Probando filtro pasa bajo activo

A ver...
1- Has puesto el LED con la R de 333ohms en paralelo con los otros, en el colector del transistor?
2- Si la respuesta a 1 es sí, entonces ¿a que le llamás brillo normal? Brilla lo que debe o brilla poco, igual que los otros?
3- Si la respuesta a 1 es no, entonces andá y ponelo en paralelo para comparar.

Luego de esto, contanos que pasa.

Saludos!

Hola a todos. La respuesta a 1 es si, he puedto el LED con la resistencia de 333 ohms en paralelo con todos, y me refiero a brillo normal con que brilla igual que los demas.

Respecto al otro post: Ya probe anteriormente reduciendole la resistencia de 1k en la base del 2N2222A a 500 ohm, pero no note cambios.

Voy a hacer lo siguiente: voy a reducir todo a un solo LED e ir jugando con la resistencia de base y la del LED. Que opinan?
Saludos
 
Estamos como con el color del led...
¿Qué voltaje estás poniendo en la base del transitor?
 
Estuve viendo la hoja de datos del 2N2222A y para 150mA de Ic tiene una ganancia mínima de 50, así que para saturarlo le vamos a considerar que vale 30.
Ib = 120 mA / 30 = 4mA
y ahora hay que saber cuanto vale la tensión de entrada, que vos decís que vale 1Vrms (1.41v de pico), así que Rb= (1.41 - 0.7) / 0.004 = 175 ohms, ponele 180 ohms y probá de nuevo.

PD: Dejá todos los LED tal como los tenés, no saqués nada, por que si no,las condiciones de operación cambian.

Saludos!
 
Uh, disculpame me olvide. Mira: la unica forma de medir ese voltaje fue con un tester y me dio 1,5 volt mas o menos en los "golpes"... pero no me convence mucho. Lamentablemente no tengo otra forma de medir.
 
Hola a todos. Intente lo que me dijeron y le puse una resistencia de 220 ohm en la base del transistor (me habian dicho 180 ohm pero no tenia, supongo que no tendria que variar demasiado). El resultado fue el mismo brillo que con la de 1k. Todos siguen prendiendo poco en comparacion del led conectado directo.
Voy a hacer lo siguiente: para ir aislando el problema voy a conectar una resistencia de 100 ohm directamente de los 12 volt a la base del transistor (desconectando la etapa del filtro obviamente), asi le estaria entregando la tension continua necesaria para saturarse.
Les aviso cuales fueron los resultados.

Adjunto esquema de lo que planeo hacer.

Buen fin de semana para todos
 

Adjuntos

  • Circuito 4.JPG
    Circuito 4.JPG
    24.3 KB · Visitas: 37
Voy a hacer lo siguiente: para ir aislando el problema voy a conectar una resistencia de 100 ohm directamente de los 12 volt a la base del transistor (desconectando la etapa del filtro obviamente), asi le estaria entregando la tension continua necesaria para saturarse.

:eek: :eek: :eek: :eek:
No lo hagas que te vas a comer el transistor!
Mirá, el problema que tenés es otro:
a) Esta palmado el transistor (dudoso)..podrías cambiarlo por un BC337 (que además maneja mas corriente)....o....
b) Tenés que darle mas señal a la base.

Si le vas a meter 12V en la base, entonces metele 1K o 2K, no 100 ohms que le vas a quemar.
 
Hola a todos. Lo que queria hacer era generar una caida de tension con la resistencia de 100 ohm colgada de los 12, para que me de 1,5 volt antes de entrar en la resistencia del transistor. Igualmente les hago caso, pero me gustaria saber como hacen los calculos para que les de 1k con el transistor saturado porque no entiendo.
Hoy les comento los resultados.
Saludos
 
Igualmente les hago caso, pero me gustaria saber como hacen los calculos para que les de 1k con el transistor saturado porque no entiendo.

Es que con 100 ohms no te van a caer 10.5 como has calculado.
Mirá mi post que está como 5 antes que este. Ahí están los calculos.
Mandale directo 12V a la base por medio de una resistencia de 1K para ver si satura bien...luego vemos que hacemos.
 
Hola a todos. Antes de contarles como funciono queria decirles que agregue mas leds al array; esta vez son 13 LEDs en lugar de 6. Bueno, mande 12 volt directo a la base por medio de una resistencia de 1k como me habian dicho y el transistor satura bien... los LEDs prenden al mango (midiendo con un amperimetro consumen casi 18mA, que es lo que habia calculado con la resistencia de 500 ohm). Asique el diagrama de potencia digamos que funciona bien.
El tema es ahora saturarlo con la tension de salida del filtro. Hay posibilidad de modificar los componentes del filtro para que haya mas ganancia en la salida? (osea mas tension).

Espero respuestas y saludos a todos.
 

Adjuntos

  • Circuito 5.JPG
    Circuito 5.JPG
    30.7 KB · Visitas: 26
Si el filtro anda bien, no lo tocaría yo.
Más bien se me da por algo como lo del adjunto. R2 y Q3 son la R de base que tenés y el 2222, los otros dos serán un par de transistores comunes y corrientes (un BC54X y un BC55X). Alguna resistencia a la base del primer transistor le vendría bien. Con una bajita ya andaríamos bien (tipo 100r alcanza y de ahí hasta 470/560r tendría que andar)

Los valores de las resistencias en general habrás de verlos. Cuanto más grande sea R1, más sensible el asunto y en la base del 2222 conviene que ronde 1k.

Representé la salida de tu filtro con una batería de 1,3V y un switch. Ahora... decime que está conectado así tu aparato. Con todas las tierras juntas (supongo que sí, pero nunca está de más hacer la consulta).


Saludos
 

Adjuntos

  • injerto.jpg
    injerto.jpg
    9.2 KB · Visitas: 36
Si el filtro anda bien, no lo tocaría yo.
Más bien se me da por algo como lo del adjunto. R2 y Q3 son la R de base que tenés y el 2222, los otros dos serán un par de transistores comunes y corrientes (un BC54X y un BC55X). Alguna resistencia a la base del primer transistor le vendría bien. Con una bajita ya andaríamos bien (tipo 100r alcanza y de ahí hasta 470/560r tendría que andar)

Los valores de las resistencias en general habrás de verlos. Cuanto más grande sea R1, más sensible el asunto y en la base del 2222 conviene que ronde 1k.

Representé la salida de tu filtro con una batería de 1,3V y un switch. Ahora... decime que está conectado así tu aparato. Con todas las tierras juntas (supongo que sí, pero nunca está de más hacer la consulta).


Saludos

Hola Cacho. Bueno voy a armar el circuito que adjuntaste.
1.- Dijiste que la resistencia R1 cuanto mas grande mas sensible asique voy a ir probando con varios valores aver como funca.
2.- En el esquema dibujaste solo un LED (interpreto que lo hiciste solo por simplificar), supongo que si conecto 13 funcionara igual.
3.- Si, tengo todas las masas debidamente conectadas. Es mas, la parte de potencia la tengo armada en otra plaqueta y tengo tres borneras en las que llevo: masa, +12 y la salida del filtro.

Saludos, gracias y les digo como resulto
 
Hola a todos. Bueno, les cuento que arme el amplificador que me dejaron y ahora parece que preden con mas intensidad (aunque todavia les falta). Ahora se le sumó otro paracito a la fila de errores. El error que tengo es que por ejemplo en una pista de audio hay dos "golpes" en un segundo y lo que me pasa es que los LEDs preden con el primer golpe y cuando llega el segundo NO. Solo para información, les mande los 13 LEDs de una.
La verdad es que ya me estoy frustrando. Alguien tiene una idea mejor y mas facil para manejar estos LEDs con señal de audio????... he visto algo con optoacopladores, pero nose como usarlos.
Espero respuesta, saludos y gracias.
 
Hola Cacho. Sin animos de darme por vencido te hago una pregunta: a que valor te fereris cuando decis "cuanto mas grande R1 mas sensible el asunto"???... ya he probado con un preset de 50K, pero me parecio demasiado. Ahora voy a probar con una resistencia de 1k.
Saludos y gracias
 
Hola Pilkinsur

R1 es la que controla la sensibilidad. Cuando Q1 conduce una cierta corriente (I1) de C a E, esta corriente produce una caída en R1 igual a R1*I1 (qué capo don Ohm), que es igual al voltaje entre base y emisor de Q2.
Con 1k, por ejemplo, cuando Q1 esté manejando 1mA vas a tener una caída de 1V en R1 y ese es el voltaje que habrá entre B y E de Q2, que conducirá corriente hacia la base del 2222 que quedará (cuando Q2 esté saturado) con unos 10V y fracción. Si con eso no se satura...
Ese voltaje lo tendrá que hacer caer con la resistencia de base.

Fijate en las corientes que lográs y calculá qué te viene bien para R1.

Saludos
 
Hola a todos. Les escribo para agradecerles el apoyo y el aguante en el correr de este proyecto. Les comento que ya conecte los 40 LEDs que tenia en mente y todos encienden muy bien.
He hecho varias modificaciones:
1.- Como "me parecia" que la entrada de señal era pobre empece a variar las resistencias de 15k. Primero probe con 10K y el circuito se volvio "mas sensible". Despues probe con 5,6K pero con ese valor dejo de funcionar (me imagino que sera por la realimentacion del primer operacional).
2.- Como veia que tenia rastros de corriente continua (aproximadamente 3 volt) en la salida del filtro cambie el capacitor de 4,7uF reemplazandolo por uno de 220uF... no note mucho cambio (no tengo idea porque).

Bueno, a partir de ahora solo me queda colocarlos dentro del auto y ajustar con un preset la señal auxiliar proveniente del autoestereo para que no se queme el circuito.
Tambien tengo pensado dejar dos transistores de reserva por posibles expansiones (por si la cantidad de luz no satiaface).

Gracias a todos nuevamente y cuando tenga el circuito impreso listo subo toda la documentacion por si alguien quiere hacerlo.
Saludos
 
Hola a todos. Les cuento que ya instale el circuito, pero tengo un problema aver si pueden ayudarme: El circuito esta conectado en un auto donde hay una potencia modelo Blaupunkt GTA 2 Special MK II configurada para los bajos con un woofer. Cuando conecto la señal de audio al circuito el woofer comienza a oscilar (golpea 4 veces por segundo aproximadamente). La señal de audio la estoy tomando del conector RCA de entrada de la potencia.
Lo que se me vino a la mente es que como mi circuito esta interfiriendo con el funcionamiento del sobwoofer necesito aislar la señal de audio, se me ocurrieron dos formas: una es con un optoacoplador pero no estoy seguro de como. La otra es con un circuito sumador de canales activo como el diagrama que adjunto.
Espero respuestas y gracias a todos.
 

Adjuntos

  • Dibujo.JPG
    Dibujo.JPG
    10.3 KB · Visitas: 33
Atrás
Arriba