problema con intensidades y tensiones circuitos

Hola a todos

Hace un tiempo planteé una duda sobre intensidades y tensiones. Ahora tengo un problema con algunos circuitos.

Mi duda es esta. Si tomamos un circuito simple (con dos resistencias en serie) tendremos una sola intensidad pero dos distintas tensiones.

En cambio en un circuito con dos resistencias en paralelo, tendremos dos intensidades pero una misma tensión.

Lo que no entiendo es por qué en el primer caso la intensidad es la misma. Si la intensidad es la cantidad de electricidad que pasa por un conductor... Esa intensidad de corriente bajaría al pasar por las dos resistencias. También bajaría la tensión (creo). Además, si la sección del conductor cambiara a lo largo del circuito... tampoco sería la misma.

En el caso de las resistencias en paralelo... la intensidad no tiene por qué ser distinta... Si pusieramos dos resistencias del mismo valor ohmico... la intensidad sería la misma en las dos derivaciones.

¿no?
 
Lo que no entiendo es por qué en el primer caso la intensidad es la misma
acuerdate que la corriente va de una terminal de la fuente a la otra, por lo cual debe pasar por las dos resistencias sin desviaciones.



En el caso de las resistencias en paralelo... Si pusieramos dos resistencias del mismo valor ohmico... la intensidad sería la misma en las dos derivaciones.
Eso es cierto. Y la corriente total extraida de la fuente seria la suma de ambas
 
Dices: "Además, si la sección del conductor cambiara a lo largo del circuito... tampoco sería la misma."

Para la intensidad, la seccion del conductor no haría cambiar el valor de esta. Si te fijas un conductor (un cable) tiene una resistencia muy pequeña, si aumentas el grosor del ese cable tan solo aumentaras un poquito el valor de esa resistencia, y como te ha explicado mabauti, la corriente solo pasa de un terminal de la fuente a al otro terminal. Ese grosor no le afecta.

Espero haberte ayudado. Un saludo.
 
amstrad dijo:
...Lo que no entiendo es por qué en el primer caso la intensidad es la misma. Si la intensidad es la cantidad de electricidad que pasa por un conductor... Esa intensidad de corriente bajaría al pasar por las dos resistencias. También bajaría la tensión (creo). Además, si la sección del conductor cambiara a lo largo del circuito... tampoco sería la misma.
En estos casos viene bien la analogia hidraulica para "visualizar" que esta representando corriente y tension. Se asocia corriente con el caudal y voltaje con la presion.

Imagina que las dos resistencias son dos cañerias de diferente diametro y estrechas.
Si las pones en serie, el caudal (corriente) sera siempre el mismo en las dos, pero la diferencia de presion (tension) no.

En el caso de las resistencias en paralelo... la intensidad no tiene por qué ser distinta... Si pusieramos dos resistencias del mismo valor ohmico... la intensidad sería la misma en las dos derivaciones. ¿no?
Imagina ahora los dos tramos de tuberia en paralelo, la presion (tension) en los extremos es la misma, pero el caudal (corriente) sera mayor en aquella de tuberia de mayor diametro (menor resistencia)
 
Muy buena explicación eduardo, mis mas sinceras felicitaciones :D.


Eimen dijo:
si aumentas el grosor del ese cable tan solo aumentaras un poquito el valor de esa resistencia, y como te ha explicado mabauti, la corriente solo pasa de un terminal de la fuente a al otro terminal. Ese grosor no le afecta.

Me parece que vas errado Eimen, la Resistencia de un conductor disminuye a mayor grosor (si por grosor entendemos que es la sección) y aumenta con mayor longitud del conductor.

La formula es la siguiente: R = (permitividad * Longitud)/Seccion
 
Atrás
Arriba