Problema con dimmer

Hola amigos, tengo el siguiente problema, hace algún tiempo armé el dimmer que sale en la revista Plaquetodo para un tablero de iluminación que me mandaron a cosntruir. Funciona a la perfección, pero el que me mandó a hacer el tablero ahora quiere que sea con potenciometros deslizantes y pensé en cambiarle el potenciómetro y asunto cerrado.

Pero cuando lo fui a comprar me encontré con que no había del valor que yo necesitaba (250 k) y solo había mucho mas chicos, creo que el mas grande era de 100k o 50k y me djieron que no encontraría de mayor valor, mi duda es cómo puedo adaptar el circuito para un potenciómetro de menor valor y si esto afectaría el funcionamiento.

El dimmer lo construí para alimentar 4 focos de 350 Watts, por lo tanto cada dimmer disipa en su máxima potencia 1400 Watts, por su atención, gracias.
 

Adjuntos

  • dimmer_220v_107.gif
    dimmer_220v_107.gif
    1.8 KB · Visitas: 883
Es un tema simple, el condensador debe ser mas grande

250k/100k *100nF=250nF ->220nF o 330 nf, solo debes cambiar el condensador de 100nF el otro no hace falta

Yo ademas le añadiria a posteriori un trimer o resistencia variable para ajustar el minimo poniendolo en serie si hiciera falta
 
tiopepe123 dijo:
Es un tema simple, el condensador debe ser mas grande

250k/100k *100nF=250nF ->220nF o 330 nf, solo debes cambiar el condensador de 100nF el otro no hace falta

Yo ademas le añadiria a posteriori un trimer o resistencia variable para ajustar el minimo poniendolo en serie si hiciera falta


Hola, agradezco mucho tu respuesta, pero la verdad no entendí mucho el porqué? No se de dónde divides los 250k/100k ? Es el tau del condensador? Disculpa la ignorancia pero me gustaría aprender el por que de esto, de antemano muchas gracias.


Fabian Muñoz Chile.
 
Que tal, estoy interesasdo en construir el dimmer del esquema de arriba, me podrías decir de cuantos Watts son las resistencias y si el diac de que valor es o solo hay un diac en el mercado? El triac cual me recomiendas? Disculpa la ignoracia pero así pasa cuando uno desconoce de conocimientos de electrónica.

Ahh y algo también que se me pasaba preguntar, los capacitores son ceramicos (tipo lenteja) o de que tipo son y de que voltaje ? Te agradecería mucho la información, es que con eso de que hay gran cantidad de tipos de capacitor uno luego no sabe ni que onda, gracias, hasta luego.
 
Resistencias 1/2W
Capacitores de poliester 400V
Diac solo hay 2 modelos y es lo mismo uno que otro.
 
Si el potenciometro original es de 250K y tu lo pones de 100K, primeramente deveras de calcular si dicho potenciometro soporta la potencia que tendra que disipar, y en segundo lugar ten encuenta que en el circuito original se rige por una constante de tiempo que es RxC, asi que si la R original la bajas 2,5 veces, para conservar el mismo tiempo deveras de aumentar el condensador en la misma proporcion.
 
Hola que tal, tengo una pregunta. Hice uno de los Dimmer que aparece en el foro (De hecho hice varios jejeje) pero tengo un problema. Cuando los pongo, algunos funcionan perfectamente bien. Coloco un foco de 7.5W y mido voltaje con un multimetro y me mide de 120 a 0 y viceversa sin problema; sin embargo algunos el potensiónemtro solo me efectua una variación en solo parte de su giro, había visto que eso se arregla poniendo una resistencia en paralelo, pero me gustaría saber cómo calcular esa resistencia. Otro problema que tengo es que algunos me funcionan en unrango menor, digamos de 98 a 0, osea no llega al 100% de brillo. Alguna sugerencia con esto? De antemano gracias!
 
Sabes yo no soy experto en este tema, recien empiezo, pero a juzgar por lo que escribes acerca de que cuando pones una resistencia en paralelo a la resistencia del diagrama funciona mejor el potenciometro, es porque cuando pones una resistencia en paralelo, te disminuira la resistencia equivalente, por lo tanto mejora la funcion del potenciometro, tambien podrias probar bajarle la resistencia al potenciomentro, poner un potenciometro de menor resistencia... mi dimmer ya me funciono!!! y ya lo tengo en una placa con todo lo de leY!!!! Gracias!!!
 
He estado leyendo el tema, he construido el dimmer anteriormente pero ahora lo tengo que hacer para una instalacion, mi duda es cuanta potencia puede aguantar? arriba sale 1,4KW pero tengo un formato que me dice qUE soporta hasta 800W (la potencia me refiero a la carga posteriormente)
 
Última edición por un moderador:
Porque el dimmer lo que te regula es la fracción de tiempo que dejas pasar la onda en cada semiciclo. Si el tester no es TRUE-RMS te dará valores incorrectos del voltaje ya que estás midiendo una onda senoidal incompleta. Además como bien te han comentado para que funcione el circuito tienes que ponerle una carga ya que está siempre va en serie con el triac.
 
Atrás
Arriba