Banner publicitario de PCBWay

Probar válvulas de equipo de audio antiguo

Efectivamente , el usuario Rorschach, gentilmente, me ha asistido en el evento y es correcta su corrección, para que al conectar el filamento, haya emisión y la consecuente lectura en el instrumento.
Cabe acotar que hay algunas viejas válvulas, por suerte pocas, que tenían unido un polo del filamento, al cátodo, lo que complicaría un poco el asunto, pero se puede hacer igual.
Hay que tener mas cuidado e información, cuando la válvula se usaba en ambas corriente y los filamentos en serie....OJO al piojo, pero las comunes y mas contemporáneas de 6 o 12 voltios, se pueden usar con tranquilidad.

Última edición:
Si se conecta el óhmetro del tester tal cual está en el diagrama del mensaje #17, no funciona la prueba, para que funcione la prueba, el conector (punta) positivo del tester se debe conectar al pin del cátodo (k) de la válvula, y el conector (punta) negativo del tester de debe conectar a la grilla (g1) de la susodicha válvula.

De esta manera :

Efectivamente , el usuario Rorschach, gentilmente, me ha asistido en el evento y es correcta su corrección, para que al conectar el filamento, haya emisión y la consecuente lectura en el instrumento.
Cabe acotar que hay algunas viejas válvulas, por suerte pocas, que tenían unido un polo del filamento, al cátodo, lo que complicaría un poco el asunto, pero se puede hacer igual.
Hay que tener mas cuidado e información, cuando la válvula se usaba en ambas corriente y los filamentos en serie....OJO al piojo, pero las comunes y mas contemporáneas de 6 o 12 voltios, se pueden usar con tranquilidad.

Al mero hecho didáctico, hice la prueba muy rudimentaria de emisión publicada por @unmonje, la prueba está hecha con 2 válvulas 6BQ5 / EL84, una es marca Sylvania y está agotada, la otra es marca Toshiba, la cual tiene muy buena emisión.

Esquema para probar válvulas 6BQ5 / EL84 :

pict 7.JPG

Testeo previo de emisión de las 6BQ5 en el Probador Hickok 6000A :

1.jpg

6BQ5 Sylvania : AGOTADA, escasísima emisión.
2.jpg

6BQ5 TOSHIBA : BUENAS CONDICIONES, muy buena emisión
3.jpg

Ahora la prueba con el Óhmetro del tester, cuyos resultados han sido mejores en R x 1K, y son los que se muestran.

Con la válvula 6BQ5 Sylvania ( agotada ), la aguja del tester fue de mayor ( infinito ) a menor, hasta medir 8,5 K (8.500 Ohms) cuando la válvula alcanzó el caldeo máximo.

Con la válvula 6BQ5 Toshiba, la aguja del tester fue de mayor ( infinito ) a menor, hasta medir 0,8 K (800 Ohms) cuando la válvula alcanzó el caldeo máximo.

La verdad es una prueba que muestra muy poco, dado que previamente yo sé que válvula está agotada y cual no.

Para que esta prueba le sirva al que solo tiene un tester de aguja, tiene que tener dos válvulas del mismo tipo, la que tiene que probar para saber si tiene buena emisión o no, y la otra, que debe de tener muy buena emisión, para luego poder comparar.

Lo único que muestra la prueba, es que a medida que el cátodo se calienta va emitiendo electrones, entonces la resistencia entre cátodo y grilla ira descendiendo, mostrando que hay emisión, ahora que esa emisión sea la suficiente para que la válvula sirva, es otro asunto, dado que no hay con que comparar.

6BQ5 Sylvania agotada
4.jpg
Descenso paulatino de la resistencia
5.jpg

Hasta llegar al valor mínimo de resistencia
6.jpg

7.jpg

8.jpg

6BQ5 Toshiba, en muy buen estado de emisión
9.jpg

Descenso paulatino de la resistencia
10.jpg

11.jpg

12.jpg

13.jpg

14.jpg

Hasta llegar al valor mínimo de resistencia
15.jpg

16.jpg

17.jpg

Saludos Cordiales
Rorschach :D

Última edición:
Como detalle anecdótico, la primera vez que vi usar este método, fue en un lugar donde se justificaba plenamente ésta manera.
Se trataba de un "cementerio de electrónica" y tenian tachos de 200 litros con válvulas hasta el tope, una manera rápida de descartar era ésta , ya que la mayoria del material se vendía por kilo. Lo mismo con la placas de computadores en desguase.
Quiero decir que el detalle era grueso. Nosotros solíamos ir a comprar motores eléctricos de 24 voltios, no creo que aún exista.

Atrás