Problema con inestabilidad de osciladores

hola ase tiempo no publicaba nada aca pero el problema que tengo ahora ya me colmo la paciencia y necesito ayuda de alguien con experiencia en el tema

nesecito construir un osilador que sea muy estable en su amplitud tambien es su frecuencia pero esta ultima no es tan critica he probado con osiladores basados en operacional que funcionan pero que con el tiempo la temperatura y otros factores que no entiendo varian y no he podido estabilizarlos

he montado osiladores de wien y lei por ahy que con una termoresistencia se pueden estabilizar pero esto trajo mas inestabilidad al sistema

creo que un osilador a cristal seria mejor que este oscilador que he montado el problema es que necesito que la señal sea inferiror a 15 khz creo que con un cristal de 32 k se pueden generar frecuencias audibles pero no encuentro mucha información sobre el tema solo esquemas sin valores y nada de formulas

por favor cualquier información me ayuda llevo lago mas de un mes en esto y no he podido estoy por tirar la toalla...........
 
No mencionas que tipo de señal necesitas senoidal, cuadrada

Si pretendes precisión te armas un oscilador con un cristal de alta frecuencia y luego divides esta frecuencia con contadores, FF o lo que se te ocurra.
Un buen cristal posee una deriva de frecuencia de 5PPM, si lo colocas en una cámara térmica, esta deriva disminuye sustancialmente.

Mira el datasheet del CD4060
http://www.datasheetcatalog.net/es/datasheets_pdf/C/D/4/0/CD4060.shtml
 
necesito que sea seno lo mas pura posible creo que en internet es complicado encontrar lo que nesecito podrian darme si no es mucho pedir un circuito que les aya funcinado de manera estable o recomendarme un libro ...lo que sea me ayuda
 
Esta seria otra forma, es un puente de Wien estabilizado con un FET, deberás calcular los componentes para tu frecuencia en particular, aunque no parezca el FET es delicado, posiblemente debas probar el funcionamiento con mas de 1
 

Adjuntos

  • puente_estabilizado_fet_197.jpg
    puente_estabilizado_fet_197.jpg
    35.6 KB · Visitas: 68
  • Puente de Wien III.rar
    230.5 KB · Visitas: 5
Última edición:
Y cual es la aplicacion?
Porque pedis pureza (se sobreentiende senoidal con bajo contenido armonico) + precision en amplitud y frecuencia, pero no decis cuanta --> o sea no decis nada.

No sabes lo que necesitas y pretendes que te lo digan sin saber lo que tenes...
 
bueno voy a explicarme lo mejor posible estoy trabajando en un sensor para identificar materiales metalicos y lo estoy haciendo con un transformador que elaboro yo mismo para lo cual contruyo un osilador al que conecto una bobina que induce un voltage en otra el cual varia dependiendo del metal que este entre ellas....


en teoria es algo no muy complicado mi problema es que como ya me di cuenta los condensadores con los que se construye el oscilador son muy criticos deben ser de buena calidad nada de condensadores ceramicos eso ayudo bastante ....crei haberlo solucionado con eso pero cuando me puse a probar cambiando el integrado que uso el (LM324) todo se vino al traste por que las variaciones entre integrados son abismales debido a la corriente que tiene que suministar a la bobina (unos 10mA) ..

y bueno no lo habia comentado pero no puedo contrurir demaciada circuiteria por que es una modificacion que se le hizo a un proyecto que ya estaba hecho y tengo muchas limitantes de espacio

he pensado en cambiar el oscilador por uno a cristal pero no he podido encontrar un circuito que funcione con uno de 32Khz si alguien conose un enlace que me ayude con esto ...gracias


espero haber dejado claro lo que necesito....
 
gracias fogonazo por su ayuda voy a ver que tan viable es implementar el circuito de wein con el fet aunque como ya comente no dispongo de espacio para tantos componentes y lo del integrado que genera funciones lo habia pensado pero en las tiendas de electronica que pregunte me digeron que no era muy comercial y necesito algo que sea facil de conseguir
 
buano a la final me respondo ,la tempertuta es algo que siempre va a afectar la amplitud de los osciladores pero en la era de los dispocitivos programables no es tan grabe ya que estos se pueden ajustar dependiendo de la variacion y asi se evita una circuiteria que para los que deiseñan saben que es mejor evitar en lo posible.


eso si se puede hacer el osilador mas estable usando elementos de mejor calidad como condensadores monoliticos resistencias de precicion y amplificador de una calidad aceptabel (nada del lm324) y una cosa nas las oscilaciones se pueden filtrar sin importar que tan malas sean y conseguir señales muy paresidas a una seno pura...

bueno espero que esto le sea de ayuda a alguien.....
 
Buenas tardes-noches, me acabo de registrar, pero también llevo un par de horas leyendo post por si resolvía mi duda definitivamente, pero sigo teniéndolas. También lo siento por no poder poner imágenes, en cuanto llegue a 2 mensajes, me dejara el sistema. Os expongo:

No se como plantear el problema así que pido disculpas anticipadamente.

Tengo una asignatura llamada "Sistemas electrónicos e instrumentación" y me han puesto un ejercicio para resolver mediante el software "Multisim" (tiene versión pruebas de 30días) en el que me piden:

Diseñar un oscilador de Wien con frecuencia de oscilación de 2 kHz y limitador lineal.

Para conseguir los 2khz de salida, lo consigo con la formula w=1/(2·nºpi·R·C) donde w=2·nºpi·frecuencia. Doy valor a la frecuencia de 2000Hz y por ejemplo 9000 ohmios y me da que el valor de condensador es 8.73 nanofaradios.

Hasta aquí creo que voy bien (si alguien me lo puede explicar de otra manera que sea mas defendible mejor).

Pero mi problema viene ahora. Para conseguir que no sature necesito un limitador y tiene que ser lineal.

Una de las opciones más rápidas es jugando con diodos colocándolos en contra posición en los valores negativos del oscilador 741, pero la señal de salida es no lineal (en una gráfica transient analysis).

Buscando mucho por internet he encontrado una posible solución (si alguien conoce alguna más y me quiere mostrar y explicar, encantado)

Mi solución (Observar imagen) es de la salida del 741 un diodos en polarización inversa en paralelo con una resistencia (la llamo R3 con valor 20.01k ohmios se une después al circuito que viene de de R6), después del diodo pongo un condensador (valor 100 nF conectado a tierra), otra resistencia en el circuito (la llamo R2 con valor 20k ohmios) una resistencia en ese mismo circuito conectada a tierra (la llamo R1 con valor 10kohmios), un transistor tipo FET Q2 2SK368, a la salida un condensador (valor 10nF) y una resistencia conectada a tierra (la llamo R6 valor 10kohmios) y vuelta al 741 negativo.

Los limites de saturación V1 y V2 del 741 10V.
Las resistencias R2 y R3 tienen que ser casi idénticas (no se porque), R1 y R6 la mitad que las anteriores (no se porque), los valores de los condensadores ni idea, y el transistor tipo FET no se que función hace. El amplificador 741 amplia la señal (pero necesito explicación)

Me da una frecuencia de 2kHz y una señal que yo considero que es lineal...salvando el inicio de la gráfica "Transient Analysis" que me da como un "piquillo" que sera por culpa del condensador.

Ante todo perdón por la parrafada y Gracias.

Vuelvo a reiterar perdón, pero es que sin poder introducir imágenes.
 
Última edición:
Correcto, lo que no podía era poner un enlace directo, pero subir imágenes si.

Gracias.

EDIT: Si. Estoy cerca.
 

Adjuntos

  • Sin título.jpg
    Sin título.jpg
    104.6 KB · Visitas: 6
Hola,
Les pido ayuda por favor, ya que llevo tiempo intentando resolverlo y se me acaba el tiempo para ello, y no consigo hacerlo funcionar completamente.
Tengo que hacer un oscilador lineal, para hacer este tengo que utilizar un puente wien y un control automático de ganancia, porque me debe de dar a la salida una frecuencia sobre los 2kHz, por lo que les agradecería que me echaran una mano, ya que he conseguido los dos kilohercios y he conseguido que no se me sature, pero luego cuando compruebo que sea lineal, no me sale la oscilación que debería y solo me sale una línea recta.
He probado estas dos configuraciones.
 

Adjuntos

  • Oscilador1.jpg
    Oscilador1.jpg
    76.2 KB · Visitas: 6
  • Oscilador2.jpg
    Oscilador2.jpg
    65.2 KB · Visitas: 3
calvo88, arkimen y JEZD ¿ Falta que algún otro compañero pregunte por lo mismo ? :confused: :confused:
 
Última edición:
Esta seria otra forma, es un puente de Wien estabilizado con un FET, deberás calcular los componentes para tu frecuencia en particular, aunque no parezca el FET es delicado, posiblemente debas probar el funcionamiento con mas de 1

Hola, gracias por los aportes, podrías subir el archivo del ram guardado de forma compatible para poder abrirlo con la versión del 2011 que es de la que dispongo.
Un saludo.
 
Gracias. Yo por mi parte voy a seguir con mi configuración que te puse anteriormente, aunque la tuya es muy llamativa.

Podrías explicarnos las 2 configuraciones porque se obtienen los Hz o kHz que se obtienen, el 741 en mi caso y en el tuyo TL071CP, y el resto de componentes de los circuitos. Nos lo piden explicar las zonas y para que sirven.
 
Hola, gracias por haberlo puesto en la versión del 2011, pero una de mi mayor duda es como poder ver que este circuito o los que yo he subido son lineales, en multisin, haciendo el transic analisic, y cojiendo la salida, a mi igual que al que usted ha subido me sale una línea recta, sin embargo algunos compañeros les sale oscilaciones. Por favor me podría indicar como poder ver si es lineal.
Un saludo.
 
Atrás
Arriba