problema con circuito que utiliza fuentes sin trafo

si, se me hace que tiene 2 problemas:

1) es altamente inseguro

2) derrocha tremenda cantidad de energía...

para eso se utilizan los transformadores...para transformar la energía eléctrica, en eléctrica, sin desperdiciar tanta energía...el rendimiento de un trafo llega a superar el 90%
 
Hola que tal, estoy diseñando una fuente, pero no requiero de un transformador de bajada, por lo que decidí meter un puente de diodos, un filtro capacitivo, la corriente que demando es menos de 1amp, mi pregunta es que diodos puedo utilizar? la toma de corriente es de 127VCA / 60Hz.
 
Riohan dijo:
Hola que tal, estoy diseñando una fuente, pero no requiero de un transformador de bajada, por lo que decidí meter un puente de diodos, un filtro capacitivo, la corriente que demando es menos de 1amp, mi pregunta es que diodos puedo utilizar? la toma de corriente es de 127VCA / 60Hz.

Con eso consigues unos 180Vcc ¿ No te será mucha tensión ?


Fuente sin transformador
 
Riohan dijo:
Es la idea pero primero necesito determinar la primera etapa de rectificación, q diodos utilizar, pues el voltaje es el que requiero considerando q es alto.
que voltaje necesitas???? uno bajo o uno alto,????
mira este dibujo con entradas protegidas,los diodos que necesitas son del tipo 1n4007 que soporten la corriente de consumo

Ver el archivo adjunto 68080
 

Adjuntos

  • entradas para 110V y 220V protegida.jpg
    entradas para 110V y 220V protegida.jpg
    71.5 KB · Visitas: 3
Hola a todos. Hasta ahora estaba controlando una electrovalvula para riego (24v ca) con un interruptor horario modular (de ORBIS) y convertia los 220v de la red a 24v ca con un transformador. Ahora necesito controlar mas electrovalvulas y quiero cambiar el sistema porque para muchas valvulas me sale muy caro y voluminoso. Cuando yo estudie electronica recuerdo haber hecho una fuente de alimentacion que reducia los 220v de ca con triac y esa es la parte que me interesa, pero ya no me acuerdo. Si alguien puede orientarme de como hacerlo lo agradeceria (hace 20 años que deje de estudiar :LOL:)

Un saludo.
 
Hola,
Podés hacer una fuente sin transformador, buscá en el buscador "fuente sin transformador". Pero no podés obtener una corriente muy grande a la salida.
Realmente te recomiendo que uses un transformador, un puente de diodos, capacitor y un LM7824.
Lo voluminoso del transformador va a ser proporcional a la potencia que necesites. Si es poca potencia el trafo será relativamente chico.

Saludos
 
Lo que querés usar es un dimmer, y no sólo es precario en sentido de la regulación de tensión, porque al dispararse el triac al final del ciclo el circuito resulta muy sensible a las variaciones de tensión de línea --> variaciones mayores en la salida --> O no se activan las EV o las quemás, si no que es un peligro al no haber aislación respecto de línea.
Al ser EV para riego, si una pérdida de agua llega a la bobina vas a tener riesgo de electrocución.

Por otro lado, al activar muchas electroválvulas probablemente resulte pobre el contacto del interruptor horario, así que vas a tener que agregar un relay acorde. Y si igual querés insistir con el dimmer
www.MessenTools.com-emoticones-humor-011.gif
vas a necesitar un relay mas grande todavía.
 
Lo que podrías hacer es utilizar los transformadores electrónicos para dicroicas , rectificarlos con díodos rápidos y filtro , andarás por los 22 o 23 Vdc 2,5 Amperes

Tienen aislación así que no hay problemas con los 220.

Saludos !
 
Gracias por las respuestas tan rapidas y os contesto:
Las electrovalvulas que uso funcionan con 24v de ca, 0.3 A de arranque y 0.15 A en trabajo, y normalmente estan en el lugar donde necesito regar, mientras que el control lo tengo en una caja estanca para intemperie de superficie en una pared sin riesgo de mojarse ni de electrocucion para los que accionamos el riego ( mi padre y yo).
Por otro lado, los transformadores mas pequeños que encontre son de 220/12+12, con lo que me ocupan bastante.
El interruptor horario tiene una corriente de ruptura de 16 A, que creo que es suficiente para una electrovalvula y que hasta ahora no me ha fallado. La verdad es que esa configurarion la hice por su sencillez de programacion para que mi padre la manejara y me salio muy cara (50 € aprox. del interruptor, 20 € del transformador y 15 € de la caja estanca) pero como solo era un montaje pues no me importo.
El problema es que ahora quiere varios mas y como ya he dicho sale muy caro y voluminoso.

Por eso mi idea es realizar un programador completo, que me ocupe poco, que sea facil de manejar y que me cueste poco si es posible, pero queria empezar por solucionar los 24v ca para alimentar las electrovalvulas. Mirare los dimmer.

Un saludo
 
Fijate en los alimentadores para leds electrónicos. ¿Todas las electroválvulas ya las tenés? Yo he usado para el riego las electroválvulas de lavarropas. Son baratas y directamente usan 220v.
 
picajon dijo:
...Las electrovalvulas que uso funcionan con 24v de ca, 0.3 A de arranque y 0.15 A en trabajo, y normalmente estan en el lugar donde necesito regar, mientras que el control lo tengo en una caja estanca para intemperie de superficie en una pared sin riesgo de mojarse ni de electrocucion para los que accionamos el riego ( mi padre y yo).
:confused: Pibe, la caja no se te va a mojar... Pero que te pensás que estás llevando a cada electroválvula? ? ?
Pensás que bonitos y seguros 24Vca? No señor, estás directamente conectado a línea.

Si no te dás cuenta de por qué eso es inseguro entonces más razón para que pongas transformador (uno grande o varios chicos).
 
Entiendo vuestra preocupacion por el riesgo, pero solo estoy estudiando la forma de hacerlo, asi que si teneis otra alternativa para obtener los 24v sera bien recibida.

Por otro lado, en las electrovalvulas de riego el agua no entra en contacto con el bobinado en ningun momento y el dimmer no seria manipulado, se activaria con el interruptor horario.
 
Hola a todos, Cordial saludo
Quiero desarrollar una fuente de 30Vdc teniendo 120 Vac sin usar un transformador. Los 30 Vdc los usaré para activar 3 Triacs BTA08 y con cada uno de ellos poder controlar un contactor eléctrico.
Además debo alimentar un LM339 que me enviará los voltajes de activación para cada Triac..
Tengo entendido que la corriente que requiere cada Triac para activarse va desde 5 a 50 mA y supongo que el LM339 también consume poca corriente.
Siendo correcto lo anterior, solo requerirá de unos 200 mA.
Pero el regulador con el que ensayé, un 317T solo permite una entrada de 40Vdc, igual que los LM7824.
Para reducir un poco los 120Vac puse un diodo en serie con la fase, lo cual me rectifica media honda, pero el voltaje que se logra así son 50 Vdc.
ahí me perdí porque tengo mucho voltaje para alimentar cualquier regulador.
Teniendo en cuenta que la corriente que necesito son solo 200mA, alguno de ustedes me puede sugerir alguna fuente sin transformador ?
 
Amigo para empezar, no es recomendable trabajar sin transformador, como sabrás por cuestión de seguridad eléctrica. Ademas si tenemos una tensión de 120vca a la cuál rectificamos en media onda, la tensión seguirá siendo de 120v.
 
Mirá esto existe hace mucho tempo: zero crossing triac driver
Te sirve el MOC3031, pero el MOC4041 y el MOC4063 suelen ser mas fáciles de conseguir y te sirven igual.
Con eso bajas tus requisitos de tensión y corriente. Por lo tanto disminuye el tamaño del transformador.
 
Atrás
Arriba