Problema con circuito para control de iluminacion

Buenas noches.. Disculpen las molestias.. Espero me puedan ayudar con un problema que tengo..
Estoy diseñando un circuito para el control de iluminación.. Adjunto el circuito para que lo puedan analizar..
El circuito funciona perfectamente usando un led y mediante el 555 genero un pulso de 3 minutos donde el led al cabo de este tiempo se paga sin problema.. el problema se genera cuando conecto un rele de 12v al colector del transistor para encender un foco de 60w, es decir en vez de controlar el encendido de un led quiero controlar un foco de 110v..

Al momento de generar el pulso el rele funciona (suena mucho) y enciende el foco pero de forma intermitente pero al momento de soltar el pulsador todo se apaga cosa que no pasa con el led...

No se que puede estar pasando, he intentado varias cosas pero ninguna funciona.. Espero que me puedan dar una sugerencia y me ayuden con este problema.. Gracias de antemano.. :rolleyes:
 

Adjuntos

  • Sin título.jpg
    Sin título.jpg
    37.6 KB · Visitas: 102
Hola.

Quita el LED de prueba, para que el relay funcione bien. Pon una resistencia de base (1k por ejemplo).

Chao.
elaficionado
 
Hola.
Coincido con el aficionado quita el led y prueba recorda poner un circuito antirebotes antes del relay ya que a veces por causa de esto el rele pega y despega el contacto ..saludos.
 
Gracias por responder.. La verdad no he estado probando con el led de prueba solo era parte de la simulación pero el problema persiste en la vida real.. He puesto una resistencia junto a la salida del pulsador que va a 12v como circuito anti rebote pero no se soluciona.. el pulso no se queda durante los 3 minutos al dejar de pulsar y normalmente debe quedarse prendido el foco, pero al contrario este se apaga, se puede escuchar que el contacto del rele se pega y despega mientras mantengo pulsado pero se se apaga todo cuando dejo de pulsar como ya lo mencione .. alguna otra sugerencia por favor?

Cabe recalcar que sin rele y usando solo un led si funciona el circuito y no me da ningún problema..
 
Última edición:
Hola:

Quizás debas conectar una resistencia entre base y tierra del transitor (entre base y emisor) para fijarle el estado 0 de tu lógica. Haz la prueba y nos cuentas.
También no debes olvidar calcular la corriente de base necesaria para saturar al transistor y la respectiva resistencia de base.

Otro aspecto importante es la fuente de 12Vcc que utilizas, la cual debe ser capaz de suministrar la corriente al relé.

¿qué modelo de transistor es?
¿cuanta es la tensión de la bobina del relé?

.... Creo que en el foro hay mucha información respecto a tu inquiertud.
 
hola recuerda colocar un diodo entre las terminales de control del rele; y veo en tu diagrama que estas conectando el neutro del ac con la tierra DC si es asi recuerda separarlas.
 
Hola.. Muchas gracias por todas sus sugerencias.. Ya solucioné el problema.. Lo que hice fue poner un diodo entre las terminales de la bobina del relé, además coloque un capacitor y una resistencia de 10k a la salida del 555.. Y por ultimo cambie el transistor a un 2n3904 que me funciono perfectamente..

Muchas gracias a todos.. Saludos
 
Bueno creo yo que era problema del transistor.. la corriente de base no era suficiente para saturar el transistor, por lo que lo cambie por un transistor de propósito general como es el 2n3904 ya que antes estaba usando un tip41c..
 
Atrás
Arriba