Problema con LC Meter

Amigo, tengo un probador de bobinas con Pic, y al iniciarse, parpadea el indicador o display, hasta que cortocircuito los terminales de medida por unos segundos, y se pone en cero, ahí es cuando puedo realizar las medidas, prueba de esa manera, quizás de resultado, saludos.
 
Hola, y gracias por responder, tiago.
Reprogramé el pic como me dijiste, y parecía que funcionaba, ya que calibró en seguida y mostró en el modo condensador 0'0pF. Sin embargo, cambié al modo de bobinas y ponía "over range", asi que pense, perfecto.
Desconecté el aparato, y lo volví a conectar, y me volvió a pasar lo mismo... No sé que fallo tendrá.
Podría ser que el pic no proporcione suficiente corriente como para excitar el relé? No es un reed relay, sino un relé normalito, de 5V, cuya resistencia interna es de unos 140 ohmios, asi que la intensidad necesaria para excitarlo sería, si Ohm no nos miente, de unos 35-40 mA. No sé si será eso, no lo creo, puesto que en el primer momento que funcionó, cuando cambié a las bobinas se accionó sin problema.
El pic no creo que sea, porque lo compré nuevo justo para esto, y lo he programado dos o tres veces.

Nada sucede con tu LCMeter. Como te indicaron más arriba, debes cortocircuitar los bornes y, con ellos cortocircuitados, pulsar el botón de RESET, una vez que veas 0,000 pH, sacas el corto y colocar la bobina a medir. Esto para cuando cuando mides L.
En la práctica lo hago de la siguiente forma: Selecciono IND, inserto la bobina en los bornes, cortocircuito la bobina, pulso el RESET y, al soltar el botón tengo la medida.
 
Perdonad que os moleste, pero os queria preguntar sobre un inductometro que estoy preparando y me trae un poco de cabeza ...

Estoy usando un 74HC132N (NAND schmitt trigger) para generar una frecuencia, pero resulta que en los simuladores que he probado se comporta como yo esperaba (unos 500Khz) tanto en el LTSpice, como en el Multisim, pero al montarlo en protoboard y PCB me baja a unos 40KHz podriais decirme si es asi o es mi integrado el que esta raro ....

Aqui teneis el link del proyecto original montado con (4011 el cual no quiero usar) :
http://elektron.uw.hu/elektro/PIC/LCF_meter/LCF.pdf

Y la adaptacion que he realizado (simulada ok 500khz, pero en la practica unos 40khz)
 

Adjuntos

  • Lx_74HC132.JPG
    Lx_74HC132.JPG
    12.3 KB · Visitas: 37
Última edición:
Perdonad que os moleste, pero os queria preguntar sobre un inductometro que estoy preparando y me trae un poco de cabeza ...

Estoy usando un 74HC132N (NAND schmitt trigger) para generar una frecuencia, pero resulta que en los simuladores que he probado se comporta como yo esperaba (unos 500Khz) tanto en el LTSpice, como en el Multisim, pero al montarlo en protoboard y PCB me baja a unos 40KHz podriais decirme si es asi o es mi integrado el que esta raro ....

Aqui teneis el link del proyecto original montado con (4011 el cual no quiero usar) :
http://elektron.uw.hu/elektro/PIC/LCF_meter/LCF.pdf

Y la adaptacion que he realizado (simulada ok 500khz, pero en la practica unos 40khz)

Es evidente que los valores de tus componentes reales, son diferentes a los de los componentes previstos para el montaje.

Te sugiero revisarlos y/o cambiarlos por otro conjunto y hacer la prueba de nuevo.

Saludos:
 
Perdonad que os moleste, pero os queria preguntar sobre un inductometro que estoy preparando y me trae un poco de cabeza ...

Estoy usando un 74HC132N (NAND schmitt trigger) para generar una frecuencia, pero resulta que en los simuladores que he probado se comporta como yo esperaba (unos 500Khz) tanto en el LTSpice, como en el Multisim, pero al montarlo en protoboard y PCB me baja a unos 40KHz podriais decirme si es asi o es mi integrado el que esta raro ....

Aqui teneis el link del proyecto original montado con (4011 el cual no quiero usar) :
http://elektron.uw.hu/elektro/PIC/LCF_meter/LCF.pdf

Y la adaptacion que he realizado (simulada ok 500khz, pero en la practica unos 40khz)

que software estas usando
1.- la descargaste de epemag
2.- la descargaste de marc-http://www.marc.org.au/index.html
3.- del foro (de que mensaje exactamente)
¿?
 
La verdad es que estoy haciendo una mezcla entre el LCF que os comente anteriormente y un montaje propio con PIC16F88 ... Sera capaz de leer Cx, Lx, Fx y ESR ... estoy en ello.

En cuanto al tema de que no consigo los 500KHz, creo que es debido a la familia 74HC que se comporta de forma diferente al 4011 a nivel de tiempos internos ...

Si se puentea la resistencia de 470H se consiguen unos 470KHz lo cual se acerca a las necesidades de frecuencia para poder medir desde 1uHy, lo malo es que he medido algunas inductancias de mHy y parece que el error ronda el 5-10% y por lo tanto no se ajusta a lo que esperaba, con el 4011 funcionaba mejor ...
 
buenas amigos yo tengo un problema con este circuito de lcf merter pss el siguiente.

cuando inicio el programa en 3.2 mhz de reloj, no inicia de queda colgado
cuando lo pongo en 1mhz si inicia pero si queda en inducto.. waiting

y en condensador no mide nada. bueno yo queria saber si alguno de ustedes le a pasado algo asi pss y si me pudieran ayudar

aki les adjunto imagenes
 

Adjuntos

  • cir1.png
    cir1.png
    40.3 KB · Visitas: 90
  • cir2.png
    cir2.png
    173.9 KB · Visitas: 59
  • cir3.png
    cir3.png
    137.2 KB · Visitas: 64
hola que tal es la primera vez que posteo aca asi que saludos a todos y gracias por todas las ayudas y recomendaciones que leo.. bien construi el lcf meter cOn lOs materiales que recomienda el autor es decir cristaL 3.2 y todo lo demas salvo los condENSADORES que son de 5% lo programe con el programador tambien posteado aca y.. funciona pero solo la parte de inducTORES probadolo con bobinas de valor conocido con bastante precision pero en condensadores no mide nada esta siempre con lectura en pf y conecte lo que conecte no varia ni siquiera cortocicuitando las puntas ,si alguien me podria dar una mano se lo agradeceria . Gracias
 
Última edición por un moderador:
hola que tal es la primera vez que posteo aca asi que saludos a todos y gracias por todas las ayudas y recomendaciones que leo.. bien construi el lcf meter cn ls materiales que recomienda el autor es decir crista 3.2 y todo lo demas salvo los cond que son de 5% lo programe con el programador tambien posteado aca y.. funciona pero solo la parte de induc probadolo con bobinas de valor conocido con bastante precision pero en condensadores no mide nada esta siempre con lectura en pf y conecte lo que conecte no varia ni siquiera cortocicuitando las puntas ,si alguien me podria dar una mano se lo agradeceria . Gracias

Solo se me ocurre que puedes haber cometido algún error en la sección del oscilador capacitivo o, en el conexionado del conmutador.

De ser posible, toma unas fotos con macro y las subes.
 
hola gracias por responder. me podrias explicar cual es esa seccion no tengo como subir unas fotos ahora pero apenas consiga las subo .. de que parte son las necesarias ..de lado componentes y de lado soldadura?



pd me olvide de comentar el conmutador n es rotativo por que no lo condegui entonces puse una llave triple inversora a palanca
 
Última edición:
hola gracias por responder. me podrias explicar cual es esa seccion no tengo como subir unas fotos ahora pero apenas consiga las subo .. de que parte son las necesarias ..de lado componentes y de lado soldadura?



pd me olvide de comentar el conmutador n es rotativo por que no lo condegui entonces puse una llave triple inversora a palanca

Verás:

1.- Los osciladores están compuestos por las compuertas Cmos NAND 4011. IC3 en el diagrama original.

2.- IC3d se utiliza como buffer e inversor.

3.- IC3a constituye el oscilador inductivo, junto con L1, C8, a, b, c, d.

4.- IC3c + IC3b constituyen el oscilador capacitivo junto con R3, R4 y C7.

Pero, tal como indicas que cambiaste el conmutador por otro, lo más probable es que te hayas confundido con el conexionado de éste y de allí, tu problema.

Investiga con cuidado el conmutador y haz un diagrama de conexiones para verificar que se haya conectado correctamente.

En lo que puedas sube fotos.

En el post #312, si mal no recuerdo, publiqué mi LCFMeter abierto y aún sin concluir. En el post podrás ver que el conmutador (Se ve a la derecha de la imagen), tampoco es rotatorio. Es similar a los utilizados en algunas centralitas telefónicas viejas, consta de 4 secciones de conmutadores dobles y son de 3 pasos. Todo estriba en como se conecte.

Ver el archivo adjunto 81753

Ya que recordé como se pueden insertar imágenes, aquí la tienes.
 
Última edición:
¿Algo que nunca funcionará? ... Jamas he pensado eso cuando comienzo un proyecto. Quizá si que piense en el trabajo que me va a dar, pero nada mas.

1-Por lo que veo has utilizado una placa del tipo "Uniprint", es muy facil cometer errores con ese tipo de placas, ya que hay que hacer manualmente los conexionados. Revísala varias veces y compara valores resistivos y de voltaje mirando el esquema y usando un tester.

2- Yo compré hace un par de dias dos piezas del 16f628, la verdad es que no me he fijado si en el que monté use el normal o el que termina en "A", puede que este último soporte mas velocidad, no lo se, pero deberia funcionar con ambos, ya que en el listado de componentes sólo se requiere el 628 a secas. El chip, que yo sepa, se sigue fabricando.

3- No varies capacidades de condensadores, montalo como reza el esquema y una vez lo hayas echado a andar, mejóralo. No insertes mejoras en algo que no has hecho funcionar de base.

4- La resistencia de 10K a masa es para ajustar el contraste del display, de forma que si te pasas, las celdas quedan todas en negro y si no llegas, no ves nada, por eso se asigna una resistencia ajustable, una vez lo tengas ajustado de contraste, mide el valor que dá la ajustable y ponle una fija de ese valor, con 220Ω quizá estes saturando.Mejor coloca una de 2K2

5- No te desesperes, en el hilo tienes todas las herramientas para que lleves a término tu montaje, busca los post donde estan los códigos HEX y programa el pic con esos datos, no estoy seguro si los subí, en todo caso te dejo el hex al pié del post.

Si tienes posibilidad, haz el circuito con un fotolito y placa insolable, quítate de problemas con las Uniprint, que a veces te montan un lio.

Saludos.



buenas como esta le comento me e andado por al foro buscando alguna solucion a mi problema y veo que uste a ayudado a unos cuantos usuarios
mi problema es similar al de alguno pero no e conseguido solucion. E montado 2 proyectos EPE LCF METER y LCMETER2 y los dos me muestran la primera linea en negro no logro hacerlos funcionar. comprobe en pin 5 rw a 0v y los voltajes del pic y todos bien, lo que si note extraño es que tenia desde el d4-d7 5v en cada uno y en los dos proyectos, de verdad no tengo idea ya estoy un pelo frustrado porque lo monto en proteus y queda en cpu overload y cuando voy al fisico no hace nada


espero me puedan ayudar

gracias(y)
 

Adjuntos

  • IMG_20130521_092258.jpg
    IMG_20130521_092258.jpg
    109.9 KB · Visitas: 46
  • IMG_20130521_092338.jpg
    IMG_20130521_092338.jpg
    98 KB · Visitas: 38
  • IMG_20130521_092426.jpg
    IMG_20130521_092426.jpg
    99.4 KB · Visitas: 30
... lo monto en proteus y queda en cpu overload y cuando voy al fisico no hace nada

espero me puedan ayudar

gracias(y)

Bueno... Vamos a comenzar por el "Principio", digo yo.

Voy a referirme única y exclusivamente a la imagen Nº 1, donde podemos ver el protoboard con el display mostrando una línea de caracteres en negro.

Más expresamente haré énfasis en la tableta protoboard:

1.- La tableta central es el espacio sobre el cual se piensa distribuir componentes y, en especial, ICs. Las tiras terminales son aisladas y completamente independientes del resto.

2.- Las tabletas laterales pensadas para la distribución del sistema de alimentación también son independientes, una de la otra. Vale decir, cada serie de orificios dispuestos a lo largo de cada tira están conectados entre sí. Cada tableta contiene dos tiras. Pero, cada tableta, llamémosla derecha o izquierda, es completamente independiente de la otra, o sea no hay conexión galvánica alguna entre ellas.

3.- En la imagen puede verse claramente que no has interconectado las tableta laterales, pero si se ve que has distribuido las conexiones de los componentes a las masas,tierras o negativos, como les quieras llamar.

Conecta las dos tabletas de distribución entre sí. La tira que debe ser masa en una con la que debe ser masa en la otra e igualmente la que debe ser +5V de una y otra.

Prueba y luego seguiremos.

p.d.: La resistencia R1 debe ir conectada a +5V. En la foto parece conectada a 0V.

Colócale el potenciómetro al pin 3 del Display y regúlalo para que te muestre lo indicado en él.
 
Última edición:
p.d.: La resistencia R1 debe ir conectada a +5V. En la foto parece conectada a 0V.

Colócale el potenciómetro al pin 3 del Display y regúlalo para que te muestre lo indicado en él.

muchas gracias por contestar
bueno tenias razón con lo de r1 ya encendió te deje unas fotos para responderte lo de arriba y bueno ahora es que no mide



merter dijo:
muchas gracias por contestar
bueno tenias razón con lo de r1 ya encendió te deje unas fotos para responderte lo de arriba y bueno ahora es que no mide

listo aQUi esta la imagen del funcionamiento

midiendo un inductor
 

Adjuntos

  • resaltado 2.jpg
    resaltado 2.jpg
    116.2 KB · Visitas: 37
  • resaltado.jpg
    resaltado.jpg
    100.1 KB · Visitas: 38
  • Imagen1.jpg
    Imagen1.jpg
    127.3 KB · Visitas: 68
Última edición por un moderador:
muchas gracias por contestar
bueno tenias razón con lo de r1 ya encendió te deje unas fotos para responderte lo de arriba y bueno ahora es que no mide





listo aQUi esta la imagen del funcionamiento

midiendo un inductor

El medidor se puede ajustar tanto en medidas de inductancia como de capacidad. Tienes que conseguir un condensador y una bobina de la máxima precisión que puedas y ajustar el medidor en base a esos modelos.

Saludos.
 
muchas gracias por contestar
bueno tenias razón con lo de r1 ya encendió te deje unas fotos para responderte lo de arriba y bueno ahora es que no mide





listo aQUi esta la imagen del funcionamiento

midiendo un inductor

Felicitaciones amigo. Ahora a seguir el consejo de Tiago. Trata de localizar alguien que te pueda contribuir con la obtención de varios capacitores y bobinas de precisión o alguien que posea un instrumento de buena precisión que te pueda contribuir a medir los componentes y marcarlos.

Afortunadamente, tanto Tiago como yo (y algunos más) hemos construido primero el LCMeter y este resultó ser un instrumento fundamental para poder hacer esas mediciones. Los valores más necesitados de precisión son precisamente los valores más pequeños.

Espero te hayas percatado cuan fácil es introducir las extremidades y cuan útil es una buena foto.

El medidor se puede ajustar tanto en medidas de inductancia como de capacidad. Tienes que conseguir un condensador y una bobina de la máxima precisión que puedas y ajustar el medidor en base a esos modelos.

Saludos.

Saludos Tiago. Uno más funcionando...
 
Última edición:
Acaba de salir un LC-Meter mejorado en rango:
C desde 0.01pf hasta 10µF
L desde 1 nH (0.01µH) hasta 150 mH

El circuito básicamente se alimenta con 12V (pueden modificar la fuente, en caso de no tener los componentes para la misma).

El inductor de 68 µH se realiza dando 82 vueltas de alambre calibre AWG 30 sobre un núcleo T-50I (eviten el de ferrita porque honestamente tiene una permeabilidad fatal, consigan el de hierro). El que viene de fábrica, tipo resistor, rara vez tiene el valor que se pide. C4 NO EXISTE, es un capacitor de acople, ajustable para "ayudar" a llegar a C3 al valor requerido.

El inductor va acoplado a un capacitor de 680 pF para producir una resonancia del orden de los 741kHz... pero claro, hay infinitas combinaciones de LC que producen la misma frecuencia de resonancia.

Nota: El 16C84 puede ser reemplazado por un 16F84 ó 16F84A (lo he probado yo mismo y funciona perfecto)

Les adjunto los archivos que me encontré por ahí (google images):



Les adjunto también la página, pero no es la original, ya que hay VARIOS involucrados en el mismo proyecto:
http://py2wm.qsl.br/LC_meter/LC_meter-e.html
 

Adjuntos

  • Lc_sch.pdf
    32 KB · Visitas: 127
  • Lc_sold.pdf
    25.5 KB · Visitas: 69
  • Lc_comp.pdf
    26.9 KB · Visitas: 73
  • lcm.hex.zip
    2.6 KB · Visitas: 69
Última edición:
Acabo de montar el LCF METER y mi problema ahora esta en que mi ingles no es lo suficientemente bueno como para traducir el proyecto del autor. Ya he releido varias veces este hilo y la verdad lo veo un poco difuso. Por ello ruego y agradeceria una guia sencilla de ajuste de este proyecto.
De antemano gracias
 
Agradecido Mcrven, lo que pasas es que en la pagina del autor he leido todo lo relativo al testeado y ahi es donde me liaba. Lo hare basandome en los post que me has dicho y posteare resultados.
Saludos y nuevamente gracias.
 
Atrás
Arriba