Problema con Dimmer (titila)

Hola, la cosa es asi, tengo el dimmer que pongo en el adjunto, el dimmer ese soporta segun el manual que no lo puse, 1000w (por lo que veo en el triac un poco mas)
Necesito que soporte por lo menos 3kW, si es 4kW mejor..
Dije, tarea facil, pido en la casa de electronica un triac mas grande y listo.. me dieron un: tic 126m, lo he probado hasta con 2500w (en la hoja de datos dice que soporta 12A) y los soporta perfectamente, el tema es que titila la lampara y no llega a la maxima potencia.. cuando con el triac original si lo hace..
Fui a otra casa de electricidad y me dieron un triac bt139-600, diciendome que va a soportar mas que el original, este no titilaba, pero soportó solo una lampara de 60w, le puse una de 500w y se quemó.
En que le estoy errando?? que triac tengo que comprar? tengo que cambiar algo en el circuito del tic 126m para que no titile mas?
Saludos
 

Adjuntos

  • Dimmer.jpg
    Dimmer.jpg
    38.3 KB · Visitas: 115
Las lámparas incandescentes poseen en frío una resistencia muy baja, mucho mas baja a la que corresponde a potencia nominal.

Así que si piensas controlar una lámpara de 2500W calcula el TRIAC como para 5000W, además existe la posibilidad de que el TRIAC que te vendieron sea una falsificación.

Para esas potencias yo buscaría un TRIAC de este tipo:

S16RIA_Triac_Rectifier_Diode_Stud_Type_.jpg
 
El tic 126m anda... osea soporta esa potencia, lo deje varias horas a distintas intensidades..
El tema es lo que titila.. si soluciono eso joya..
Con respecto a ese triac, si yo no se que triac es, en la casa de electronica menos.. tengo que ir con el nombre exacto sino me despachan rapido..
 
En ves de ayudar voy a preguntar con la finalidad de poder ayudar jejeje no me manden a moderacion ok.

Al conmutar una carga tan grande como esa de 2500W, los picos que se producirian podrian afectar a la etapa que controla el disparo del mismo triac?
 
El tic 126m anda... osea soporta esa potencia, lo deje varias horas a distintas intensidades... . . .

Una vez que la lámpara enciende, así sea a un 20% de su tensión, el filamento se calienta lo suficiente como para que la resistencia suba sustancialmente, el problema de sobre-consumo es a filamento "Frío"

BCR25A
 
En los estudios de grabación de TV encuentras lámparas de mayor vatiaje y se les trabaja con consola de dimmer multiples a diferentes ángulos de disparo para simular ciertos efectos: 12 lámparas,24Lámparas,.....etc. Se utiliza filtros L-C simples o dobles en cada salida para atenuar las interferencias.
Por aquí es comun el triac BTA40.
 
Gracias por la data.. mañana voy a probar con el que me pasaste fogonazo, o el que me pasaste vos opamp.
Segui haciendo pruebas de encendido con el 126m con lamparas frias, tengo la habitacion llena d reflectores, ajja, y soporta bastante bien todo, asi que voy a probar cambiando valores de resistencias o capacitores medio asi al boleo a ver si tengo suerte, antes de comprar otro triac y que siga titilando... capaz me ahorro unos pesos
 
Les cuento que compré un bta 26-600 con ese triac el circuito anda perfecto, hasta ahora no lo probé con grandes cargas, pero calculo que no va a tener problema.. supuestamente ese triac soporta 5700w, asi que coy a poder usar cargas de 3000w con tranquilidad.
Para el que quiera el circuito ya lo sabe, cambiando el triac original por el bta 26-600 va a poder poner cargas mayores..
Cualquier falla que pueda llegar a tener lo comento..
Saludos y muchas gracias a todos, en especial a vos fogonazo que me diste el dato que me ayudo a solucionar el problema.
 
Ah , ya vi que el tuyo ya tiene doble RC para corregir la histéresis ;)

Estaba viendo éstos dos que también tienen corrección de histéresis , pero tienen los potes en distinta ubicación y uno no utiliza ni diac ni neon :unsure:

_29.gif


dimmer_327.jpg
 
DOSMETROS, quizá es cuestión de gustos, pero utilizo el disparo con el DIAC.

Sabemos que el tiempo de ON (ENCENDIDO) de un tiristor ( SCR, TRIAC ,alternistor) es menor cuanto mayor es la Igate y esto es favorable para que el tiristor no se queme por un mal disparo( I de gate demasiado débil).

En el segundo diagrama siempre hay un voltaje de Gate y de A2-A1 que se incrementa ""poco a poco"" (claro que estamos hablando de "miliSegundos") pasamos de uA a mA ,sigue subiendo hasta que el triac queda disparado , este tiempo de encendido es mayor en el segundo diagrama ( redes R-c) que cuando utilizamos un elemento tiristor como el DIAC.

P.D.:Cuando manejamos cargas altamente capacitivas es fundamental el disparo con fuertes impulsos de gate para disminuir el tiempo de ON del dispositivo , debido a los picos de amperaje que demanda los condensadores en su carga, claro que podemos "amortiguar" estas altas demandas de I con inductancias saturables.
 
Opamp , profesionalmente siempre los disparo con diac (me los robo de las ahorradoras :oops:) , neón , put , ujt o transformador.

Pero ese circuito me pareció interesante para salir de un apuro
 
Bueno, no sé para que servirá ese filtro.. yo lo dejo exactamente como está el primero.. está bien que no entiendo mucho del tema, pero no veo cual es el problema de el diac. vale 50 centavos...
 
Okey DOSMETROS, no te había leído correctamente.
yoelmauri el filtro que te indica DOSMETROS se llama "red snubber" , te podrías documentar en el FORO o una vuelta por google.
 
Buen día.
Estoy en la búsqueda de un circuito similar, solo que en mi país la red funciona a 110V y 60Hz. ¿Este circuito me sirve bajo esas condiciones? Se que el circuito funciona gracias a disparos del capacitor en el DIAC y que estos disparos dependen de la red RC, pero no recuerdo la fórmula para calcularlo XD. También he leído que algunos circuitos tienen sobrecompensación en sus valores, por lo que, viéndolo así, si al dimmer de 220 le ponemos 110, funcionaría igual, ¿o me equivoco?

gracias de antemano por la respuesta :)
 
Atrás
Arriba