probar fuente (RL de carga)

hola amigos
muchachos tengo una fuente de 1.2 a 30 por 4 amp.
necesito probarla y dar garantia de q la fuente anda correctamente,osea q entrega 4 amp.
como lo hago con q RL de carga?para probar y verificar si se cae mucho la tension y calientan los reguladores y el transformador.
muchas gracias.
 
lo mas sencillo es utilizar resistencias de potencia (resistencias de alambre ) de distintos valores con una potencia nominal de unos 10 watt o más

e ir haciendo arreglos para verificar mediante la ley de ohm la caída de voltaje y flujo de corriente
haces el arreglo amperimetro voltimetro y ya esta

esa es la forma mas sencilla y eficiente...



suerT
 
gracia amigo
q valor deberia ser la RL,de carga.
para supongamos 30v 4 amp,para q me de 4 amp. y verificar ahi mismo la caida de tension y el flujo de corriente.
tambien en 12v para q me de 4 amp.
gracias.
 
para tener una

I=4 Amp
V=30 v

R=V/I ; R=30/4 = de 7.5 ohms



pare a tener una

I= 4 amp.
V= 12 v

R= 3 ohms

bien si vas a realizar esto ten mucho cuidado cuando lo realices; pues yo tenia una probé una fuente de igual manera era una fuente regulada a transistores y cuando le exigí la corriente máxima a un voltaje máximo los capacitores de la fuente explotaron mi fuente era regulada a transistores y segun esto a era para 5 amp pero ni al caso lo máximo que soporto fueron 3 amp, ya hace tiempo de esto que te cuento pero cuidado si lo vas ha hacer de la misma manera
 
ok amigo te agradesco mucho,yo masomenos tambien lo probaba con una RL de carga de 5.6 ohm por 10 w y asi iba probando la fuente,pense q quizas la fuente se probava de otra manera,pero como me lo indicaste me sacaste dela duda ya.
la fuente q estoy armando es una regulable de 1.2 a 30v por 4 amp,con los conocidos lm 317t en paralelo(5) y la verdad los resultados q obtuve son buenos,pero necesito saber si se me cae mucho la tension o calientan muchos los reguladores.
desde ya muchas gracias amigo y te tengo al tanto.
 
Hola, muchachos. No se les olvide tener en cuenta la Potencia disipada en la resistencia. Además de su valor en Ohms. Por ejemplo para una fuente de 30 volts 4 Ampers:

P = VI = (30) x (4) = 120 Watts..!!!
O sea que la resistencia que le pongas debe ser al menos del doble para que soporte. Se calentará igual que un foco de 100 Watts, imagínense la temperatura. Tengan cuidado. Saludos.
 
hola
OscarWeekend

Tiene mucha razón con lo de la potencia disipada, y por lo mismo de esta este mensaje de

pues bien es cierto las resistencias el valor muy pequeño y por lo tanto mucha corriente,

pero para realizar esta prueba a la fuente, no es necesario que permanesca conecta por un periodo prolongado la R de carga.

Pues la medición de corriente solo se realiza en un pequeño lapso de tiempo , es decir , solo le toma el tiempo en que el amperimetro registra el valor de la corriente que circula a través de la R de carga y en tiempo en que el usuario se da cuenta de ello, por lo tanto, creo que con 3 seg. es posible registra el valor.

pero en fin teóricamente quizá... Estoy totalmente de acuerdo contigo OscarWeekend
pero ya en la practica si difiero un poco.

suerT
 
Hola a todos.

Aparte de las recomendaciones de OscarWeekend, les recuerdo siempre tener presente la pregunta original.

Jona pregunta cómo garantizar que la fuente soporta 4 A en todo el espectro de tensiones posible.

Lo que apunta Oscar es cierto, son 120 W. O sea una lámpara. Y con la fuente a 30 V y, si soporta los 4 A, las resistencias harán lo mismo que cualquier respetable lámpara: se pondrán incandescentes. Y no será en tres segundos como dice elvic si no, en 30 ms aprox.

Ahora, eso será a todo V, en el exterior de la fuente. Cuando traten de probar a 1.2 V @ 4 A, esa lámpara será la fuente y sucederá lo mismo que afuera, pero adentro.

Jona, para hacer esas pruebas yo utilizaba una RL de laboratorio variable. Era de 100 ohm @ 3 KW. Un mostruo de cerámica con cursor que pesaba alrededor de 25 Kg.

Luego encontramos un circuito electronico para "Virtual Load". Realmente simple electrónicamente, aún cuando la ejecución practica es algo compleja. Tuve unos cuantos en bancos de prueba, que podían manejar hasta 500 V @ 50 A. Con disipadores grandes y coolers y todo eso, claro está. Voy a revisar si me quedó el circuito por ahí y te lo paso.

Ojo con la potencia en esa fuente. Incrementa la corriente muy despacio y ve chequeando la temperatura y recuerda que se produce un Q que en el tiempo, puede elevar a valores insostenibles. Primero pruébala a ratos , luego dejala días o hasta semanas. Uno nunca llega a saber hasta donde puede llegar la imaginación de los usuarios con los aparatos que nosotros les entregamos.

Recuerda que los integrados, sobre todo a la hora de un cortocircuito, deberán ser capaces de disipar unos 140W (Recuerda las caídas de tensión internas). Así que lo que necesitarás serán buenos disipadores y muy grandes.

Saludos a todos y hasta otro momento: mcrven
 
hola mcrven

creo que esto lo he tomado demasiado a la ligera y es verdad tienes mucha razón mcrven
si vemos la pregunta original no hay mas que decir así a tu comentario es muy atinado
.
pero aclaro que aun cuando había dado lectura a la pregunta original, NO lo vi de esta manera en que expresas tu mcrven la misma pregunta.
bueno, yo ha este procedimiento que describes mcrven le conocía como probar eficiencia de la fuente,
y aclaro que de momento no lo entendí así; razón por la cual conteste con los anteriores comentarios, aunque parezca una manera absurda de justificarme.



suerT
 
hola muchachos
gracias por sus respuestas mas acertadas,yo tambien usaba una RL de carga para probar pero lo q me interesaba era q quede un rato largo para ver cuanto aguantaba el disipador de los reguladores y transformador.
pero al ser resistencias de hasta 15w no podia estar mas de 2 minutos.
ELVIC y MCRVEN.
gracias por sus contestaciones nuevamente y quedo en espera de si podes publicar tu circuito mcrven para ir haciendo las pruevas.
en cuanto al disipador si hay q ponerle uno bien grande lo mas posible,como aclare es una fuente con 5 reguladores en paralelo lm 317t, y en caso de corto calientan mas.
como a la hora de tener una carga en su salida.
gracias amigos.
 
Hola a todos los de este hilo.

En especial para jona que lo inició.

Bueno jona, te doy un link para que bajas un archivo pdf que contiene el circuito de la CARGA ELECTRÖNICA (Electronic Load) que te comenté. El principio básico es el mismo que yo utilicé, solo que la mía se hizo con TR bipolares. Los FET pueden proporcionar mayor carga con menores perdidas.

Observalo, lee las consideraciones de construcción y ajustalas a tus necesidades.

http://www.edn.com/contents/images/31705di.pdf

Si se te ofrece alguna aclaratoria, como siempre, déjalo saber.

Saludos: mcrven
 
Hola compañeros
Yo por mi parte para probar la salida de corriente de la fuente, si tengo 30v y quiero 4A, si de verdad la fuente entrega el amperaje indicado, la RL de carga va a ser un circuito resistivo cuya resistencia equivalente sea 7.5 ohm, de tal manera que a la salida vamos a tener 4A.
 
Atrás
Arriba