Problema con circuito

Buenas a todos , les cuento que estoy haciendo un proyecto escolar y que estoy teniendo algunos inconvenientes, para no alargar la cosa vamos al grano :

Diseñe este circuito para invertir el sentido de giro de dos motores DC segun que swich estuviese cerrado , adjunto la imagen :

12866D88F60PNG.html


El circuito lo simule y funciona a la perfeccion, por lo cual lo pase a la board y termine de soldar hace momentos, sin probarlo todavia , pero , tocando y mirando cosas del programa , encontre la opcion para simular componentes quemados, asi que la active , y cuando le di play, plash!! se me queman casi todos los componentes :LOL: , por lo que vi o pienso , es que el primer pico de corriente sobre la base de los transistores es lo que lo quema :S

Datos : los motores son de una lectora de cd , esos de DC comunes , mi idea es que trabajen a 7V o 8v , la alimentacion es mediante una fuente variable asi que no ahi problema :D , espero que me puedan ayudar , quiero saber si andara en la vida real o que hize mal .. gracias y espero su ayuda cuanto antes
 
que lindo! yo hubiera querido que en mi época escolar me enseñen estas cosas...
bueno a tu duda
no veo la imagen... que paso?
sube los archivos al foro; los enlaces y otros son traicioneros

son mundos muy diferentes en la simulación...y otra en la realidad pero también depende que tan diferentes según sea el caso ....en el tuyo no creo que sea tan complicado

dices que se queman los transistores..
mira asi es:
viene mal de fabrica jaja
les obligas a jalar mucha corriente
estan muy en inversa(me refiero a la polaridad de los terminales)
https://www.forosdeelectronica.com/f11/transistor-quema-61238/

..bueno ya vi la imagen
que transistores estas utilizando?
que tan grandes son los motores?
que mal simulador live-wire :rolleyes:
 
Última edición:
Gracias por responder, te cuento que los transistores que utilo son los BC547 para los NPN , y BC327 para los PNP , en cuanto a los motores, son pequeños, son los de las lectoras de cd , te paso una foto a ver si te orientas un poco ,,,

http://kn3.net/01AA8F89D06JPG.html

que simulador de circuitos me recomendas ?
 
Esos motores son de poca potencia. ¿El circuito que armaste debio de ser un puente H no es asi? si ese fuese el caso, ¿le pusiste los diodos inversamente polarizados entre el colector y emisor de cada transistor? Esa proteccion es crucial y especialmente en tu caso en el cual estamos trabajando con dos motores.

Todavia no vemos el circuito que diseñaste. ¿Es parecido a este?
El live-wire presenta errores. Si usas ese simulador, tendras que elevar la potencia de las resistencias que van conectadas a la base de los PNP
picture.php

saludos!
 
Nonono podemos hacer 2 cosas

1) utilizar un puente H transistorizado (mejor con FET) o con un C.I.
2) con una simple llave doble inversora ;)

todos los simuladores tienen errores respecto de la realidad, si utilizas esos diodos así no va a funcionar perfectamente bien ese punte H.

Lo mejor es colocar diodos de protección a los transistores, o utilizar mosfet que ya lo tengan incorporado
 
Gracias por responder, les comento que cuando diseñe el circuito no tenia la menor idea sobre que era un puente H , por lo que probando en el simulador pude diseñar ese circuito y funciono simulandolo , volviendo al tema queria agregar unos datos ,

El circuito lo estoy alimentando con un transformador de 12 1A , el cual pasa a un circuito con un LM317 , no recuerdo bien el diagrama pero era un trabajo escolar :p , y desde ahi regulo la tension hacia mi circuito el que diseñe, hace instantes probe la placa a ver si funcionaba o si se quemaria y que piensan? Funciono!!! pero con algunos inconvenientes...

Pienso que la corriente que me otorga el circuito del LM317 es muy pequeña puesto que los motores no giran como deberian , la tension de salida del regulador la probe aun en lo maximo que da que son algo de 13 V , pero siguen si andar como deberian , aclaro que probe los motores solo con e transformador de 12V y vuelan jeje

Otra aclaracion , los motores ya estan colocados en sus correspondientes lugares con sus reductores, ya que los estoy utilizando para hacer un " Brazo" ya que mañana jueves tengo que presentarlo en mi escuela y como ven esto se me esta complicando , lo unico que me falta es hacer andar mi plaqueta que ya solde de mi diseño mejorandola con sus opiniones,
Gracias :D
 
Mulsito, buen día, tu diagrama tiene unos pequeños errores, es por ello que tus motores no funcionan al máximo cuando estan conectados al mismo y sí operan bien conectados en forma directa al TR.
Para evitarte problemas te sugiero que hagas cualquiera de las siguientes:
a) utiliza un circuito integrado L293D, con el cual puedes operar dos motores controlando ambos sentidos de giro; asi te olvidas de los transistores y de los diodos de proteccion porque éste ya los incluye,ademas de que el resultado es un circuito muy compacto.
b) Reconecta tu circuito, une los colectores de cada pareja de transistores PNP-NPN, y ahi conectas tus puntas de motor, los emisores de los PNP a positivo, los emisores de NPN a negativo, las bases de cada pareja PNP-NPN las unes y conectas un resistor de 1 a 10k, ahi es por donde entra tu señal ya sea baja -0- o alta -1- y con ello controlas el sentido de giro; amén de que le coloques un diodo de protección a cada transistor.

Saludos y suerte!
 

Adjuntos

  • PUENTE H.jpg
    PUENTE H.jpg
    29.9 KB · Visitas: 16
Última edición:
Gracias por la respuesta , parece que conoces mucho del tema, pero la verdad que sobre el integrado que nombras dudo que lo consiga en mi ciudad puesto que ahi solo 2 casas de electronica y tiene lo basico , aunque podria preguntar , y sobre la modificacion de mi circuito no entendi bien como hacerlo , puesto que no se bien a que te refieres con pareja de PNP-NPN , si podrias subir una imagen de mi circuito modificado te lo agradeceria mucho :D , a , otra cosa , si modifico mi circuito como dices, obtendre la maxima potencia de cada motor utilizando transistores bc547 y bc327 ? o tengo que usar transistores de potencia como el tip31 ?? gracias nuevamente
 
el TIP 31
estarías matando una cucaracha con una escopeta...jaja
bueno eso digo por que tus motorcitos son pequeños..
puedes poner a andar tu motor y usar tu multimetro en amperimetro...
algo me late que no pasa de 100mA a 9vol no?
 
no lo e probado todavia a medir la corriente de los motorcitos, pero si no es mucha , si no algun otro transistor que ande en el orden de 1 A ? porque hoy probe mi circuito y paso lo que tenia que pasar , se quemo :LOL: jeje asi que voy a hacer un puente H pero querio saber que transistores poner , otra duda que tengo , con el puente H logro que el motor ofresca toda su potencia o limita algo de corriente o tension? que tensión de salida con respecto a la alimentacion ofrece el puete H ? estaba pensando en hacer este

http://robots-argentina.com.ar/MotorCC_PuenteH.htm
que me recomiendan ??
 
Hola Mulsito, yo te recomendaría definir bien la carga que vas a conectar al puente H y definir bien la alimentacion.
Por lo que dices tienes una fuente con un Transformador de 12V y 1A; además de que tienes un LM317 que te puede dar 1.5 A.
Tambien dices que tienes unos motores recuperados de una lectora de CD, los cuales la verdad no creo que consuman mas de 90mA.
Entonces, no veo la necesidad de un "super" puente H de 3A como el que muestras en el link, si realmente NO es necesario para mover unos motorcitos que puedes mover con unos BC548-BC558; aparte de que un puente de mas de 1A excede lo que te puede dar el transformador de tu fuente.

Resumiendo, no gastes en algo que no vas a ocupar, a menos que ese puente H lo pienses desmontar y reutilizar en otro proyecto y con otra fuente de alimentación.

Saludos y que todo salga bien!
 
Es que anteriormente el diseño que utilize ( no era un puente H lo invente yo al diseño ) utilizaba transistores bc547 y por lo poco que andubo el circuito los motores no andaban con la potencia que necesitaban , andaban muy por debajo de lo que necesitaba , asi que viendo que esto se esta complicando voy a darles algunos datos mas aver si me pueden ayudar :

mi idea es invertir el sentido de giro de 5 motores , mediante una palanca que hize que activa unos micro swich , ustedes diran , como 5 motores ? si , pero cada salida a cada motor le voy a colocar un pulsador para que al presionarlo solo ese motor reciba la señal y gire para un lado o para el otro , dependiendo de como mueva la palanca , lo que necesito es un circuito que invierta el sentido de giro y que me proporcione casi la misma tension y corriente que el transformador , presionando un swich tendria que girar para un lado , y presionando otro swich tendria que girar para el otro , a la mañana voy a tratar de medir si puedo la corriente que necesita cada motor ...
 
Atrás
Arriba