Problema con divisor programable

Hola, estube realizando un divisor de frecuencias con el integrado CD4040 el cual lo configure para que divida sobre 100.
El problema es que cuando quiero medir frecuencias de mas de 20khz el valor no me da nada.
Cual sera el problema?
Yo quiero medir asta 200khz y el tester que tengo mide asta 20khz, por eso uso el divisor como preescaler, aun asi no me funciona con mas de 20khz.
Probe el circuito a 20KHz con el divisor y me da 200hz osea funciona bien pero si le doy mas de 20khz ya no funciona.
Uso diodos 1N4148 y el circuito lo saque de aqui:
http://www.radioinstituto.com/ccd/ccd8.htm
Tambien lo probe configurado sobre 10 y tiene el mismo problema y tambien lo probe con dos CD4040.
Que solucion podria darle?
 

Adjuntos

  • circuito.jpg
    circuito.jpg
    106.9 KB · Visitas: 24
Última edición:
Primeramente necesitamos tu diagrama...

Pero me preocupa cuando dices
Yo quiero medir asta 200khz y el tester que tengo mide asta 20khz.

Si tu tester no mide mas de 20KHz esa seria la causa... probaste usando un osciloscopio? se deforma la forma de onda?
 
se llama bitscope el programa y la entrada es por medio de la entrada de audio de la PC. Pero lo que yo mas quiero es medir frecuencias asta 200khz con el tester, ya que en la PC solo me muestra las formas de onda y no miden las frecuencias tan altas a menos que adapte un circuito.
 
La placa de sonido de la PC NO puede trabajar con una señal de 200KHz, 17KHz como mucho

Pensaste que cualquier divisor de frecuencia que coloques transforma la forma de la onda a digital, unos y ceros.
 
Si lo sabia. Mi tester tambien mide señales cuadradas. Pero parece que la señal que quiero medir (senoidal asta 200khz) el divisor CD4040 no la transforma bien limpia a cuadrada, porque no me aparece nada en el tester. Si mido una señal menor con el divisor conectado al tester, si aparece la medicion.
Si la señal de entrada (que le proporciono al divisor CD4040) esta muy deformada y al conectar la salida del CD4040 al tester y no me muestra nada en la pantalla. El problema es la señal de entrada?
 
Última edición:
No puedes saber cual es el problema hasta no conseguir un osciloscopio profesional y conectarlo a tu circuito... los testers que empleas no miden señales arriba de 20kHz....
 
los testers que empleas no miden señales arriba de 20kHz....

Por eso mismo quiero usar el divisor como preescaler para dividir sobre 100 asta una señal de 200khz, por lo tanto en la salida tendria 2khz y el tester si lo leera.



¡estas metiendo una señal analógica a un cmos digital! debes transformar la señal para que el 4040 la pueda dividir

Eso no lo habia tenido en cuenta, pero como hago eso?
Y porque cuando probe con señal senoidal de 0 a 20khz usando el divisor si me funcionaba bien y las dividia sobre 100? :unsure: y me aparecia bien en el tester pero creo que cuando medi 20khz enves de mostrar 200hz me mostraba 400hz el doble :unsure:
Bueno ahora si ya me estoy entendiendo un poco mejor :D
 
Última edición:
Empleas el mismo IC, solo debes adaptar la tensión de entrada a lo que requiere el IC.

¿ Que amplitud posee la señal ?
 
Tiene aproximadamente 0.68v midiendo la tension con el tester en continua. En alterna no mide nada.
Supongo que la amplitud sera 0.34?

Con esa señal el divisor trabajará cuando "se le de la gana", con luna llena, viento del este, solo los días impares de un año bisiesto.

Para garantizar la conmutación del divisor debes garantizar una señal de aproximadamente 2/3 de Vcc de amplitud.
 
Con esa señal el divisor trabajará cuando "se le de la gana", con luna llena, viento del este, solo los días impares de un año bisiesto.

Para garantizar la conmutación del divisor debes garantizar una señal de aproximadamente 2/3 de Vcc de amplitud.

Bien me ise un buffer mas un amplificador para colocarlo entre la señal de entrada y el divisor.
Esto seria lo indicado a realizar? o estoy entendiendo mal?
 

Adjuntos

  • Buffer.png
    Buffer.png
    35 KB · Visitas: 132
Última edición:
Bien me ise un buffer mas un amplificador para colocarlo entre la señal de entrada y el divisor.
Esto seria lo indicado a realizar? o estoy entendiendo mal?
Les comento que este circuito no me funciono, pero me ise un buffer que me funciono pero solo mide señales senoidales y no cuadradas.
Use un ci lm741n y tambien probe con un lm358n.
Ahora cual seria el problema por el cual no puedo medir señales cuadradas con este circuito conectado al divisor?
Buffer_OrmanOpamp.gif

Sin este circuito si mide señales cuadradas y senoidales. Pero para medir señales pequenas necesito el circuito buffer. Y ya solo mide las senoidales.
 
Última edición:
Esos circuitos sólo amplificarán la señal pero NO la "convertirán" en digital. Te recomiendo mejor que utilices un comparador con disparador de Schmmit. Saludos
 
Les comento que este circuito no me funciono, pero me HiCe un buffer que me funciono pero solo mide señales senoidales y no cuadradas.
Use un ci lm741n y tambien probe con un lm358n.
Ahora cual seria el problema por el cual no puedo medir señales cuadradas con este circuito conectado al divisor?
http://www.beavisaudio.com/techpages/Buffers/Buffer_OrmanOpamp.gif
Sin este circuito si mide señales cuadradas y senoidales. Pero para medir señales pequeÑas necesito el circuito buffer. Y ya solo mide las senoidales.

Prueba aumentar el valor de C1, por ejemplo a 470nF y reemplaza el IC por un TL071

Pero NO esperes milagros.
 
Podrias aclarar un poco sobre el "tester" que usas y que parametros quieres medir? Frecuencia, amplitud, Vrms, duty cycle, etc. Eso nos ayudara un poco para entender lo que necesitas y guiarte a resolver tu problema
 
Atrás
Arriba