Problema con frecuencia intermedia

Hola, Hace unos dias que me e puesto a aprender un poco lo basico de los circuitos de radio y tengo un par de dudas.
Me he leido todo esto http://www.ea2ry.com/libroradio/Cap13.htm 2 veces y me parece que no lo acavo de entender.

libroradio_img_231.jpg

Bueno en este esquema de cuadros quitando la parte de la conversión de frecuencia usa un mezclador en el que entra la señal de antena y la señal del ofv, aquí se suman las frecuencias y produce una frecuencia intermedia de 9mhz.
(3,5 a 4mhz)+(5mhz)=(8,5 a 9mhz), pero en otro sitio he visto que la frecuencia intermedia se produce en la resta de la frecuencia del ofv menos la frecuencia de los 80m.

Otra cosa en el mezclador de conversión de frecuencia tengo entendido que se restan por ejemplo para recibir la frecuencia de 40m(7,1mhz) sería; en una parte del mezclador entra la frecuencia de 40m y en la otra una frecuencia de 10,6mhz entonces (10,6)-(7,1)=(3,5)

y una última pregunta, ¿La frecuencia intermedia nom deveria se más baja que la brecuencia en la que se recive?


Tengo un lio enorme, si alguien me puede ayudar se lo agradezcom mucho. ...
 
Última edición:
Antes que nada, entendes cuales son las ventajas de usar F.I?

Resumiendo... es la posibilidad de amplificar mas facilmente (a mayor frecuencia, mas dificil amplificar), asi como tambien el usar una frecuencia fija para todas las frecuencias de entrada (con lo que el disenio de sus filtros pasa a ser mas simple).

En general se usa etapa o etapas de F.I. con frecuencia mucho menor a las frecuencias de sintonia. En los receptores de AM y FM superhet que yo conozco es asi. Pero en principio el mezclador produce las frecuencias tanto de suma como de diferencia... puede ser que en algun caso hayan usado la suma en lugar de la diferencia, para aprovechar una frecuencia intermedia ya popular, lo que implica que sus filtros y oscilador local son facilmente accesibles.
 
Hola, gracias, entiendo que la frecuencia intermedia sea más baja que la frecuencia que se recibe, pero me habia liado un poco con esa pagina, ya que usa una frecuencia intermedia de 9mhz para recibir la banda de 3,5mhz. ¿En qué se diferencian los mezcladores para que se sume o reste la frecuencia? y ¿El vfo entonces tiene que ser de un rango especifico de frecuencia o vale cualquiera? Me gustaría diseñar mi propio receptor.

Actualizo:
C2CCx590y590.jpg


Entonces si la fi=Fntrada+Fofv y fi=Fntrada-Fofv ¿Cual de las 2 es la fi que se usa?

Ya no hace falta que responda a la ultima pregunta, ya lo he entendido :)
 
Última edición:
Ola Kmt5 saludos cordiales amigo , entonses el mezclador tiene en su salida RF+OL y RF-OL , donde RF= sinal a sener convertido a FI (frequencia intermediaria ) y OL= oscilador local, haora si deseas RF+OL o RF-OL tienes que elegir un filtro en la salida del mezclador . Ese filtro puede sener tipo L y C o a Cristal de quartzo. Muchos equipos receptores hacen uso de frequencias intermediarias padronizada tal como : 455Khz o 10.7Mhz o 21.4Mhz y incluso lo uso de 2 FIs en los receptores de dupla conversiõn donde la premera FI es 21.4 o 10.7 Mhz y la segunda FI es 455Khz.
Hay receptores alta-gamma que hacen uso de una FI 2X ( dos vezes) maior que la maxima frequencia de entrada Ex: un receptor alta-gamma de la marca Rohde Schwatz hecho para recibir continuamiente ( sin sub bandas ) de 10Khz hasta 30Mhz tiene una FI en 75Mhz en la premera y 1,65Mhz en la segunda FI .
Espero tener sido claro en mis explanaciones caso no contesteme e yo tento novamiente quitar su dudas .
Att.
Daniel Lopes.
 
Bueno el oscilador de frequencia de batido es utilizado para demodular BLU (banda lateral unica)que es un tipo de AM ( amplitud modulada) pero con la portadora y una de las bandas lateral suprimida podendo esa sener USB (banda lateral superior ) o LSB (banda lateral inferior). Donde en el receptor de comunicaciones mezclamos esa FI con el oscilador de batido y obtenemos el audio original. Lo oscilador de batido hace funciõn de la portadora que fue suprimida en la modulaciõn del transmissor.
 
Amigo Kmt5, revisé el artículo del enlace que has publicado y veo que, el mismo, está referido a la construcción de un receptor de radio.

De allí he podido determinar que, tu problema, está relacionado con la falta de información relacionada con la frecuencia intermedia, por lo tanto, te agrego un enlace de wikipedia, en el cual podrás ver y entender de lo que se trata.

http://es.wikipedia.org/wiki/Frecuencia_intermedia

Saludos y suerte:
 
Muchas gracias a todos, por ayudarme y contestar tan rapido, ya no me quedan dudas :) . Ya he empezado a diseñar el receptor, he pensado usar una fi de 5mhz por distintas razones economicas en cuanto a cristales de cuarzo, el vfo lo tendré que hacer de 2 a 2,5 mhz y hasta ahí tengo pensado....

Según tu expresión veo que no has entendido muy claramente lo referente a FI. Los receptores superheterodinos utilizan FIs normalizadas. Para radios AM americanos se utiliza la FI de 455 KHz, para los europeos de 467 KHz. Para receptores de FM se utilizan FIs de 10,7 MHz.
En TV americana se utiliza FI de 45,5 MHz, mientras que en Europa se utiliza la de 38,9 MHz.

En algunos receptores de comunicación, doble Heterodinos o Doble Conversión, se utilizaron FIs de 4,6 MHz para la 1ª conversión y 50 o 100 KHz para la final.

Revisa tus datos. Te sugiero dar un vistazo a la revista URE. Está on-line, es de España y publicada por radio-aficionados españoles.

Saludos:

P.D.: La forma de calcular f-vfo + f-FI = f-recepción no se utiliza porqué, las harmónicas del vfo interfieren la frecuencia de recepción.
La forma correcta es f-recepción + FI = f-vfo. De esta forma la frecuencia del vfo quedaría por encima de la frecuencia de recepción y, no es posible generar sub armónicos, por lo cual no se interfiere el canal de recepción.
 
Última edición:
Muchas gracias a todos, por ayudarme y contestar tan rapido, ya no me quedan dudas :) . Ya he empezado a diseñar el receptor, he pensado usar una fi de 5mhz por distintas razones economicas en cuanto a cristales de cuarzo, el vfo lo tendré que hacer de 2 a 2,5 mhz y hasta ahí tengo pensado....

Ah!, ¿Qué opinais sobre este mezclador: http://www.ea2ry.com/libroradio/images/libroradio_img_218.jpg?

Hola Kmt5 ese mixer funciona bien pero yo personalmiente prefiro utilizar un mixer con uno MOSFET dual gate ( dos puertas ) que tiene buena ganancia de conversiõn ,bajo ruido interno, bueno ayslamiento entre las entradas (RF y OL ) y tiene mejor capacidad en manejar senales fuertes en relaciõn a los transistores bipolares . Yo recomiendo que usteds mire ese sitio aca : www.qsl.net/va3iul , donde hay en lo tema :" Homebrew RF Circuit Design Ideas ...more than you can think..." Muchos proyetos de receptores que pueden te ayudar con certeza.
! Fuerte abrazo y buena suerte en tus desahollos !
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hola, pero en cuanto a la fi de 5mhz ¿qué fallo ves? aquí http://www.ea2ry.com/libroradio/Cap13.htm usan una fi de 9mhz
P.D.:Lo siento, pero esque en cuanto a circuitos de radio no tengo mucha experiencia este es mi primer proyecto de radio en serio...
Según tu expresión veo que no has entendido muy claramente lo referente a FI. Los receptores superheterodinos utilizan FIs normalizadas. Para radios AM americanos se utiliza la FI de 455 KHz, para los europeos de 467 KHz. Para receptores de FM se utilizan FIs de 10,7 MHz.
En TV americana se utiliza FI de 45,5 MHz, mientras que en Europa se utiliza la de 38,9 MHz.

En algunos receptores de comunicación, doble Heterodinos o Doble Conversión, se utilizaron FIs de 4,6 MHz para la 1ª conversión y 50 o 100 KHz para la final.

Revisa tus datos. Te sugiero dar un vistazo a la revista URE. Está on-line, es de España y publicada por radio-aficionados españoles.

Saludos:

P.D.: La forma de calcular f-vfo + f-FI = f-recepción no se utiliza porqué, las harmónicas del vfo interfieren la frecuencia de recepción.
La forma correcta es f-recepción + FI = f-vfo. De esta forma la frecuencia del vfo quedaría por encima de la frecuencia de recepción y, no es posible generar sub armónicos, por lo cual no se interfiere el canal de recepción.
 
Hola Kmt5, no hay ningún problema en usar una FI de 5MHz. El asunto es ¿para qué frecuencia de recepción la vas a usar? Porque de esto depende la frecuencia del oscilador de batido (BFO) para recibir BLU, que es el modo más usado. Si vas a escuchar 80M el BFO debe estar por arriba del corte del filtro (5.0015M) y si vas a escuchar 40M debe estar por debajo (4.9985M), esto se logra agregando al cristal una inductancia en serie, tipo 10uHy. Coincido con daniel lopes en el tema mezclador, si no conseguís buenos "doble compuerta" podés hacer un mezclador así:
http://qrplw3dyl.blogspot.com.ar/2012/09/conversor-de-recepcion-40m-1600kcs.html?view=timeslide
y de oscilador podés hacer algo así:
http://qrplw3dyl.blogspot.com.ar/2012/07/ofv-vackar.html?view=timeslide
lo de bajar la frecuencia del cristal lo tenés acá:
http://qrplw3dyl.blogspot.com.ar/2012/08/transversor-vxo.html?view=timeslide
Saludos C
 
Hola, en el fvo la parte roja es el oscilador, la azul el amplificador y la verde ¿que es? Parece quue es para modificar la onda pero no estoy seguro
 
Última edición:
Buenos días Kmt5

No voy a entrar en detalles sobre "Teoría de Receptores en HF" ya que no abría espacio suficiente.

Veo que intentas febricarte un Receptor para bandas de Aficionado.

Durante muchos años se realizaron Receptores para las bandas de 40Metros (7Mhz) y 20Metros (14Mhz).
La razón de utilizar estas frecuencias eran que se consideraban las "Reinas de las Bandas de aficionados).

La FI de 9 Mhz es muy adecuada para este tipo de Receptores... ¿Razón? se han fabricado muchos filtros de muy buena calidad en esta frecuencia, uno de los mejores frabricantes es sin duda KVG.

Con FI de 9Mhz y con un OFV que cubra entre 5Mhz y 5.5Mhz tendremos...

9Mhz - 5Mhz = 4Mhz
9Mhz - 5.5Mhz = 3.5Mhz
Con esto cubrimos la banda de 40Metros (3.5Mhz a 3.8Mhz)

9Mhz + 5Mhz = 14Mhz
9Mhz + 5.5Mhz = 14.5Mhz
Con esto cubrimos la banda de 20Metro (14Mhz a 14.5Mhz)

De esta manera tendremos un Receptor que cubra las dos principales bandas de Radio Aficionados.

El diseño que has posteado, sin ser un Receptor de alta calidad tiene que funcionar muy bien.

Hay agunos aspectos que no gunstan nada, son los pasos de entrada.

En recepción de estas frecuencias (Onda Corta) lo mejor (y más caro) es no utilizar Amplificadores de entrada. Siempre se pude añadir alguno.

Lo mejor es entrar con la Antena directamente al Mezclador.
Como paso de entrada utilizaremos Filtros sintonizados en la frecuencia de recepción.

Por supuesto el primer Mezclador tiene que ser un Doble Balanceado, PE. el Famosísimo SBL1 de MiniCircuits

Podemos pensar que si en la entrada no hay un Amplificador y encima ponemos un Mezclador que tiene pérdida, la calidad de ese Receptor es será muy pobre.
No voy a entrar a analizar esta cuestión, pero haré una reflexión...
La calidad de un Receptor está definida sobre todo por su Figura de Ruido, el ruido en Onda Corta es siempre superior 7dB por lo que poner, como primer elemento "algo" que tenga esa Figura de Ruido no empeorará nada el Receptor.
Utilizar el SBL1 como paso de entrada mejorará mucho el comportamiento en Intermodulación ya que es un mezclador que necesita ~7dBm en la entrada de LO.

Si te decides por utilizar una FI de 9Mhz te regalaría dos Filtros Profesionales de 9Mhz, uno para USB y otro para LSB, eso si, te tienes que comprometer a utilizarlos, también te regalaría un SBL1.
El Cuarzo de 9Mhz no se si tengo alguno en algún cajón, pero siempre se puede utilizar uno de la banda de 27Mhz concretante el de Transmisión del Canal 4 (27.005Mhz), este Cristal es un 3º Sobretono, si lo hacemos oscilar en Fundamental, oscilará en 9Mhz.
Este Cuarzo es encesario para demodular la Banda Lateral, por cierto el MC1496 es un escelente Detector de Producto.
Bueno hasta aquí he llegado, si te decides, ahí está mi oferta.

Sal U2



Hola, en el fvo la parte roja es el oscilador, la azul el amplificador y la verde ¿que es? Parece quue es para modificar la onda pero no estoy seguro
http://img401.imageshack.us/img401/5224/4ec.gif

La zona Verde es para la sintonía del Oscilador, lo marcado como Clarificador es una sintonía muy fina, necesária para sintonizar BLU.

Sal U2
 
Última edición:
Hola Migelus, me parece genial tu oferta, pero antes de que me lo regales me gutaría tener bién claro el esquema de lo que voY a hacer, no sea que una vez que lo tenga no sea capaz de usarlo.

La fi de 9mhz despues de todo lo dicho me parece lo mejor... solo que hay un pequeño problema, que no tengo acceso a cristales de 9mhz porque vivo en un pueblecito en el hay una tienda de componentes que no venden casi nada, en la pagina donde suelo comprar por internet no los tiene de 9mhz... no e lo que hare...

Edito:
Hola, al final he decidido hacerlo sin el mezclador sbl1 ni los filtros de banda lateral superior e inferior ya que es mi primer receptor y tampoco quiero complicar la cosa mas, en cuanto a la fi creo que la hare de 9mhz ya que dentro de 10 dias voi a ir a una ciudad en la que seguro que vendan cristales de 9mhz.
qo7z.png
 
Última edición por un moderador:
Hola Migelus, me parece genial tu oferta, pero antes de que me lo regales me gutaría tener bién claro el esquema de lo que voi a hacer, no sea que una vez que lo tenga no sea capaz de usarlo.

La fi de 9mhz despues de todo lo dicho me parece lo mejor... solo que hay un pequeño problema, que no tengo acceso a cristales de 9mhz porque vivo en un pueblecito en el hay una tienda de componentes que no venden casi nada, en la pagina donde suelo comprar por internet no los tiene de 9mhz... no e lo que hare...

Edito:
Hola, al final he decidido hacerlo sin el filtro sbl1 ni los filtros de banda lateral superior e inferior ya que es mi primer receptor y tampoco quiero complicar la cosa mas, en cuanto a la fi creo que la hare de 9mhz ya que dentro de 10 dias voi a ir a una ciudad en la que seguro que vendan cristales de 9mhz.
http://imageshack.us/a/img19/8380/qo7z.png

Buenas tardes.

Nada, no hay problema... ya lrs daré un uso adecuado :).
En cuanto al SBL1, no es un filtro, es un Mezclador Boble Balanceado.

Sal U2
 
Atrás
Arriba