Probar condensadores sin tester

Hola a todos, he visto un tutorial de como probar capacitores en serie con una lámpara de prueba, esto se debe a que mi multímetro no tiene esa función.
Se coloca el capacitor en serie con la lámpara , y si la lámpara no enciende ya está condenado, si enciende pero el capacitor no carga tampoco, y si enciende y al juntar sus bornes se produce un chispazo está todo bién, ....¿Es así?
Esta prueba parece ser solo para capacitores sin polaridad, ¿estoy en lo correcto?
 

Adjuntos

  • Prueba de condensadores o capacitores.GIF
    Prueba de condensadores o capacitores.GIF
    3.9 KB · Visitas: 25
Ummmm , podés hacer algo así pero con corriente contínua que no supere la aislación especificada del capacitor , podrias "chispear" electrolíticos también !

Saludos !
 
Hola, ¿en ambos casos con contínua?.
No olvidemos la educación(con cara de introspección)..... Gracias por responder
Saludos
 
Última edición:
Claro porque con contínua podés cargarlos y "chispearlos" (ojo con la vista y el oido :p ) y pobre destornillador . . . :cry: :LOL:

En cambio con alterna es incierto a que valor de tensión y polaridad quedarán cargados , yo diría que ese circuito es para probar capacitores de motores , nomás
 
Muy buena la explicación, para los de motores ok pero para el resto continua, lo seguire al pié de la letra.
Peino canas y he realizado reparaciones de electricidad y algún electrodoméstico propio solo mediante el sentido común y alguna lectura pero estoy aprendiendo de cero en cuanto al electrónica.

Gracias y saludos.

Por cierto este metodo (en alterna) ¿incluiría los de microondas?.
 
Última edición:
Eso tengo pero no mide ¿capacitancia?
Y tambien tengo una pinza amperométrica recuerdo de cuando me subía a los postes para redistribuir cargas, para no tener que estar cambiando fusibles de 315 Amp a cada rato, pero tampoco tiene, por eso la búsqueda del método.... cuando los conocimientos reditúen y justifiquen el gasto compraré uno de rango medio o mejor.
 
Es bastante dificil de decir o decidir, creo que mi caso debe ser bastante común entre los que vienen del hardware, me gustaría poder reparar un mother y lo he hecho con algunos, me pasa lo mismo con las fuentes incluso alguna placa de video (siempre pavadas o por la fuerza bruta) pero eso no significa que no me interesen otras ramas como el audio ya que soy músico, y las energías alternativas como la eólica requieren además de la habilidad manual para la estructura y la mecánica, conocimientos que permitan dominar la circuitería de rectificación , conversión y regulación de la energía producida, tema candente en estos momentos....
En fin ...... lo dicho........ dificil de responder.
Saludos
 
esto es solo para electroliticos chicos
con el tester chino y un cronometro
este no es un metodo preciso
ni muy bueno
pero sirve para tener una idea de que tan malo esta el condensador

descargas el condensador y luego le mides la resistencia y el tiempo que demora en OL

necesitas primero medir condensadores buenos para tener la referencia

mientras mas µF mas segundos
 
Hola ppp, estoy en electronica industrial,y mido "condes" hasta 760Vac (440Vac x raiz3) y 1100VDC(440Vac x raiz2 x raiz3). No conozco capacimetros para estos voltajes, mandé a rebobinar un variac ya trajinado de 220V/250V/3KVA a 220V/1000V/3KVA( no es barato el trabajo). Cargas al conde a su voltaje nominal mediante un diodo rectificador(mides con el voltimetro), previo a esto calculas una resistencia para un TAU (R x C) de un minuto aproximadamente,colocas la R en paralelo con C le quitas la energía y al cabo de 60seg el V en C debe ser 27%el Vinicial(aprox 25%, 1/4 Vinicial). Ejemplo:si C es de 1000uF/800VDC; R x C =60s =60KOhm x 1000uF, a los 60 seg de quitar la carga el Vc indicará 200VDC aprox.( La 1/4 de 800VDC). Si te indica menos V en C al minuto de medición,vuelve a repetir la operación, carga C a 800VDC y toma nota del tiempo cuando C se descarga a 200VDC,divides el nuevo tiempo entre la R y tendrás el valor actual de C.
 
Hola opamp, agradezco la sugerencia y es muy detallada,seguramente la aplicaré cuando tenga más conocimientos en el tema.
Espero estar en condiciones de hacerlo en el menor tiempo posible.
Saludos

Esta consulta la hice porque los condensadores han sido mi caballito de batalla en cuanto a reparaciones electri/ónicas se refiere, ojo que son todas reparaciones hogareñas (nada comercial) .
He reparado winmodems, placas de video,motherboards, y un televisor de la manera más bestial...un amigo que sabe algo más que yo me dijo "eso de la linea debe ser un capacitor con una pata en falso" entonces utilizando el "razonamiento y la deducción" repasé la soldadura de todos los capacitores que encontré.........
El televisor salió funcionando pero...........
 
Última edición:
Yo antes los chequeaba con un polimetro de aguja, en la escala de ohmios si el condensador no terminaba de descargar estaba malo, y si no cargaba ni descargaba estaba seco (para ello ponía las puntas del tester +- en el cap y luego invertia la polaridad) .
Ahora no merece la pena complicarse, compras un capacimetro digital y te saca de dudas.
 
Detectar condensador electrolítico malo, detectando calor de la parte de arriba

Buenos dias. Revivo este tema con algo que leí en alguna web y me gustaría conocer vuestra opinión. Se trata de si es posible detectar condensadores electrolíticos en mal estado tocando con un dedo en la parte de arriba y comprobar su temperatura. Al parecer un condensador no debería estar caliente en su parte de arriba. Y en algún video o web recuerdo que el técnico detectó un electrolítico en mal estado tocando con el dedo en su parte de arriba.

En este foro uno de los grandes expertos, DOSMETROS, comentó lo siguiente en un tema:

“Si el capacitor electrolítico se calienta, o le está pasando alterna, o tiene terribles fugas, o tiene más voltaje que el que dice su etiqueta , o está conectado al revés.”

Y en otro tema de la reparación de un portátil en otro foro extranjero:

Lenovo laptop shut its- self down after 2-3 minutes-Customer support

El técnico aconsejó a alguien que estaba asesorando: “Tocar la parte de arriba de los condensadores electrolíticos. No debería estar caliente”. La pesona asesorada dijo: “I think that I found the culprit, it is a capacitor close to the CPU. After powering on, that capacitor got very hot, it's a 220uf 25v capacitor”.

TENGO MUCHAS PREGUNTAS:

1. Si un electrolítico tiene su parte superior templada ¿es normal o indica que algo no va bien?

2. ¿Cuando se puede decir que la temperatura de la parte superior de un electrolítico no es normal? ¿cuando apenas puedo aguantar con el dedo?

3. Si el condensador tiene una capacidad MUY baja o casi cero, ¿se manifestraría con una elevada temperatura?

4. ¿qué otros problemas del condensador puede manifestraría con una elevada temperatura ?

5. ¿Este problema de la temperatura puede aplicarse a otro tipos de condensadores? ¿como esos de lenteja azul o marrones, o esos cuadrados verdes o rojizos?

6. ¿Podemos tocar con el dedo un condensador electrolítico o de otro tipo en el lado primario de una fuente sin riesgos de daño para nosotros?.

---

Me gustaría analizar ENTRE TODOS la posibilidad de detectar condensadores electroliticos en mal estado. Según DOSMETROS un condensador (¿electrolítico o cualquier otro??) puede calentarse:

* si le está pasando corriente alterna : Entiendo que esto significa que el condensador está en mal estado ¿estoy en lo cierto? .

* "tiene terribles fugas": En este caso está claro que en condensador tiene problemas y hay que cambiarlo.

* "tiene más voltaje del que dice su etiqueta": en este caso entiendo que el problema no está en el condensador sino en una zona del circuito anterior a él. ¿deberíamos buscar el culpable en la PBC? ¿posibles culpables?

Disculpad tanta pregunta, pero creo que sería importante si podemos sacar en claso las posibilidades de diagnosticar un condensador con importantes problemas, sin necesidad de desoldarlo. Esto es un gran alivio en placas con decenas y decenas de electrolíticos u otros condensadores.
 
Una nueva búsqueda por la web me está dando más pistas...

El rizado de corriente (y voltaje) puede calentar los condensadores

Si un electrolítico está colocado a la salida de un diodo rectificador o en una fuente de poder conmutada, el rizado de corriente (o voltaje) produce cargas y descargas rápidas (parciales o totales) y eso hace que la temperatura del electrolítico se eleve.

Si la capacidad del electrolítico esta muy baja (seco) entonces incrementaría el rizado y por tanto su temperatura.


Os paso los texto y las webs de donde lo he tomado.

Should electrolytic capacitors get hot?

it is possible for an electrolytic capacitor to heat up even during normal operation, if the capacitor is exposed to ripple currents. This is a situation where the capacitor is rapidly charged and discharged, either partially or completely. For example, on the output of a rectifier, or in a switching power supply. Electrolytic capacitors have ripple current specs for just this reason.”

Is it OK for Can Type Capacitors to Get HOT?

If it's capacity is down, then ripple current might heat it up, but it would reallty have to be dried out. If there is a problem with a rectifier (diodo), then maybe half of a pure ac wave might be hitting it,”

Is It Normal for the Capacitors to Get Warm in Operation? - Badcaps Forums

Also caps dissipate ripple as heat. A cap that's dealing with excessive ripple will be hotter than one that isn't.”
 
Atrás
Arriba