Problema con circuito de deteccion de movimiento

Saludos y muchas gracias por la ayuda que me van a prestar, el problema que tengo es el siguiente: comparto piso con gente con la que no tengo mucha confianza y estoy diseñando un sistema disimulado que me permita conocer la presencia no permitida en mi habitación.
Mi idea es la siguiente, colocar una fotocelula en la habitación y que de la señal que produce obtener una señal de c.c para excitar un flip flop por ejemplo JK para que me guarde la señal producida por la fotocelula y que me pueda encender un led hasta que yo compruebe que ha habido presencia en la habitación y después poder resetearlo.
¿Donde está el problema? Pues el problema está en que la fotocelula trabaja a C.A y no es compatible con el circuito digital, me gustaria que me dieran su opinion sobre mi idea y si piensan que es mejor hacer otro tipo de instalación o algo, es decir me interesa la opinión de los que mas saben.
De nuevo gracias y espero sus respuestas. :) :) :)
 
elio87 dijo:
...una fotocelula en la habitación y que de la señal que produce obtener una señal de c.c para excitar un flip flop por ejemplo JK para que me guarde la señal producida por la fotocelula y que me pueda encender un led hasta que yo compruebe que ha habido presencia en la habitación y después poder resetearlo.
Siempre que tengas alguna manera de que quede en un estado. Si no, basta con activar la fotocélula un número par de veces para que no te enteres de nada...


elio87 dijo:
¿Donde está el problema? Pues el problema está en que la fotocelula trabaja a C.A y no es compatible con el circuito digital...
¿Y por qué no un transformador chiquito a la salida de la fotocélula?
Con eso, un rectificador (condensador incluido) y un regulador de 5V tenés una señal muy bonita para lo que sea que le conectes.
Cuidado que no se debe alimentar el circuito con ese transformador. Para eso usá otra fuente.

Saludos
 
Saludos cacho gracias por responderme tan pronto. No he entendido bien tu primera respuesta, ya que un flip flop no es mas que una memoria que en el momento que recibe 5V (1) en la patilla J pone a uno la salida independientemente de las veces que se active posteriormente, creo que es la mejor opción para guardar la situación de presencia, o lo que es lo mismo la información que necesito.

Y respecto a la segunda respuesta es justo lo que estaba pensando pero el problema es encontrar ese transformador, aunque podría usar uno cualquiera de un teléfono móvil, que me preste las condiciones necesarias.

¿Estás de acuerdo?
 
elio87 dijo:
No he entendido bien tu primera respuesta...
Es lógico. Yo tenía un circuito en la cabeza y seguramente no concuerda con el tuyo ops: ops:
Olvidate de esa parte que no te va a ser de utilidad.


elio87 dijo:
Y respecto a la segunda respuesta es justo lo que estaba pensando pero el problema es encontrar ese transformador, aunque podría usar uno cualquiera de un teléfono móvil, que me preste las condiciones necesarias.
Sí, cualquier cosa te sirve.
Fiajte si no en una casa de electrónica por un transformador de (por ejemplo) 220V a 6V (mínimo, recomendados de 7,5 a 15V) y una nada de corriente (200mA alcanzan y sobran).
A la salida rectificado, filtrado y un 7805 regulando te dejan la señal hecha un primor (bueno, podés regularlo más arriba, depende de tu circuito).

Saludos
 
mira es algo exagerado lo que tu tratas de ha cer entiendo tu idea aun que si ya tienes todo armado es simple si colocas un puente rectificador y en seguida un capacitor pogras comvertir de ca a dc o otra es un circuito diferente
como infrarojo un amplificador y dos transistores como memoria .
 
Hola sigo con el diseño de mi circuito y he intentado simularlo con Proteus y me han surgido los siguientes problemas, pero antes de nada os comento mas o menos el circuito para que lo comprendais.
En primer lugar todo lo que hay dentro del cuadrado rojo representa transformador(el que yo tengo es un transformador de 12Vcc) he supuesto que éste llevaba un puente rectificador y un condensador de filtrado, aunque se que a veces solo le ponen el condensador jejejeje.
Despues mi idea era llevar la señal ya transformadorrmada de la fotocelula a un flip flop JK para que me hiciera un memoria y asi poder recibir la información del diodo cuando yo lo mire (me refiero que pueden pasar dias desde que yo lo deje hasta que lo vuelva a observar. Bien para poder alimetar el CI he usado un diodo zener, para dejar la tension en aprox. 5Vcc y de ahí obtener la señal para alimentar el integrado a la entrada J(set). De la misma forma con una pila de 3V, puedo reproducir un valor alto en la entrada K y asi poder volver al estado de reposo al flip flop.

Ahora los Problemas que se me plantean son que el interruptor que simula la "fotocelula" aun estando abierto esta mandando un valor alto a la entrada J y eso produce un mal funcionamiento del circuito y no se porque? creo en una posible causa como puede ser el condensador.
Y el otro problema es que aunque este el contacto abierto hay una tension de aprox. 4V a partir del condensador y tampoco se porque es?.

De antemano doy las gracias por la ayuda prestada a este novato y aficionado de la electronica.

Solo intento aprender con mis ideas y ademas para que me sirva para la carrera . Bueno un saludo.
Os dejo una imagen del circuito para que veais como lo planifico.

PD. Disculpar errores de montaje y demas pero no dejo de ser un estudiante novato con ganas de aprender.

 
Saludos foreros. De nuevo vuelvo a pedir ayuda y ahora les pido consejo sobre el circuito anterior y las dudas que en el planteo, espero que puedan ayudarme.

De nuevo MUCHAS GRACIAS.
 
holaaa me parece que mezclan cosas.

1 -- ponen que la fotocelula de ca . ......un LDR no es una fotocelula ?
o vas a hacer una foto conuna comercial ?
entonces no sabes nada d eeelectronica ?

2 ---- si sabes d eelectronica es un LDR a una memoria , haymil formas de hacerlo.

3 -- si no sabes electronica es otra cosa, recuerdo esos sistemas con papelitos en la puerta, que si uno abre la puerta el papel se cae y asi sabes que alguien entro.
o habia visto alguna vez cosas o ideas que dan para el tema de acertijos de logica......
como poner atras de la puerta unas cosas alineadas tipo montañita, pero solo tu sabes como las pusiste.

en fin, son cosas que no requieren energia electrica y quedan memorizdas.

4--- algo super sencillo:
una fotocelula, de la que quieres usar , que es de CA .
esta al detectar luz >>>> alimenta un transformador y este activa un rele doble que se autoengancha.........

pero la foto trabaja al revez y si te cortan la luz pierdes la memoria.

ah.........la electronica que necesita energia............

memorias que no requieran energia ................
rele biestable (los hay).
o un fusible.

5---- entras un dia a tu habitacion, cuando estan las otras personas en la casa.
con una pescera de vidrio ydentro una gran araña tarantula (o 2 mejor ) .
tu nueva mas cota.
al dia siguiente cuando te vas :

¿alguien vio a mi mascota ?
que se salio de la pescera ........

si la ven avisen, yo por sea caso cierro la puerta de mi habitacion. :LOL:






6 --- para entrar deben abrir una puerta y solo una puerta ?
 
Saludos Fernandob antes de nada gracias por la idea de los papelitos y de las montañitas, pero como quiero aprender prefiero hacer esta!
No se pero creo que tu no me has entendido a mi o a lo mejor me he explicado mal, en España llamamos fotocelulas no a la LDR si no a los detectores de movimiento que se colocan en cualquier tienda y establecimiento para controlar infinidad de cosas.
El que yo tengo es uno de C.A y lo represento mediandte un contacto que es en resumidas cuentas lo que és , un sensor todo nada, la ayuda que pedia que me dieran era que una vez tenía el circuito montado, me aparecia una tension que no se de donde me salia y que me perjudicaba en el funcionamiento del circuito.

He creido conveniente utilizar este flip flop porque creo que es la mejor forma de dejar encendido el LED hasta que yo con un sw en la entrada que lo apague, esa al menos es mi idea.

Y por ultimo no entiendo a donde quieres llegar con lo de la mascotita pero si te gusta que te tomen enserio, tema tu tambien a los demas, por muy novatos que sean, porque sino nunca tendremos la oportunidad de saber.
Y te digo esto porque no soy el tipico novato que entra una vez al foro a que le den las cosas hechas, sino que me lo trabajo, intento calcular los componentes y demas, que menos que me tomen enserio.

Saludos.
 

Adjuntos

  • img_184.jpg
    img_184.jpg
    4.5 KB · Visitas: 37
Hola Elio

Primero que nada, aclaremos que Fernandob no está tratando de atacarte ni nada por el estilo.
Simplemente escribe así: Es su estilo y te lo digo porque leo sus posts desde hace ya bastante tiempo. Creeme que no es un mal tipo, que sabe de lo que habla y que no se entendieron con lo de fotocélula y detector de movimiento.
Sólo fue eso, un malentendido.

Segundo, si leíste bien el post que armó, habrás visto lo de los relés biestables. ¿No te sirve uno de esos?
Y lo que dice de los cortes de energía también es una cosa a tener en cuenta.

Por fin y tercero, si el sistema se debe activar una vez cada tanto... ¿Por qué no poner el aparatito este y entre sus dos salidas un fusible de 100mA?
Lo dejás así como está, te vas y si al volver el fusible está quemado...
Te ahorrás el relé, el LED, el FlipFlop y todo lo demás. Asquerosamente simple, sólo cuesta un fusible por cada activación de la alarma y es inmune a los cortes de energía (salvo que entren mientras está cortada)

Saludos
 
Atrás
Arriba