Problema con fuente regulada de 9v para pedales

sip..... le sacas los 2A....... y si note sirve el trafo te conseguis uno de dicroica (como el del la maquina de humo) te acordas.......y los ejemplos que te da el amigu dosmetros son validos .y aconsejables..
 
Leí esas líneas y dice que es un indicador de paso de corriente ¿pero cómo protege ante un corto?

sip..... le sacas los 2A....... y si note sirve el trafo te conseguis uno de dicroica (como el del la maquina de humo) te acordas.......y los ejemplos que te da el amigu dosmetros son validos .y aconsejables..
Ok :LOL: ahora me hicieron pensar y recordé los principios básicos de rectificado :oops: si uno no es constante en estas cosas a veces se olvidan... Menos la ley de ohm ;)

Ya diseñé la pcb de la fuente, la estaré armando entre hoy o mañana dependiendo de mí tiempo libre :)

Saludos (y)
 

Adjuntos

  • Fuente 9V - 1,5A (LM317) 2.png
    Fuente 9V - 1,5A (LM317) 2.png
    19.1 KB · Visitas: 11
Sinó ponele una bipin de 12 V de 20 Watts en serie a la salida :rolleyes: protección bien a la antigua :D BBB
Es una opción fiable y primitiva x'D

hola alex trata de rectificar en onda completa quees mejor....Ver el archivo adjunto 92032
Es en onda completa, pasa que es la forma de conectar con punto medio, como dijo el amigo miguelus para sacarle el jugo al núcleo sin recalentar excesivamente el regulador. Media onda sería con un solo diodo; Y con 4 se hace cuando solo tenemos 2 cables (una única salida) ;)

Saludos :)
 
Encontré el diagrama del protector contra cortos y al estudiarlo creo que funciona.
¿Alguien ya lo ha armado y testeado para garantizarlo/recomendarlo, o hacerle una modificación?
 

Adjuntos

  • protecfuente.gif
    protecfuente.gif
    4.1 KB · Visitas: 16
hola que conectes el extremo y punto medio no tiene nada que ver con la rectificaciom pues es alterna lo que conectas osea que tiene que ser asi.. Ver el archivo adjunto 68085 y aca te pongo la que yo arme para la maquina de humo porque tambien aparte de la bomba., alimenta el control remoto fijate los capacitores en paralelo con los diodos y el que esta en paraleleo con los electroliticos.....fuente.jpg
 
hola que conectes el extremo y punto medio no tiene nada que ver con la rectificaciom pues es alterna lo que conectas osea que tiene que ser asi... y aca te pongo la que yo arme para la maquina de humo porque tambien aparte de la bomba., alimenta el control remoto fijate los capacitores en paralelo con los diodos y el que esta en paraleleo con los electroliticos...
Hola amigo, son lo mismo, vasta con ver los gráficos para entenderlo y si estoy errado que alguien me corrija.
Todo depende del transformador que tengamos "puntos de salida" eso es lo que define. :cool:

Fig.1 "Rectificador de onda completa tipo puente doble de Graetz"

Fig.2 "Rectificador de onda completa mediante dos diodos con transformador de punto medio"
 

Adjuntos

  • Gratz.rectifier.en.png
    Gratz.rectifier.en.png
    17 KB · Visitas: 11
  • Fullwave.rectifier.en.png
    Fullwave.rectifier.en.png
    16 KB · Visitas: 9
aver aclremos esto y alli tu confucion ... sip ... el esquema funciona porque en la segunda foto si prestas atencion pones los dos bobimados en paralelo y esta correcto ..y ahora lo que no es correcto que en el negativo esta en la alterna .....si trasladas eso al esquema de mas arriba en el recuadro rojo y armas el circuito con tuesquema te daras cuenta de lo que digo en este caso funciona la fuente com vos decis pero es de media onda y no de onda completa ... funciona para alimentar bobinas y motores y esas cosas pero no para audio porque tendrias alterna en todas las masas o negativos del circuito por eso tenes que poner onda completa y si podes los capacitores porque alimentas audio..... a eso voy aca te doy unejemplo de como tiene que serFullwave.rectifier.en.png esa es la combinacion de los dos circuitos y no tenes alterna eb el negativo
 
Última edición:
Por el momento tengo pensado utilizar uno de estos disipadores reciclados de fuente ATX, son de 60x70mm, espesor uno 3 y el otro 5mm. Al menos para hacer las primeras pruebas, si calienta mucho lo reemplazaré por otro más grande.
 

Adjuntos

  • Disipa2r.jpg
    Disipa2r.jpg
    163 KB · Visitas: 10
aver aclremos esto y alli tu confucion ... sip ... el esquema funciona porque en la segunda foto si prestas atencion pones los dos bobimados en paralelo y esta correcto ..y ahora lo que no es correcto que en el negativo esta en la alterna .....si trasladas eso al esquema de mas arriba en el recuadro rojo y armas el circuito con tuesquema te daras cuenta de lo que digo en este caso funciona la fuente com vos decis pero es de media onda y no de onda completa ... funciona para alimentar bobinas y motores y esas cosas pero no para audio porque tendrias alterna en todas las masas o negativos del circuito por eso tenes que poner onda completa y si podes los capacitores porque alimentas audio..... a eso voy aca te doy unejemplo de como tiene que serVer el archivo adjunto 92067 esa es la combinacion de los dos circuitos y no tenes alterna eb el negativo
Ya edité el diseño del PCB adjunto imagen de la 2° versión con rectificado 4x4 :LOL:

Hola.

Esos disipadores se emplean en conjunto con un ventilador.

Chao.
elaficionado.
Sí lo sé, lo voy a utilizar dentro de un gabo de fuente con cooler, solo tenía dudas de que no alcanzara a disipar con ese área pequeño que tienen los bloquecitos.

:cool:
 

Adjuntos

  • Fuente 9V - 1,5A (LM317) 4.png
    Fuente 9V - 1,5A (LM317) 4.png
    22.3 KB · Visitas: 12
hola mi querido amigaso... veo que ya reformaste la placa ...bueno teniendo en cuenta lo que te aconasejo el amigo miguelus.......... te faltan los dos diodos de los extremos del trafo....... asi utilisas toda su potencia ........ creo que no hace falta que modifiques la placa para esos diodos...... pues pueden ir en los cables que van a la fuente .. y ya estaria...yo al menos no veo error........ el amigo miguelus me ayudado en mi proyecto varias veces......y espero que lo siga haciendo... me falta mucho todavia... y el conoce bastante de electronica....cualquier duda ..me avisas ...sabes que siempre voy a darte una mano........juan
 
Perdon yo me perdi, ¿el transformador tiene tap central o borne central?
Porque el dijo que era un trafo de 12V 500mA,y despues nos volvimos locos poniendo post que no eran talves necesarios......
 
Perdon yo me perdi, ¿el transformador tiene tap central o borne central?
Porque el dijo que era un trafo de 12V 500mA,y despues nos volvimos locos poniendo post que no eran talves necesarios......
Deseché la idea de ese trafo de fuente comercial (es muy pobre en corriente),
buscando entre proyectos viejos encontré otro de 12+12 *2A (12-0-12)
Saludos
 
Deseché la idea de ese trafo de fuente comercial (es muy pobre en corriente),
buscando entre proyectos viejos encontré otro de 12+12 *2A (12-0-12)
Saludos
O sea, tenes esto:
Vpk = V x 1.4142 = (12v + 12v) X 1.4142 = 33.948V ≈ 34V
Si tenemos que sacar el capacitor para filtro seria:
C=2A x 0.01seg. / 34V(Vmax) - 28V(Vmin)= 0.003333F ≈ 3900uF

C=2A x 0.01seg. / 34V(Vmax) - 20V(Vmin)= 0.001428F≈ 2200uF

C = 2A x 0.01seg. / 34V(Vmax) - 15V(Vmin)= 0.001052F ≈ 1000uF

C=2A x 0.01seg. / 34V(Vmax) - 12V(Vmin)= 0.000909F≈ 1000uf
Vmin es la tensión que saldrá del capacitor hacia el LM317
Debes tomar en cuenta que es una CORRIENTE PULSANTE y la única forma de ACHATAR más la misma es cuando tenes MAYOR CAPACITANCIA en el condensador y de esta manera TIENES UNA DIFERENCIA DE TENSIÓN CHICA entre la Vmax o Vpk y la tensión Vmin.
Ahora bien,el problema viene cuando el LM317 DEBE DISIPAR LA DIFERENCIA ENTRE LA ENTRADA Y LA SALIDA,trayendo esto un problema porque el LM317 tiene un LÍMITE DE CORRIENTE según sea la diferencia de tensión entre la entrada y la salida:
Vin - Vout = 40V = 0.2A y para Vin - Vout < 15V = 0.8A
Mira esto, con una diferencia de 40V tenes una potencia disipada de:
P = V x A = 40V x 0.2A = 8W
P = V x A = 15V x 0.8A = 12W
Y todo esto nos lleva a pensar que si la diferencia de tensión en una entrada de 34V y una salida de 9V tienes 15V de diferencia dando una corriente máxima de 0.8A,no pudiendo sacarle más corriente.Vas a estar en el limite de corriente que pueda manejar el LM317.Yo te aconsejaría que si quieres usar los 2 amperes que te da el trafo le coloques un transistor de potencia para poder manejar mas corriente no poner en el límite al LM317 haciendo que su vida útil sea muy corta....Yo te aconsejaría,si es que no le colocas un transistor,que le pongas un disipador grande para que disipe bien,ademas de un forzador para mover el calor disipado.
Fíjate el TO-220 sin disipador tiene una disipación maxima de 1W,y agregando el disipador aguanta bastante mas.Pero yo te sigo aconsejando usar un transistor de potencia para poder usar el transformador en todo su poder de corriente.Usa en datasheet para calcular que el LM317 trabaje en mas o menos unos 100mA e igual ponle un disipador......
 
hola tinchusbest..... si miras los 4 0 5 mensajes anteriores veras que el transformador se le conectan los extremos en paralelo...... asi queda de la misma potencia pero a mitad de su voltaje...... o sea 12v... aunque tus calculos no estan de mas.. y quedan de ayuda para alguien mas.. pero no es el caso este.... un abrazo ...juan
 
Atrás
Arriba