Problema con BIOS de Laptop

Revisando el posteo, el punto 3 se puede eliminar, Alvaro Canelo lo expresó perfectamente, el UNICO truco acá, es la sobre escritura del MBR que es donde se generan muchas molestias, a veces notables y se manifiestan SIEMPRE después del POST, o sea... al terminar el chequeo de la electrónica va a buscar la PRIMER unidad "magnética" seteada de boot en el BIOS, si esa unidad especificada posee un MBR "sucio" no procederá el arranque con las consabidas pantallas negras y sin mensajes

Para no confundirse hay que separar/conocer los términos e implicancias.
POST=PowerOnSelfTest= autochequeo en encendido=Lo primero que se ejecuta ni bien recibe corriente la electrónica. En esta etapa NO HAY VIDEO, los errores se comunican con pitidos en el "speaker" o en los casos mas modernos a través de 2 numeros de 7 segmentos que exiben en HEXA donde se detiene el POST, uno de los últimos chequeos es/era sobre la memoria de video, si daba OK a partir de ahí ya veríamos en pantalla el logo del fabricante del BIOS, modelo de mother y los errores comunes como que no se encontró unidad de boot, la cantidad de RAM, etc, etc.

En rigor de ser exactos, antiguamente existía una primera cláusula que se ejecutaba al encender, era la ejecución de un Master Reset/CLEAR (MR/C), TODOS los circuitos lógicos tenían la pata de reset unidas ya sea físicamente o de lógica a través de una temporización (que podía ser propia) por una cuestión de seguridad-integridad ya que se desconocía en que estado lógico se podrían iniciar, de esta manera toda la electrónica iniciaba "limpia/sincronizada", de hecho existíó un chip específico encargado de esta tarea, por supuesto que este tipo de info desapareció, no se entregó mas por varias razones, ese MR sigue existiendo pero no hay info.

Resumiendo.... la instalación o re-instalación de cualquier sistema operativo MUCHAS veces re-escribía este sector, pero no siempre, esta es la razón que muchas veces se solucionaba y muchas otras nó, por eso los resultados dispares.
Tengo una anécdota que no comprobé/re-comprobé y por eso no puedo darla como cierta pero juro que pasó.
En mas de 3 ocasiones me sucedió, tengo la (mala?)costumbre de que si algo se me escapa de control o me produce dudas, re-inicio desde cero no importa las horas invertidas hasta ese momento, así que no es raro que en tiempo de instalación, si lo sucedido es relevante, a borrar e iniciar de nuevo.
Ejemplo: terminé de instalar un win y estoy configurando servicios y demases cosas y de pronto me doy cuenta que el nombre de usuario lo puse ORACIO pero era HORACIO, no lo corrijo, no voy a explicar los dramas que se generan debido a la modificación por lo extenso, pero la experiencia me indicó que no se debe corregir y eso lo tengo comprobadísimo, una vez finalizada la re-instalación de pronto me doy cuenta que cambios que había hecho en la anterior instalación se reflejaban en la nueva y eso no debería suceder bajo ningun concepto, cambios en el escritorio, iconos....solución: empezar desde cero incluido el borrado de partición. Si alguien desea ahondar en este fenómeno, lo hacemos.

A través de los años fuí incorporando "mantras" basados en evidencia, pruebas, contra pruebas y las recontra pruebas de las pruebas, hoy sospecho que sufría de TOC en ese tiempo.

MIS Mantras técnicos:
1) Todos los discos son culpables a no ser que se demuestre lo contrario.
2) Todos los discos deben iniciarse con los primeros sectores limpios o sobre escritos con ceros.
3) Dudar de la integridad de las partes es lo mas sano.
4) Poseer al menos 2 versiones diferentes de cualquier elemento (menos de microprocesadores).
5) No tenerle respeto al BIOS, resetearlo y manosearlo es bien mirado socialmente
6) En la elección de un Motherboard fijarse cuantas y cada cuanto se actualiza la versión de BIOS si son muchas ese no debe elegirse
7) Solo Asus y Gigabyte en desktop y en servidores hasta 100 usuarios, depende, por encima, HP a muerte.
8) NUNCA pero NUNCA, nada que diga ECS, BIOSTAR, MSI, tal vez ASRock.
9) AMD, la gama baja de micros, nunca mas.
10) Pastas térmicas....si no fuera por degradación, la mayonesa es buenísima, cualquier pasta térmica sirve.
11) Jamás NADA de cosas que tengan el nombre ATI o Radeon, bajo pena de excomulgación
12) No instalo antivirus, me perdería el respeto (depende del escenario, eh).
13) Los Motherboards no se reparan y este punto es irrenunciable (aparte....no hay como).
14) El Wi-Fi es un asquete de competición.
15) El Bluetooth supera en asco a Wi-Fi, pero que cómodo.
16) Nadie me preguntó nada pero eso no importa.....
 
Resumiendo.... la instalación o re-instalación de cualquier sistema operativo MUCHAS veces re-escribía este sector, pero no siempre, esta es la razón que muchas veces se solucionaba y muchas otras nó, por eso los resultados dispares.

Y yo te voy a decir uno de los motivos de los resultados dispares:

Debido a la extensión de los virus de sector de arranque, muchas BIOS empezaron a incorporar una opción para proteger contra escritura esa parte crítica del disco.
Por eso yo tomé la costumbre de, antes de instalar o reparar un S.O., deshabilitar esa opción de la BIOS y volver a habilitarla una vez el nuevo S.O. estaba en marcha.

‐------------------

Soluciones que empleaba para discos picoteros con el arranque: fdisk.exe /fixmbr
A partir de la arquitectura NT: Consola de recuperación y un buen chkdsk /f

(tengo una teoría de porqué se arregló el SSD de @eiefem con el Windoze ese... pero ya la diré)
 
Hola @eiefem . Creo poder aportar algo a este desarrollo.
Ante todo, si la computadora, sea cual sea, funciona aceptablemente bien, sería más sano no hacer más modificaciones. Un Pentium 233 MMX no se convertirá en un Core i7 por más que intentes optimizarlo (esto es un ejemplo burdo, claro está).
Tal vez si pudieras buscar documentación técnica sobre el tal Windows Fast OS tendrías una respuesta. Quizá menciona alguna especie de driver para discos SSD o alguna modificación que nosotros desconocemos. Podrías intentar escribirle al creador de la distribución, también, preguntando por esa opción específica del menú de instalación.
Otra cosa muy útil mientras dejas la computadora en período de prueba es tomar fotos o anotar cómo quedaron las opciones pertinentes del BIOS.
Si el BIOS no tiene una opción para cambiar entre discos sólidos y discos electromecánicos no hay modo de que el hardware antiguo vea la diferencia. Yo no la he visto, supongo que porque no debe haber diferencia para el controlador de disco.
El punto 3 alude a que crees las particiones que vas a necesitar desde el mismo programa instalador, ya sea iniciando con un disco limpio sin particionar o eliminando y reparticionando desde allí. Me ha pasado poder instalar Windows en particiones creadas desde Gparted (un programa de Linux) y han funcionado bien hasta hoy; y me ha pasado que otros sistemas operativos en otras computadoras los he tenido que reinstalar eliminando la partición porque no me reconocían la partición como válida.
¿Explicación? Creo que depende de muchos factores.
En tu caso creo que la pila no tiene nada que ver con el problema de tu disco duro SSD.
Saludos.
Gracias Alvaro,

Realmente creo que si, que ya he llegado a su límite real de mejoras posibles, y estoy entrando en un "sinsentido" tratando de lograr lo imposible. Tampoco me preocupa, no necesito lo que pretendo, es más bien experimentación, aunque no quisiera inutilizarlo por mi ignorancia.
Así que esto pasa a ser más bien algo0 así como un "cuaderno de bitácora". No sé si esta web fue pensada, por sus creadores, solo para ofrecer ayuda ante problemas serios, o si también puede ser un lugar donde opinar sobre "posibilidades" sin necesidad de llegar a un objetivo satisfactorio, en plan "ensayo - error". Os cuento.
Ahora mismo ya entra en MSDos a la primera, aunque a veces no lee el SSD y toca reiniciar. Al entrar en Windows, se le olvida que la WIFI es un periférico, y toca reconfigurarla. El SSD he comprobado que lo tiene como MBR (yo creí que lo habría configurado como GPT).
Este Windows 7 permite actualizaciones, aún. Me han parecido 156 oficiales y 6 optativas. Salvo algunas que tengo en una lista, como "peligrosas" le voy a instalar el resto.
...la pila, no os perdáis la "ñapa" que se me ha ocurrido. He cogido una batería de un celular, la he cargado externamente, he modificado los terminales, y se la he puesto como pila de reloj. por ahora funciona sin problemas, Sois gente respetuosa, la mayoría, y sé que no me insultareis, pero reconozco que, en confianza y con unas cervezas de por medio, me llamaríais de todo por hacer algo así, ya que he prescindido de una de las reglas sagradas de la electrónica, el tema de los "voltajes máximos". La batería daba 3,8 v cuando la puse en el portátil.
Sobre el procesador, tambien te doy la razón Alvaro, porque lo que dices es rotundamente lógico, pero, como digo, estoy "experimentando". Cambié el Sempron 3000+ por un Turion TL 60 tratando de hacer las cosas bien. La idea era sacarle el mayor partido posible al sistema sin cargarme nada. El Turion tiene un Benchmark casi del triple que el Sempron, doble de nucleos, no se va de TDP (aún así le he ampliado las ranuras de respiración al chasis)... yo creo que no he metido la pata en el cambio. Eso sí, a la BIOS no le acaba de gustar, porque me informa de "desconocimientos" acerca de este procesador. Tal vez tenga que ver con que debo buscar otra actualización de la Bios, pero es que lo de MSI no ayudan en eso. Para este portátil aparecen dos actualizaciones distintas, pero ambas explican lo mismo y son de la misma fecha, y en ninguna parte figura que una sea para Sempron y la otra para Turion, es de locos. Una la tengo instalada desde antes de cambiar el procesador, me tocará cruzar los dedos e instalar la otra a ver si... Eso sí, antes colocaré una pila en condiciones, en vez del invento de la batería que ya he contado. Es que tampoco quiero meterle dinero a un "imposible".
Actualmente, las características del portátil superan los requisitos mínimos que Microsoft informa para poder instalar Windows 10 ( procesador, ram, espacio en el disco duro, gráfica, pantalla...), pero he intentado instalarle un Windows 8 original y se ha negado. Por eso buscaba un Windows 10 "light", tipo Minios.
Y otra opción que me planteo es pasarme a Linux, pero desconozco ese mundo por completo.
Si os apetece, si interesa la idea de la "experimentación", os sigo contando las ideas que tengo en mente para este portátil.
Gracias por vuestro tiempo y vuestra ayuda.
Y yo te voy a decir uno de los motivos de los resultados dispares:

Debido a la extensión de los virus de sector de arranque, muchas BIOS empezaron a incorporar una opción para proteger contra escritura esa parte crítica del disco.
Por eso yo tomé la costumbre de, antes de instalar o reparar un S.O., deshabilitar esa opción de la BIOS y volver a habilitarla una vez el nuevo S.O. estaba en marcha.

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Soluciones que empleaba para discos picoteros con el arranque: fdisk.exe /fixmbr
A partir de la arquitectura NT: Consola de recuperación y un buen chkdsk /f

(tengo una teoría de porqué se arregló el SSD de @eiefem con el Windoze ese... pero ya la diré)
Pues a mí, por la parte que me toca, me encantaría conocer esa teoría tuya, pero imagino que tu respuesta será lo de "haber estudiao".

Voy a ver si consigo aclararme con esas dos opciones que planteas, entiendo, desde CMD. Supongo que si coloco en Google fdisk.exe /fixmbr y chkdsk /f de algo lograré enterarme.

Muchas gracias Nirvana
Revisando el posteo, el punto 3 se puede eliminar, Alvaro Canelo lo expresó perfectamente, el UNICO truco acá, es la sobre escritura del MBR que es donde se generan muchas molestias, a veces notables y se manifiestan SIEMPRE después del POST, o sea... al terminar el chequeo de la electrónica va a buscar la PRIMER unidad "magnética" seteada de boot en el BIOS, si esa unidad especificada posee un MBR "sucio" no procederá el arranque con las consabidas pantallas negras y sin mensajes

Para no confundirse hay que separar/conocer los términos e implicancias.
POST=PowerOnSelfTest= autochequeo en encendido=Lo primero que se ejecuta ni bien recibe corriente la electrónica. En esta etapa NO HAY VIDEO, los errores se comunican con pitidos en el "speaker" o en los casos mas modernos a través de 2 numeros de 7 segmentos que exiben en HEXA donde se detiene el POST, uno de los últimos chequeos es/era sobre la memoria de video, si daba OK a partir de ahí ya veríamos en pantalla el logo del fabricante del BIOS, modelo de mother y los errores comunes como que no se encontró unidad de boot, la cantidad de RAM, etc, etc.

En rigor de ser exactos, antiguamente existía una primera cláusula que se ejecutaba al encender, era la ejecución de un Master Reset/CLEAR (MR/C), TODOS los circuitos lógicos tenían la pata de reset unidas ya sea físicamente o de lógica a través de una temporización (que podía ser propia) por una cuestión de seguridad-integridad ya que se desconocía en que estado lógico se podrían iniciar, de esta manera toda la electrónica iniciaba "limpia/sincronizada", de hecho existíó un chip específico encargado de esta tarea, por supuesto que este tipo de info desapareció, no se entregó mas por varias razones, ese MR sigue existiendo pero no hay info.

Resumiendo.... la instalación o re-instalación de cualquier sistema operativo MUCHAS veces re-escribía este sector, pero no siempre, esta es la razón que muchas veces se solucionaba y muchas otras nó, por eso los resultados dispares.
Tengo una anécdota que no comprobé/re-comprobé y por eso no puedo darla como cierta pero juro que pasó.
En mas de 3 ocasiones me sucedió, tengo la (mala?)costumbre de que si algo se me escapa de control o me produce dudas, re-inicio desde cero no importa las horas invertidas hasta ese momento, así que no es raro que en tiempo de instalación, si lo sucedido es relevante, a borrar e iniciar de nuevo.
Ejemplo: terminé de instalar un win y estoy configurando servicios y demases cosas y de pronto me doy cuenta que el nombre de usuario lo puse ORACIO pero era HORACIO, no lo corrijo, no voy a explicar los dramas que se generan debido a la modificación por lo extenso, pero la experiencia me indicó que no se debe corregir y eso lo tengo comprobadísimo, una vez finalizada la re-instalación de pronto me doy cuenta que cambios que había hecho en la anterior instalación se reflejaban en la nueva y eso no debería suceder bajo ningun concepto, cambios en el escritorio, iconos....solución: empezar desde cero incluido el borrado de partición. Si alguien desea ahondar en este fenómeno, lo hacemos.

A través de los años fuí incorporando "mantras" basados en evidencia, pruebas, contra pruebas y las recontra pruebas de las pruebas, hoy sospecho que sufría de TOC en ese tiempo.

MIS Mantras técnicos:
1) Todos los discos son culpables a no ser que se demuestre lo contrario.
2) Todos los discos deben iniciarse con los primeros sectores limpios o sobre escritos con ceros.
3) Dudar de la integridad de las partes es lo mas sano.
4) Poseer al menos 2 versiones diferentes de cualquier elemento (menos de microprocesadores).
5) No tenerle respeto al BIOS, resetearlo y manosearlo es bien mirado socialmente
6) En la elección de un Motherboard fijarse cuantas y cada cuanto se actualiza la versión de BIOS si son muchas ese no debe elegirse
7) Solo Asus y Gigabyte en desktop y en servidores hasta 100 usuarios, depende, por encima, HP a muerte.
8) NUNCA pero NUNCA, nada que diga ECS, BIOSTAR, MSI, tal vez ASRock.
9) AMD, la gama baja de micros, nunca mas.
10) Pastas térmicas....si no fuera por degradación, la mayonesa es buenísima, cualquier pasta térmica sirve.
11) Jamás NADA de cosas que tengan el nombre ATI o Radeon, bajo pena de excomulgación
12) No instalo antivirus, me perdería el respeto (depende del escenario, eh).
13) Los Motherboards no se reparan y este punto es irrenunciable (aparte....no hay como).
14) El Wi-Fi es un asquete de competición.
15) El Bluetooth supera en asco a Wi-Fi, pero que cómodo.
16) Nadie me preguntó nada pero eso no importa.....
No tengo yo capacidad para poner ni un solo "pero" a tus mantras. Incluso, el punto 12, me da a entender tu nivel de conocimiento.
Por lo que respecta a mi MSI M670, y sus flagrantes incumplimientos contrastado con tus mantras, solo puedo decir algo en mi defensa, me lo regaló un compañero harto de pegarse con un virus que se lo había bloqueado. En España decimos "a caballo regalado, no le mires el diente".

Pero, por ir aprendiendo, necesito hacer algunas preguntas, para futuras compras.

Punto 2. Si instalas un S.O. y le permites disponer de todo el disco duro, ¿No lo configura tal como tu describes?
Punto 4. Dos versiones diferentes de cualquier elemento....¿hardware duplicado?
Punto 7. Cuando hablas de Asus y Gigabyte ¿Te refieres también a notebooks? ¿Estamos hablando de la motherboard solo?
Punto 10. Yo he leido bastante acerca de la diferencia entre pastas térmicas blancas, grises, negras, basado en la composición, la transferencia calórica... ¿Son estudios serios o nada creible?
Punto 11. Entonces.... ¿Nvidia?
Punto 14. La WIFI es lo que hay si necesitas conectarte a internet y no puedes hacerlo por cable, ¿No? No la defiendo, es que no conozco otra manera 🤷‍♂️

Gracias por la información
 
Última edición:
Hola @eiefem. Creo que no está mal que hayas intentado mejorar el rendimiento de tu computadora, no lo tomes como crítica porque no es tal. Creo sí que debes esperar una mejora, pero no que funcione como un Ferrari, de eso se trata.
A la batería de celular le puedes colocar un diodo 1N400x en serie, ánodo al positivo de la batería para restar 0,7 Volt y emparejar un poco la tensión si eso te da más tranquilidad. Experimentaste, lo contaste aquí, siempre es útil para todos los usuarios.
Otra prueba que haría yo es iniciar con un W7 estándar, probar las versiones de 32 bits y de 64 bits a ver qué sucede con el WiFi y con el disco. El problema de las distribuciones desatendidas o personalizadas de sistemas operativos es que no sabemos qué trae, qué le han quitado y qué añadidos tienen.
Saludos.
Fdisk es un programa que lo que hace es administrar particiones, el modificador que viene a continuación de la barra / en este caso reescribe el master boot record o sector de arranque de tu disco, que es el sector donde se alojan las instrucciones de arranque del sistema operativo de tu computadora.
 
Última edición:
A la batería de celular le puedes colocar un diodo 1N400x en serie, ánodo al positivo de la batería para restar 0,7 Volt y emparejar un poco la tensión si eso te da más tranquilidad.

Les recuerdo a todos que, para disfrutar de la caída de tensión a través de un diodo es necesario que, a través del mismo fluya un nivel de corriente suficientemente grande para que se establezca la diferencia de potencial entre A y K.
En el sistema de Back-Up de una PC/LapTop esa corriente es de apenas unos 20 pA (Veinte pico Amperes) y, con esa corriente no se establecerá ninguna diferencia de potencial entre A y K del diodo.
El diodo resultará completamente inútil.
Es más sano pensar - según mi opinión - que la circuitería del sistema de respaldo de la PC, soporte estoicamente la afrenta del los +0,8 V sobrantes. Quizás todo se resuma en un incremento de un par de pico Amper de consumo para la batería.
 
No sé si esta web fue pensada, por sus creadores, solo para ofrecer ayuda ante problemas serios, o si también puede ser un lugar donde opinar sobre "posibilidades" sin necesidad de llegar a un objetivo satisfactorio, en plan "ensayo - error"
Ignoro las motivaciones al igual que tu, pero la dinámica de las ayudas de los que postean, le dió forma de bitácora de consulta, algo es seguro, acorta los tiempos de resolución de problemas y de paso "educa".


He cogido una batería de un celular, la he cargado externamente, he modificado los terminales, y se la he puesto como pila de reloj
Estas son las cosas que aplaudo de pié y me quito el sombrero, así DEBE ser.

La idea era sacarle el mayor partido posible al sistema sin cargarme nada. El Turion tiene un Benchmark casi del triple que el Sempron
La idea es impecablemente correcta pero el debate creo que debe darse en si las incontables horas dedicadas a sistemas/tecnologías que han quedado totalmente obsoletas no son merecedoras de mejor causa, me explico...si encaramos este apartado desde el lado del aprendizaje, no tiene la menor inconsistencia, pero si lo vemos desde el punto de vista de la utilidad/aplicación/avance es como que ya no cierra mucho, te "ancla" a la obsolescencia y ahí te quedas con un salvavidas de plomo.

debo buscar otra actualización de la Bios, pero es que lo de MSI no ayudan en eso.
MSI= empresa de mier.a que se ca.a en el usuario

las características del portátil superan los requisitos mínimos que Microsoft informa para poder instalar Windows 10
Cá.ate SIEMPRE en los requisitos que piden, no importa quien sea, es un camino de sufrimientos pero el resultado compensa.

Y otra opción que me planteo es pasarme a Linux, pero desconozco ese mundo por completo
30 años intentando amigarme con el pero si tengo que escribir un comando de mas de 12 caracteres, para mí es una basura, amo el concepto, amo el que exista, amo lo que hace, amo como lo hace, pero todo lo relativo a el es con dolores de parto, lamentablemente en Win las cosas andan, muy mal o mas o menos bien, en Linux hay que hacerlas andar..... envidio a los que saben manejarlo, es mi karma.

Punto 2. Si instalas un S.O. y le permites disponer de todo el disco duro, ¿No lo configura tal como tu describes
Se supone que sí, pero TU debes tener el control y no suponer NADA.
Punto 4. Dos versiones diferentes de cualquier elemento....¿hardware duplicado?
En realidad el concepto correcto es: hardware confiable, viene un usuario y postea: la máquina se me re-inicia
La respuesta lógica y correcta sería una pregunta: Cambiaste las memorias?
No hay una mejor manera de ayudar en ese caso, la condición de mínima es tener unas memorias confiables que ya vengan funcionando en algun sistema estable. Este angulo de encare es desde la "balística" del diagnóstico, que sea relevante, fuera de este hecho entramos a simplemente teorizar y entrar en el campo de la brujería técnica y todos podemos opinar lo que se nos ocurra, que de hecho es lo mas común que ocurre.

Punto 7. Cuando hablas de Asus y Gigabyte ¿Te refieres también a notebooks? ¿Estamos hablando de la motherboard solo?
Solo de motherboards, las portátiles tienen compromisos térmicos que hacen que EXACTAMENTE la misma configuración en desktop tengan el doble de performance (en promedio) teniendo hasta un 100% mas de costo, de hecho tengo firmemente arraigada la imagen de: portatil=quemar billetes=desperdicio=asco.
Por supuesto depende del contexto, uso portatiles (a veces) o el celular para el mapeo de interferencias de redes Wi-Fi.

Punto 10. Yo he leido bastante acerca de la diferencia entre pastas térmicas blancas, grises, negras, basado en la composición, la transferencia calórica... ¿Son estudios serios o nada creible?
Son todos ABSOLUTAMENTE serios, no dudo ni un ápice de eso, el tema pasa como pasa con las gráficas, por 5 FPS arman un universo de especulaciones, para mí 5 FPS de diferencia son despreciables pero hay miles de webs que arman un universo en torno de esos 5 FPS, o 10, o 15, o 20. Todo depende de lo que te hace feliz o infeliz.
5 grados hacen la diferencia?....para mucha gente es fuente de infelicidad y dignos de ser encarados con gastos enormes y esfuerzos increibles
Si somos puristas, 1 grado ó 1 FPS son relevantes, si lo contextualizamos pierde todo sentido, esto solo debe considerarse en "tu mundo referencial" si tu mundo referencial es sensible a cosas tan finas como 5 FPS o 3 grados celsius, vas a sufrir MUY mucho.
Este tema dá para mucho, 5 grados teniendo como punto de partida 0 grados es un 500% (si no me equivoco) pero 5 grados partiendo de 90 ya es otra cosa, aclaro por las dudas, si se está al límite de las especificaciones máximas, 2 grados son importantísimos.

Punto 11. Entonces.... ¿Nvidia?
Juro por mis ancestros que esto me duele en el alma pero hay que rendirse ante la evidencia, en MILES (sí, leiste bien, MILES), todo lo que fuera la vieja ATI o la moderna Radeon están vinculados INDEFECTIBLEMENTE con fallas, si quieren lo podemos conversar, tengo mas de 30 años acumulados con este tema.

Punto 14. La WIFI es lo que hay si necesitas conectarte a internet y no puedes hacerlo por cable, ¿No? No la defiendo, es que no conozco otra manera
Coincido contigo 101%, tengo experiencia basada en evidencia, sufro viendo que las nuevas portátiles no tienen un conector RJ45, no es culpa del standard o tecnología, es responsabilidad de los simios que hacen los drivers para Wi-Fi, incluyo a Intel. Sacan "productos verdes" y que el usuario haga el debugging, no destinan recursos al QA testing, se ahorran millones de dólares y con las protestas de los usuarios van armando las correcciones. Soy de apoyarme mucho en los "mapas de temperatura" y es notable como se exponen las "flaquezas" de las placas
 
Hola @eiefem. Creo que no está mal que hayas intentado mejorar el rendimiento de tu computadora, no lo tomes como crítica porque no es tal. Creo sí que debes esperar una mejora, pero no que funcione como un Ferrari, de eso se trata.
A la batería de celular le puedes colocar un diodo 1N400x en serie, ánodo al positivo de la batería para restar 0,7 Volt y emparejar un poco la tensión si eso te da más tranquilidad. Experimentaste, lo contaste aquí, siempre es útil para todos los usuarios.
Otra prueba que haría yo es iniciar con un W7 estándar, probar las versiones de 32 bits y de 64 bits a ver qué sucede con el WiFi y con el disco. El problema de las distribuciones desatendidas o personalizadas de sistemas operativos es que no sabemos qué trae, qué le han quitado y qué añadidos tienen.
Saludos.
Fdisk es un programa que lo que hace es administrar particiones, el modificador que viene a continuación de la barra / en este caso reescribe el master boot record o sector de arranque de tu disco, que es el sector donde se alojan las instrucciones de arranque del sistema operativo de tu computadora.
Descuida Alvaro, no me tomo nada como crítica, para mí esto es aprendizaje puro.
Me apunto lo del diodo. se que fuí un poco salvaje con mi recurso, pero no tenía otro a mano. Se me ha ocurrido coger la pieza donde se aloja la pila CR2032 en las CPUs (tengo algunas piezas sacadas de motherboards), soldarle los cables con el conector y usarla para el portátil. Así serán 3v y esa es fácil de conseguir.
Por lo del W7 estandar ya he pasado. Anteriormente tuvo, incluso, uno original, y me daba el fallo que inició todo este asunto, entraba en la BIOS cuando le daba la gana. Por eso aluciné cuando este "Fast Os" me preguntó el tipo de disco duro y solucionó el tema. Este S.O. crea una partición de sistema de 100Mb.
...se me está ocurriendo....mi Bios no es compatible con UEFI. Tal vez por eso me rechaza el Windows 8 original que intenté instalarle 🤷‍♂️
 
Última edición:
Pues a mí, por la parte que me toca, me encantaría conocer esa teoría tuya, pero imagino que tu respuesta será lo de "haber estudiao".
¿Lo dices en serio?
¿De verdad crees que, después de tantos hilos y posts leídos y de conocernos, iba a decirte "haber estudiado"?
No soy tan cretino. No puedo decir eso, porque nadie sabe TODO sobre la informática, a todos los niveles.
La informática es muy amplia, tiene muchas facetas y evoluciona muy rápido. Lo que hoy es el último grito, mañana está obsoleto.Y lo que se aprende de ella es a base de AÑOS de estudio y experiencia.

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Y acerca de mi teoría:
Para mi que ese Windoze que instalaste, instaló los controladores del fabricante del disco duro SSD. No unos genéricos, ni unos legacy, ni unos OEM, sino los que dan en mejor rendimiento y los menores problemas.

Y sospecho que también instaló los controladores del chipset que calce la placa, aunque eso sería más raro.
Recordemos que el disco duro está asociado al Puente Sur (South Bridge) del chipset.
 
Última edición:
Perdón por lo meterete pero cuando se dá la posibilidad de caer en lo que se llaman falacias formales, que dicho de paso mas allá de la connotación negativa de la expresión, son siempre involuntarias e hijas de no tener toda la información, siento el deber de aportar.

Por lo del W7 estandar ya he pasado. Anteriormente tuvo, incluso, uno original, y me daba el fallo que inició todo este asunto, entraba en la BIOS cuando le daba la gana. Por eso aluciné cuando este "Fast Os" me preguntó el tipo de disco duro y solucionó el tema. Este S.O. crea una partición de sistema de 100Mb.
El entrar al BIOS es algo TOTALMENTE ajeno al sistema operativo en el caso de Win7, y en el caso de la familia Win10/11 desde un re-inicio ya que en el apagado y dependiendo de la configuración, Win no se apaga y debido a esto sigue estando "dentro" de Win aunque creamos que se apaga, no hay mas que revisar el visor de eventos y ver que en medio de la noche y estando "apagado" hay actividad. No se escandalicen y San Google tiene la info. A fuerza de ser mas certeros, ciertos OEM, facilitan la manipulación del BIOS, pero eso está x fuera del sistema operativo.

Windows 7 creaba una partición para fines de recuperación de 100MB, ese "Fast Os" no hizo la magia, de hecho todas las versiones de Win las hace, mas grandes o mas pequeñas, pero las hace, sencillamente por alguna razón pasó "algo" en la detección de la integridad del MBR/FAT, no en la detección del disco, por lo cual el instalador de Win decide empezar de cero escribiendo "como debe ser" las áreas vitales, no es mérito del instalador, es debido a la integridad estructural del MBR/FAT que se "disparan" estos fenómenos y después se lo adjudicamos a versiones "tocadas" que de magia no tienen mas mérito que la anorexia operativa.

Para mi que ese Windoze que instalaste, instaló los controladores del fabricante del disco duro SSD. No unos genéricos, ni unos legacy, ni unos OEM, sino los que dan en mejor rendimiento y los menores problemas
Este es mas discutible porque tiene muchas aristas pero la respuesta rápida es: eso no sucede así.
Como ejemplo rápido, en mi máquina personal tengo un M.2 Samsung EVO 960 NVMe y los drivers que está usando son los genéricos de Microsoft del año 2006, pero.... como soy curioso empedernido y me manejo solo con evidencia, revisé justamente este tema cientos de veces en las diversas máquinas que armo o reparo para saber finalmente que no hay magia y usa drivers genericos para cualquier cosa, en mi caso es del año 2006 y está manejando mi moderna unidad M.2.

Pero........resulta que esta unidad M.2 tiene por parte del fabricante un "driver" NVMe "personalizado" del año 2020, lo primero que hice fué sacar una métrica de performance antes de meterle el driver "personalizado" y otra posterior. Cuando tiro métricas de lo que sea, lo hago con la unidad recién formateada y de la manera mas aséptica posible, incluso SIEMPRE instalo Win desconectado de internet, ni bien tengo escritorio tiro métricas y las guardo, conecto a internet y hago todas las actualizaciones posibles y tiro métricas y me fijo si la versión de los controladores cambian y por último instalo cuanto driver corresponda si existen y otra vez métricas..
Este es mi mantra de trabajo con cada modelo diferente que hago/reparo.
Terminando la historia.... ni la más mínima diferencia solo agregan características varias y que aparezcan con su nombre en el administrador de dispositivos para impresionar......, tengo que aclarar que con las placas de video de cierto porte esto que aplico no se puede hacer
 
El problema con las métricas en los SSD es que el controlador propio del disco (hardware) reubica permanentemente los sitios de escritura para extender la vida útil del disco, y el éxito de esa reubicación depende cuanta vida útil ya gastó el disco y cuanto espacio libre tiene.
Así que si se cambia la cantidad de particiones (menos espacio libre) o el grado de uso (zonas ya sobreescritas muchas veces) las metricas pueden resultar inconsistentes aún ejecutadas en diferentes condiciones (o diferentes momentos) sobre el mismo disco.
Por supuesto que, a nivel usuario, el disco siempre opera a los santos gases en cualquier condición...hasta que palma...pero hay pequeñas diferencias en la performance...
 
No entiendo la expresión "a los santos gases".

No te enfades Nirvana, no lo hice a malas. Alguna vez he solicitado conocer el examen de acceso que había en esta web, para probarme en conocimientos básicos. Asumo que hay gente que considere que no se puede estar a su nivel con "cuatro pinceladas" o "deprisa y corriendo". Entiendo lo que dices acerca de los controladores específicos que ha debido instalar, y lamento no poder confirmártelo.

No sé si he sabido explicarme Ferdinando 12. Cuando digo que "no entra al BIOS" (antes del W7 FastOSd) no me refería a que pase directamente al S.O., sino que solo arrancaba y se quedaba en pantalla negra sin siquiera dar señales de manejar el disco duro. Este W7, como los otros, ha creado la partición de 100 Mb. Respecto a tu forma de instalar Windows, te cuento. Yo le dejo que vaya integrándose, le doy a la opción de crear una copia nueva y eliminar la anterior, cuando me muestra el disco elimino todas las particiones que existen en él, le doy el disco entero para instalarse, crea la partición de 100 Mb y otra con el resto del disco, la grande la formateo, y después le doy a "siguiente" para que instale el S.O., y no lo hace conectado a internet porque utiliza una WIFI por USB y siempre me toca configurarla a mí cuando acaba la instalación.

Dejadme aclarar una cosa. Yo no defiendo el Windows 7 FastOS, ni pretendo tenerle una fe ciega. Solo trato de plantearos que, después de tantos problemas como he tenido con otros W7, este lo ha resuelto casi todo y ya arranca bien a la primera. Por si vosotros, que sois personas con sobrados conocimientos, queréis dar respuestas a algunos de vuestros planteamientos, os cuento. Se trata de un W7 modificado por un tal TesterMachineOS, venezolano. Sería increíble que sea alguien de esta web o alguien le conozca (increíble = genial), para explicar de una manera técnica que es lo que hace con los S.O.s para dotarlos de tantas "facilidades".

Por si alguien tiene interés, en sus S.O.s modificados figuran sus formas de contacto. No sé si hay alguna norma que impida ponerlas aquí, no quiero meter la pata. Pero os juro que me tiene asombrado.
Esta mañana me descargue de su web la última versión del W7 FastOS y la instalé, de momento todo bien.
IMG_20240204_214326.jpg

El administrador de dispositivos tiene instalado sin problemas el procesador que le cambié, reconoce dos procesadores, y no hay nada pendiente de drivers.
Sin embargo, a la BIOS no le acaba de convencer este procesador, pero "F1" y te deja seguir.
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Además, en la BIOS puedes dejar "Disable" ese aviso, y entra en el S.O. sin paradas.
 
Y, sobre cambiar la versión de la BIOS, a ver si acaba de reconocer al procesador, ¿Qué opináis?

Tengo descargada la actualización, pero llevo meses recabando información al respecto del método para hacerlo, y no encuentro un tutorial (web o video) que me ayude. Creo que mi AMI BIOS 2005 v02.59 ya se ha quedado tan obsoleta que hasta internet prescinde de todo lo relativo a ella.
Al descargarla, te hablan de usar la "flash utility", pero no encuentro referencias válidas. Todo se reparte entre Bios con M-Flash, que no es el caso, y Bios UEFI, que tampoco.
Si alguno de vosotros sabe como se instala, o donde puedo recabar información sobre, una actualización así:
Captura de pantalla 2024-02-05 133258.jpg
Me vendría bien su ayuda. Tengo miedo a meter la pata y dejar la motherboard muerta.
Imagino que debo preparar una USB, con Rufus (FAT32), en modo booteable (FreeDos), no sé si después debo copiar estos tres archivos, arrancar desde ella y.... a ver que me encuentro. Supongo que hasta ahí podría llegar sin arriesgar nada, pero...¿después?.

Ya me he visto unos 15 videos, he buscado en varias webs... todo relacionado con M-Flash o UEFI. Lo cuento para que veáis que he llegado hasta donde he podido. Si, a MSI también les he escrito, y... 😴
 
Y, sobre cambiar la versión de la BIOS, a ver si acaba de reconocer al procesador, ¿Qué opináis?
Primero tenés que ver la información de la actualización para ver si habla de aceptar nuevos procesadores o es una corrección de otras cosas.
Por otra parte, el BIOS hace poco y nada con la información del procesador, y como vas a usar un sistema operativo moderno, el mismo se encarga de todo lo que es al acceso al hardware sin preguntarle nada al BIOS. Si te computadora funciona bien tal como está y el BIOS nuevo no dice que vaya a reconocer ese procesador, no cambiés nada, desactivá la opción de que te informe de ese error y sé feliz! (y)
 
El problema con las métricas en los SSD es que el controlador propio del disco (hardware) reubica permanentemente los sitios de escritura para extender la vida útil del disco, y el éxito de esa reubicación depende cuanta vida útil ya gastó el disco y cuanto espacio libre tiene.
Así que si se cambia la cantidad de particiones (menos espacio libre) o el grado de uso (zonas ya sobreescritas muchas veces) las metricas pueden resultar inconsistentes aún ejecutadas en diferentes condiciones (o diferentes momentos) sobre el mismo disco

Coincido plenamente pero en MI caso.....capaz que debe ser la "calidad" del hardware.
Año 2021, ignorar el dato de "Burst Rate" depende de como "caiga" la toma.
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Junio 2023
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Octubre 2023
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Febrero 2024
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No veo degradación, lo que veo es que los posibles resultados deben estar dentro del área de "error estadístico". No se pueden tomar como exactas estas métricas como valores absolutos, lo que sí se deben "interpretar" es en una tendencia de "traza"
 
Totalmente de acuerdo con el Dr. Zoidberg
No actualices la BIOS por el simple hecho de que no reconozca la revisión del procesador.
Te arriesgarías con la actualización para luego no conseguir nada. Pon la opción en "disabled" y olvida el asunto.
Al descargarla, te hablan de usar la "flash utility", pero no encuentro referencias válidas. Todo se reparte entre Bios con M-Flash, que no es el caso, y Bios UEFI, que tampoco.
Yo te explico cómo actualizábamos la BIOS cuando regresábamos a la cueva después de cazar el mamut.
Lo primero, arrancábamos el sistema con un diskette o CD conteniendo MS-DOS
A continuación introducíamos un diskette -previamente formateado- conteniendo:
-El programa flash utility, instalador de la BIOS (FlashUtility.exe)
-El propio archivo de la BIOS, en formato binario (.bin). Prohibido copiar otro que no fuera el correcto. Llamémosle ABCDE.bin

Entramos en el diskette, normalmente unidad A:
Tecleamos:
FlashUtility.exe ABCDE.bin

Contenemos la respiración rezando para que no se vaya la luz mientras sube el porcentaje poco a poco...
Update in progress. Please wait...
10%...20%...30%...40%...50%...

Sentimos una gota de sudor frío resbalar por la frente...
60%...70%...80%...90%...100%
Update is completed. Please restart computer

Soltamos un suspiro de alivio. Sacamos el diskette y reiniciamos la máquina.
 
Última edición:
Más cosas que veo en las fotos:

Caché L1: 256 kB; Caché L2: 1024 kB
Deberían ser iguales, o mayor la L1

No hay nada en el slot Primario.
Si es posible, pon el SSD como Maestro del Primario, y el DVD como Maestro del Secundario.

Instala los controladores AMD del chipset de la placa, a ver si reconoce la revisión del Puente Norte.
 
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Totalmente de acuerdo con el Dr. Zoidberg
No actualices la BIOS por el simple hecho de que no reconozca la revisión del procesador.
Te arriesgarías con la actualización para luego no conseguir nada. Pon la opción en "disabled" y olvida el asunto.

Yo te explico cómo actualizábamos la BIOS cuando regresábamos a la cueva después de cazar el mamut.
Lo primero, arrancábamos el sistema con un diskette o CD conteniendo MS-DOS
A continuación introducíamos un diskette -previamente formateado- conteniendo:
-El programa flash utility, instalador de la BIOS (FlashUtility.exe)
-El propio archivo de la BIOS, en formato binario (.bin). Prohibido copiar otro que no fuera el correcto. Llamémosle ABCDE.bin

Entramos en el diskette, normalmente unidad A:
Tecleamos:
FlashUtility.exe ABCDE.bin

Contenemos la respiración rezando para que no se vaya la luz mientras sube el porcentaje poco a poco...
Update in progress. Please wait...
10%...20%...30%...40%...50%...

Sentimos una gota de sudor frío resbalar por la frente...
60%...70%...80%...90%...100%
Update is completed. Please restart computer

Soltamos un suspiro de alivio. Sacamos el diskette y reiniciamos la máquina.
...que tiempos aquellos Nirvana... Mi primer ordenador, un IBM, pantalla culona, CPU de sobremesa, impresora matricial... lo saqué todo de un contenedor de obra en una de las zonas ricas de Madrid, por Alfonso XIII. Yo empecé con el Windows 3.1.1 para grupos. "...ahi va...que el disquete 13 me ha dado error...vuelta a empezar la instalación". Otros tiempos, otra edad...
Si le he echado lo que hay que echarle y he llegado hasta el "point of no return" que decían los Kansas, pero me he quedado ahí.
Vi un video en YouTube sobre la instalación. Montar una USB con Rufus, FreeDos, FAT32, meterle los tres archivos, arrancar desde esa USB... pero es que ocurren dos cosas.
Por un lado, creo que en la explicación que dan, en el video, falta un "espacio" y no quiero cargarme nada.
Por otro lado, he seguido los consejos de Dr. Zoidber, Ferdinando12 y un tal Nirvana (¿te suena?), y he dicho aquello tan español de "Virgencita, que me quede como estoy".
Más cosas que veo en las fotos:

Caché L1: 256 kB; Caché L2: 1024 kB
Deberían ser iguales, o mayor la L1

No hay nada en el slot Primario.
Si es posible, pon el SSD como Maestro del Primario, y el DVD como Maestro del Secundario.

Instala los controladores AMD del chipset de la placa, a ver si reconoce la revisión del Puente Norte.
...yo os leo, pero no tengo claro que existan posibilidades al respecto, o no sé manejarlas

Dentro de la BIOS, en MAIN, aparece esto:
IMG_20240208_145257.jpg
Si te metes en Serial ATA:
IMG_20240208_145224.jpg
Y si te metes en Secondary IDE:
IMG_20240208_145125.jpg

No sé si tenga que ver con las posiciones de arranque. Tengo puesto que, primero, busque en el DVD, y luego en el SSD.

Ah, perdón. Se me olvidó contaros que el DVD tampoco es de origen. Venía una grabadora de CD y se la he cambiado.

¿Hay algún programa que os parezca fiable para pegarle un repaso a los drivers? Tengo un poco de todo, desde los que operan via internet hasta instalables, pero no tengo claro cuales son fiables y cuales son prescindibles. Otras veces tiro de los drivers que proporciona el fabricante pero, claro, este portátil ya es un poco "hijo de mil padres".
 
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¿Hay algún programa que os parezca fiable para pegarle un repaso a los drivers?
Hay muchos, se encargan de buscar las últimas actualizaciones, los hé usado a todos, dependiendo que sistema operativo estés usando, sirven de algo o no sirven para nada, me corrijo, sí, sirven...para agregarte procesos parásitos que quitan recursos.
Si estás con algo como Win10 o Win11, no pierdas el tiempo NO HAY GANANCIA ALGUNA, si estás con Win7 o la porquería del 8, PUEDE llegar a haber alguna ganancia, pero si aún así quieres probar/aprender, a por ello, la gente de IOBIT tenía el mejor actualizador de todos lo que he probado.
En este caso y para ese equipo, las ganancias son infinitesimales a no ser que esté muy mal gestionado con un Win7 muy mal toqueteado a mano, el BIOS está bien configurado así como está.
La "mejor mejora" en ese equipo es el SSD de 120, se convierte en otra máquina con eso
Para instalar sistema operativo no hay como el RUFUS, hace bien las tareas, prueba, prueba, prueba.....
 
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