Problema con comparador 7485

Para hacer estas cosas has trabajado con la hoja de datos a lado? o solo el esqema? el pin 5 del 555 tiene que tener una capacidad a masa, segunto el RCno puede tomar cualquier valor arbitrario, por lo tanto hay nomgrama que te indica los valores máximos de C y R uno en funsión del otro.
Fijate en la página 4
 

Adjuntos

  • CA555.pdf
    85 KB · Visitas: 3
cuando enciendo la fuente como que al inicio se generan ciertos pulsos en el 555 que hace que el 4017 inicie en otra posición que no es Q0.

Pero ¿Has visto esos pulsos iniciales en un osciloscopio? ¿O lo ves así porque en la simulación siempre empieza en Q0 pero en la realidad nada más conectar Vcc el estado del 4017 es arbitrario? ¿Que secuencia de pulsos de ruido puede hacer que nada más encender el 4017 hayan dos o tres salidas a nivel alto?

Los fabricantes no lo ponen, pero el estado inicial depende mucho de cómo se encuentra internamente fabricado el 4017. No todos los flip-flops del 4017 tienen que iniciar obligatoriamente a 0. Algunos fabricantes se preocupan de que así sea (creo que Philips/NXP con sus HEF4017B), pero los CD4017 baratillos de TI, los TC4017 de Toshiba, y otros fabricantes, incluyendo falsificaciones funcionales chinas, usan el chip clásico, y ese inicia los registros arbitrariamente, incluso en Estados prohibidos, como por ejemplo más de una salida activa a la vez. Esto en la mayoría de circuitos no supone un problema ya que se espera que haya pronto un tren de pulsos de reloj que haga llegar al 4017 a una secuencia correcta. Pero en los casos donde se espera un estado inicial en Q0, hace falta un pulso inicial de Reset. Este pulso lo genera un circuito llamado Power-On Reset. Echar un vistazo a este tutorial del 4017 para mayor información:

http://www.incb.com.mx/index.php/component/content/article?id=769:conozca-el-4017-art124s

No eres el único al que le pasa esto. Hay mucha gente por sitios de internet que hace una simulación de su diseño con el 4017 y le funciona bien, y luego al hacer el montaje en la protoboard se queda perpleja como WTF.

Intenté colocarle una resistencia a negativo en el pin 15 que es el reset del 4017 pero sigue igual. También intenté colocarle un transistor a la salida del primer 555 pero también ha sido inutil.

Un circuito de POR (Power On Reset) es tan fácil como colocar una resistencia a masa y un condensador a VCC que será el que genere el primer pulso de reset (ver enlace anterior), o un 555 configurado en modo monoestable. El problema entonces es que el reset del 4017 solo puede ser gobernado por el circuito de POR ya que conectar otra salida al reset anula dicho circuito. Una solución sería usar una puerta OR de dos entradas, como la 4071, una entrada sustituye al reset del 4017, y la otra conecta el circuito POR, que puede ser común a todas las puertas AND dedicadas al reset de varios 4017.
 
Última edición:
Hola, cuando consultaste sobre el 7485, te expliqué que está mal implementado el reset inicial respecto a Q2 del 4017. También te comenté cómo resolverlo, pero al parecer hiciste caso omiso. Además estás abriendo otro tema para consultar algo sobre el mismo esquema. Pero vamos de nuevo, coloca un diodo a la salida de Q2 de U12, tipo 1N4148, con el ánodo conectado del lado de Q2.
 
Última edición:
Toda la razón, no había visto el reset inicial en el esquema. U12 está inhibiendo el pulso de reset en Q2. Un diodo como comentas debe ser suficiente.
 
Muy bien antes que nada disculpa por lo del nuevo tema. Respecto a lo que dice gudino sobre hacer caso omiso a lo que me dijiste la verdad no lo hice porque yo en realidad quité el transistor Q2 del pdf que subí (que de hecho subí el que no era, ustedes disculpen), algo que me confunde un poco es que me hablan del transistor Q2 y el 4017 U12, pero esos dos componentes no tienes conexión alguna, entonces no sé si soy yo el que lo está viendo mal o qué, no comprendo en dónde debo colocar el diodo.

En cuanto a lo del reset de la resistencia con el capacitor es algo que incluso estoy aplicando para el 4518, intenté realizar lo mismo para el 4017 pero siguió siendo inútil. El funcionamiento del 4017 cada vez que enciendo la fuente no siempre es lo mismo, es decir, realizando pruebas reales y no de simulación ambos 4017 empiezan con las señales activas en pines diferentes siempre, si les hago el reset manualmente ps ya vuelven a Q0.

Les subo el PDF de las conexiónes reales de cómo lo tengo en la protoboard actualmente y disculpen las molestias.
 

Adjuntos

  • Circuito Corregido.PDF
    109.9 KB · Visitas: 6
He ahí la confusión. Te estamos hablando de la salida Q2 de U12, no del transistor Q2. La salida Q2 inicialmente está a nivel bajo y además absorbe mucha corriente, lo que impide que el condensador del reset inicial genere un pulso en MR en U10 y U12. Si colocas un diodo en serie con el ánodo a la salida Q2 del 4017, por la salida sólo podrá salir un nivel alto, pero el nivel bajo estará controlado por la resistencia R52 de 1K, y el condensador puede con ella el suficiente tiempo como para generar el pulso.

Por otro lado, el 4017 inicia de forma arbitraria, lo que no quiere decir que siempre tenga que iniciar en la misma secuencia. Dentro del 4017 los flip-flops sufren lo que se conoce como "Condición de Carrera", donde ambos estados inicialmente probables tratan de competir en el arranque para quedar estables, y si están muy compensados, puede pasar que unas veces un estado lógico domine y otras no.
 
Ohhhhh jajajajaja ya veo, tremenda confusión que tenía, ha funcionado de maravilla el reset, ahora ya ambos 4017 si empiezan desde Q0, sin embargo, el pulso que se envía por Q2 no me está generando el reset del 4018 ni tampoco está haciendo el reset de los mismos 4017, he quitado el último 555 ya que me di cuenta que no era necesario. No sé si se deba a que no poseo en el momento el diodo 1N4148, coloqué un 1N4007.
 
Hola, 1ro. debes cerciorarte que la salida Q2 de U12 tome el valor alto. Lo que puede suceder es que el pulso de dicho Q2 sea muy corto, ya que también reseta al propio 4017. Así que deberás generar un retardo a dicho reset, para que el pulso tenga una duración suficiente cómo lograr resetear al resto de los CI, cómo?, colocando un filtro RC en la entrada del reset, (de U12) por ejem. una R=10k y C=100nF. en modo pasabajo.
 
Última edición:
Muy bien he realizado la prueba de comprobar si Q2 está tomando el valor alto y me sucede lo siguiente: medí la salida y cuando llega a Q2 prácticamente no se activa o al menos el multímetro no me alcanza a mostrar si se activa o no, queda con un 0 lógico siempre, sin embargo, le coloqué el filtro que me dijiste tal cual con R=10k y C=100nF y sucede que antes del filtro si se logra ver el alto y a la salida del filtro se logra ver el alto pero con 1V y no con 5V
 
Ok, no puedes tomar cómo referencia la lectura del multímetro, porque el pulso es muy corto. Lo importante es que realice el cometido que buscas. Recuerda que ese filtro añadido, sólo debe afectar al reset de U12 y no al resto.
 
Si comprendo, le he cambiado el filtro por una R=470 y C=100nF y ya quedó funcionando bien el reset, sin embargo, aún no comprendo que cuando se activa Q1 como a la mitad del tiempo de estar activo se vuelve activar la salida del 555, por lo que los dos LEDs se quedan encendidos por un tiempo y luego se genera el reset. Subo el archivo de cómo quedó finalmente el circuito
 

Adjuntos

  • Circuito.PDF
    107.2 KB · Visitas: 3
Si comprendo, le he cambiado el filtro por una R=470 y C=100nF y ya quedó funcionando bien el reset, sin embargo, aún no comprendo que cuando se activa Q1 como a la mitad del tiempo de estar activo se vuelve activar la salida del 555, por lo que los dos LEDs se quedan encendidos por un tiempo y luego se genera el reset. Subo el archivo de cómo quedó finalmente el circuito

El filtro que te comenté, debe ir en la entrada del reset de U12, No en la salida de Q2.:rolleyes: Porque así el retardo afecta a todos los resets, y sólo queremos que afecte a U12.
Por otro lado, el transistor Q3 está en vano, así cómo lo expones.
 
Última edición:
El filtro que te comenté, debe ir en la entrada del reset de U12, No en la salida de Q2.:rolleyes: Porque así el retardo afecta a todos los resets, y sólo queremos que afecte a U12.
Por otro lado, el transistor Q3 está en vano, así cómo lo expones.

Eso quiere decir que entonces el filtro iría después del diodo, o sea conectado al cátodo? cómo lo pongo en la imagen1?. Aunque es prácticamente lo mismo :/, mas bien cuál vendría a ser la entrada del filtro? el MR de U12? Cómo la imagen 2?. Disculpa es que no entiendo muy bien.

El transistor Q3 no está en vano debido a que si coloco la salida directo del comparador el 555 se dispara a veces cuando no debe, por eso le coloqué el transistor.
 

Adjuntos

  • Screenshot_1.png
    Screenshot_1.png
    14.8 KB · Visitas: 6
  • Screenshot_2.png
    Screenshot_2.png
    17.6 KB · Visitas: 9
Última edición:
Le coloqué un valor de R=10k y C=100nF al filtro. ya quité los CLK al master clear y los coloqué directamente a GND, se me había pasado disculpa. Y lo del reset la verdad es que a veces funciona y a veces no, en un momento me estuvo sólo realizando el reset de los 4017 pero ahora no está realizando ninguno :/
 
Entonces hay, un falso contacto. Deberás chequear, toda esa línea. Asegúrate que la resistencia de 1k que está junto al condensador de reset inicial, esté correctamente conectada a GND, puedes reemplazarla por 3K3. Hablando de condensador, ese mismo de 10uF, reducirlo a 2.2uF por ejemplo.
 
Última edición:
Entonces hay, un falso contacto. Deberás chequear, toda esa línea. Asegúrate que la resistencia de 1k que está junto al condensador de reset inicial, esté correctamente conectada a GND, puedes reemplazarla por 3K3. Hablando de condensador, ese mismo de 10uF, reducirlo a 2.2uF por ejemplo.

Si, yo pienso que debe haber algún error debido a tanto cable enredado, esta semana estaré pasando a placa los dos contadores y les estaré comentando.

Muchas gracias por la ayuda.
 
Atrás
Arriba