Problema con LCD de Asetek Waterchill

Buenas noches, éste es mi primer post, espero puedan ayudarme con el siguiente problema.

Tengo una RL compuesta por una bomba asetek Waterchill Xtreme, el cual tiene la particularidad de que se le puede conectar un LCD de la propia casa, en donde te muestra unos parámetros que previamente habrás seleccionado en el soft de gestión.

El problema que tengo es que hace una semana, empezó a mostrar caracteres extraños, por lo que procedí a reiniciar el PC pensando que podia tratarse de algún problema en la memoria. En el siguiente reinicio y desde entonces únicamente lo que me aparece es una línea contínua en la primera línea, y en la segunda nada. En la IMAGEN ADJUNTA se puede apreciar mejor lo que les comento.

Pensando que a lo mejor se trataba de un problema del LCD, lo envié a RMA y me han enviado otro hoy, con el mismo resultado. Ya lo único que me toca es probar a reinstalar una imágen del sistema a ver si es algún problema del soft de gestión, cosa que no creo pero que prefiero descartar.

Alguien por favor puede comentarme que es lo que pasa? revisando el manual de la bomba, he encontrado un pequeño DATASHEET de la placa base de la bomba. Por favor si alguien me pudiese informaciónrmar si tiene arreglo o no, asi como lo que habria que hacer, ya que la verdad me molestaria mucho tener 50€ guardados en una caja sin poder usarlo.

Un saludo a la comunidad!
 

Adjuntos

  • lcd_233.jpg
    lcd_233.jpg
    118.5 KB · Visitas: 3
  • pumpcontrol_129.gif
    pumpcontrol_129.gif
    50.9 KB · Visitas: 166
Si no fuera un diseño comercial yo diría que es el tipico problema de inicializacion, o sea la lcd esta bien, simplemente no arranca bien.

Esta LCD es standar, simplemente busca por internet lcd alfanumerica y encontraras la información que quieras.

Pasos a invertigar:
1.-Aunque evidente, comprueba que conectas correctamente la LCD , no sea que la pongas al reves, la forma mas sencilla es siguiendo el negativo que suele ser una pista mas ancha, siguela desde la placa de la CPU hasta la LCD. Es facil distinguirla porque esta conectada a las partes metalicas del montaje y es de gran superficie

2.- buscar la forma de comprobar que la CPU esta vivo, por ejemplo pulsando pulsadores o mandando datos.

3.-Comprueba las conexiones de la LCD, deberias hacerlo con un tester, que realmente funcionan las conexiones
4.-Revisa que este bien grimpado el cable plano, si tienes un tornillo de mecanico puedes apretarlo un poco.



Este fallo puede ser por dos causas, por hardware, uno de los cables no hace conexion o software, el micro no le envia la secuencia de inicializacion (poco probable).

Tambien puede tener los pines estropeados, pero no lo creo, aunque conectaras la lcd al reves no le pasaria gran cosa.

Puedes hacerte un cable nuevo, simplemente pasate por una tienda de electronica y se lo muestras, no es muy caro.

Si quieres hacerlo, lo ideal es utilizar un tornillo de mecanico y un par de maderas para que no quede marcado por las mordazas del tornillo.
Tambien se puede hacer con un martillo y una madera plana, pero es mas arriesgado y se tarda demasiado, con el tornillo queda perfecto.
 
Yo pienso que el LCD si esta funcionando.... pero el equipo de control (me imagino que la bomba) no esta mandando los datos adecuados al LCD

Esos cuadros negros son tipicos de un error de inicializacion, asi que como te comentan revisa que los cables esten bien conectados, si es asi entonces el problema debe ser el otro extremo a donde se conecte el cable por que me imagino que tambien hay circuiteria de ese lado
 
Les comento, He hecho casi todo lo que me comentan, salvo revisar el cable de datos. Lo extraño es que si se hubiese averiado el cable, al efectuar el cambio tendría que haberse solucionado puesto que me enviaron otro pack igual, en cualquier caso, también he pensado que solo han cambiado el LCD y me han dejado la misma interface. La probaré entre mañana y pasado a ver si es que hay un falso contacto en alguna patilla.

Alguna sugerencia para probar el cable? habia pensado usar una fuente que tengo por aqui y meterle 5V y probar con un tester a ver si hay continuidad.

En el presente post adjunto la otra parte del datasheet de la placa base, en la imágen se menciona cual es la función de cada pin. Cuál es el canal que podria estar fallando?

Saludos y gracias por responder. A ver si podemos llegar a un feliz término.
 

Adjuntos

  • datasheet_pb_waterchill_206.jpg
    datasheet_pb_waterchill_206.jpg
    40 KB · Visitas: 16
Bueno, acabo de probar el cable y tiene continuidad en ambos conectores, era mi única esperanza el que estuviese fallando dicho componente, pero ya he visto que funciona perfecto.

Asi mismo, he reinstalado la imágen en el HDD del SO pensando que a lo mejor pudiese estar fallando algun archivo clave, pero nada, el PC me funciona perfecto por lo que descarto también dicho problema.

Solo me queda entonces averiguar cual sería la pieza que está fallando en la PB de la bomba. Alguien me puede comentar los pasos a seguir? porque ya aqui si que me pierdo totalmente.

Ahora que saco cuenta, se podria pensar que una tarjeta de sonido tiene algo que ver en el funcionamiento del LCD? es que ahora que caigo, el fallo me vino como a los 3 o 4 días de haber instalado dicha tarjeta. Lamentablemente, la tarjeta es un poco grande y no podia instalarla por la bomba, por lo que me tocó "encajonarla" en una zona por donde pasa el cable que viene de la fuente de alimentación para alimentar los HDD´s y la bomba, ésta puede ser alguna causa como para poder averiar la PB de la bomba? o interferir en las comunicaciones?
 
El circuito es totalmente independiente, digamos que va a su rollo, mientras le des 5V tiene suficiente, sea la Pc sea de una fuente de alimentacion, por ejemplo de un telefono movil.

No nos has comentado si el circuito tiene vida, si hace alguna cosa, lucecitas, o sigue controlando la bomba, si hace algo.
Es muy importante conocer si esta vivo, si la cpu de la plaquecita funciona erraticamente tambien te saldra ese fallo.

Dices que tienes un software de gestion, te permite comunicarte con el modulo para combrobar si esta vivo.

Mira si tiene alguna opcion de activar desactivar lcd alfanumerica o sale algo del chip de hitachi.

Revisa si a la LCD le llegan los 5V, patilla 2 respecto patilla 1, no te fies de los led de la lcd que son independientes.

El cable es muy largo? hasta 25cm no creo que de problemas


Otra prueba tonta...si miras la cpu, en la derecha hay un resonador amarillo, con el ordenador apagado, primero toca chasis del ordenador(parte metalica) y despues apoya un dedo en una de las patilla del resonador y enciende el ordenador. Apagar y vuelves ha hacer la misma operacion en el otro lado. Lo que se pretende es anadir algo de interfencias y capacidad no sea un problema de oscilador, digamos que a la cpu le cuesta arrancar.
No dejes arrancar el windows, con la mano que te sobra aprieta Supr para que entre a la bios para poder apagar tranquilamente pulsando el power durante 10segundos.




Si quieres comprobar la LCD puedes hacerlo por el puerto paralelo pero no creo que por ahi venga el problema.

http://www.hardcore-modding.com/guias_usuarios-12.html
http://www.hardcore-modding.com/guias_usuarios-29.html


Francamente, dudo que el problema venga del LCD te no digo despues de muchisimas perrerias que les he hecho y todavia funcionan.

Creo que el problema viene de la placa princpial.
 
Hola tiopepe, gracias por responder.

Te comento, la bomba la puedo controlar sin problemas asi como ejecutar sus funcionaes básicas: Subir/bajar la velocidad de giro, control de temperatura mediante 2 sondas analógicas, encendido/apagado de un led (Efecto mod), asi como controlar el ventilador del radiador. Lo único que no he probado es otro conector que tiene para un ventilador adicional, pero intuyo que debe de funcionar sin problemas. Y aparte, que también no lo he comentado, puedo regular la intensidad y contraste del LCD sin problemas, el único problema, que no recibe datos.

Hacer mención que por cada orden que yo le dé a a la bomba dispone de un led de actividad el cual se enciende una vez activada la función demandada. Solo no se enciende cuando le doy en el soft de control a mostrar datos, sin embargo, si que avisa cuando le modifico intensidad/contraste.
 
El problema no creo que sea el LCD por que ya lo cambiaste y sigue mostrando lo mismo... sigo pensando que el problema esta del lado de la bomba que es la que le manda los datos...

Puedes postear la guia de usuario para ver como se conecta?
 
Bueno, hoy he hecho más pruebas, para determinar a las finales que definitivamente la placa base de la bomba algo le pasa. Incluso le he hecho perrerias a ver si de alguna forma conseguia revivirla (Conexiones en caliente básicamente) pero nada, lo que si he notado que el chip que sirve de protección contra cortocircuitos se recalentaba bastante, incluso midiendo con una sonda llegaba hasta los 52º, no se si es normal la verdad puesto que nunca la he tocado, ha sido hoy que me ha dado por mirarlo. Es el chip del lado izquierdo inferior. Ahora en la noche publicaré unas fotos de la placa tanto de adelante como por detrás. A las finales he probado todas las funciones y la única que no ejecuta es la de enviar información al LCD por lo que desconozco si el problema es de la CPU o de algún puente entre el conector y la misma. Lo que desconozco es si la orden de inicializar el LCD viene del soft o del propio hard de la bomba.

Lo que me gustaria saber básicamente es cuales son las principales causas por las cuales un LCD no inicialize, lo único que no probé fué a conectar la bomba en otro USB de la placa base del PC, ya lo haré mañana a ver, pero ya no se me ocurren más cosas. Aqui tienen las fotos de la PB de la bomba:

1. IMAGEN GENERAL de la placa base.

2. CHIP que os comento que se recalienta bastante, desconozco si lo ha hecho siempre o desde hace poco tiempo.

3. FOTO del oscilador que mencionaba Tiopepe.

4. VISTA de la parte trasera, nada relevante.

Espero vuestros comentarios. Saludos!

EDIT; Segundo día de pruebas y sin ningún resultado. De aqui en adelante me vuelvo a perder. He probado todo, cambiar de puerto USB en la placa, reinstalar SO desde cero y nada. :(
 
Atrás
Arriba