Problema con fuente regulada de 9v para pedales

Gracias the master por tirarme otra solucion, lo investigare mañana, porque ahora ya no me da la capocha... por lo de cable de alimentacion te referis a las salidas de 9v no? igual lo que me parece mas raro es que pase al enchufar el delay junto con los otros, ahora probe el delay solito para ver que tal iba y anda 10 puntos, y con la distorsion mete ruido, y con el chorus tambien, osea que el tema es cuando conecto el delay con los otros (se ve que es medio egoista el hdp) no le gusta nada compartir su fuente...
 
Gracias the master por tirarme otra solucion, lo investigare mañana, porque ahora ya no me da la capocha... por lo de cable de alimentacion te referis a las salidas de 9v no? igual lo que me parece mas raro es que pase al enchufar el delay junto con los otros, ahora probe el delay solito para ver que tal iba y anda 10 puntos, y con la distorsion mete ruido, y con el chorus tambien, osea que el tema es cuando conecto el delay con los otros (se ve que es medio egoista el hdp) no le gusta nada compartir su fuente...
Mira,cuando el cable de alimentacion no esta aislado con tierra,o sea positivo y negativo,suele traer problemas ya que se te meten ruidos y son amplificados,si el problemas con el delay,proba en poner esta configuracion que te dije y verifica

fuente.jpg
 
Mira,cuando el cable de alimentacion no esta aislado con tierra,o sea positivo y negativo,suele traer problemas ya que se te meten ruidos y son amplificados,si el problemas con el delay,proba en poner esta configuracion que te dije y verifica

Ver el archivo adjunto 68085

Hola de vuelta!!
The Master, vos me decis que elabore otro circuito con esos condensadores antes de los pedales?
Disculpen mi ignorancia pero no tengo mucha idea de todo esto, me meti a hacerlo medio de bandido :oops:
 
Buenas. Es lo que dice, si. Igual primero trata de agregarle más filtrado a tu placa y si no anda recién hace eso. La idea igual es meter los capacitores adentro de los pedales de ser posible porque sino va a ser incomodo.

Saludos.-
 
Hola a todos, a ver si me pueden ayudar.
Me han regalado un trafo que dice 12V 500mA (Voltaje de salida 18,4V en vacio), lo he desarmado para experimentar y la cosa es así:
En el secundario: 13,1Vca
Rectificado onda completa 1N4007 * 4: 11,45Vcc
Filtrado 1000uf * 25v: Ya mencionado arriba.
Colocando un 7812 a la salida: 11,9Vcc ¿porqué? ._. Ni con un electrolítico luego de este aumenta.
No comprendo por qué no me da los 12V. Es porque la tensión del secundario es muy poca ¿y debería ser de 15V al menos?

Y a este trafo le quisiera adaptar el circuito que adjunto para alimentar unos 3 pedales, me gustaría su opinión y que me digan si con colocar esa plaqueta luego del rectificado ya estaría o hay algún circuito mejor.

Por el momento alimento mis pedales con una fuente vieja ATX de PC regulando los 12V con un 7809, pero es demasiado aparatosa e incómoda, por ello quiero hacerme una ideal para esto.

Espero recomendaciones, saludos y gracias.

PD: La resistencia del led fue calculada por si se conecta a otra fuente de 12
 

Adjuntos

  • Fuente 9Vcc pedal V2.png
    Fuente 9Vcc pedal V2.png
    25.2 KB · Visitas: 12
Última edición:
Buenas. Si en el secundario del trafo tenés 13,1 Vca después de rectificarlo deberías tener unos 18,5V (13.1 * √2). Así que por ahí ya hay algo que no está andando del todo bien. Si a la entrada del regulador no llegas a los 12V a la salida nunca vas a poder llegar a esa tensión, es normal. Verifica que el puente esté correctamente armado. La corriente igual me parece poca para tres pedales. Tendrías que ver el consumo individual y sumarlos, pero igual vas a estar muy jugado, te recomiendo usar otro trafo.
El circuito que adjuntaste esta bien.

Saludos.

PD: Midiendo después del rectificador con el capacitor conectado cuánto te da? 11,9 V igual está perfecto. Los reguladores tienen una tolerancia y al pedal no le va a hacer nada esa tensón.
 
Hola.

Si tienes una fuente de 12Vdc 500mA, no sé, Cuál es tu problema. Sólo debes conectarla al regulador de 9V (LM7809), y problema solucionado.

Chao.
elaficionado.
 
Gracias por responder (y)
y ante las dudas, les hice un dibujo con mis mediciones.
Creo que si conecto la otra plaquetita a la salida de la fuente con algún pico de tensión revienta el capacitor ya que es de 25v y la fuente me entrega 18,4 (en vacio, con carga no he probado si disminuye).
Pedales tengo: Proco Rat, MXR Micro Amp y un Fuzz (ni idea el modelo, copié el diagrama y no tenía especificaciones) según he leído estos no consumen más de 100ma cada uno.

Saludos :)
 

Adjuntos

  • Fuente 12v 500ma.png
    Fuente 12v 500ma.png
    17.1 KB · Visitas: 17
Última edición:
En el dibujo pones un 7809 y tu medición es de 11,9V? Si es así está andando mal el regulador. Si es un error en el dibujo nada más igual cambia el 7812 por un 7809 como dijo elaficionado porque los pedales suelen andar a 9V. Y básicamente conecta todo, medi la salida y si está entre 8,55 y 9,45 V que son los margenes de tolerancia del regulador conectá todos los pedales y probalos! Si la tensión baja a menos de 8,55V con los pedales enchufados lo más probabale es que el trafo no te alcance, pero dudo que pase si decís que consumen 100mA c/u.

Saludos.

PD: una vez que este todo andando verificá la temperatura del regulador y de ser necesario ponele un disipador.
 
Hola.

El regulador que tienes es 7809 ó 7812.

Chao.
elaficionado.
:eek: perdón, ando con varias cosas en la cabeza :oops: ya lo corregí
como escribí arriba es un "7812" el que puse en esa fuente.

El regulador "7809" es otro tema, el definitivo que está en la plaqueta casera.

Cyborg16 buenos datos, los tendré en cuenta
 
Última edición:
:eek: perdón, ando con varias cosas en la cabeza :oops: ya lo corregí
como escribí arriba es un "7812" el que puse en esa fuente.

El regulador "7809" es otro tema, el definitivo que está en la plaqueta casera.

Cyborg16 buenos datos, los tendré en cuenta
Dime para que queres poner un 7812 y luego un 7809 para alimentar esos pedales.Estas poniendo un C. I. demas.Aparte aunque te de en vacio 18V cuando le colocas carga se baja un poco la tension ya que los C.I. necesitan 3V mas de lo que regulan.Si tomamos en cuenta que un 7812 necesita minimo 15V.Aparte esta tambien el tema del rizado,que dependiendo del calculo posiblemente los capacitores que usaste no alcancen a darte los 15V minimos que neceistas (RIZADO)
1212.JPG
Segun la capacitancia que tengas tendras una Vmin y Vmax que puede ir desde 12V,en este caso,hasta los 18V.A mayor capacitancia menor diferencia entre Vmax y Vmin.
Es por esto que te digo que dependiendo del capacitor de filtro que tenes tendras un diferencia.Si el 7812 necesita 15V para funcionar,y vos calculaste el rizado entre los 12V y los 18V no te va a andar bien.Calcula el rizado para Vmin = 15V
 
Dime para que queres poner un 7812 y luego un 7809 para alimentar esos pedales.Estas poniendo un C. I. demas.
Es solo para experimentar como escribí líneas arriba, he leído bastante teoría y quería comprobarlo en la práctica ya que muchas veces hay anomalías y resultados no esperados :rolleyes: por otro lado el trafo ese tenía la serigrafía dónde iba el integrado :LOL: solo tenía que colocarlo y ya.

Al punto que voy es que en la fuente no llegó al voltaje exacto, en cambio si coloco un 7809 "solito" a la salida de una fuente de PC "ATX" de las baratas, sí queda en 9V o un valor muy aproximado al específico.

La pregunta sería dejando de lado la historia de rectificado y filtrado. ¿Tengo que calcular 3Vca por encima del Vcc que deberá entregar el regulador elegido?

Ej.: Quiero 8Vcc, para ello elijo un trafo con secundario de 11Vca mínimo. :confused: :rolleyes:

Ω Otro tema, la plaquetita que diseñé según especificaciones de fabricantes de 78XX, la monté con (470uf * 25V) si la llegara a conectar directamente a la salida de la fuente sin modificar con los 18,4V creo que reventaría, porque en teoría he leído que el capacitor de filtrado debe ser 2 veces mayor al voltaje de trabajo para aguantar los picos de la red.
¿Esto es así realmente en la práctica?

Saludos y gracias por las fórmulas (y)
 
La pregunta sería dejando de lado la historia de rectificado y filtrado. ¿Tengo que calcular 3Vca por encima del Vcc que deberá entregar el regulador elegido?

Nop. A lo sumo 3Vcc, pero lee el datasheet del regulador que pienses usar y ahí vas a encontrar los valores máximos y mínimos tanto de entrada como de salida.

Otro tema, la plaquetita que diseñé según especificaciones de fabricantes de 78XX, la monté con (470uf * 25V) si la llegara a conectar directamente a la salida de la fuente sin modificar con los 18,4V creo que reventaría, porque en teoría he leído que el capacitor de filtrado debe ser 2 veces mayor al voltaje de trabajo para aguantar los picos de la red.
¿Esto es así realmente en la práctica?

Tampoco exactamente. Según tengo entendido se calcula un 50% más. Con ese valor que decís estás medio al límite pero yo creo que debería funcionar.

Saludos.
 
Hago un aporte de lo que fui encontrando :)
1_Voltaje en el secundario según 78XX elegido.
2_Fuente fija a partir del 317 + fórmula.
3_Fuente 9V transistorizada.
Creo que ahora tenemos suficiente material ¿no?
Buena cooperación :aplauso:

PD: Encontré este trafo entre los cacharros, vean el tamaño
y según mis cálculos del núcleo debería entregar unos 2A mínimo ¿no?
En rojo los voltajes y en negro las dimensiones del núcleo.
Comparado con un encapsulado TO-220-3 para apreciar el tamaño.

Saludos y muchas gracias a todos :apreton:
 

Adjuntos

  • reg1.gif
    reg1.gif
    13.1 KB · Visitas: 26
  • reg3.gif
    reg3.gif
    7.1 KB · Visitas: 20
  • reg4.gif
    reg4.gif
    2 KB · Visitas: 17
  • Simple-9volt-Positive-Voltage-Regulator-using-C1016.jpg
    Simple-9volt-Positive-Voltage-Regulator-using-C1016.jpg
    40.3 KB · Visitas: 19
  • Trafo 04.gif
    Trafo 04.gif
    128 KB · Visitas: 20
Última edición:
Me enconté un trafo de 12+12 * 2A + 1 cap. de 4700uf * 63V de una fuente de laboratorio que monté hace años y nunca andubo ._.
A partir de esto diseñé un circuito en base a la hoja de datos de “ST” entre otras.
Y faltaría agregarle una protección contra cortos y sobrecargas, ya que no solo será para utilizar varios pedales de forma continua, si no que también tendrá el fin de testear los nuevos pedales que iré fabricando y no quisiera arruinar el trafo que ahora están saladitos por mis pagos.
Ver el archivo adjunto 91944
Necesito opiniones si voy bien con este diseño o hay que cambiar algo,
y por otra parte ¿que opinan del protector? lo saqué de otra página y destaco lo siguiente:
SISTEMA DE PROTECCIÓN MEDIANTE RELÉ:
Contra cortocircuitos y sobretensiones,
válido para cualquier fuente de alimentación.
El funcionamiento es de la siguiente manera:
En la primera bornera ira al puente de diodos respectivos + y -
el mismo derivara tensión para alimentar al circuito de protección,
ya que en el puente de diodos hay unos 30V aproximadamente.
El regulador 7812 lo bajara a 12V para alimentar la ya mencionada protección...
En la segunda bornera va colocada la salida de fuente regulada, respectivos + y -
y la tercera bornera es la nueva salida de fuente regulada ya protegida.
Al producirse un corto en esa nueva salida se activara un relé de 12V.
En ese momento se encenderá un led rojo que quedará indicando
que a la salida se produjo un exceso de corriente o un corto,
hasta que no se saque el corto y resetee el pulsador no habrá tensión
ni corriente evitándonos que se produzca la ruptura de nuestra fuente,
(ya que al hacer corto en la salida sin protección la fuente baja la tensión a 0,
pero aumenta la corriente a máximo llevándola a la casi destrucción, si no fuese
porque nuestra fuente tiene una protección interna que a veces no es fiable).

Me extraña la conexión de las tierras ya que anulan a R3 :confused:
Ver el archivo adjunto 91850
Desde ya muchas gracias
 
Buenas noches alex2040r

Antes de entrar a implementar las protecciones de la fuenta te daré algún consejo.

Primero, todos los Condensadores Electrolíticos, los tienes conectados con la polaridad invertida.

Para obtener 9Voltios estás partiendo de casi 32VCC, en esas condisiones el LM317 estará disipando mucha potencia en forma de calor.

Al tener un transformador de 12 0 12 puedes hacer un Rectificdor de doble onda utilizando el punto medio del Transformador, de esta manera partirías de una tensión de ~16VCC, con esa tensión la disipación del LM317 estaría en unos límites razonables.

Cuando hayas solucionado estos problemas podrás plantearte el agregar las protecciones.

Sal U2
 
hola mi amigo......... te vuelvo a responder porque fuimos a moderacion ..............ya tengo claro que no nesesitas fuente partida..y mi duda era por el trafo.... bien para tu circuito y tomando como base lo que te dijo el compañero mas arriba tenes que conectar el trafo a la placa..... solamente un extremo y punto medio...... ai tenes 12v que al rectificarlo y filtrarlo te algo como 16v en vasio con carga te dara 12o 14v y asi el lm317 no disipa tanto
 
todos los Condensadores Electrolíticos, los tienes conectados con la polaridad invertida.
Tienes razón, fue un error debido a que hice un esquema rápido en un papel y al pasarlo a paint roté sin darme cuenta, igual no te preocupes que antes de diseñar pcb siempre chequeo estas cosas ;)

Para obtener 9Voltios estás partiendo de casi 32VCC, en esas condisiones el LM317 estará disipando mucha potencia en forma de calor.
Tenía la duda de que si tomaba la mitad del bobinado tendría menos corriente :unsure: le voy a poner un disipador de fuente ATX de los grandes (y)

Al tener un transformador de 12 0 12 puedes hacer un Rectificdor de doble onda utilizando el punto medio del Transformador, de esta manera partirías de una tensión de ~16VCC, con esa tensión la disipación del LM317 estaría en unos límites razonables.
¿Te refieres a solo con 2 diodos y unir los extremos para tener una sola salida y el punto medio de masa? ¿Qué diferencia tiene en recorte de hacerlo con puente normal de 4 diodos?

Cuando hayas solucionado estos problemas podrás plantearte el agregar las protecciones.
Sal U2
Podría decirse que ya estaría solucionado :rolleyes:
Saludos (y)



hola mi amigo......... te vuelvo a responder porque fuimos a moderacion ..............ya tengo claro que no nesesitas fuente partida..y mi duda era por el trafo.... bien para tu circuito y tomando como base lo que te dijo el compañero mas arriba tenes que conectar el trafo a la placa..... solamente un extremo y punto medio...... ai tenes 12v que al rectificarlo y filtrarlo te algo como 16v en vasio con carga te dara 12o 14v y asi el lm317 no disipa tanto
Hola amigo ¿cómo estás?
No recuerdo bien, pero creo que si tomo solo la mitad del bobinado no puedo sacarle los 2A :confused:
 

Adjuntos

  • Fuente 9V 1,5A - LM317T-2.png
    Fuente 9V 1,5A - LM317T-2.png
    20.5 KB · Visitas: 10
Última edición:
Atrás
Arriba