Problema con inversor (poco voltaje)

Hola

Estoy intentando hacer un inversor 6v -> 100v...

Para ello, utilizo un microcontrolador, que tira una señal cuadrada de 5v, 500Hz

Este es el circuito que uso...

inversor.png


El transformador es uno típico de 220Vca -> 12V @ 300mA, conectado al revés... Quiero tener 100V @ 35mA

El mosfet es un IRF640... Lo estoy usando con una resistencia de gate de 220 ohm...

El problema es que en la salida llego con suerte a 60V... Por qué no tengo los 100V que debería tener?

Tengo que cambiar la frecuencia?
Tengo que transformar la cuadrada en una especie de senoidal?
Tengo que usar un LC para sintonizarlo?

Muchas gracias,
Gonzalo
 
Última edición:
Hola.

Estás usando un multímetro de voltaje de RMS, en tus mediciones o estás usando un voltímetro común. Sí, es del tipo común, éste mide el voltaje RMS de voltajes senoidales, y no no sirve para dar el verdadero valor RMS de un voltaje de onda cuadrada.

Chao.
elaficionado.
 
La onda cuadrada la estoy haciendo desde un microcontrolador, estoy casi seguro que son 5v (al medirlo con un tester en continua tira 2.5v, es de 500Hz y 50% de duty por lo que debería estar bien)

A la salida, la estoy transformando en continua (con 4 diodos 1n4007 y capacitor de 220uF @ 100V), esa salida (de continua) la estoy midiendo pero no logro tener más de 50v...

Necesito agregar algún componente en serie al transformador para lograr un voltaje mayor?

Un saludo y gracias,
Gonzalo
 
Interesante, voy a buscar si tengo algún diodo de esos...

Si no, bajaré la frecuencia a 50 hz y veré que pasa...

Muchas gracias,
Gonzalo

Ahh. Creo que ya se cual es el problema:

El transformador que tengo transforma 220V eficaces en 12V eficaces (RMS)... Es decir, el factor de reducción es de aproximadamente 18:1.

Por lo tanto, al conectarlo al revés, para tener una salida de amplitud 100v (pico) necesitaría una señal de entrada de amplitud 5v (pico), es decir: 10volts pico a pico... Mi señal, al ser "digital" y TTL es de 5 volts pico a pico, por lo que en la salida del trafo estoy obteniendo 50v...

Corríjanme si estoy equivocado...

Un saludo,
Gonzalo
 
Última edición:
mmm en el silicion normalmente genera capacitancias parasitas notables por encima de 2 o 3 Mhz, seria muy raro si es por los diodos, tal vez sean de muy mala calidad :s mediste las resistencias en el primario y secundario del transformador? o lo probaste en la red de 220 para asegurarte que tiene esa relación de transformación? no tienes acceso a un osciloscopio supongo?
 
Reemplazé los diodos por BYW98, pero nada cambió... (los 1n4007 deberían andar bien a 500hz)

Estoy casi seguro que es correcto tener 50V en la salida (como escribí en el post anterior)

Mañana cambiaré el trafo por uno de 220->6v y seguramente obtenga los 100vdc deseados..

Un saludo,
Gonzalo
 
mmm ya entiendo, que raro hasta juraría que el factor de reducción/elevación debería ser el mismo, siempre y cuando le des el dv/dt necesario para excitar la bobina y generar el flujo magnético dentro del transformador! pero intenta a ver que pasa, avisa si eso es lo que pasaba!
 
Cambié el transformador por uno de 220->4.5v y ahora tengo 100v en la salida,

Pero estoy notando que el mosfet calienta bastante... Cual es la tensión mínima en gate para que se prenda completamente?

Un saludo,
Gonzalo
 
en el datasheet debe aparecer esa información, pero te cuento que hoy casualmente hice un inversor elevador de tensión con una bobina de carro para lograr un arco eléctrico, y use un oscilador astable transistorizado a 1.5Khz, la salida es un tren de pulsos parecido al que tu podrías tener, use un transformador de 120-12v y a la salida después del rectificador de media onda logre 120vdc. el proyecto lo hice porque me llamo la atención tu tesis que el transformador no sigue con la relación de transformación!por lo menos en mi caso si funciono! me parece muy raro! tal vez hay una tontería que no estamos viendo! calculaste la corriente que consume el trafo? y la que soporta el mosfet que estas usando?
 
El voltaje de activación del mosfet está correcto, parece que se está activando.

Es raro, pero haciendo la cuadrada de 5v, 500hz pico a pico y dándosela a otro transformador (220->4.5v) me da solamente 188vdc (luego del rectificador de media onda y capacitor de 100uF) ...

Estoy trabajando en un protoboard, será eso?

Alguna sugerencia?

Un saludo y gracias,
Gonzalo

EDIT: Se ve que era problema de los cables medio finos que usaba... Cambié los cables, ahora anda perfecto, tengo 80v @ 17mA (1.3 Watts) sin problemas...

Gracias por toda su ayuda!
Gonzalo
 
Última edición:
Atrás
Arriba