Problema con LC Meter

mcrven dijo:
Bueno Arsenic. lo mejor de todo es que... ¡¡¡FUNCIONA!!!

Para la próxima mejorarás el aspecto, que tampoco ha quedado tan mal.

Felicitaciones y saludos:

Gracias!... estoy re emocion con el tema PIC's ahora que estoy mas encaminado a decir que "conozco" algo... ahora estoy con este:

https://www.forosdeelectronica.com/f24/proyecto-nuevo-lcd-usb-monitorear-estado-pc-81877/

Alguien interesado? ya lo hice y funciona...
 
Hola amigos del foro
Tengo una pregunta para vosotros, he montado el lcfmeter y tengo el mismo problema que algunos compañeros del hilo. Cuanlo lo pongo en marcha solo se me enciende el display pero con cuadritos negros
la primera línea con mas intensidad que la segunda, he programado el pic 16f628a unas 40 veces y le he cambiado el 4011 un par de ellas pero el resultado es el mismo, ya es la 2ª vez que lo monto con idénticos resultado, ¿alguno podría decirme como lo ha solucionado si le ha pasado o echarme una mano?
Gracias desde ya.
Saludos
 
Primeramente:
Has probado el display en otro lugar y visto que funciona correctamente?
¿Has medido tensiones de alimentación a ver si están correctas?
¿Has comprobado placa y componentes que estén todos correctos? Tanto en colocación cómo su integridad física?
¿Puedes afirmar con certeza que el PIC funciona bien?

Saludos.
 
Hola tiago gracias por contestar, ya he montado dos placas ,piezas nuevas en las dos, tres displays,5 pic y 3 4011,tensiones en la pata 3 del display entre 1v y 4,5 al mover la resistencia variablen 5v en la pata2, bueno no se si se me olvida alguna cosa.
Saludos
 
Hola tiago gracias por contestar, ya he montado dos placas ,piezas nuevas en las dos, tres displays,5 pic y 3 4011,tensiones en la pata 3 del display entre 1v y 4,5 al mover la resistencia variablen 5v en la pata2, bueno no se si se me olvida alguna cosa.
Saludos

Revisaste la resistencia que controla el contraste del display?
Sube una foto clara del circuito por el lado de los componentes y pistas.

Saludos.
 
Hola amigo
bueno por fin arregle el problema que tenia al principio,ya veo los caracteres en el display,pero me ha salido otro. cuando enciendo el LCF METER me sale la presentacióny despues cambia a "Capacitor Waiting Timing" hago un puente y me sale unos valores que creo que no correspondena a esa situación, le conecto un condensador electrolitico y da un valor diferente cada vez que lo conecto y desconecto,los ceramicos no me los mide es decir no cambia de pantalla y en la posición "INDUCTOR" pasa lo mismo no me pasa a la medición,al ponerlo en marcha presionando el reset a la vez, me sale creo que es para calibración cambio los valores pero tampoco cambia nada,espero que podais ayudarme, os dejo unas fotos.
Gracias desde ya.
Saludos.
 

Adjuntos

  • 1.jpg
    1.jpg
    148.3 KB · Visitas: 57
  • 2.jpg
    2.jpg
    126.1 KB · Visitas: 57
  • 3.jpg
    3.jpg
    68.9 KB · Visitas: 57
  • 4.jpg
    4.jpg
    60.4 KB · Visitas: 49
  • 5.jpg
    5.jpg
    75.5 KB · Visitas: 42
  • 6.jpg
    6.jpg
    77.5 KB · Visitas: 35
  • 7.jpg
    7.jpg
    42.2 KB · Visitas: 32
  • 8.jpg
    8.jpg
    45.4 KB · Visitas: 25
  • 9.jpg
    9.jpg
    39.4 KB · Visitas: 34
Hola amigo
bueno por fin arregle el problema que tenia al principio,ya veo los caracteres en el display,pero me ha salido otro. cuando enciendo el LCF METER me sale la presentacióny despues cambia a "Capacitor Waiting Timing" hago un puente y me sale unos valores que creo que no correspondena a esa situación, le conecto un condensador electrolitico y da un valor diferente cada vez que lo conecto y desconecto,los ceramicos no me los mide es decir no cambia de pantalla y en la posición "INDUCTOR" pasa lo mismo no me pasa a la medición,al ponerlo en marcha presionando el reset a la vez, me sale creo que es para calibración cambio los valores pero tampoco cambia nada,espero que podais ayudarme, os dejo unas fotos.
Gracias desde ya.
Saludos.

¿Has probado el circuito sin toda esa resina?
¿Que archivo le has grabado al PIC?

Saludos.
 
Última edición:
Hola Tiago
Cuando le puse la silicona ya lo hacia ,se la puse para evitar la ruptura de los cables y además creo que la silicona no es conductiva, es la que usamos en el montaje de maquinas recreativas.
El hex que le he instalado es el siguiente:LCFMET737, creo que es el que hay en el rar del hilo.
Saludos
 
Hola Tiago y demás compañeros
Bueno ya he comprado otro pic, he montado otra placa por lo de la silicona, he puesto todas las resistencia de precisión, ósea al 1%, condensadores de 10n mcapa MKT, he grabado el hex que me has dejado"LCFMET737.rar", pero no mide bien. Me han salido los errores:
OVERFLOW 1
"" "" 2
" " A
" " B
Al pulsar el reset : NULLED --- 1010.604h en inductor o NULLED ---23.294uF en capacito
Otras veces simplemente no hace nada al conectar un condensador o inductor "Capacitor---- Waiting Timimg"
Tengo mala suerte con lcfmeter y lcmeter, creo que si no lo consigo hacer funcionar desistiré y a la basura
¿Para que sirve la resistencia variable que hay al lado del cristal y los 4 pines que hay al lado del pic? Cuando mantengo apretado el botón de reset al encender creo que se pone en modo calibración ¿como funciona? Son algunas incógnitas que tengo que quizás me hagan herrar a la hora de usarlo.
He montado el lcmeter y tampoco me funciona bien así que este lo dejare aparcado para no cansaros y me echéis a patadas.
Saludos
 
ATENCIÓN TIAGO,

Si mal no recuerdo creí entender en alguno de los posts que se había montado el LCFmeter con cristal de 4,00000.... MHz y que habías hecho una modifica al firmware a propósito.

Estoy terminando de montar uno y me sería útil esa info.

Saludos:
 
No sé, me pierdo un poco. Yo me ciño al xtal referido en el esquema.
fastuco23 ¿Has variado algo del original?
¿Usaste la plantilla de PCB que subí dimensionada? ....Tenía pequeños defectos que había que pulir.

Saludos.
 
Última edición:
Otra cosa, ¿Has probado ajustando VR2 a ver si logras lecturas coherentes?

También te aconsejaría que C5 a,b y C6 a,b fuesen de la máxima precisión, esos que has puesto pueden tener tolerancias mayores al 10% y eso es fatal para la precisión y la lectura. El autor lo dice muy claro.
Yo medí un monton de condensadores de los valores en cuestión y variaban bastante entre ellos siendo todos iguales. Al final obtuve algunos con la capacidad exacta.

Saludos.
 
Hola Tiago

Gracias por seguir ayudándome, el pcb es el que sale en la pagina del autor, lo único que he cambiado son las resistencias normales por unas del 1% y en cuanto a los condensadores, el lunes intentaré comprar unos de más precisión, el cristal es de 3,2768.
La resistencia variable que hay en medio de los condensadores que función tiene, ¿y los 4 pines?
Saludos
 
Vr2 es un ajuste del oscilador. El autor describe su funcionamiento, y dice que hay que moverla hasta que la lectura de frecuencia, con los bornes cortocircuitados y en el modo inductómetro, quede estable y no tambalee.
También dice que típicamente la podemos dejar a 3/4 de su recorrido en el sentido de las agujas del reloj, lo que dá un valor aproximado de 4K7.

El conector es para adaptarle un programador y poder actualizar el firm sin extraer el PIC del circuito. Yo no se lo he puesto.

Saludos.
 
OBSEVACIONES sobre el funcionamiento y alineación del EPE LCFmeter

Les comento que después de unos días de andar con el artefacto, ya mi LCFmeter respira y late digamos que bastante bien.

Este aporte será para enderezar algunos entuertos que se presentaron durante las pruebas y tratar de desmantelar los prejuicios que se han formado a lo largo de todo este "largo hilo", que más bien parece ya una madeja.

Antes de comenzar les hago saber que los errores e inestabilidad de las lecturas, casi nada tienen que ver con el hardware que se ha montado. Se ha hecho mucho énfasis en la calidad y/o precisión de los componentes de los osciladores, sin embargo y a pesar de que, siempre se debe tratar de montar partes de buena calidad, no son estos elementos los causantes de tantas fallas como las que se han reportado aquí.

Primero me referiré al asunto relacionado con el Cristal de Cuarzo, X1 en el diagrama. Este componente se pide sea de 3.2768 MHz o, lo que es lo mismo 3.276.800 Hz.
Dividida esta frecuencia por 100, nos resultará ser igual a 32.768 Hz, justo la frecuencia que se utiliza para los relojes controlados por cuarzo.
Alguno de los foreros de este hilo han sustituido X1 por un xtal de 3.579545 MHz. En mi proyecto monté uno de 4.000000 MHz.
Haciendo unos números pude darme cuenta de las diferencias que hay entre las frecuencias de los 3 xtal mencionados y de las posibles correcciones que se podrían aplicar adecuando el divisor interno correspondiente. El divisor está incluido en el software y es ajustable mediante la opción IND/CAP CORRECTION (S3 oprimido al encender).

Resultados:

f1) X1 = 3.276.800 Hz / 100 = 32.768 Hz
f2) X1 = 4.000.000 Hz / 122 = 32.786,88 Hz
f3) X1 = 3.579.545 Hz / 109 = 32.839,86 Hz
f4) X1 = 3.579.545 Hz / 110 = 32.542,32 Hz

Diferencia f2 - f1 = 18,88 Hz -- 0,0576%
Diferencia f3 - f1 = 71,86 Hz -- 0,2192%
Diferencia f4 - f1 = 226,78 Hz -- 0,6917%

Como podrán notar la menor diferencia se logra con X1 de 4.0 MHz dividido entre 122 y, como el divisor debe ser entero, se escogió esta combinación.

El siguiente paso fue CORREGIR las lecturas. Esto fue lo que llevó bastante tiempo debido a que, la opción dispuesta para ello es un poco revenida y algo contraria a lo razonable, así que se debió ir observando como funcionaba.
En el texto del autor, sección ALIGNMENT (Alineación), se indican unos pasos a seguir y también se mencionan los rangos posibles como también el hecho de que el recorrido es incremental para la corrección de capacitancia y decremental para la corrección de inductancia; también se menciona que el valor máximo alcanzable para capacitancia es 199 y el mínimo alcanzable para inductancia es de 1.

Utilizando un capacitor de valor nominal 22 nF, previamente chequedo con el LC-meter y de valor exacto: 22.0 nF; se tomó la medida con el LCFmeter resultando la misma = 26.845 nF para la corrección por defecto de 100.
Se procedió a incrementar la corrección, primero a 102, luego a 105, notandose que el valor mostrado de CX, en vez de descender, aumentaba. Así que, se requería un valor por defecto menor al de 100 para poder ajustar la lectura. La pregunta fue ¿Cómo? Con el agravante de que el software permite avanzar los valores mas no retrocederlos.

Así que, se retiró el PIC, se colocó en el programador y se leyó su contenido con WinPIC. En la sección "DATOS" del PIC, direcciones 0x2100 y 0x2101 se observaron 2 valores hexadecimales: 64H, en cada celda. Hecha la conversión a decimal resultan ser 100. También se determinó que la primera celda corresponde a la corrección de la inductancia mientras que la segunda a la de capacitancia.
Se decidió arbitrariamente colocar el valor de 80 como defecto base en ambas celdas, el cual por conversión resulta ser 50H.

Se regrabó el PIC y se reinstaló en el aparato. Encendido con S3 cerrado mostró CAP/IND CORRECTION = 80. ¡Eureka!

De aquí en adelante todo fue tiempo y paciencia: decrementando de a poco con un capacitor y una inductancia de valores certificados hasta obtener valores satisfactorios. La corrección de inductancia quedo fijada en 40H (64) y la de capacitancia en 5EH (94).

ACLARATORIA: Los valores determinados aquí son adecuados para el LCFmeter que he construido con los componentes, PCB y distribución que se pudieron localizar al efecto. En ningún caso significa que serán válidos para otros montajes y solo se publican para referencia.

Para la operación adecuada les comunico que, igual como lo indica el autor en el texto, la frecuencia de muestreo es de aproximadamente 1". Por lo tanto se debe tener calma y paciencia en cada reciclaje o cambio de componentes para ser medidos, esperando hasta que los contadores se detengan y la lectura se estabilice, en especial con componentes de valores elevados.

Espero que estos datos les sean útiles para la puesta a punto de sus propios instrumentos y que puedan así disfrutar de sus beneficios.

Saludos:

PD: Dado el caso de que la corrección se haya excedido o se haya alcanzado su valor máximo, solo se podrá retroceder reprogramando el PIC.

Le adjunto el archivo para la corrección desde 80.

En unos días subiré fotos.
 

Adjuntos

  • LCFMET737-50H.hex.zip
    2.7 KB · Visitas: 60
Última edición:
Atrás
Arriba