Problema con comparador 7485

Chequea el estado de todas las entradas, que tensiones arrojan las salidas del 1er. comparador?

Muy bien, revisando los voltajes de entrada del comparador los 0 lógicos los está tomando con un voltaje de 1V, es decir, que las entradas del comparador están teniendo voltajes de 1V como 0 lógico y 4.8V como 1 lógico, por lo cual supongo que es por ello que estoy teniendo esos voltajes de salida en el comparador, sin embargo lo único que se me había ocurrido era utilizar transistores pero prácticamente es inutil porque con un 1V es suficiente para que el transistor conduzca, alguno tiene una sugerencia por fa?
 
Bien, ahora comprendo tu problema.
Resulta que has colocado las resistencias a modo pull-down y deben estar en pull-up. Ya que las entradas de TTL, poseen baja impedancia, y con una resistencia de 1k no logras aterrizarla a GND. Perdón no haber observado eso antes.
 
Bien, ahora comprendo tu problema.
Resulta que has colocado las resistencias a modo pull-down y deben estar en pull-up. Ya que las entradas de TTL, poseen baja impedancia, y con una resistencia de 1k no logras aterrizarla a GND. Perdón no haber observado eso antes.

Eso significa que debo bajarle el valor de la resistencia entonces no? una de 100 ohmios está bien o muy baja?. De todas formas no creo que ese sea solo el problema ya que hay problemas también con las entradas que vienen del 4518.
 
No! Debes llevar las resistencias a pull-up. Es más 1k es poco, puedes probar con 3k3. Soluciona eso 1ro. después vemos, si el otro drama es un mal funcionamiento colateral de éste. Ya que comentas sobre los 4518, no entiendo para que conectas los CK y los resets juntos. Eso puede acarrear una salida imprevista, los cks dejarlos directamente a GND. Además R51 está mal puesta, genera un divisor resistivo, que tiende a llevar el estado lógico a valor neutral. Y en técnicas digitales es 0 o 1, no intermedios. Y para agregar, la salida Q2 de U12 tiende a ser ponderante respecto al reset inicial de C5 y R52. Así que así cómo está, no es correcto. Ahí debe haber una lógica OR. Puede hacerse con compuertas o diodos y resistencias, etc.
 
Última edición:
No! Debes llevar las resistencias a pull-up. Es más 1k es poco, puedes probar con 3k3. Soluciona eso 1ro. después vemos, si el otro drama es un mal funcionamiento colateral de éste. Ya que comentas sobre los 4518, no entiendo para que conectas los CK y los resets juntos. Eso puede acarrear una salida imprevista, los cks dejarlos directamente a GND. Además R51 está mal puesta, genera un divisor resistivo, que tiende a llevar el estado lógico a valor neutral. Y en técnicas digitales es 0 o 1, no intermedios. Y para agregar, la salida Q2 de U12 tiende a ser ponderante respecto al reset inicial de C5 y R52. Así que así cómo está, no es correcto. Ahí debe haber una lógica OR. Puede hacerse con compuertas o diodos y resistencias, etc.

Ok, le he colocado resistencias de 4k7 y la cosa ha empeorado porque ahora el 0 lógico envía 1V y con las de 1k envía 0.5V.

Lo del reset ya lo quité lo puse directamente a GND
 
A ver! Las resistencias están a pull-up? Por favor no me hagas repetir varias veces lo mismo. Entiendes que es pull-ups y pull-down? Veamos, el cero lógico tiene que ser 0V. No puede haber tensión en las entradas, ya que los switchs cortocircuitan las mismas a GND. Con todo respeto, algo estás conectando mal.
Los resets no debes quitarlos, sino los CKS conectarlos a GND!
 
Última edición:
A ver! Las resistencias están a pull-up? Por favor no me hagas repetir varias veces lo mismo. Entiendes que es pull-ups y pull-down? Veamos, el cero lógico tiene que ser 0V. No puede haber tensión en las entradas, ya que los switchs cortocircuitan las mismas a GND. Con todo respeto, algo estás conectando mal.
Los resets no debes quitarlos, sino los CKS conectarlos a GND!

Si, entiendo lo que es pull-up y pull-down, las resistencias las cambié y las coloqué pull-up como me dijiste. Si vuelvo y mido el voltaje entre tierra y la entrada del comparador, sigo obteniendo 1V cuando deberían ser 0V.

Lo que hablas sobre CKS no sé a qué te refieres con CKS, no sé lo que es eso ps.

Disculpa por hacerte perder la paciencia, estoy aprendiendo aún sobre esto.

Muchas gracias.
 
Compañeros si el circuito esta en este momento funcionando al reves con los cambios hechos es decir cuando saca cero deberia ser uno y cuando saca uno deberia ser cero inviertelas con un 74ls04 un NOT y listo.

La otra forma si tu circuito tiene un voltaje muy alto de salida 1,6 voltios en cero logico usa un foto transistor el 4N25 con una resistencia de entrada de 1k y a la salida el transistor switcheara eso si prueba varias resistencias para el foto transistor.

Aunque es raro deberia funcionar sin problemas el 7485.
 
Entonces chequea que hay problema respecto a la tensión en las entradas. Si cierras los microswitch, las entradas deben tomar 0V. Corrobora el común de dichos microswitchs que esté a GND.

Realicé la comprobación y efectivamente si se encuentran conectados a GND, realicé un video para mostrarles lo que me está sucediendo, disculpen si estoy cometiendo algún error. Les coloco el link de mega porque no pude subirlo directamente aquí ya que pesa 22MB.

https://mega.nz/#!ch4UjTCI!5NC13OBzVAHwIdwnLcUWQSHMBGCH71YoS1F6kf8Ae8A


A lo que me refiero es que sigo teniendo el mismo problema de antes



Compañeros si el circuito esta en este momento funcionando al reves con los cambios hechos es decir cuando saca cero deberia ser uno y cuando saca uno deberia ser cero inviertelas con un 74ls04 un NOT y listo.

La otra forma si tu circuito tiene un voltaje muy alto de salida 1,6 voltios en cero logico usa un foto transistor el 4N25 con una resistencia de entrada de 1k y a la salida el transistor switcheara eso si prueba varias resistencias para el foto transistor.

Aunque es raro deberia funcionar sin problemas el 7485.

En realidad no está funcionando al revés porque el único problema es cuando debería enviar 0V está enviando 1.6V.

Lo del foto transistor según vi en el datasheet funciona a partir de los 1.3V por lo cual no funcionaría pero muchas gracias por el aporte.
 
Última edición:
Pero que problema hay de que cuando debería haber 0V hay 1.6V. eso es una cuestión de arbitrariedad. Lo importante es que conmute de 0V a un estado lógico alto. Sino es así entonces.... estás cometiendo algún error y no puedes verlo indudablemente.
Vamos, por partes y desde el principio. El instrumento que usas, funciona bien? Corroborarlo.
Con el circuito desconectado de toda alimentación, coloca el multímetro en modo continuidad. Luego conectas una de las puntas de prueba en GND, la otra en alguna entrada del 7485. Luego cierra y abre el interruptor que está asociada a esa entrada. Si el buzzer suena, en una posición, está todo bien. Sino, tienes algunos de los sig. problemas: la entrada no está unida al interruptor, el interruptor no está unido a GND o el interruptor está dañado(poco probable)
Olvídate del fototransistor, aquí hay otro problema.
 
Última edición:
Excelente! De eso se trata el aprendizaje!!!(y)
El detalle está en que cuando pasaste las resistencias de pull-dn a pull-up, cambió el estado de los switchs, y tú confusión se daba porque esperabas un 0V cuándo estaba en estado alto. Continúa así, que es la manera de alcanzar metas.
 
Última edición:
Hola gente aquí yo otra vez con más problemas en mi circuito :cry: me sucede que hace poco resolví el problema con el comparador 7485, pero ahora me he topado con otro problema y es que cuando enciendo la fuente como que al inicio se generan ciertos pulsos en el 555 que hace que el 4017 inicie en otra posición que no es Q0.

El circuito consta de 2 CI 555 y 2 CI 4017 los estoy utilizando porque necesito activar un motor por determinado tiempo en un sentido y luego gire en el sentido contrario por el mismo tiempo. Para esto, utilizo una señal de un comparador que cuando las señales entrantes de él sean iguales me active el primer 555. Intenté colocarle una resistencia a negativo en el pin 15 que es el reset del 4017 pero sigue igual. También intenté colocarle un transistor a la salida del primer 555 pero también ha sido inutil.

Les anexo el PDF del circuito.

Saludos y muchas gracias.
 

Adjuntos

  • Completo 2.PDF
    114.4 KB · Visitas: 11
Atrás
Arriba