Problema con UC3844???

Haciendo uso del esquema de DOSMETROS (pido prestado), para mi caso queda como lo que adjunto. Pero hay un problema, la diferencia de tensión que hay entre el Gate y el Source es de 23,3V, y según la hoja de datos la máxima tensión permitida para un IRF530 (es el que voy a usar) es de 20V, por lo que es probable que si armo esa configuración queme al mosfet, por favor diganme si estoy en lo cierto?. Desde ya gracias.
 

Adjuntos

  • Bootstrapped Mosfet.JPG
    Bootstrapped Mosfet.JPG
    35.7 KB · Visitas: 68
Dos cosas

Con respecto a la nota de aplicacion, la configuracion buck boost si te fijas es aislada con trafo, con el FET haciendo drive del primario del trafo a tierra.

para el bootstrap, se puede poner un Zener para limitar Vgs

Saludos
 
Bien, pues ya coloque un diodo zener en la simulación, adjunto el esquema para ver si lo coloque bien. Segun la simulación la tensión nunca llega a los 12V, alcanza un valor de unos 10,2V aproximadamente y luego comienza a caer. Lo mejor va ser probarlo directamente sobre mi circuito creo, asique confirmame chclau si el diodo zener de 18V que puse está bien, asi puedo hacer las pruebas sobre el circuito directamente y comentar sobre ellos en como me fue con las sugerencias que ustedes me han brindado.
 

Adjuntos

  • Buck.JPG
    Buck.JPG
    35.2 KB · Visitas: 54
El Zener parece estar bien, tendrias que fijarte en la simulacion como se ve la forma de onda de Vgs, puede ser que el bootstrap no este realizando bien su trabajo si la tension de salida no llega a los 12V.
 
Por lo q he visto la salida del 3842 no es colector abierto... eso es un problema para el bootstrap porque la puerta no va a poder subir mas de vcc. O haces un doble buffer inversor o interpones un buffer colector abierto no inversor como el de la siguiente imagen:

Colector Abierto No inversor.jpg
 
Última edición:
Pues he visto varios esquemas ya por la web en el que usan el UC3842 como un conversor tipo Buck y en ninguno de ellos he visto que agreguen ese boostrap, simplemente mandan la salida del PWM al mosfet, en ninguno de los casos mencionan nada al respecto. Dejo algunos ejemplos para que vean, ojo no digo que lo del boostrap no sirva, solo es mi curiosidad de porque en esos esquemas los usan directo a parentemente sin problemas.
http://www.elecinfo.com/bbs/190241.html
http://www.elecinfo.com/bbs/1458140.html
http://cr4.globalspec.com/thread/62257/DC-DC-Converter (mirar la pata 6 Out del PCB, va directo al mosfet)
http://bbs.21dianyuan.com/21556.html (la configuración utilizada es la misma que trae en forma interna el UC3842)
 
Por lo poco que vi en absolutamente todos los casos usan componentes adicionales para los buck, tales como transistores en configuracion push-pull entre el IC y el Mosfet. Trata de leer con mas atencion. O colga aqui el diagrama que segun vos funciona conectado directamente al Mosfet, de alguno de esos links.
 
Hola a todos , caro Don juanma2468 , lo circuito que te propongo para mi es lo meo mas correcto de polarizar un transistor MosFet de modo el andar como chave y fornir una conponente de +24 Voltios conmutados para sener filtrado por lo filtro passa bajos (L1 Y C2 ) de modo que lo nivel medio desa conmutación sea los +12 Voltios tan deseados .
Devemos recordar que para cerriar lo canal Dreno y Sourse un transistor MosFet tipo canal "N" devemos aplicar un VGS positivo , entonses como hacer eso con un canal "N" en seguidor de Sourse ? si lo Gate tiene que sener "VGS" mas elevado que lo proprio Sourse ?? , Dai mi propuesta en enplear un transistor MosFet tipo canal "P" donde cerriamos su canal Dreno y Sourse aplicando un VGS "negativo" entre Gate y Sourse , o sea lo Sourse es mas positivo en relación a su Gate cerriando lo canal Dreno y Sourse , asi fornindo +24 Voltios conmutado a lo filtro passa bajos. No entiendo como en la simulación si puede obtener +25,36Voltios en la salida con lo circuito alimentado con 24 Voltios si esa configuración es "Step Donw" ?
? Quízaz canbiar lo CI control PWM por un TL494 no sea una buena idea ?
? Que tal armar un prototipo y medir con auxilio de un osciloscopio lo que realmente se passa ?
Att.
Daniel Lopes.
 

Adjuntos

  • TL494.pdf
    292.8 KB · Visitas: 26
Última edición:
Palurdo:
Por lo q he visto la salida del 3842 no es colector abierto... eso es un problema para el bootstrap porque la puerta no va a poder subir mas de vcc. O haces un doble buffer inversor o interpones un buffer colector abierto no inversor como el de la siguiente imagen:

Ver el archivo adjunto 111239
Podrias explicarme como sería el uso de este circuito, como lo implemento en mi esquema?? Veo cual es el problema, la tensión Vgs no es lo suficientemente elevada como para accionar el MOSFET.
 
En tu esquema, desde la salida del integrado hacia el circuito de bootstrap, cortas el cable, y la parte que va desde el integrado (la patilla out) la conectas al emisor del transistor, y la que va hacia el bootstrap, la conectas al colector. cuando el transistor se encuentra cortado, en el emisor hay 24V, en la base hay 20V, luego entre base y emisor hay -4V, y al mosfet le llega el pulso alto desde la resistencia que conecta el condensador del bootstrap con la puerta. Cuando la salida del integrado está a 0, el emisor del transistor está a 0V y la base pasa de 20V a 0,7V, el transistor conduce y el colector pasa a valer algo cercano a 0, por lo que el mosfet se corta.
 
Hola de nuevo y gracias por los comentarios, estuve leyendo bastante e investigando, y realice algunos cambios en mis componentes para no tener el problema de la falta de tensión Vgs, además agregue un pequeño zener de 18V en el UC3842 para que la salida PWM no sea mayor a 20V y me queme el Gate del MOSFET. Para poder sensar la tensión de salida tuve que realizar una realimentación a travez de un PC123 en forma óptica.
Lo construí en mi protoboard, la tensión que entrega es cercana a la que yo quiero 13,2V, pero sigo teniendo el problema de que el MOSFET se calienta y la carga que estoy utilizando es una resistencia de 68 ohms, lo cual no es demaciada corriente como para que caliente tanto, ademas mire con el osciloscopio entre las patas Drain y Source y no observo la conmutación del MOSFET, simplemente visualizo una continua, pero los pulsos del PWM si están presentes en el Gate, la verdad es que no se que pueda ser, alguna idea?? Sugerencias del circuito nuevo?? Avisenme si quieren que suba imagenes de las señales que observo con el osciloscopio. Desde ya muchas gracias.
 

Adjuntos

  • buck modificado.JPG
    buck modificado.JPG
    35.9 KB · Visitas: 59
Última edición:
Pero eso ya ni es una fuente buck, en una fuente buck, cuando el elemento de paso esta cerrado la carga y la bobina reciben energia de la tension de entrada, cuando el elemento de paso se abre la carga recibe energia de la bobina solamente. Lo que hiciste, me parece, no es una fuente buck.
 
Podrias explicarme como sería el uso de este circuito, como lo implemento en mi esquema?? Veo cual es el problema, la tensión Vgs no es lo suficientemente elevada como para accionar el MOSFET.

hola a todos!

juanma2468:

veo que ya comprobaste que el problema es tu refererencia para el disparo.
la tensión Vgs está "flotando" y por eso el MOSFET no satura.
da ahí que él se calienta y caen 10V.

en mi opinión, no encuentro sentido usar circuitos auxliares para el disparo, porque el circuito completo queda más caro al introducir más componentes.
mejor usabas un 7812 y resolvías todo el problema de reducir la tensión, pues tu potencia es pequeña.

te repito que no tengo mucha experiencia con este integrado, pero mi sugerencia ahora es que intentes esto:
cambia de lugar y sentido el MOSFET de potencia y tal vez consigas dispararlo tranquilamente con tu integrado (ver adjunto).
digo "tal vez", porque mi única duda es la polaridad que quedaría en el GATE, pues no tengo como simular el UC3842.
solamente hice una simulación simple con tus datos iniciales, cambiando el interruptor (MOSFET) de lugar y funciona.
 

Adjuntos

  • Buck2.png
    Buck2.png
    119.6 KB · Visitas: 44
En mi opinión eso ahora es cualquier cosa (por no decir cualquier verdura/fruta), ya que la salida no tiene ninguna referencia con la entrada y tampoco se encuentra aislada de la misma (n) (n) .

Cual seria la masa/tierra de la salida????, ni el "+" ni el "-" de la entrada !!!!.


Saludos, JuanKa.-
 
hola J2C

tienes razón con respecto a la referencia para realimentar la tensión..
ni lo consideré.

pero créeme que aún posee referencia, que es el positivo de la fuente.
el inductor es prácticamente tensión cero.

y opino que es más fácil crear un circuito auxiliar para la referencia que para el disparo...
tal vez un optoacoplador lo resuelva.
 
Gracias a todos nuevamente por responder. Primero metalmetropolis, si te fijas bien, el ultimo circuito que postie, es igual al que vos postiaste, solo que mi transistor esta parado y el tuyo acostado. Por otro lado, J2C, es cierto que se pierde la referencia de masa, pero la asislación se encuentra en vez de en +V en la masa. Como ya no es posible realimentar por medio de un divisor resistivo la tensión de salida, es por eso que en mi nuevo circuito propongo un optoacoplador como realimentación, de esa manera me desligo de la referencia de salida. Mi inspiración del cambio, la saque de aqui, chequenlo a ver que opinan.
http://ludens.cl/Electron/latsup/latsup.html
 
Juanma246

.... Mi inspiración del cambio, la saque de aqui, chequenlo a ver que opinan.
http://ludens.cl/Electron/latsup/latsup.html
Si bien dices que has sacado la inspiración del cambio de la página de Manfred Mornhinweg, realmente has creado una mezcla total.

Manfred no ha necesitado OptoAcoplador alguno para tomar la muestra y estabilizar el circuito que por otra parte esta trabajando con tensiones más altas y como si esto fuera poco el podría llegar a utilizar el "+" de su esquema como referencia que ya que no posee ningún componente en serie con el mismo, salvo el tema que rectifica los 220Vca de la línea de distribución eléctrica.




Metalmetropolis
.... el inductor es prácticamente tensión cero. ....
El inductor de una fuente switching aunque no tenga caída de tensión en Continua cambia radicalmente el diseño pues cumple cierta función especifica.



Pero bueno, en los diseños es cuestión del gusto de cada diseñador, hacer las cosas más simples o que solo las entienda el mismo y Manfred es una persona muy particular por que da las explicaciones de como ha hecho cada cosa, en otros temas algún forista le ha preguntado por e-Milio y le ha respondido con excelentes aclaraciones.



Saludos, JuanKa.-
 
Pues bien, no entiendo cual es la diferencia entre el esquema de Manfred (a parte de que trabaja con mayor tensión) en cuanto a lo que es la configuración del MOSFET puesto a masa y no en el +V. Por otro lado, solo quise tomar la idea de él, luego implemente una realimentación optoacoplada porque me resultó más sencillo de verlo por ese lado, o está mal haberlo hecho así?? Pero bueno, igual más allá de la realimentación y de si trabaja con más o menos tensión, no comprendo porque el MOSFET cuando lo miro con el osciloscopio entre DS lo veo una conmutación, solo una continua, de ahí que calienta. Al Gate le llega bien el pulso, lo probe al MOSFET fuera del circuito utilizandolo como llave para accionar un motor y funciona sin problema, la caida de tensión es practicamente 0 y no calienta. Ya no se más que puedo hacer.... agradesco a J2C, chclau, pelurdo, Daniel Lopez y metalmetropolis por sus comentarios, habrá que segir buscando.
 
Ahora entiendo mejor de donde viene la idea. A primera vista y despues de leer la explicacion en el link e pusiste pareceria tener su logica... pero no me termina de convencer.... Quiza si movieras la bobina a la rama de abajo podria andar, porque asi como esta cuando el FET conduce tenderia a cortocircuitar el negativo de la salida con el de la entrada.

La unica manera de que esto ande, si es que anda, es que la bobina sea la que separa las dos tierras. Asi como en el diseño convencional, es la bobina la que separa la tension de entrada de la de salida.

Fijate que en el diseño que pusiste tambien es asi, la bobina en la rama de abajo.
 
Última edición:
Atrás
Arriba