Problema con alimentación del módulo HC-05

hola buenas tardes,quería saber si es normal que el lm7805 aumente (demasiado) su temperatura,en el momento de alimentar al módulo Bluetooth HC-05?,llega un momento en el el transformador comienza a calentar un poco. Los componentes disminuyen la temperatura al momento que el hc-05 se conecta con la aplicación Android. También he probado con una fuente comercial switching de 12 v y el regulador lm7805 vuelve a calentar .He probado las dos fuentes con 3 módulos hc-05 y en los tres casos el lm7805 se comportan de la misma manera mencionada . Me estoy manejando con este circuito: picmania.garcia-cuervo.net/images/aux_power_supply.gif Saludos. ...
 
hola buenas tardes,quería saber si es normal que el lm7805 aumente (demasiado) su temperatura,en el momento de alimentar al módulo Bluetooth HC-05?,llega un momento en el el transformador comienza a calentar un poco. Los componentes disminuyen la temperatura al momento que el hc-05 se conecta con la aplicación Android. También he probado con una fuente comercial switching de 12 v y el regulador lm7805 vuelve a calentar .He probado las dos fuentes con 3 módulos hc-05 y en los tres casos el lm7805 se comportan de la misma manera mencionada . Me estoy manejando con este circuito: picmania.garcia-cuervo.net/images/aux_power_supply.gif Saludos. ...


Es normal siempre y cuando le pongas un buen disipador al LM7805;), esto le ayuda a tener una mejor disipación.
 
¿Que modulo usas?, me refiero al ensamblado, ya que el HC-05 propiamente es la pequeña tarjeta SMD para soldar que se alimenta de 3,3V, yo solo la tengo así por que la uso con controladores de 3,3V y podría medir la corriente de espera, pero el resto depende del regulador y el circuito extra que agregas.

En un momento comento las medidas de mi modulo.
 
Hola ,estoy utilizando el modulo adjunto,la fuente solamente esta alimentando al modulo hc-05,por lo que tengo entendido el hc-05 solo consume 0.05 A.No tendría que calentar mucho el lm 7805
 

Adjuntos

  • hc.jpg
    hc.jpg
    43 KB · Visitas: 10
Que proyecto estas armando?

ard.png
 
Pues sí, realicé una medida y me da oscilaciones con máximo de 40mA en espera, los 50mA estarían bien, a eso hay que considerar el voltaje que estas usando para alimentar el circuito (Vin-5V)*50mA y tendrás la potencia a disipar, si usas 12V serian 7V*50mA=0.35W lo cual es algo considerable, supongamos que es un TO-220, podrías alcanzar +20C sobre la temperatura ambiente en el regulador solo por esa potencia, a eso agrega el resto de tu circuito.
 
He probado alimentar el modulo hc-05 con los 5 volt de la placa Arduino UNO y se calienta parte de la placa,se ve que es una característica de este modulo.
 
... Los componentes disminuyen la temperatura al momento que el hc-05 se conecta con la aplicación Android...

Destaco la oración citada. Puede ser que tenga que ver con la forma de funcionamiento. El HC-05 al momento de ponerse en modo descubrible (discoverable) está transmitiendo paquetes diciendo "acá estoy!!!, acá estoy!!!!" a todo pulmón. Y justamente el mayor consumo se da cuando el módulo transmite información.
Entonces es esperable que si está discoverable (consumo alto) un tiempo largo empiece a calentar. Pero todo tiene un límite, la pregunta es CUANTO calienta?, ¿ambiente + 20C?, ¿ambiente +40C?, ¿ambiente + 60C?, y como es el circuito térmico utilizado? (hay disipador, que cápsula es el 7805, cuanta potencia disipa el 7805 -> si entramos con 12V va a disipar bastante más que con 9V).

Desde el punto de vista de diseño, no sería bueno que el módulo bluetooth esté discoverable un tiempo largo, se puede poner un pulsador para pasarlo a ese modo durante 10..15 segundos por ejemplo, y si no se conecto nadie que no lo intente hasta que vuelvan a presionar el botón.

O si no queremos que el usuario precise apretar botones creo que el hc-05 guardaba una tabla interna de clientes conectados con las direcciones MAC de Bluetooth, es decir, que puede recordar con quien se conectó; quizás se puede hacer la autenticación una sola vez y después mientras no se le quite energía al módulo la conexión podría ser automática (el paquete de datos bluetooth incluye un campo para esa dirección similar a un paquete ethernet) pero no experimenté para ver como se puede hacer eso :(
 
Destaco la oración citada. Puede ser que tenga que ver con la forma de funcionamiento. El HC-05 al momento de ponerse en modo descubrible (discoverable) está transmitiendo paquetes diciendo "acá estoy!!!, acá estoy!!!!" a todo pulmón. Y justamente el mayor consumo se da cuando el módulo transmite información.
Entonces es esperable que si está discoverable (consumo alto) un tiempo largo empiece a calentar. Pero todo tiene un límite, la pregunta es CUANTO calienta?, ¿ambiente + 20C?, ¿ambiente +40C?, ¿ambiente + 60C?, y como es el circuito térmico utilizado? (hay disipador, que cápsula es el 7805, cuanta potencia disipa el 7805 -> si entramos con 12V va a disipar bastante más que con 9V).

Desde el punto de vista de diseño, no sería bueno que el módulo bluetooth esté discoverable un tiempo largo, se puede poner un pulsador para pasarlo a ese modo durante 10..15 segundos por ejemplo, y si no se conecto nadie que no lo intente hasta que vuelvan a presionar el botón.

O si no queremos que el usuario precise apretar botones creo que el hc-05 guardaba una tabla interna de clientes conectados con las direcciones MAC de Bluetooth, es decir, que puede recordar con quien se conectó; quizás se puede hacer la autenticación una sola vez y después mientras no se le quite energía al módulo la conexión podría ser automática (el paquete de datos bluetooth incluye un campo para esa dirección similar a un paquete ethernet) pero no experimenté para ver como se puede hacer eso :(
exactamente, lo he probado con una tensión de 7.66 y no aumenta tanto la temperatura ,y es muy buena la opción del pulsador ,creo que no le tengo que pedir mucho,al no ser un modulo bluetooth smart 4.0.
 
Cosas a recordar cuando se utiliza un 78XX, por un lado la tensión mínima debe ser 2-3V más que la salida nominal, por un lado la diferencia de tensión entre la entrada y la salida cuando más alta sea, menos corriente se podra utilizar ya que la potencia que disipa viene dada por (Vin -Vout) x corriente consumida no da Watts disipados y no habra aleta disipadora que sirva
Por ejemplo Vin=20V Vout=5 diferencia 15V en tal caso no podremos superar los 66mA y con una aleta enorme, ya que el dispositivo solo puede disipar 1W máximo
 
¿Dónde dice que solo disipa 1W? se que tiene protección por corriente y por temperatura, pero no se determina un máximo de potencia a disipar, simplemente que está "internamente limitada", si la disipación se vuelve demasiado alta para el disipador es que se apaga por la temperatura.
 
Atrás
Arriba