Problema con UC3844???

La fuente en cuestion es comercial o es casera? ;es una fuente externa o pertenece ,como por ejemplo,a un monitor, camara de video, ect? me explico? .
 
pero decis que en la salida la tensión es estable, cual es la salida para vos?

Y no podes contestar semejante burrada porque no es lo mismo.
Donde yo estudie contestaba algo semejante y me tenia que olvidar la carrera porque nunca jamás la aprovaba
 
Pertenece a un grupo de soldadura, por lo que es comercial

pandacba perdona que te corrija yo también, pero se escribe APROBABA y no APROVABA
 
Última edición:
Y lo que te pregunte que es más importante que un error de ortografia, no lo contestas, estoy intentanto ayudarte antes de irme a hacer otras cosas que importan mucho más y te pones en vivo, entonces dedicate a lengua castellana que es evidente que es lo tuyo no la electrónica porque no tenes ni idea y te preguntan y donde esta la respuesta??????

PD si repaso lo que escribo encuentro los errores pero estoy tan apurado que no lo puedo hacer y si tipeo mal sorry
 
Entonces si tenes tensión de salida rectificada, funciona, pero conecta la linea de los diodos porque cuando le pongas carga de donde va a tener referencia para mantener la estabilidad?

de esa tensión saca una muestra para comparar con una referencia interna, para aumentar o disminuir el anchno del pulso a fin de mantener la tensión de salida estable antes las variaciones de consumo de la carga, olvidate que si en ese punto fluctua o no, si tenes tensión estable en la salida ya esta, no hay más que hacer
 
Si la fuente está incluida dentro del equipo de soldadura me refiero a que si es "onboard",el problema lo puedes tener en el resto del circuito ,si tubiera más datos de lo que realmente es, te podria ayudar mas rápido y preciso.
Equipo de soldadura por arco, de estaño, estación de soldadura controlada.
Probaste el resto del circuito con otra fuente?.
Alguna foto como para orientarnos seria bastante util.Pero supongo que la sección del secundario la mediste ,si existe corto o apertura de circuito o componentes con defectos.
Fijate el estado de soldadura de las bobinas y/o tranformadores, diodos del secundario,
estos en ocaciones miden bien, pero al trabajar se van de valor,claro en tu caso ni siquiera arranca,según entiendo.
 
Entonces si tenes tensión de salida rectificada, funciona, pero conecta la linea de los diodos porque cuando le pongas carga de donde va a tener referencia para mantener la estabilidad?

de esa tensión saca una muestra para comparar con una referencia interna, para aumentar o disminuir el anchno del pulso a fin de mantener la tensión de salida estable antes las variaciones de consumo de la carga, olvidate que si en ese punto fluctua o no, si tenes tensión estable en la salida ya esta, no hay más que hacer

Hola Amigo, espera un poco, no te apresures!, el colega comenta que es estable la tension sobre el puente rectificador principal de entrada de RED.
 
Última edición:
La máquina de soldadura corresponde a la siguiente:


http://www.dpiaca.com/Archivos PDF/4204100617_031999.pdf

Y como ya te imaginabas, no puedo probar ya que en el secundario del transformador no llega tensión alguna.

Aun asi Amigo, cuando hay problemas en un fuente como en tu caso, debes buscar cortocircuitos o circuitos abiertos en los lugares mas insolitos. En caso que un diodo rectificador del secundario por ejem. este en corto. La fuente lo sabra.
 
He comprobado zener, mosfet, y he sustituido IC. Además he cortado la línea de circuito que va para D2 y D3 y sigue pasando lo mismo. Vcc oscila entre 8 y 16V.

Ah!! se me pasaba que también he medido la señal de tensión rectificada, y esta totalmente estabilizada.

Me parece que se está armando un quilombo acá...

Hay muchas contradicciones volando por acá.

A ver si es posible poner un poco de orden: Primero, a esa configuración de fuente se le denomina "Self-Excitation Type Semi-Regulated Switching Regulator" (Regulador por conmutación Semi-Regulado auto excitado).
Esto significa que el propio IC se encarga de generar la frecuencia base y cuyos pulsos se van a modular en anchura según un feed-back que viene dado por las variaciones de la corriente que circula a través de R10 del SORCE del MOSFET. No hay ningún feedback de tensión ni de señal alguna proveniente de otra parte del circuito, que pueda modificar los pulsos.

Para efectos de revisar y reparar, te sugiero que separes la placa completa de la máquina y la conectes a la red con una lámpara incandescente de 100W en serie a una de las líneas, sin conexión a ninguna de las salidas, o sea, sin carga. Al darle energía debería poderse ver un destello más o menos largo de la lámpara, si todo está bien por supuesto, luego de lo cual, esta debería quedar completamente apagada.

Esto te indicará que no hay cortocircuitos en la fuente.

Si, la lámpara enciende a medias o destella o, al extremo, enciende a todo dar, significará que hay un corto circuito en algún lado o una corriente muy elevada a través de R10, en cuyo caso, Q1 tiene problemas. Puede estar en corto o puede estar dañado el transformador. También puede ser que esté bien Q1 pero, el IC no está conmutando, y el Gate hace que Q1 permanezca encendido, o sea, nunca se apaga.

Para saber si hay conmutación en el Gate, desconecta el Drain de Q1 del Transformador, conecta tu osciloscopio entre masa (pin 5) y out (pin 6), al conectar a la línea deberían verse unos pulsos rectangulares. Es más, puedes conectar una R de 15 kΩ @ 1W, desde el B+ de 300V al Drain de Q1 y deberías ver los pulsos allí también.

OJO CON ESTO porque serán pulsos de 300V pep.

Debería haber pulsos en los pines 3 y 4, algo parecido a un diente de sierra o trapecio, de muy bajo voltaje claro está.

Si eso estuviese bien, tu problema estaría aislado al transformador y/o rectificadores en el secundario.

Si no hay pulsos, el IC o alguno de sus componentes estará mal.

Todo lo indicado en azul, puede probarse incluso sin conectar a la red. Aplicando una fuente de unos 24 a 30 VDC directamente entre pin 5 (-) y pin 7 (+), y realizando todas las pruebas descritas, a excepción de la prueba con la R de 15 KΩ.

Es algo laborioso probar este tipo de fuente, pero... Hay que aislar el problema.

Les indico a todos, los zener internos y externos, en este circuito, son solo protectores de sobretensión. Nada tienen que ver con el funcionamiento del IC ni de la fuente, a menos que estén en corto, por supuesto.


Saludos y déjanos saber resultados:
 
Esto significa que el propio IC se encarga de generar la frecuencia base y cuyos pulsos se van a modular en anchura según un feed-back que viene dado por las variaciones de la corriente que circula a través de R10 del SORCE del MOSFET. No hay ningún feedback de tensión ni de señal alguna proveniente de otra parte del circuito, que pueda modificar los pulsos.

:

Creo estas en un error la señal de que hablas es la de sensado de corriente, esta señal detiene la oscilacion en caso de que la tension en la resitencia alcance cierto valor esto debido a sobrecorriente en el primario que es se produciria por una sobrecorriente en el mismo o en un secundario, conclusion proteje contra cortos en el primario o en una de las salidas, mas no la de feedback que si existe y es el pin no2 y se logra del mismo voltaje de mantenimiento o enganche a travez del divisor de tension por R3 y R4, en otros modelos de fuentes se usa el feedback desde el mismo bobinado de mantenimiento pero con otra rectificacion, aca no es el caso. chauuuuuuuuuuuu

PD: No tendria sentido variar el ancho de pulso=voltaje de salida con las variaciones de corriente pues la carga generalmente es variable
 
Creo estas en un error la señal de que hablas es la de sensado de corriente, chauuuuuuuuuuuu

PD: No tendria sentido variar el ancho de pulso=voltaje de salida con las variaciones de corriente pues la carga generalmente es variable

No hay error Sergio, La componente RC en los pines 8 y 4 del IC, forman la componente de tiempo del oscilador interno.
Las especificaciones del propio IC indican "Current mode switch regulator". "CURRENTMODE PWM CONTROLLER" este título es del DataSheet de ST. De él se tomó la imagen que publicó Rossanato.

http://www.alldatasheet.com/view.jsp?Searchword=UC3844

http://html.alldatasheet.com/html-pdf/5796/MOTOROLA/UC3844/257/1/UC3844.html en este datasheet se encuentra un diagrama de bloques del IC UC3844 y en él se puede ver que la entrada del pin 7, solo controla el nivel de tensión de alimentación cuando se reduce mucho, y en consecuencia, se apaga la fuente por enclavamiento. Dice explícitamente VCC y "Undervoltage Lockout". En la página 8 del mismo datasheet, el diagrama interno relativo amplía el tema, y aquí puedes ver como el comparador interno de corriente regula el ancho de los pulsos mediante el flip-flop s-r.
El feed-back que alcanza el pin 2 como parámetro de tensión, proveniente del pin 7, no es suficiente para modular el ancho de los pulsos.
Tampoco es correcta tu observación: ancho de pulsos = Voltaje. El voltaje de la fuente primaria casi nunca varía, pero sí varía el tiempo de encendido de Q1, o sea el tiempo de duración de cada pulso, a fin de que ésta pueda sostenerse en el tiempo según la necesidad.

Si mides con un osciloscopio sobre el Drain de Q1 mientras agregas o retiras carga a los rectificadores del secundario, verás que la tensión entre picos no variará casi, mientras que el tiempo de encendido de Q1, sí variará en consecuencia de la carga conectada.

Saludos:
 
Perdon pero si es PWM y necesariamente controlo tension variando su ciclo util, si no es asi indicame como regulo la tension???
Mira el adjunto con la descripcion de cada uno de los pines ahi indica cada una de las funciones de los mismos, te repito es imposible que controles la tension de salida o regules recibiendo informacion de la corriente del primario, revisa el docuemnto, cuando digo ancho de pulso= voltaje hago referencia que el ancho del pulso determina la tension de salida en cada uno de los secundarios...no es asi???, si no es asi explicame la funcion del PWM, chauuuuuuuuuu
 

Adjuntos

  • UC3844.JPG
    UC3844.JPG
    105.3 KB · Visitas: 22
  • UC3844-45 UC2844-45.pdf
    285.6 KB · Visitas: 54
Última edición:
Amigo, un consejo y una posible alternativa.

si la tensiòn oscila en el pin 7 significa que el modulador no se esta inicializando, esto se puede deber solo a dos cosas, la primera que los condensadores esten desvalorizados o con fugas (recomendacion cambialos todos si no tienes como medirlo), y la otra posible causa es las resistencias que acompañan al ci. el ci es capaz de estabilizar la tension. si no lo hace casi seguro que son los condensadores.
 
Los condensadores estan bien, los he medido y sus valores son idóneos.

Se me plantea una duda, midiendo resistencias para ver si alguna estaba cortocircuitada o abierta, me he dado cuenta que si mido en un sentido el aparato de medida me da valores resistivos positivos, pero si los cambio me da negativo, ¿qué sentido tiene esto?, ¿puede ser este una evidencia de que exite algún componente malo?, ¿tiene esto sentido alguno?

Voy en mal camino???? no se cómo continuar...

PD: Me acabo de dar cuenta que cuando hablo de pin 7, en mi placa el uc3844, es de 14 pines....
 
Última edición:
La máquina de soldadura corresponde a la siguiente:


http://www.dpiaca.com/Archivos PDF/4204100617_031999.pdf

Y como ya te imaginabas, no puedo probar ya que en el secundario del transformador no llega tensión alguna.

Cuando decis hace rato que tenes tensión estable, como es eso y ahora decis que no tenes tensión aguna podes aclarar donde tenes tensiòn estable que valor tiene y donde no?

Ojo no te confundas que esas máquinas tienen una fuente para alimentar la parte de control pero el inverter de potencia es aparte

Precisa en el esquema en que punto decis que tenes tensión estable, y marca en donde no tenes tensión, porque asi a simple vista parece todo muy contradictorio

Bueno vos no tenes exccusa, el pin 7 en la versión de 14 pines es el oscilador, por lo tanto lo que midas te dra cualquier cosa.........

La tensión de alimentación entra por el pin 12

Por otro lado no hay resistencias positivas o negativas

No hay error Sergio, La componente RC en los pines 8 y 4 del IC, forman la componente de tiempo del oscilador interno.
Las especificaciones del propio IC indican "Current mode switch regulator". "CURRENTMODE PWM CONTROLLER" este título es del DataSheet de ST. De él se tomó la imagen que publicó Rossanato.

http://www.alldatasheet.com/view.jsp?Searchword=UC3844

http://html.alldatasheet.com/html-pdf/5796/MOTOROLA/UC3844/257/1/UC3844.html en este datasheet se encuentra un diagrama de bloques del IC UC3844 y en él se puede ver que la entrada del pin 7, solo controla el nivel de tensión de alimentación cuando se reduce mucho, y en consecuencia, se apaga la fuente por enclavamiento. Dice explícitamente VCC y "Undervoltage Lockout". En la página 8 del mismo datasheet, el diagrama interno relativo amplía el tema, y aquí puedes ver como el comparador interno de corriente regula el ancho de los pulsos mediante el flip-flop s-r.
El feed-back que alcanza el pin 2 como parámetro de tensión, proveniente del pin 7, no es suficiente para modular el ancho de los pulsos.
Tampoco es correcta tu observación: ancho de pulsos = Voltaje. El voltaje de la fuente primaria casi nunca varía, pero sí varía el tiempo de encendido de Q1, o sea el tiempo de duración de cada pulso, a fin de que ésta pueda sostenerse en el tiempo según la necesidad.

Si mides con un osciloscopio sobre el Drain de Q1 mientras agregas o retiras carga a los rectificadores del secundario, verás que la tensión entre picos no variará casi, mientras que el tiempo de encendido de Q1, sí variará en consecuencia de la carga conectada.

Saludos:

Estas en un error garrafal, es tal y como te ha dicho fedesergio, yo hace tiempo para explicarle a algunos técnicos que preparamos realice un modelo discreo de dichoo integrado y no funciona ni parecido a lo que vos decis, de echo en el esquema donde dice fedback de tensión si se pone en el divisor un preset se ajusta la tensión de salida en otras aplicaciones

y el pin donde dice current scence si te fijas va al latch del oscilador es decir lo detiene tal como te dijeron

Da todas las explicaciones que quieras pero no coniciden ni con la realidad ni con el propio datahseet, buscate las notas de aplicación del mismo donde describe como funciona mejor y te vas a dar cuenta que estas diciendo cualquiera, y como decimos en este foro estas vendiendo fruta...........
 
Última edición:
nuevos datos obtenidos.
Sustituyendo componentes y volviendo a meterle tensión a la fuente, me ha ocurrido lo siguiente. Pin3 del uc3844, o pin 5, en el caso de encapsulado de 14 pines, la resistencia ha comenzado a echar humo, no ha llegado a destruirse ya que he cortado la tensión....
 
Atrás
Arriba