Problema boot portátil Samsung. Pantalla POST + pantalla negra

cuervobrujo

Well-known-chicken
Cuidado con esos condensadores en placas madres, algunos aparte de estar soldados también están pegados.. y dificulta mucho su extracción, .. y tienes muchas resistencias , capacitores ceramicos SMD muy cerca de ellos .. que sin querer los terminas sacando....
Ya me ha pasado muchas veces al desguazar mas de 20 placas madres..
 
¡¡Bueno chicos sigo avanzando!!

Contacté esta mañana con mi conocido técnico y me dijo que me llevara a casa la estación de soldar. Así sin más. Realmente en este mundo hay personas que da gusto tratar (no es demasiado el contacto que tengo con él pero hay buen rollo entre ambos).

!Asi que yo más contento que unas castañuelas! Esta tarde pude desoldar el IC ISL6255. Coloqué la estación en 200ºC y el aire a la mitad de potencia. Es una pasada como sin esfuerzo, tras 5 minutos, el IC pudo ser despegado sin problema. Y hoy mismo encargaré este IC por internet.

Por cierto antes de desoldar el IC medí resistencias en ciertos pines (DCSET, ACSET, VDD) los cuales me daba entre 1-2 ohmios. Tras desoldarlo comprobé si el corto se había ido y efectivamente el corto en esos pines se fueron (ahora mido 30 Kohmios, 25 Kohmios, y OL para esos pines).

Ahora quiero intentar desoldar esos condensadores electrolíticos radiales SMD. Quiero probar con otra placa porque tal como decía un compañero del foro, había uno o dos pequeñísimos componentes SMD (resistencia y condensador de 1 mm aprox.) muy cerca de estos condensadores. ¡¡Deseadme suerte!!
 
Buenas tardes:

En cuanto a desoldar esos condensadores de aluminio radiales SMD, de nuevo mi amigo electrónico me dejó una placa base estropeada de un portátil con 8 condensadores de estos, y así poder probar, ya que iba a ser mi primera vez:

SMD capacitor 100 16V.jpg

Bueno pues pude desoldar los condensadores. Pensé que iba a costarme más trabajo. Eso sí, hay que tener cuidado con los pads de la placa, ya que uno de ellos salió junto con el condensador (fallo que dejaría inutilizada la placa). Y en otros dos condensadores los levanté un poco. Ahora se que debo tener más cuidado con la hoja afilada que uso para hacer palanca. Y que debo apoyarme más en un destornillador pequeño plano para evitar estos accidentes. Es cierto lo que comentaba un compañero en este tema: los pines de estos condensadores son delicados y si se intenta levantar de un sólo lado (por ejemplo para hacer mediciones de capacidad) hay que hacerlo con cuidado para no romper el pin. Posteriormente con una malla de desoldar limpie el estaño de los pads y con alcohol isopropílico y un cepillo de dientes limpie con cariño todo rastro de flux.

Ahora me queda probar a volver a soldarlo y así practicar el soldar este tipo de condensadores.

La experiencia ha sido positiva y estoy contento.
Ahora a pedir estos condensadores para reemplazar los dos condensadores malos en la placa del portátil con problemas.
 
Última edición:

cuervobrujo

Well-known-chicken
MR carlson... jejej los arranca con la pinza.. lo que no dice en el video es que el tiene acceso a un inventario de componentes nuevos....
Ya mostro en uno de sus videos su taller... parece la NASA....
Si tuviera que reciclar los componentes, ...utilizaria otra tecnica.... jejej
 
wow!!! ¡¡Brutal la forma de quitar esos condensadores SMD!! ¡Tendré que probarlo por mi mismo! Soldaré los condensadores que he quitado el otro dia y probaré con esa técnica.


Si tuviera que reciclar los componentes, ...utilizaria otra tecnica.... jejej

jajaj si claro, más que nada porque al girarlo con los alicates, las patitas de los condensadores se quedan en la placa.
 
Hola. Ya estoy de vuelta.

Bueno a pesar del entrenamiento para desoldar los condensadores electrolíticos SMD, cuando fui a desoldar los dos condensadores de la placa, me cargué los pad (hice palanca con el destornillador sin estar bien fundido el estaño, supongo) 😡😡🤬🤬
Si ya, algunos me diréis ¡¡como no lo quitaste con un alicate!! Pues porque no tengo total confianza aún en ese método. Pero con la placa del portatil inservible voy a quitarlos todos con el alicate y supongo que el resultado me dirá que será el método más sencillo, rápido y fiable. Ya os contaré.

Os resumo el problema del portátil: el portátil en frio sólo muestra la pantalla inicial de carga (datos de la BIOS, datos del equipo) y del POST y tras eso, pantalla en negro sin intentar cargar Windows (ni el LED HDD del portátil se encendía, pero sí los LEDs de AC, wifi y de Power ON). Tras dejar el equipo así unos 15 minutos al menos, apago el portátil, y vuelvo a pulsar el botón Power. En ese momento el portátil inicia sin problemas cargando Windows. Esta prueba se repitió como unas 6-8 veces.

VARIACION DEL ESR CON LA TEMPERATURA

Bueno ya dándolo por perdido el portátil, quiero comentaros unas pruebas que hice de cómo le afecta al ESR la temperatura.
La placa base tiene dos condensadores electrolíticos radiales SMD (de 16V y 100 microFaradios) con una alta ESR. En placa yo medí 1,0 ohmios para ambos. Las tablas de ESR indican que para su voltaje y capacidad, el límite estaba en 0,7-0,8 ohmios. Por tanto ambos estaban mal y por eso decidí cambiarlos. Tras desoldarlo, vovlí a medír la ESR y confirme mi medida en placa.

He visto videos de resistencias normales (las de barritas de colores) que al calentarse, el ohmiaje subía un poco. También se que la capacidad de los electroíticos sube un poco cuando se calientan .

Quise comprobar qué le pasa a la ESR al recibir calor. En la habitación donde estoy, hay una temperatura de 18-19º C.
Con un mechero lo calenté unos 15 segundos e inmediatamente lo medí con mi medidor de ESR. ¿sabéis cuanto me marcó? ! una ESR de sólo 0,15 ohmios!!! Y cada segundo de tiempo que pasaba enfriándose, el ESR se incrementaba claramente. Conforme pasaba el tiempo ese incremento era menos acentuado. Es decir cuánto más cerca al ESR "en reposo" esté, a menor ritmo incrementa. Despúes de unos 30 minutos el ESR volvió a sus 0,95 ohmios.

Quise repetir la prueba pero en lugar de aplicar un calor intenso con un mechero, en esta ocasión sólo le di calor corporal por sólo 3 minutos. Inmediatamente lo medí y su valor fue una !ESR de 0,76 ohmios! Y continué calentándolo con mi cuerpo y varios minutos despúes el ESR bajó a 0,68 ohmios.

Es decir, tras varios minutos el condensador alcanzó una temperatura de unos 30-35ºC supongo y ese calor fue suficiente para llevar el ESR a unos límites ligeramente inferior al máximo recomendado. ¿Porqué me enrollo tanto? porque quizá estos dos condensadores eran los causantes de que el portátil necesitara unos 15 minutos encendido al menos, para que bajara su ESR a un límite que hiciera funcionar el portátil sin problemas.

Se que no puedo confirmar esto, pero lo que está claro es que es perfectamente factible que un equipo que en frio no funciona pero con la electrónica algo templada sí, se deba no sólo a que algún condensador algo bajo de capacidad, incremente sus faradios a un límite que le permita funcionar normal. Sino también puede deberse a condensadores electrolítico con un ESR algo superior al límite operativo, y que al templarse la electrónica, reduzca su ESR permitiéndole su funcinamiento normal.







Al final me vino los condensadores
 
Última edición:
Yo he visto ese comportamiento en algunos microprocesadores, fríos no andan pero apenas calientan empiezan a andar perfectamente. Si quieres salir de dudas trata de darle calor de a poco a la placa hasta que arranque, eso te limitara a un área pequeña donde puede puede encontrarse el problema.

Lo ideal es una estación de soldado por aire caliente.
 
¿ Estás seguro que no se arregla con reflow o reballing ?

No es un BGA, es un QFP y no, no se soluciona con un resoldado. Es el principal problema de algunos tableros de instrumentos de Renault y Peugeot.

¿ Vos decís "rajado" y se arregla al calentarlo :unsure: ?

Aplicándole calor vuelve a la vida (cuando se enfría se muere de nuevo) pero es una lotería, a la larga termina en muerte súbita.

También, creo que eran los que usan la tecnología "Flip Chip" que tienen ese comportamiento y lamentablemente es interno. Un reballing puede parecer que lo soluciona pero porque se calienta también la parte interna, pero es temporal.

De esto ultimo toco de oído pero Louis Rossmann tiene un par de videos explicando ese fenómeno (en alguno de los videos antiguos).

Edito..... Creo que este es el video:

 
Si quieres salir de dudas trata de darle calor de a poco a la placa hasta que arranque, eso te limitara a un área pequeña donde puede puede encontrarse el problema.

Lo ideal es una estación de soldado por aire caliente.

Pues antes de estropear la placa (levantando los pads de los condensadores) hice una prueba calentando una esquina durante 30-60 segundos con un secador de pelo. El portátil estaba bien FRIO ( el último encendido fue en la noche del dia anterior). ¿Y saben qué? Tras pulsar botón de Power, encendió sin problemas cargando Windows con normalidad (recordar que en dias anteiores hice pruebas 6-8 veces de encender en frio y caliente y nunca me cargó Windows tras al menos media hora apagado).

Pero como os dijé me cargué los pads y ahora lamentablemente no lo podré reparar. Si que he aprendido MUCHO: Mi primera vez con una estación de soldar; mi primera vez soldando/desoldando un IC; mi primera vez soldando/desoldando un condensador electrolítico SMD. Lo doy por bueno.
Posdría intentar cambiar la placa pero, sólo encontré varios anuncios y con un precio razonable (70€ por una placa de 10 años usada). Le diré a mi suegro que mejor compre un nuevo portátil. :(
 
Pero como os dijé me cargué los pads y ahora lamentablemente no lo podré reparar. Si que he aprendido MUCHO: Mi primera vez con una estación de soldar; mi primera vez soldando/desoldando un IC; mi primera vez soldando/desoldando un condensador electrolítico SMD.

La primera vez siempre se rompe, así es la vida :LOL:, después de un par ya se le agarra la mano.
 
Bueno pues usando el método de los alicate, ya he quitado los condensadores electrolíticos radiales SMD de la placa base del portátil malogrado. ¡¡ 14 condensadores y todos con éxito!!! ¡¡Fantástico!! Ya me he enamorado de este método de quitar condensadores. Tremendamente rápido y fácil. ainssss si pudiera volver el reloj atrás...
 
Arriba