Problema con barrera Infrarroja

Buenas, como les va. Vengo en busca de ayuda, me canse de romperme la cabeza. La cosa es asi.
Hice una barrera infrarroja que consta de un 555 (f=1Khz y un duty de 40% bajo) que excita un bd138 (pnp) y este me enciende enciende 3 leds IR en serie conectados al colector. Un fototransistor en la misma placa recibe esta señal (1 KHZ) y atraves de un filtro pasa alto ingresa a la pata menos de un operacional (Lm339 open colector) que trabaja como comparador.
La idea es que cuando el receptor reciba señal la salida del lm339 pase a bajo. Y ESTE ES EL PROBLEMA. La señal que recibo es pulsante! y a una f > f 555. Que le pongo a la salida del filtro para que la salida del lm 339 sea baja???
 

Adjuntos

  • Salida del lm339.rar
    598.6 KB · Visitas: 15
  • Esquema.rar
    21.6 KB · Visitas: 16
Si quieres que cambie el nivel de *CC* del LM339, primero tienes que detectar (o sea, rectificar) la salida del fototransistor.
1) Si la salida pico a pico de éste supera, digamos, 1000mV, entonces a la derecha de C3 pones un diodo con el ánodo a masa, luego en la unión pones otro diodo apuntando a la derecha, en su cátodo un C a masa (p. ej. del mismo valor de C3), y ya tienes una continua que le va a gustar al comparador. Si la salida p-p anda por cientos de mV, usa diodos de germanio.
2) Si el fototransistor recibe poca luz, su salida no llegará a excitar adecuadamente a los diodos, entonces usas un LM339 como amplificador, luego el detector, y otra sección de LM339.
3) Variante del 2): sin detector, los pulsos del amplificador los envías a un monostable redisparable, que cambie de estado sólo cuando pasa más tiempo entre pulsos que su constante de tiempo (por ejemplo, cuando desaparecieron los pulsos.
Lo que no entiendo es que el frecuencímetro te marque el doble. O está mal ajustado el nivel de trigger, o el LM339 intenta desarrollar una breve oscilación en las transiciones de nivel.
P.D. fíjate cómo está dibujada B2 ;-)
 
Muchisimas gracias por responder!!! :]
elprofetellez como te va, voy a intentar lo que dices en un protoboard debido a que la placa ya esta hecha y publico el resultado. Saludos!
LW1ECP que tal, ahi subi el esquema modificado, haber si estoy en lo correcto. Yo probe poniendo a la entrada del lm339 (en paralelo con R=33k) capacitores de distintos valores electroliticos y ceramicos, una red RC, etc para ver si estos pulsos se hacen una señal continua y la salida del comparador sea baja totalmente. No funciono :(. Intentare lo de la rectificacion y te aviso LW1ECP!.
Aprovecho para contarles que el objetivo de este circuito es contar bolsas de una cinta transportadora. Cuanto el haz no es interrumpido la salida del lm es alta y la entrada al micro tb, el contador no incrementa. Pero si se interrumpe el haz (paso de una bolsa) el lm339 recibe estos pulsos (propio de la frec del 555) y la salida del lm tb es un serie de pulsos en vez de ser BAJA, para entrar al micro e incrementar a contador. Y bueno la red Rc formada por el cap. ceram. de 1 microf. y la R=33k era un filtro pasa alto para 50Hz para evitar la interferencia de la luz de focos florecentes (y funciona en parte pra la luz solar).
 

Adjuntos

  • Modificado esquema.rar
    31.1 KB · Visitas: 14
Hola elprofetellez, la verdad que eso seria ideal. Anduve viendo y vi que nombraban mucho a ese receptor. El problema es que en mi ciudad no lo conseguí :/ (Tucuman-Argentina). De todas maneras es una opcion que la tendre en cuenta, y veré si lo hago pedir a Bs. As. Quisiera saber por que me recomiendas separar la alimentación del receptor y la del oscilador?
 
Bueno, hola otra vez. Les cuento que solucione el problema. Separe la alimentacion 5V para el micro junto con el contador y para el receptor, y 12V para el emisor como recomendasteelprofetellez.Y a la salida del recepptor coloque la rectificación que dijiste LW1ECP (2 diodos y un capacitor electrolitico de 0.47microf.) y le agregue una R=100K en paralelo, por q si no, no se descarga mas el capacitor.. (supongo por la alta Z del operacional). Utilice un lm358 como coparadory hasta ahora anduvo bien en el protoboard.. Espero que en la placa =. Si desean le subo el esquema completo junto con el programa en asemmbler.
Y bueno, muchas gracias por su colaboracion! Contesto recien por que ando estudiando y y haciendo otras cosillas. Saludos!
 
Atrás
Arriba