Problema al acoplar puertas XOR a puente H.

Buenas compañeros.

Partiendo del esquema que les adjunto, me surge el siguiente problema:

Este circuito está diseñado para controlar un motor que consume unos 180 mA cc, con tres estados lógicos consecutivos.

Sentido 1 derechas.
Sentido 2 izquierdas temporizado.
Paro.

Cuando en las salidas A y B , (antes del puente H) coloco dos Leds, el circuito funciona de 10.
pero al conectar el puente H tal y como aparece en el esquema, en el tercer estado, osea en paro, el circuito se dispara al amperio de consumo y el motor ni se inmuta.

He realizado infinidad de pruebas pero estoy flipando de como el circuito se comporta de esta manera.

Aclarar, que el puente H por separado funciona perfectamente.

Saludos al FE.
 

Adjuntos

  • img050.jpg
    img050.jpg
    145.1 KB · Visitas: 59
Última edición:
Si estás utilizando tecnología CMOS en el circuito lógico, es posible que no acople bien con los transistores BJT del puente en H. Varias soluciones que se me vienen rápido a la cabeza:

- Usar un buffer que funcione con la tecnologia CMOS y TTL (con inscripción HCT)
- Hacer un puente H de FET
- Cambiar el circuito lógico a TTL (ésta tecnología es un poco más cara)

Otra cosa, la tecnología TTL (74LS...) no se puede alimentar fuera de un rango de 4.5 a 5.5 voltios.

Saludos, que vaya bien!
 
Si estás utilizando tecnología CMOS en el circuito lógico, es posible que no acople bien con los transistores BJT del puente en H.

Gracias por tu respuesta compañero.

Perdona pero no entiendo bien tu respuesta.

Los dos transistores de entrada del puente H son Bc 557 trabajando en corte y saturación. Si pongo la base de uno a -9V funcoina perfectamente, justo la misma tensión que ofrece la salida de las puertas, por eso no entiendo lo de la falta de compatibilidad que planteas.

Los dos primeros ciclos, giro a izquierdas y a derechas funcionan, por esos mismo, reitero no comprendo lo que dices.

Saludos.
 
Cual es el valor de la entrada "In"? La idea es mantener activo In por un tiempo durante el cual debe pasar de derecha, a izquierda temporizada, a paro?

Puede ser que en lo que deberia ser paro, lo que en realidad esta sucediendo es que las dos XOR de abajo estan conmutando muy rapidamente, haciendo tambien conmutar a los transistores de potencia y creando el consumo? Podes conectar un osciloscopio a las salidas A y B cuando esta en "paro", sin conectar el puente H?
 
lo que dice jmth es que la tecnologia CMOS no acepta esos niveles de tension. La TTL sí. Cual es el integrado que usas ?? el nombre completo.
 
No, no, no, foso, al contrario! La tecnología CMOS funciona hoy en día en un rango de 1.3 a 24 voltios, así que alimentarlo a 9 está bien. Y supongo que el puente en H admitirá también un rango de 5 a 15 voltios, sea integrado o no. No se me ocurre nada.
 
No, no, no, foso, al contrario! La tecnología CMOS funciona hoy en día en un rango de 1.3 a 24 voltios, .

tenés razon, pero igual depende de la familia por eso le preguntaba que integrado era.



Cuando la entrada IN vale cero, en estado estacionario las salidas A y B están a cero. Eso no debería ocurrir nunca en un puente porque tenés los 4 transistores activados !
 
Última edición:
Gracias por sus respuestas compañeros.

Efectivamente foso, me equivoque en el diseño.
Coloqué los transistores pnp porque pense justamente lo contrario. Que mientras in fuese 0, A y B serian 1.
O cambio a pnp o coloco el ic 4077. Este fin de semana lo rectifico y les comento amigos.

Nuevamente gracias. Saludos.
 
Última edición:
Hola de nuevo compañeros.

Problema resuelto, cambie los dos transistores de entrada del puente en H a npn y listo.
Estaba pasando lo que foso decia, las dos ramas del puente conducian a la vez.

Gracias por todo.

Saludos.
 
Atrás
Arriba