problema con circuito que utiliza fuentes sin trafo

Hola comunidad.

Estoy tratando de resolver un problema de espacio que tengo en un dispositivo, para ello necesito reemplazar el transformador de nucleo de hierro con un circuito que sea capaz de entregarme 12Vcc y 600mA.-

Estaba pensando en un Dimmer (con tiristor) en conjunto con un regulador 7812.-

La pregunta es: es posible obtener una fuente de alimentación basada en tiristor????

Bueno les dejo mi inquietud.-

Saludos!
 
Para hacer la rectificación, necesitas la onda completa y el tiristor lo que hace es recórtala así que dudo mucho que funcione. Porque no piensas en reemplazar el transformador por una red RC, busca en la sección de documentación la "fuente sin transformador"
 
Hola Mario, gracias por responder.-

Revisé lo que me comentaste, todo muy bien, es más, ya probé con un circuito similar, perooo, el problema es que no se le puede sacar mas de 50mA cuando yo estoy necesitando 600mA.-

La idea del dimmer se me ocurrio pq hace mucho tiempo vi una fuente de alimentacion de un family game basada en un tiristor (muy bien disipado), pero... no se me ocurrió relevar el circuito.-

Si alguien tiene alguna otra idea al respecto, espero a que la publiquen.-

Muchas gracias.-
 
MarioOs dijo:
Para hacer la rectificación, necesitas la onda completa y el tiristor lo que hace es recórtala así que dudo mucho que funcione. Porque no piensas en reemplazar el transformador por una red RC, busca en la sección de documentación la "fuente sin transformador"

No, no es 'necesario' pero es útil que funcione la onda completa. La fuente más básica es un transformador con un simple diodo que rectifica media onda y con un capacitor grandote mantiene la tensión en el medio ciclo que no conduce.

Saludos
 
hola a todos.
mi pregunta es se puede usar un dimmer (si de los que se usan para regular la luz de un bombillo) en ver de usar un transformador???
digo, hay dimmers de hasta 600watt que en la red de 120volt puede dar hasta 5 amperes, por lo tanto pienso yo, no estoy seguro, que se puede sustituir el pesado transformador por un pequeño circuito (bien disipado y aislado) para hacer una fuente de potencia.
si alguien sabe o ha visto algo de esto postee aqui para el saber puiblico, por mi parte voy a tratar de probar con un dimmer a ver.
 
Yo una vez vi un transformador de tensioón con un tiristor, pero era para una consola de videojuegos la cual consumia muy poca corriente. Lamentablemente no pude relevar el circuito en esa oportunidad.

Yo he hecho pruebas y con tiristores y reguladores de lm7824 y lm7812 pero no logre que me activen la bobina de un relé.

Haz tu prueba y comentanos como te va con el desarrollo.

Saludos

Luciano
 
Les cuento un poquito:

Me encuentro desarrollando un vehiculo eléctrico, el cual ya esta casi terminado, posee 8 batería de plomo gel de 12v y 40Ah, conectadas en serie formando un banco de 96v y 40Ah, el motor es un motor serie de 9,7 Hp y 96v, para el cual construí un chopper de 630 amp con mosfet con todas las precaucionas para la carga inductiva, todo esto controlado por una pic 16f628 que envía el pwm, todo esto esta funcionando perfectamente y el vehiculo alcanza la no despreciable velocidad de 100km/h.

Ahora el problema que tengo es al momento en que las baterías se descargan, tengo que andar pidiendo prestado un cargador para baterías normales y andar vigilando que la corriente y el voltaje no pasen de un cierto limite (todo esto porque ese cargador ya reventó 5 baterías una vez).

Es por esto que quiero desarrollar un cargador para este tipo de baterías (plomo gel) que según he leído se tiene que cargar en 4 etapas.

Mi problema actual es que no tengo el dinero ni el espacio para tener un transformador para cargar 96v a 12amp y aquí es donde me puse a estudiar las fuentes conmutadas, pero no las entiendo muy bien y he pensado el tomas los 220v de la red eléctrica, rectificarlos, y choppearlos para obtener los 117,6v que necesito para cargar el banco de baterías (14,7v x 8 según lo que he leído).

Es esto factible? o existe algún fenómeno que se produzca que esto no funcione?

Cualquier ayuda es muy bien recibida, ya que tengo muchas ganas de tener ese cargador para poder salir tranquilo por la calle.

Gracias.
 
Hola Giru, tengo una duda, porque el transformador tiene que ser de 12A? segun tengo entendido la corriente de carga tiene que ser de un 10%, eso seria 4A en tu caso. Considerando que tienes que conseguir esos 117.6V porque no tratas de conseguir un transformador de 220 a 110 que soporte los 4A el cual es un valor medianamente comercial y se puede llegar a conseguir barato y haces una fuente lineal. Por cierto, segun tenia entendido son 14.4 en vez de 14.7.


Saludos....
 
JV dijo:
Hola Giru, tengo una duda, porque el transformador tiene que ser de 12A? segun tengo entendido la corriente de carga tiene que ser de un 10%, eso seria 4A en tu caso. Considerando que tienes que conseguir esos 117.6V porque no tratas de conseguir un transformador de 220 a 110 que soporte los 4A el cual es un valor medianamente comercial y se puede llegar a conseguir barato y haces una fuente lineal. Por cierto, segun tenia entendido son 14.4 en vez de 14.7.


Saludos....

Hola JV, esque en una de las hojas de datos que me dieron al comprarlas fue que la corriente maxima de carga eran 12 amp, y como la idea es que se carge lo mas rapido posible tendria que tener 12 amp con el voltaje de carga.
 
Pues es una mala idea, es factible pero muy peligrosa, cualquier descuido es la MUERTE y lo digo en serio, si tocas algun cable con tension continua, ya me esplicaras como te desenganchas. Mejor ni probarlo, piensa que andaras probando y tarde o temprano te electrocutaras y te puedo garantizar que no podras desengancharte porque te quedaran los bloqueados.

Mira en el foro se hablava de modificar las tipicas fuentes de PC para estos usos.
Tambien deberas pensar como hacer un regulador de corriente constante para mejorar el tiempo de carga ya que empezaras a toda castaña 12A o mas y tesminaras con poca corriente, porr lo que te sera dificil conocer si esta o no cargada con un cronometro.
 
tiopepe123 dijo:
Pues es una mala idea, es factible pero muy peligrosa, cualquier descuido es la MUERTE y lo digo en serio, si tocas algun cable con tension continua, ya me esplicaras como te desenganchas. Mejor ni probarlo, piensa que andaras probando y tarde o temprano te electrocutaras y te puedo garantizar que no podras desengancharte porque te quedaran los bloqueados.

Mira en el foro se hablava de modificar las tipicas fuentes de PC para estos usos.
Tambien deberas pensar como hacer un regulador de corriente constante para mejorar el tiempo de carga ya que empezaras a toda castaña 12A o mas y tesminaras con poca corriente, porr lo que te sera dificil conocer si esta o no cargada con un cronometro.

Ya me acostumbre a tener cuidado, fijate que el banco de bateria es de 96 volt, cuando estan recien cargdas es de mas de 105v, y para que hablar de los transientes que genera el motor, estos estan limitados a 200v, asique un cargador con ese voltaje no me asusta mucho.

las fuentes de pc son muy chicas para lo que nececito, las mas grandes que hay son de 500 o 600 watts, y los voltajes muy reducidos, en estos momento tengo 1 fuente de pc pero solo logre sacarle 15v lo que me alcanza para cargar las baterias de a 1 lo cual es muy lento.

corrijo lo de los 12 amp, segun la hoja de datos de la bateria la carga debe ser de 10 amp maximo y 4 minimo.
 
El circuito adjunto es simple y barato pero eficaz, cierto es que no contempla las cuatro fases pero tampoco he encontrado demasiadas pegas a la carga normal, además, si no pones condensadores, que no hay que ponerlos, hace una carga pulsante que va bastante bien.

Yo lo he usado con baterias de coche sin mantenimiento y va pelotudo, que quieres mas caña pones mas lámparas, menos, pues las quitas, con 12v pasan unos 2.27A por lámpara pero en tu caso pasarán 1.1A por lámpara aprox

La mandanga del transistor y el led es para que avise cuando llegue a los 105V, la resistencia de 10K sería mejor una de 4k7 con una variable de 10k en serie para compensar la tolerancia del zener piensa que hay que sumar 0,6V de la union B-E del transistor

Suerte y usa siempre casco, por cierto, si lo montas dime algo
 

Adjuntos

  • cargador_358.jpg
    cargador_358.jpg
    40.5 KB · Visitas: 18
oscar_555 dijo:
El circuito adjunto es simple y barato pero eficaz, cierto es que no contempla las cuatro fases pero tampoco he encontrado demasiadas pegas a la carga normal, además, si no pones condensadores, que no hay que ponerlos, hace una carga pulsante que va bastante bien.

Yo lo he usado con baterias de coche sin mantenimiento y va pelotudo, que quieres mas caña pones mas lámparas, menos, pues las quitas, con 12v pasan unos 2.27A por lámpara pero en tu caso pasarán 1.1A por lámpara aprox

La mandanga del transistor y el led es para que avise cuando llegue a los 105V, la resistencia de 10K sería mejor una de 4k7 con una variable de 10k en serie para compensar la tolerancia del zener piensa que hay que sumar 0,6V de la union B-E del transistor

Suerte y usa siempre casco, por cierto, si lo montas dime algo

Gracias por tu respuesta, tratare de hacerlo, pero ahora estoy corto de tiempo ya que empese a realizar mi practica, mas o menos que potencia se disipa en relacion a la carga? me da la impresion que se disipa mas energia de la que se almacena o estoy mal?

Estaba mirando y seria facil lograr que se apagara solo al llegar a los 105 volt con un rele y unas poquitas cosas mas.
 
Hola

en efecto, se pierde una de energía tremenda, un amigo lo ha intercalado en la iluminación de su taller (iluminación de incandescencia) para aprovechar

si, en efecto con un relé y poco mas se puede parar solo

saludos
 
hola tengo un circuito que adjunto en una foto abajo. Es un pic que gobierna un relé con su salida. Pero el problema está en las fuentes de alimentación. Utilizo dos fuentes sin transformador, una de 12v y 100A(más o menos) para el relé y otra de 5v para el pic. Ambas fuentes funcionan bien por separado es decir, la de 5v hace que el pic funcione y la de 12v alciva el relé. Pero si monto todo el circuito encuentro que el relé no tiene corriente suficiente es decir se enciende el led pero no hay corriente suficiente para activarlo. Esto no sucede si en lugar de usar la fuente del dibujo para el pic utilizo una fuente de 5v distinta como puede ser un adaptador de estos con un transformador, de 5v. Es decir que si utilizo una adaptador de 5v para el pic el relé sí se activa. conclusión las fuentes están bien sólo que parece que la de 5v le roba corriente a la de 12v cuando no tendría por qué ya que como se ve en el dibujo ambas están conectadas por separado a la corriente de la red.

(la tierra es la misma para todos)

a ver si alguien me puede explicar qué es lo que puede estar pasando.

un saludo.! y gracias 1 vez + :D
 

Adjuntos

  • circuito1_747.jpg
    circuito1_747.jpg
    47.3 KB · Visitas: 165
podia ser que no se puedan unir las masa, el transformador no sera uno con toma intermedia...

Mide la corriente que circula entre una o la otra masa intercalando una resistencia de bajo valor,10ohms. Si las masas estan bien la tension sobre la resistencia debe ser nula.
(no pongas el tester como amperimetro, es mas barata una resistencia quemada que un tester).
 
aunque no conozco mucho de esta fuentes sin transformador

y tiene mucha razón tiopepe123 sobre las tierras (masa)


pues bien propongo una solución un poco mas sencilla al hacer un divisor de voltaje a la salida de el diodo zener de 12v, con una resistencia y el diodo zener de 5v.

es decir eliminamos la fuente de 5v y la remplazamos por un divisor de voltaje, o a menos que requieras forzosamente la fuente de 5 volts.

pongo una imagen de como quedaría el diagrama; bien espero se alcance a notar bien, lo que pasa es que no la escaneo es un foto, pero espero le entienda a la imagen.

suerT
 
Podria preguntarte porque utilizas dos fuentes ???? es necesario ??

Se me ocurre que a partir de la fuente de 12 VDC pongas despues un regulador de 5 VDC para alimentar el pic.


o porque no colocas una fuente de 5 voltios y un rele que trabaje tambien con 5 voltios pero al amperaje que necesitas !.

corrijanme si estoy diciendo burradas.

gracias !
 
Atrás
Arriba