Problema al encender leds pic16f84a

Hola a todos, me estoy iniciando con los pic y ya me empecé a hacer mi primer programa pero este no resultó como esperaba así que decidí escribirles lo que quiero intentar hacer es un montaje para enceder unos leds. Hice el programa y simulación y ninguno parece tener problema, cuando hice el montaje ningun led prendió, verifiqué las conexiones y estaban bien, no tengo ni idea que puede ser. El programa es el siguiente:

INICIO

BANKSEL PORTB
CLRF PORTB
BANKSEL TRISB
CLRF TRISB
BANKSEL PORTB
MOVLW B'11100111'

PRINCIPAL

MOVWF PORTB
GOTO PRINCIPAL

END

Por aca les adjunto el programa y simulación espero puedan ayudarme.
 

Adjuntos

  • Led.rar
    18.8 KB · Visitas: 20
Me parece que has destruido el micro....

Te faltan las resistencias en serie con los LED, para limitar la corriente a 20mA maximos por pin, esas resistencias suelen ser de unos 270 a 500ohm.
 
ahhh,,, bueno eso es otra cosa, si las resistencias están, pues debería andar, imagino que has puesto el cristal y los capacitores adjuntos, porque en la simulación tampoco están...



pegale una mirada a ésta página , hay un "hola mundo", por ahora no le des atención a la rutina delay, que es de retardo, concentrate como encender y apagar el led.

http://mcs.uwsuper.edu/sb/Electronics/FlashLED/
 
Última edición:
Si no sos amigo de los cristales y capacitores, tendrias que probar de emplear el PIC16F628 que es la actualización del antiguo 16F84A, tiene la posibilidad de programar un oscilador interno, y no requerir cristal externo, dejando libre esos pines para entrada/salida digital (tiene 2K de rom).
Personalmente en esos pequeños de 18pines, empleo el 16F819 (4k, ADC, pueden correr a 20MHz entre varias cosas)
 
Bueno aparte del hardware tambien el software esta malo ya que lo unico que hace tu programa es asignar 11100111 al puerto B pero en ningun momento efectuas ninguna operacion con ellos si lo que quieres es que prendan y se apaguen tienes que meter alguna rutina de retardo por lo menos de 1/2 segundo entre que los enciendes y luego los apagas sino no podras apreciar el encendido y apagado, como sugerencia empieza con un solo led hay muchos ejemplos, aqui te pongo un hilo del foro donde te dan la solucion
https://www.forosdeelectronica.com/f24/led-intermitente-assembler-26399/
 
Yo tambien tengo el 16F819, principalmente por la relacion de costos, el 16F84 (version de 20MHz) me lo venden a $120MXN y el 16F819 a $86MXN, por menos dinero tengo el doble de memoria de programa, ADC, I2C, SPI, Capture, Compare, PWM, oscilador interno con varias frecuencias hasta los 8MHz o los 20MHz con cristal externo.
 
Yo tambien tengo el 16F819, principalmente por la relacion de costos, el 16F84 (version de 20MHz) me lo venden a $120MXN y el 16F819 a $86MXN, por menos dinero tengo el doble de memoria de programa, ADC, I2C, SPI, Capture, Compare, PWM, oscilador interno con varias frecuencias hasta los 8MHz o los 20MHz con cristal externo.

Si, yo compre hace un mes el 16F819 y eso me costó.
Ya hice algunos diseños, pero lo que no puedo aun es capturar por la línea RB3.
No hay bibliografía suficiente para manejar el CCP1 en modo capture, la que proporciona microchip se me ha hecho muy insuficiente y enredosa. Ya le busqué por todos lados, pero le voy a seguir insistiendo.
 
Cuando empiezan a conocer la hoja de datos del 16F819, van a descubrir que en la funcionalidades que comparte con los 16F873/4/6/7, son iguales, es como si fuese un 16F873/4/6/7 pero solo con dos puertos.
Al CCP en el 16F819 en modo captura, tampoco Yo no lo puede hacer andar, (todavía no probé con los 16F873/4/6/7), no sé qué cornos sucede, tal vez sea mi impericia con el CCS, porque recién estoy empezando con este compilador, programo en ensamblador, pero consciente de muchísimas cosas que se simplifican ganando tiempo, decidí aprender a hacerlo con 'c', y la verdad que vengo mal barajado con los 'c' para pic, al instalar el hi-tech, no me funciono, me paso lo mísmo con el XC del Maplab.
Vistroni, que en que lenguaje estas lidiando con el CCP en modo aptura? Yo si encontré bastante información del CCP aunque poca en modo captura, lo que no encontré fueron ejemplos en CCS, el que trae de ejemplo la IDE del mismo, se la complica y no sacas nada en claro de allí.
En Argentina un 16F819 cuesta la mitad o la tercera parte de los 16F873/4/6/7) y lo mísmo que un 16F628.
 
Última edición:
Atrás
Arriba