Problema con la escala logarítmica.

Hola muy buenas!

Estoy intentando calcular el valor de un condensador y tengo la siguiente gráfica:



El problema es que desconozco en qué escala está representado, porque a mi no me parecen que estén ni en décimas ni en octavas. Me gustaría ubicar 400Hz para el valor de 1MegaOhm de resistencia, y obtener el valor capacitivo.

Espero que alguien me pueda ayuda a saber que tipo de escala se trata para poder realizar mis cálculos. Gracias de antemano.

Un saludo.
 
Tenes 5 divisiones en cada decada --> corresponde a la secuencia 1-2-4-8-10

Para 400Hz - 1Meg es C ~ 10n , 7n , 5n (para 15,10 y 5V respectivamente)
 
Me acabo de fijar bien ahora y sí que tiene 5 divisiones por década, pero no me encajan el 1-2-4-8-10, porque me faltaría un valor. Con esa secuencia saldrían 4 tramos: [1,2], (2,4], (4,8], (8,10]

Existe la secuencia 1-2-4-6-8-10?
 
No es que se trate una secuencia matematica, sino se de que las absisas sean lo mas "legibles" posibles.

En una grafica logaritmica, si se dentro de cada decada se traza una linea para los valores 1,2,3,4,...10 tenes el problema que entre 1 y 2 hay una separacion mucho mas grande que entre 9 y 10. Si el grafico en cuestion es preciso, se agregan subdivisiones en trazo mas fino entre 1 y 2 o 1 y3 pero no en el resto (quedarian lineas demasiado juntas y se perderia legibilidad.

En graficos de baja resolucion, no pueden ponerse los valores 1,2...8,9,10 porque los ultimos quedarian demasiado juntos y no se distinguirian los trazos. Por eso se usa un espaciado mayor, solo que se usan valores arbitrarios donde lo que interesa es que no haya grandes espacios sin nada o lineas demasiado juntas.

Si medis a grosso modo las distancias y usas logaritmos vas a ver que las absisas corresponden a esos valores.
 

Adjuntos

  • log_192.jpg
    log_192.jpg
    20.9 KB · Visitas: 158
Atrás
Arriba