Problema con bafle casero

Buenísimo. Sí, se inglés lo suficiente como para entender un texto. Ojala que tengan salvación estas cajas, incluso me doy cuenta que el tw está mas que bien, sería ideal si se pudiera optimizar la caja, o incluso si es necesario invertir en una caja nueva y pasar todo allí , o en la fabricación de una también podría ser otro camino( tengo un amigo que es luthier y me podría dar una mano) . Supongo que no tiene sentido comprar ningún bafle vació sin poder calcular los parámetros ¿ t/s? del jbl y a partir de allí calcular los litros y las salidas de aire que esta caja no tiene. ( el midrange está muy abajo y únicamente le hicieron esos triángulos diminutos).
 
Confirmo todo lo que dijeron los muchachos anteriormente ... si no podes medir y no tenes idea de electronica , poco vas a poder hacer excepto perder tiempo ...
Me acuerdo cuando yo no sabia nada ( ahora un poquito ) y en tu caso lo que hubiera hecho es una bobina para cortar el woofer ( calculando mas o menos la frecuencia a la cual cortas ) , y despues siempre a ojo , CALCULAR un L-Pad como para atenuar el tweeter lo suficiente . Tambien jugar con el capacitor hasta que "empalme" mas o menos bien con el woofer . Como veras ni aun asi es sencillo , suerte...
 
Gracias nuevamente a todos por ayudarme a darme cuenta de no caer en las mentiras de los vendedores. Sinceramente creo que no voy a modificar estas cajas, no vale la pena.. (no sé que tanto pueda mejorar el asunto)
Por el momento las usaré así y en algún momento las pondré en venta (Seguro a alguien les va a servir). Mi idea era tener algo de buena calidad en casa que no sean los parlantes de mini componentes que tuve toda la vida.(Kenwood Lsn750 por ejemplo)
Conseguí hace poco un sinto technics (70 w Rms por lado ) y estaba buscando unos parlantes pasivos (en lo posible algo nuevo) y no había mucha opción.

¿Qué parlantes pasivos comprarían/armarían para acompañar un sintoamplificador Technics ax530? Para reproducir música en el hogar. En un ambiente como es el mio (10m2) ? También leí por allí en la web que el "aro" del woofer no debe ser de cartón para interiores. No sé que tan de cierto hay en esto.
 
Última edición:
Acabo de conectar mis KenwoodLsn750 ( que en realidad los compré hace poco usados, anteriormente en realidad hice referencia a unos Aiwa que estaban hechos pelota)
Y comparando con el balance, entre un Kenwood y un bafle casero, la definición que dan los kenwood es abismal. Casi estuve por venderlos, pero no. Acá se quedan, tienen un woofer de 6,5 pulgadas,aro de goma. Y suenan muy definidos.
. Igualmente los bafles se quedaran también supongo. Tienen algo bueno que es ese woofer jbl que tiene su magia, pero en cuanto a definición en sonidos medios/agudos es MUY POBRE.
Me encantaría poder unir todo ..jaja la definición de los Kenwood, y potencia y fuerza que dan los midrange jbl de 8 ...Sería maravilloso
 

Adjuntos

  • IMG_20190707_154825.jpg
    IMG_20190707_154825.jpg
    242.8 KB · Visitas: 14
Última edición:
Finalmente me quedare con los bafles para utilizar en la terraza, ya que han dado un buen rendimiento al aire libre (tengo una terraza 25m2 ).
Hice varias pruebas y van bastante bien para ese uso. Y aquí dentro definitivamente usaré los Kenwood que me he reencontrado con ellos y van perfecto. (Es clara la diferencia entre un bafle casero, y un parlante de minicomponente bien "calculado") mala mía por creer que un bafle casero me daría mejor fidelidad en un cuarto pequeño.
Igualmente para el aire libre van muy muy bien, se puede apreciar mucho mas su potencial que aquí dentro. Lo particular es que, para apreciar bien las frecuencias graves y el golpe mismo, debo subir el pote de "bass" al maximo en el sinto. Sino suena muy desparejo ...Supongo que debe ser por la falta del crossover, si dejo el pote de bass a la "mitad" practicamente no se sienten los graves( a no ser que suba el volumen pero ahí los tweeters te dejan sordo..)

Ya he comenzado a apreciarlos y disfrutarlos con este nuevo uso. Saludos a todos!
 
Última edición:
Lo particular es que, para apreciar bien las frecuencias graves y el golpe mismo, debo subir el pote de "bass" al maximo en el sinto. Sino suena muy desparejo ...Supongo que debe ser por la falta del crossover, si dejo el pote de bass a la "mitad" practicamente no se sienten los graves( a no ser que suba el volumen pero ahí los tweeters te dejan sordo..)
Te aconsejaría que buscaras el significado y funcionamiento de un crossover.
Si sucede tal lo que comentas, el problema es de baffle step. Y es una de las cosas que ocurren cuando en un baffle casero no se calcula nada ni se tiene en cuenta la geometría externa, y se cojen los primeros drivers que se tienen a la mano.
O bien además es de un diseño pésimo del recinto del woofer. Porque más arriba leí algo de unas aperturas triangulares en la caja sin más. Es cierto?.
 
Te aconsejaría que buscaras el significado y funcionamiento de un crossover.
Si sucede tal lo que comentas, el problema es de baffle step. Y es una de las cosas que ocurren cuando en un baffle casero no se calcula nada ni se tiene en cuenta la geometría externa, y se cojen los primeros drivers que se tienen a la mano.
O bien además es de un diseño pésimo del recinto del woofer. Porque más arriba leí algo de unas aperturas triangulares en la caja sin más. Es cierto?.

Exacto, el bafle no posee agujeros, ni tubos de sintonia. Únicamente dos triángulos en el inferior del woofer, y aclaro que la estructura que sostiene al woofer es bastante precaria. Incluso no podría ni agrandarlos, porque no habría mas lugar.
 

Adjuntos

  • IMG_20190715_150512.jpg
    IMG_20190715_150512.jpg
    375.2 KB · Visitas: 17
Última edición:
Ahí tienes un problema. Esos dos agujeros triangulares son los que de manera infundada se hacen como "respiradero", y que tantas veces se suele ve por ahí y muchos lo toman como que así "suena mejor" Y quienes hicieron la caja se guiaron de esa tendencia. Como intento de bass reflex, que se quedó como tal, en intento.
Tapa esos dos triángulos de la mejor manera posible, que quede bien rígido. Prueba y después nos comentas.
 
Pues pasaremos de un bass reflex "a ojo" a un recinto infinito "a ojo"........que igual suena mejor...... o no.......
El problema es que un bass reflex mal hecho puede ser tan problemático que los problemas tienen problemas. Unos simples agujeros y contando sólo con el espesor de la madera puede sintonizar la caja a cientos de Hz. Y eso es MUY malo tanto para la integridad mecánica del altavoz como para la respuesta en frecuencia (Te imaginas un pico de 16dB en 200Hz que luego cae en picado?)
En una caja sellada lo más que puede pasar es que el altavoz no responda del todo bien dentro de sus posibilidades, sin llegar al desastre del BR.
Un saludo.
 
Pensando en chanchadas:unsure: :angel:

Ya que te queda un agujero en el medio del bafle correspondiente al tweeter de corneta que quitaste , y considerando que los usarás en el quincho . . . podrías construir allí un tubo de sintonía (telescópico para poder modificar su largo) e intentar sintonizarlo en los bajos :geek: :silbando: :poop: , también deberás tapar esos agujeros triangulares.

Sintonía Práctica del tubo en un bafle Reflector de Bajos - Bass Reflex
 
Buenas noches, sería una pena desperdiciar los Parlantes JBL. En un proyecto para unas cajas que tuve que armar, medí Los parámetros de una versión anterior a ese parlante creo que los 8Pw7, no estoy seguro, y los parámetros coincidían con los publicados por el fabricante. Con lo cual, para comenzar,hasta que te pongas canchero, tomaría directamente, los parámetros del fabricante.
Ese parlante está diseñado para una caja con tubo, antes que para una cerrada. Con lo cual, tal como indicó DOsMetros, primero taparía todos los agujeros y haría uno nuevo con una mecha de copa y con un tubo y el procedimiento que en el foro está descripto sintonizaría la caja.
El volumen de la caja, por lo que se ve en la foto es grande y va a permitir que el tubo de sintonía entre en dimensiones dentro de la caja. Si mal no recuerdo, el volumen de la caja según los parámetros no era de un gran volúmen.
También agregaría material acústico, para evitar resonancias y también para ajustar el volumen de la caja, acorde al volúmen según los parámetros.
Respecto de la corneta piezo, tal como hiciste, la sacaría por ahora. A futuro luego de hacer lo anterior y a medida que vayas leyendo y aprendiendo la podrás agregar para el rango más alto tipo superTweeter.
Por último, antes que dejar la caja de ese modo, y (antes que me maten los compañeros que saben mucho del tema) solamente hasta que aprendas, si esa es tu idea, a calcular y hacer un crossover, no dejaría solamente un capacitor el Tweeter. Para lo cual, vería que Croosover "Prearmado", de dos vías, vende Seleniun (el fabricanerte del Midwoofer), y le colocaría ese DIvisor. Por lo menos eso permitiría, que el Woofer no corte en forma "mecánica" (sin filtro) y que el tweeter corte en 2 orden en lugar de 1° y que no quede una brecha entre el corte del woofer y tweeter.
Haciendo esas cosas ya se va a notar una mejoría importante en el sonido de las cajas.
Hay que tener en cuenta que las cajas Acústicas de minicomponente, tal como las que publicás tampoco son cálculadas, ni tienen filtros bien diseñados, tampoco los componentes tienen la calidad de un parlante JBL.
Espero haberte podido dar una mano. Saludos
 
Buenas noches Chucky y a todos, gracias por el tiempo invertido siempre. Pude conseguir los parametros t/s del modelo anterior que mencionaste( lo adjunto) este fin de semana voy a tapar los agujeros, mi amigo que se dedica a la lutheria ya corto los triángulos con la medida exacta así que ese paso ya estaría solucionado. Con respecto a hacer un nuevo tubo de sintonia, sería uno solo?¿ Cual serían las pulgadas óptimas para un bafle de este tamaño? No tengo drama en comprar la mecha copa y realizarlo. ¿Debe ir necesariamente en el inferior de la caja?
Por otro lado pude contactarme con un grupo de personas que se dedica a la fabricación de crossover's a medida en Santa Fe, tienen un sector técnico, el cual me comentó que tienen divisores que cortan en 1, 2,3,4,5 y 6 khz ( puedo pedirle el que sea necesario ) y también me dijeron que pueden cortar en "2d0 orden" o "3er orden". Supongo que para salir del paso como menciona Chucky podría recurrir a uno de estos.
Parametros t/s

Capture.PNG
Divisor de frecuencia industria argentina : look.PNG
 
para el tubo de sintonia introduce todos los parametros thiele small en winisd y te calcula el volumen de la caja y el tubo de sintonia, pero como ya tienes la caja hecha, mide la parte interior y calcula el voli¡umen y lo colocas en winisd para saber el tubo de sintonia con el volumen de caja que tienes
 
Buenas noches, la posición del tubo no es tan importante, siempre y cuando el bafle no sea colocado en algún lugar donde el agujero quede tapado, ejemplo si se lo coloca atrás y luego el bafle se coloca en una estantería pegado a la pared eso sí es un problema.
Respecto, del tamaño del tubo que sea más grande en diámetro, significa, que debe ser más largo para mantener la misma frecuencia de resonancia. Por lo que puede comprender que la limitación está dada porque el tubo tiene que entrar dentro de la caja.
Un diámetro mayor tiene la ventaja de generar menos turbulencia de aire y se traducirá en menos ruido en el puerto.
Generalmente se suele usar tubos de PVC, Plástico u otros de diametros comerciales, luego lo que se varía es la longitud para lograr la sintonía correcta. En mi caso, para parlantes pequeños llegue a usar tubos de papel higiénico, que pintaba para darles más rigidez. En este caso, salvo mejor opinión de los foreros, utilizaría un tubo de PVC de 4" comprado ferretería o casa de sanitarios.
Como mencionaron, para tener una aproximación sugerida del tamaño del tubo, diámetro y largo puede bajar de internet el programa WinISD. Cosa que le recomiendo, porque además de ir mejorando esta caja acústica que es su primer objetivo, se podrá también ir introduciendo en el diseño de cajas acústicas.
Una vez que tenga el agujero hecho y el tubo comprado, entre en el foro, donde explican como sintonizar. Por lo pronto, le menciono que va a necesitar algunas herramientas (un tester para usar como voltímetro, si no tiene los hay bastante económicos) y un generador de señales (se puede bajar alguna aplicación para usar la Notebook).
Por último, yendo al tema del Crossover, como mencioné antes, podés recurrir a un "Prearmado". Para eso vería primero si Seleniun tiene alguno de 2 vías recomendado para ese parlante. Usaría uno de 2° orden. No gastaría en algo más elaborado, siendo que no es algo a medida.
Espero pueda ir avanzando y luego trataremos de ir guiando para que pueda disfrutar de sus bafles. Saludos
 
Están hablando de un tubo de sintonía sin fijarse en los parámetros T/S que publicó @gongunner (por cierto, son del 8pw7, no del 8pw8, pero ya que no aparecen los de éste último los daremos por válidos para el caso). Con un QTS de 0.81 y Fs de 79Hz no se va a ningún lado en Bass reflex. Me he tomado la libertad de simular el altavoz en cuestión estimando el volumen interno de la caja según las fotos (unos 50L)
Así a pelo, sin corregir nada electrónicamente esto es lo que tenemos en el mejor de los casos, aproximadamente (Lo suyo es medir los parámetros en lugar de tener en cuenta los del datasheet):
JBL FDE0.JPG
JBL FDE1.JPG
La curva azul es la caja sellada. La negra bass reflex (Sintonizada a 60Hz)
Ojo con la linealidad de respuesta y las curvas de excursión a 10W.
Si se quiere tener un manejo de potencia razonable (100W) imagináos qué filtro subsónico habría que colocar.
Resumen: Se veía venir que NO es un altavoz para graves.
Un saludo.
 
Atrás
Arriba