Problema con bafle casero

Aprox entre los 4khz y los 7 khz creo que es cuando peor suena, y la responsable es la bocina del medio
 
Última edición:
Bueno no se enojen che :p En buena hora para estar con el oído pegado nuevamente. Acabo de hacer una pasada, lenta, con el oído pegado, y encontré que de 10,007hz hasta 10,547hz se aprecia un ruido que no se siente en ningún otro lado, es como un ruido a lluvia o radio sin sintonizar. Comienza a aparecer en 9,5khz pero en los valores mencionados es en donde mas se acentúa.
 
Y en cual coso aparece ?

En el coso del medio!
Hablando sobre capacitores, es posible reemplazar el capacitor actual para atenuar un poco mas aun las frecuencias indeseadas? O incluso si es necesario reemplazar esos tweeter moon por algo mejor no tendría drama. Estuve viendo los tweeter bala Jbl st200 que no están tan caros y según los vendedores se utiliza el mismo capacitor que tengo(aunque ya mucho no confío en los vendedores) , solo tendría que agrandar un poco el agujero en donde está el tweeter actual. ¿Sería conveniente? Los moon actual que tengo estan $459 el par, se buscaron lo mas económico para armar el bafle..:cautious:
 

Adjuntos

  • tweeter.png
    tweeter.png
    601.2 KB · Visitas: 5
  • jbl.png
    jbl.png
    1.1 MB · Visitas: 6
Última edición:
Por que no buscas las caracteristicas de cada parlante, analizas laa curvas de respuesta en frecuencia, si hay datasheets los subis al foro...y haces todo eso en lugar de jugar a las adivinazas con los vende-humo de los comerciantes???
Por que no lees el hilo de Juan Filas sobre nedicion de parametros con un cable y una resistencia?? De esa forma sabríamos algo cierto y coherente...
 
En el coso del medio!
Hablando sobre capacitores, es posible reemplazar el capacitor actual para atenuar un poco mas aun las frecuencias indeseadas? O incluso si es necesario reemplazar esos tweeter moon por algo mejor no tendría drama. Estuve viendo los tweeter bala Jbl st200 que no están tan caros y según los vendedores se utiliza el mismo capacitor que tengo(aunque ya mucho no confío en los vendedores) , solo tendría que agrandar un poco el agujero en donde está el tweeter actual. ¿Sería conveniente? Los moon actual que tengo estan $459 el par, se buscaron lo mas económico para armar el bafle..:cautious:

Hola.

Yo tengo esos TW, son muy sensibles, tuve que atenuarlos 7dB para emparejarlos (casi) con un medio Faital PRO 6FE200. Te digo que ademas, son bastante direccionales, se escucha bien, pero tenes que estar delante de los parlantes para apreciarlos bien. El Lpad lo arme con R33ohm en serie y R4.7ohm en paralelo, cortados a 3500hz.

saludos.
Andres
 
Bueno gracias a todos por la ayuda, los aportes, y opiniones con respecto a los bafles. Sinceramente no tengo el conocimiento suficiente como para hacer todas las mediciones necesarias y poder compartirlas en el foro, ya que tengo nulo conocimiento de electrónica y demás. No me quedara opción que acercarme a las casas de música de mi barrio y averiguar si algún técnico pueda realizar las modificaciones a futuro ( Si es que las hay)
Mi solución momentánea fue pasar la señal de la notebook a un canal del mixer (A&H 23) y recortar con los potes las frecuencias indeseadas. Especialmente el pote de "medios" lo tengo casi apagado. Obviamente al momento de utilizar la consola para pinchar todo esto pierde sentido, pero para reproducir música ya encontré mi pequeña solución temporal.

Un saludo, gracias por el tiempo invertido.
 

Adjuntos

  • IMG_20190720_221754[1].jpg
    IMG_20190720_221754[1].jpg
    220.7 KB · Visitas: 12
Nadie nace sabiendo, y yo era de los que al principio hacía las cosas sin sentido en el tema de baffles y miraba los cálculos y programas con muy mala cara (qué tiempos). Pero si uno tiene ganas, aprende, aunque cueste horas y horas leyendo y analizando comentarios, información y aportaciones, el por qué de las cosas, de los que más conocimientos tienen aquí.
Con respecto a la solución que comentas, si es para sacarte de un apuro, ok. Pero no debes depender de un control de 3 tonos el cual nisiquiera especifica qué rangos de frecuencia maneja ni de qué manera, y menos sin saber de forma medible cómo responde cada altavoz.
 
Gracias por el apoyo, por el momento mucho no podré aportar al thread ya que voy a tener que leer bastante, y en realidad no estoy apurado.
Así que a medida que vaya avanzando actualizaré con novedades. Por lo pronto lo que pude conseguir son las especificaciones de cada altavoz.

Coso del medio :

-Tweeter JAHRO YP306
Respuesta en frecuencia:3K Hz.- 20K Hz.
Sensibilidad: 93 dB/W/m
Potencia: 200W.

-Tweeter Domo Moon 120w Mdt122a

Respuesta en frecuencias : 5khz a 18,5K hz
Potencia: 120W

Midrange Jbl 8:

Diámetro nominal: 8"
- Impedancia nominal: 8 Ohms
- Potencia MAX: 700w
- Potencia RMS: 350w
- Sensibilidad: 92dB SPL
- Respuesta de frecuencia: 70 - 7000Hz
- Peso del Imán: 1,52kg
- Diámetro de la bobina: 32mm
- Peso neto: 1,87kg
- Profundidad: 85mm
- Diámetro de la campana: 183mm
- Diámetro del imán: 115mm



Luego con respecto al bafle midiendolo desde el frente ( ya que tiene forma de trapezio)
57 cm de alto x 32 cm ancho x 30 cm profundidad

Al tener forma de trapezio el ancho del lado trasero es de unos 20 cm.
 
Esas especificaciones no sirven para nada, pero aun así y en base a lo ooco que dicen, yo quitaría completamente el coso Jahro y vería que tal va...aunque probablemente haya que cambiar el capacitor por uno de poliester a 3.3 uF...pero no lo haría sin medir, por que tal vez haya que agregar un L-pad
 
Es probable que el otro día cuando había hecho está prueba, sentí que faltaba algo o que estaba"descompensado" haciendo referencia a que faltaban agudos con respecto al otro porque la apreciación la hice estando parado. Esto debe suceder porque, el tw al ser direccional y como tengo los bafles en el piso, si estoy parado se pierden muchos agudos, y con el "coso del medio" estando parado se compensan esos agudos perdidos por el tw moon..(lo acabo de corroborar)

Igualmente recién desconecté el coso nuevamente y con el oído pegado a ambos, haciendo balance entre uno y otro, lo chillón definitivamente viene de ese cacho de plástico incrustado en el medio del bafle. Por lo pronto lo dejare así jbl+tw
 
Última edición:
Listo, acabo de eliminar los dos cosos y todo cambio para mejor(se elimino el ruido chillón que salia de ese "tweeter" ....(y) Mi duda es no hay drama si dejo el mismo capacitor? O el tw corre riesgo de quemarse?
 
Última edición:
No, con ese capacitor mo se va a quemar pero tal vez quede "un hueco" alrededor de los 4 a5 kHz.
Es una estimacion grosera por que no conozco la impedancia del tweeter....y sin medir estamos a ciegas...
 
No, con ese capacitor mo se va a quemar pero tal vez quede "un hueco" alrededor de los 4 a5 kHz.
Es una estimación grosera por que no conozco la impedancia del tweeter....y sin medir estamos a ciegas...


El TW tiene una impedancia de 8 ohm . Acabo de hacer una pasada con el generador de tonos. Online Tone Generator - generate pure tones of any frequency usando la onda "sine" .
A partir de los 5.5 khz el pitido comienza a alejarse del jbl. en el tw a los 4khz aparece el pitido.
 
Última edición:
A partir de los 5.5 khz el pitido comienza a alejarse del jbl. en el tw a los 4khz aparece el pitido.
No parece mal...pero habría que revisar esa zona para asegurarse que no se solapen demasiado, lo que resultaría en un "pico" en la rsta en frecuencia.
Pero repito, en este punto y sin instrumentos no podemos mas que adivinar.
Me alegro de que por lo menos suene "mejor".
 
Atrás
Arriba