfectamente ya que estarias midiendo en los diferentes puntos de la onda pero como sale ese voltaje elevado, es decir, si el pico de la onda es de tan solo 10V por ejemplo como pueden salir 100V por decir algo?

Saludos

cosmefulanito04 entendi todo excepto el primer link q me pasaste muchas formulas y no entiendo ninguna, no se que son esos triangulos jaja estoy en secundaria aun y no nos dan demasiado como eso. Alguna explicacion resumida? O que significan mas o menos para poder interpretar las formulas?
 
Última edición:
Atrás
Arriba