Problema con finales de carrera

Estoy construyendo un robot que choca con las paredes y gira al chocar.

Pues todo perfecto hasta que quiero unirlo con el de mi amigo, que detecta si se va a caer de la mesa y gira.

Los dos tienen el mismo circuito, solo varian los finales de carrera, en el mio cuando se presiona uno se invierte el sentido del motor, y en el de mi amigo cuando deja de presionarse (cuando se separa del suelo) invierte el sentido del motor.

El problema es que a la hora de juntarlos, no basta con poner los 4 finales de carrera en el mismo clema (2 en cada clema), por que se contradicen a sí mismos.

Alguien me puede ayudar y decirme como poner los finales de carrera o si tengo que añadir algún otro componente?

El circuito es el siguiente:
4301044855_3716758abf_o.jpg


P.D: En esta foto se ve un interruptor como esta fijo (como si el robot estuviese encima de la mesa) y como esta el otro sin presionar. La foto solo muestra la mitad del circuito, es decir, en la derecha continua otro igual, con el otro motor.


Gracias a todos de antemano!:)
 
Hola palancana

Has estas consideraciones:

Si el robot choca cambia el giro del Motor. (El tuyo)
Si el robot se va a caer cambia el giro del motor. (El de tu amigo)

Supongo que el robot de tu amigo tiene conectados los interruptores en el lado NC (Normalmente cerrado) y el tuyo en el lado NO (Normalmente abierto).

Todos los interruptores pueden estar en paralelo, así el que se presione o deje de presionar debe cambiar el giro del motor sin mayor problema. Pero los que detectan que se va a caer deben estar en NC o NO según convenga.

Preferentemente deja todos los interruptores en NO.

Ahora Bien, Una Pregunta: Como le haces para este caso ? el robot choca, se activa el interruptor, cambia el giro, se separa de donde estaba chocando, se desactiva el interruptor, vuelve a cambiar de giro, Etc.

Será que los interruptores se quedan en la posición de cuando chocaron ? .

Si es así entonces hay que hacer otro tipo de conexión con esos interruptores.

saludos
a sus ordenes
 
Hola MrCarlos, gracias por tu atención:

Los dos interruptores que detectan si el robot se cae van debajo del robot, y tienen que estar presionados siempre que el robot este encima de la mesa, por lo que deben estar NC, así cuando se asoma el robot, el interruptor salta y detecta que tiene que girar. Ese es el problema, que los interruptores que van en el suelo han de estar siempre cerrados, y contradice a las ordenes de los interruptores que están enfrente del robot cuando chocan, que tienen que estar NO.

Se me ocurre ponerle sensores de proximidad en la parte de abajo para que detecte cuando sale de la mesa y ponerlos en paralelo junto con los interruptores que chocan, pero no tengo ese material, así que busco una forma de variar el diseño del circuito para poder hacerlo todo con los interruptores que tengo.

Gracias por la respuesta, que rápido :)
 
Hola palancana

Yo creo que funcionaria tu robot así como te mencioné.

Analiza el circuito contenido en la imagen adjunta.

saludos.
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Robot.jpg
    Robot.jpg
    183.5 KB · Visitas: 26
Si es cierto, tienes toda la razón. No se como vi el circuito para poder hacerme tanto lío. No es un circuito difícil… Muchas gracias por tu ayuda!!!

P.D: Te agrego a amigos si no te molesta, vale? Podrías decirme el nombre del programa que has utilizado para ese circuito? Actualmente uso Yenka, pero quiero probar otros para ver si encuentro algo más completo. GRACIAS OTRA VEZ :)
 
Atrás
Arriba