Problema con Amplificador Operacional Inversor y LM324

Hola, tengo que realizar un inversor utilizando solamente una pila de 9V y según tenía entendido con este integrado (el Lm324 aunque he probado también el KA324 tampoco me sale) no había problemas con la alimentación simétrica.

El caso es que mido con el polímetro en las salidas (lo probé con Vi=Vcc=9V pero en realidad esta es variable) y me sale lo siguiente:

Con el KA324:
Patilla 1 (Out): +7.90V
Patilla 2 (-): +8.40V
Patilla 3 (+): 0V
Patilla 4 (Vcc): +9.16V

Con el LM324 (aunque he de reconocer que tengo "fastidiada" una patilla pero no es de las que uso):
Patilla 1 (out): +0.65V
Patilla 2(-): +4.89V
Patilla 3 (+): 0V
Patilla 4(Vcc): +9.16V

¿Es esto normal? ¿Por qué no me invierte la salida y además pierdo tensión?

Por si acaso adjunto el esquema de como lo he hecho (siento que sea en paint pero es lo que tenía más a mano).

Gracias de antemano.
 

Adjuntos

  • inversor_185.gif
    inversor_185.gif
    4 KB · Visitas: 1,565
No puedes conseguir una tensión negativa con ese esquema.
Si puedes invertir una señal alterna aplicada a la entrada, consiguiendo a la salida la misma señal pero invertida 180º

La forma seria polarizando la entrada (+) a 1/2 de la tensión de alimentación

Y lo que consigues es una tensión complementaria a tus 9 V de alimentación.
Si aplicas 1 V a la entrada, a la salida consigues el complemento a 9, o sea 8V, pero siempre positivos y es inversor porque cuando la excursión de tensión de la entrada "Sube", la de la salida desciende..
 

Adjuntos

  • inversor_229.jpg
    inversor_229.jpg
    36.1 KB · Visitas: 1,243
Hola a todos primero que nada , yo soy nuevo en este foro , y la idea es compartir y cooperar.
aqui te dejo la solucion a tu problema com el LM 324 , el circuito esta en formato PDF ,
pruebalo y despues me comentas como te fue con el circuito .-
 

Adjuntos

  • lm324_166.pdf
    22.7 KB · Visitas: 1,049
Buenas, como bien dice fogonazo con ese circuito no puedes generar tensión negativa, es mas fácil hacer un oscilador (de cualquier tipo) y rectificar la alterna en continua negativa, puedes usar un pequeño transformador de radio, una inductancia e incluso si la potencia que requieres es baja un simple flip flop, hay montones de circuitos que te sirven para eso
 
Hola eb7ctx:
No entiendo como se puede obtener tensión negativa con un simple flip-flop.
Hasta donde sé un flip flop es un biestable en el cual sus salidas pueden tomar los valores High y Low (0 y 1), pero 0, 1 y -1, Uhmmmm.
Saludos.
 
hola
me podrian explicar como amplificar alguan señal en un lm324 con alimentacion simple porque cuando voy a amplificar antes me baja la tension en vez de subirla.
por ejemplo introduzco un voltaje de 1 v y Vme sale menor que la entrada
en cualquier configuracion
 
una pregunta, he tratado de conectar 2 LM324 en paralelo como se ven en varios circuitos de vúmetros, pero el caso es que cuando los coloco uno solo de eelos se calienta y hace corto....alguien sabe por qué?????????????
 
Por que no posteas el esquema que estas usando para saber de que estas hablando? Por que nunca he visto amplificador operacionales en paralelo en un vúmetro...
 
meno, este es el circuito que estoy tratando de armar

fig03c.jpg
 
Ese circuito funciona correctamente, así que has cometido un error de montaje. Por favor, revisá lo que has armado y verificá las conexiones antes de seguir.
Tomá el datasheet del LM324 y poné en el esquema el número que le corresponde a cada pata del chip y verificá que has conectado vos.
 
Hola.
Prueba el circuito con un solo LM324, si funciona, cambia de circuito integrado, y mira si funciona también.
Si en ambos casos funciona, entonces, debe revisar la parte del circuito que no haz probado, es probable que algo no esté bien allí.

Chao.
elaficionado.
 
Hola.
El circuito lo tienes hecho en protoboard o ya está en una placa.
Puedes poner imagenes de tu conexión, porque, ese circuito funciona.

Chao.
elaficionado.
 
Hola.
Esa imagen no ayuda mucho, no se ven las resistencias, los LEDs, la alimentación.
Te sugiero que hagas un diagrama del circuito en un papel con el número de los terminales de los circuitos integrados y los compmentes y lo uses como guía de instalación.

Te dejo un dibujo como una idea de lo que quiero decir.

Suerte.

Chao.
elaficionado.
 

Adjuntos

  • LM324.gif
    LM324.gif
    41.6 KB · Visitas: 281
si ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
gracias por las respuestas, me ayudaron algo: Resulta que un LM324 estaba dañado o algo así, ya que al tratar de alimentar a los 2 con la misma fuente (como en el diagrama de elaficionado) me hacia corto. Hoy por fin tuve tiempo de comprar otro lm324 y al probar el circuito...VUALÁ¡¡¡¡¡¡¡.....Funcionó bien (ahora lo raro es que si hago otras cosas con el LM324 "dañado" funciona normalmente).
Otra cosa: el circuito antes mencionado por mi (jajaja) no jala muy bien.... si le colocan audio, los LED´s se apagan ritmicamente pero todos al mismo tiempo, no hacen el efecto de subida y bajada de nivel.....
asi que tuve que cambiarle ciertas cosillas(otra vez jajajaja), ahora funciona bien y si me hace el efecto....
luego les pasaré un video de como queda montado en la pc...
una cosita mas: CON LEDS BLANCOS ULTRABRILLANTES Y LEDS AZULES SE VE DE POCA MAD....
 
jejeje, se que ya resolví el caso, pero buscando entre la gente, encontré a alguien que me paso el circcuito de un vúmetro de procedencia dudosa (jajajaja)...
el chiste es que lo probé y FUNCIONA MEJOR QUE CUALQUIER OTRO DISEÑO HECHO CON EL LM324¡¡¡¡¡...pero me entró la duda de saber si está correctamente hecho, así que se los subo para que le den una checadita...(ya lo arme en proto y funciona genial...)

vumetro1.jpg
 
Ese esquema es un desastre!
1- Tiene escala lineal, no logarítimica como un vúmetro.
2- Dada la relación de resistencias, toda la escala está comprimida en un rango muy pequeño, así que vas a ver variaciones de la señal sin que cambie mucho el sonido.

Usá el que tenías antes que está perfecto y dejá de agarrar inventos de gente trasnochada.
 
jajajaja....

oye, pero el problema ahora es que si hago el primer circuito, cuando manipulo el potenciómetro de 50K, los LED´s se saturan y se quedan en alto todos y solo funcionan los últimos 2 (se quedan prendidos 4 leds sin seguir el ritmo y solo 2 responden);
sin embargo, con este que me pasaron no tengo ese problema, ya que cuando manipulo el potenciómetro los leds encienden perfecto, si quieres te paso el video

http://www.youtube.com/watch?v=wcnO-1A4NSQ

se ve la diferencia de cuando giras el potenciómetro...

El original se ve así:

http://www.youtube.com/watch?v=6OaTNvjoCds

....ves la diferencia????

aunque eso si....el circuito original el más sensible que el modificado.....
 
Atrás
Arriba