Problema con fuente regulable de 0V a 27V

Hola a todos, agradezco mucho la molestia que se toman para leer esto y espero por favor puedan ayudarme. Resulta que he hecho, hace 2 años, un circuito de una fuente regulable de 0 a 27V. Lo monte tambien sobre una plaqueta y todo funcionaba de maravilla. Luego, he tenido que prestarle la plaqueta a un compañero, cuando me la devolvio ensamble todo y la fuente no funcionaba. En estos dias me he puesto a inspeccionar el problema y me encontre con que es el tip41 no me la salida:

El error ocurre ya que a la hora de regular no me regula de 0 a 27, sino de "15V" a 27V y nunca llega a 0V. Al intentar medir, note que medi de la base del TIP41C a tierra (mientras regulaba) y me daba de 1V a 27V, hasta ahi todo bien; el problema esta que al medir del emisor a tierra me mide de 15 a 27V como mencione anteriormente. He cambiado el TIP41 una y mil veces por otros y todos hacen lo mismo. ¿Que puede ser el problema? Les agradeceria mucho su ayuda.

Les explico el funcionamiento:

Entran los 220V por el transformador cambiandolos a 12V+12V (24V), luego pasa por un puente de diodos y un capacitor para filtar y transformar la señal en una onda continua. Ingresa al LM317T que tiene un potenciometro que "regula la tension" despues va a un TIP41 (este con un disipador) conecto el colector a la salida del puente de diodos y el emisor a un rele para enviar la tension deseada.

Me gustaria que me ayuden en esa parte(entre el LM317T y el TIP41)para que varie de 0V a 27V.

Esta es una imagen de la fuente que he realizado (un poco viejo, pero se nota), espero puedan ayudarme. MUCHAS GRACIAS :)

PD: si no es molestia, podrian mandarme la configuracion de pines del TIP41, ya que puede ser ese el problema. He leido que era BCE ECB EBC CBE, entre otros y con una de esas configuraciones queme la resistencia de 220Ω :/ .
 

Adjuntos

  • fuente2.jpeg
    fuente2.jpeg
    354.8 KB · Visitas: 37
Última edición:
Atrás
Arriba