problema con diseño fuente simetrica

no entiendo por qué este circuito de una fuente simetrica no me da una salida totalmetne simetrica. en teoria deberia obtener +5v en un pin y -5v en el otro pero en realidad obtengo +4.7v (que es mas o menos lo esperado) y -3.7v en el otro (1v menos de lo esperado).

La alimentacion de entrada son dos alimentadores uno de 5v y otro de 6v. como podeis ver lleva dos reguladores que deverian estabilizar ambas tensiones a mas o menos 5v es decir los 4.7v que obtengo en el positivo.

El problema parece que esta en la fuente de 6v, es decir que donde me da los 3.7v es donde alimento con la fuente de 6v. Si la pongo en la entrada positiva me da 3.7 en la positiva y si la pongo en la negativa me da 3.7 en la negativa.

Pero no es que funcione mal ya que la fuente da los 6v en su salida, entonces me pregunto si hay alguna razón que pueda estar provocando esto.

¿algun fallo en el diseño? (adjunto el esquematico)

un saludo.
 

Adjuntos

  • Schematic Prints.pdf
    12.3 KB · Visitas: 34
Última edición:
no entiendo por qué este circuito de una fuente simetrica no me da una salida totalmetne simetrica. en teoria deberia obtener +5v en un pin y -5v en el otro pero en realidad obtengo +4.7v (que es mas o menos lo esperado) y -3.7v en el otro (1v menos de lo esperado).

La alimentacion de entrada son dos alimentadores uno de 5v y otro de 6v. como podeis ver lleva dos reguladores que deverian estabilizar ambas tensiones a mas o menos 5v es decir los 4.7v que obtengo en el positivo.

El problema parece que esta en la fuente de 6v, es decir que donde me da los 3.7v es donde alimento con la fuente de 6v. Si la pongo en la entrada positiva me da 3.7 en la positiva y si la pongo en la negativa me da 3.7 en la negativa.

Pero no es que funcione mal ya que la fuente da los 6v en su salida, entonces me pregunto si hay alguna razón que pueda estar provocando esto.

¿algun fallo en el diseño? (adjunto el esquematico) un saludo.

Amigo los reguladores 78XX y 79XX necesitan al menos 2.5V. mayor en su entrada para lograr obtener la tension estabilizada esperada.

Ademas debes utilizar un 78XX para regular la porcion positiva y un 79XX para la parte complementaria. Ambas versiones de reguladores poseen diferente disposicion en el patillaje.-
Deberias subir un esquematico, para observar el bloque que denominas P1.-
 
Última edición:
el bloque p1 no es más que una bornera, donde conecto los dos alimentadores. Los pines van así

8
7 vout +
6 vout -
5 vpos de la fuente b
4 vneg de la fuente b
3 gnd
2 vpos de la fuente a
1 vneg de la fuente a

vale que hay que meter 2.5v mas en la entrada del regulador, pero... con la configuracion que tengo... es necesario el 79xx?? por ccierto el regulador que utilizo es un L78L05.

saludo
 
el bloque p1 no es más que una bornera, donde conecto los dos alimentadores. Los pines van así

8
7 vout +
6 vout -
5 vpos de la fuente b
4 vneg de la fuente b
3 gnd
2 vpos de la fuente a
1 vneg de la fuente a

vale que hay que meter 2.5v mas en la entrada del regulador, pero... con la configuracion que tengo... es necesario el 79xx?? por ccierto el regulador que utilizo es un L78L05.

saludo

Hola Amigo, deberia funcionar!!!, siempre y cuando las fuentes sean totalmente independientes. Corrobora la tension en la entrada de cada regulador.-
Puedes utilizar un 79XX si lo deseas.-:)
 
Hola Amigo, deberia funcionar!!!, siempre y cuando las fuentes sean totalmente independientes. Corrobora la tension en la entrada de cada regulador.-
Puedes utilizar un 79XX si lo deseas.-:)

he puesto dos fuentes de 12v en lugar de 5v en la entrada de los reguladores y ya obtengo algo más razonable, que son +4.5v -4.5v.

Sigo sin entender por qué necesito el 79xx, con el montaje que tengo no debería en teoría dar dos tensiones simetricas? (suponiendo por supuesto que a la entrada ponga dos fuentes de voltaje suficiente).

Y tampoco entiendo por qué obtengo los 4.5v en lugar de los 5v esperados. Las fuentes que pongo a la entrada son de:
12v, 1000ma
9v,800ma

respectivamente. Aunque he de decir que no me fío nada de que la segunda de 800ma. Estoy convencido que no alcanza los 800ma ni de broma, es un alimentador de un telefono movil y por la apariencia no parece que de mucha potencia.

1 saludo.
 
ya se que lo ideal es hacerlo con una fuente de 12v y dos reguladores: uno para la positiva 78xx y otro para la negativa 79xx. Lo que pasa es que ya tengo hecho el montaje y quisiera ponerlo a funcionar si fuese posible. Es decir que se que el circuito no es el ideal pero ahora ya está hecho (en placa) y quisiera ponerlo a funcionar. No obstante parece que con las fuentes de 12 y 9 voltios casi me da los +-5v aunque no llega a ellos, da +-4.5v

Y quisiera saber si con el circuito que tengo es posible obtener la fuente simetrica, y tambien por qué no obtengo los 5v.

yo creo que en teoria este montaje tendria que funcionar, a no ser que exista algun tipo de incompatibilidad entre las conexiones de los dos reguladores, es decir que al conectar los dos tal y como están, se interfiriesen uno con otro provocando que funcionen mal. Si no es así, debería funcionar.
 
ya se que lo ideal es hacerlo con una fuente de 12v y dos reguladores: uno para la positiva 78xx y otro para la negativa 79xx. Lo que pasa es que ya tengo hecho el montaje y quisiera ponerlo a funcionar si fuese posible. Es decir que se que el circuito no es el ideal pero ahora ya está hecho (en placa) y quisiera ponerlo a funcionar. No obstante parece que con las fuentes de 12 y 9 voltios casi me da los +-5v aunque no llega a ellos, da +-4.5v

Y quisiera saber si con el circuito que tengo es posible obtener la fuente simetrica, y tambien por qué no obtengo los 5v.

yo creo que en teoria este montaje tendria que funcionar, a no ser que exista algun tipo de incompatibilidad entre las conexiones de los dos reguladores, es decir que al conectar los dos tal y como están, se interfiriesen uno con otro provocando que funcionen mal. Si no es así, debería funcionar.
Amigo, el circuito que expone el amigo "elaficionado" es un tipo de conexion "cascodo" y funciona, para poder utilizar el regulador 79XX no es necesario utilizar dos fuentes independientes.
Si la tension que entrega tu circuito an ambas ramas, no es 5V., pueden ser:
La tension en la entrada de ambos reguladores no esta bien filtrada, o rectificada a media onda.
Los reguladores estan oscilando.
El multimetro que estas usando, podria darte una lectura erronea.:)

ya se que lo ideal es hacerlo con una fuente de 12v y dos reguladores: uno para la positiva 78xx y otro para la negativa 79xx. Lo que pasa es que ya tengo hecho el montaje y quisiera ponerlo a funcionar si fuese posible. Es decir que se que el circuito no es el ideal pero ahora ya está hecho (en placa) y quisiera ponerlo a funcionar. No obstante parece que con las fuentes de 12 y 9 voltios casi me da los +-5v aunque no llega a ellos, da +-4.5v

Y quisiera saber si con el circuito que tengo es posible obtener la fuente simetrica, y tambien por qué no obtengo los 5v.

yo creo que en teoria este montaje tendria que funcionar, a no ser que exista algun tipo de incompatibilidad entre las conexiones de los dos reguladores, es decir que al conectar los dos tal y como están, se interfiriesen uno con otro provocando que funcionen mal. Si no es así, debería funcionar.
Amigo, para ser mas claros te doy un ejem. Imagina que reemplazas sendos reguladores por dos baterias, ambas conectadas en serie, si? bien, Sabemos todos que en este tipo de conexion obtienes entre los extremos opuestos libres de ambas, la suma de las tensiones de las mismas.-
Ahora bien, en el punto comun, que une a ambas baterias, formarias:) el GND del circuito.
 
Última edición:
Si la tension que entrega tu circuito an ambas ramas, no es 5V., pueden ser:
La tension en la entrada de ambos reguladores no esta bien filtrada, o rectificada a media onda.
Los reguladores estan oscilando.
Entonces,

Puede ser. El problema que os comento de que no obtengo los 5v a la salida puede ser provocado por eso. Quizá debería añadir una etapa de filtrado antes del regulador. Aunque yo en principio me fío, y doy por supuesto que la tensión que entrega la fuente que yo utilizo está filtrada y estabilizada, ya que es un adaptador de voltaje de estos que traen todos los aparatos de ahora que tienen el trafo justo en el enchufe. Pero puede ser que la tensión que entrega no sea estable del todo.
 
Atrás
Arriba