Probador de Transistores NPN - PNP

Hola a todos, a veces circuitos sencillos son muy utiles para solucionar nuestros problemas,

el circuito que les dejo es un probador de transistores NPN - PNP basado sobre dos osciladores

construido por un C-mos 40106 (6 Buffer Trigger di Schmitt invertidos).

Este circuito nos indica si hay algun corto o interrupciòn en el transistor que estamos probando.

Espero que le sea util y Muchos Saludos a Toda la Gente del Foro.

** Le dejo una imagen del mismo.

prueba_Transistor_NPN_PNP.png
 
Última edición por un moderador:
Gracias por compartir. No veo muy claro el circuito y me he permitido poner en común la relación de componentes que te ruego me confirmes:

Relación de Componentes

* D1 Led Verde de 3 mm.
* D2 Led Amarillo de 3 mm.
* R1 y R3 100K (Marrón/Negro/Amarillo)
* R2 47K (Amarillo/Violeta/Naranja)
* R4 120Ω (Marrón/Rojo/Marrón)
* C1 Electrolítico de 10µF
* C2 Cerámico 47nF
* Q1 ZN1711
* Pulsador
* 2 interruptores?

Por otra parte, pidiéndote disculpas por anticipado, te rogaría que me explicaras cómo entra la corriente y a cuántos voltios. Tengo muy pocos conocimientos, como puedes ver por las preguntas que hago, además de dudas que me impiden ver claro por la misma razón, por eso no entiendo muy bien el esquema que facilitas que sin duda será muy claro para quién sepa algo más que yo. Actualmente sólo soy capaz de manejar LIVEWIRE, con el que he hecho ya varios circuitos, pero desde tu esquema soy incapaz de realizar el diseño de la PCB. Por tanto te agradecería que me confirmaras la lista y por donde entran los voltios. Supongo que los números que aparecen en el esquema corresponderán con los pines del 40106 y las letras del esquema que está aparte serán las de las conexiones donde se han de pinchar los transistores a probar, "E" de emisor y "C" de colector. Gracias por adelantado. :oops:
 
Hola rrc46, antetodo buenos dìas, el listado de los componentes es correcto, para la fuente de alimentaciòn tratandose de un I.C. C-mos podes utilizar desde 5v hasta 15V, sin embargo para este tipo de circuito en particular si utilizas desde 5V hasta 9V obtendras un buen resultado en cuanto a su funcionamiento,

para la corriente son suficientes unos de 100ma a 200ma.

* El pulsador està puesto para simular un corto en el transistor.
* El interruptor està puesto para simular una interrupciòn en el transistor.
* El conmutador de 2 posiciones 1 via, lo puse en caso de utilizar en un ramo en paralelo un transistor de tipo PNP "es opcional"

* El transistor utilizado para la prueba de simulaciòn es 2N 1711 NPN de media baja potencia.

* El circuito fue dibujado con Proteus ISIS y con ARES que esta incorporado en el mismo podes realizar facilmente el circuito estampado para realizarlo fisicamente.

* Los pines de alimentaciòn son: PIN 7 = GND (negativo) - PIN 14 = +Vcc (positivo).

!! Si quieres realizar el estampado fijate de utilizar en la libreria de los componentes "T-Block" para el ingreso de la fuente de alimentaciòn "2 Pin" y para los ingreso del "trasistor a probar 3 PIN", es un adelanto un poco avanzado que te puede servir como referencia.

Te dejo mi saludos y mucha suerte.
 
Muchas gracias Digito por tu información. Tengo Proteus y Ares, pero no consigo manejarlos bien. ¿Sería posible que realizaras un pequeño esquema, aunque sea a mano alzada, con las conexiones del 40106? Te quedaría muy agradecido.
 
Última edición:
Hola, rrc46 te dejo una imagen ampliada del PCB y disposiciön de componentes, y un file.xps donde esta la imagen en su tamano real.

Espero que te sirva y muchos saludos.
 

Adjuntos

  • IMG_P_TR_NPN_PNP.png
    IMG_P_TR_NPN_PNP.png
    18.4 KB · Visitas: 74
  • P_TR_NPN_PNP.rar
    26.3 KB · Visitas: 143
Muchas gracias Digito por tu información. Esto me permitirá hacer la PCB con PCBWizard, creo. En realidad faltan el Q1 y el pulsador, que según me has indicado sólo están para simular los cortos en Proteus por lo que deduzco que no se necesitan en el circuito real. Un cordial saludo.
 
Última edición:
Atrás
Arriba