Problema con lm317T + tip42 Pierdo la regulacion de tension

Hola, intento montar el siguiente esquema que adjunto:

lm317.jpg


Pero en la simulacion si que tengo regulacion de tension y luego cuando intento montarlo, pierdo el poder regular la tension de salida si añado el transistor, esta mal mi esquema, no es correcto este montaje?

Necesito regular la salida de una bateria (unos 12-13v) poder alcanzar los 10 voltios en la salida y disponer de unos 2,5A - 3A como mucho.

Gracias y un Saludo
 
Para que el LM317 trabaje correctamente necesita un mínimo de 3 V de caída, 12V - 3 V = 9V
Si lo ajustas a 10V no regulará bien.
 
Hola.

Debes reconocer los terminales del transistor (cuál es base, colector, emisor).

Verifica el transistor está bien.

Después conecta el transistor al regulador.

Mira que sucede.

TO220-trans.gif

Chao.
elaficionado.
 
Pongamos una ganancia del TIP42 de 30 si entre C/E circulan 3 amperes. Eso indica que necesita en la base 100 mA. Esa corriente la tiene que proveer en tu caso R1+R2. También sabemos que la tensión aproximada de la base respecto al emisor será de 1 volt más o menos. De todo esto, podemos calcular que la resistencia que alimenta la base, no deberá superar los 10 ohms, y en tu circuito, en realidad hay 69 ohms (22+47). Para la demanda de corriente que necesitás, no va a funcionar con esos valores.
 
Saludos a todos, les agradeceria me indiquen si existe alguna forma de aumentar la corriente del regulador LM317 con un transistor de potencia NPN, [en vez de un PNP como vi en la mayoria de los circuitos] busqué pero no lo hallé. Lo que ocurre es que tengo varios 2n3055 de equipos antiguos y otros NPN (pero no me quedan PNP), muchas gracias.
 
Este circuito deberia de funcionar, y tiene esta cantidad de transistores para proveer una gran cantidad de corriente a la carga, simularlo puede ser útil para comprobar su funcionamiento.
 
Hola nuevamente, encontre este circuito casualmente, que opinan? funcionaría?

Sobre ese esquema ya se ha hablado en el Foro, NO es bueno, los transistores de potencia trabajan como seguidor de tensión, lo que NO garantiza la estabilidad de la tensión de salida.

Vuelve a tu esquema original.
 
Hola.

Puedes agregar un transistor PNP al circuito, para todo el conjunto de transistores se comporte como un PNP.

circuito.gif


Sólo debes calcular la resistencia que va en la base del transistor PNP.

Chao.
elaficionado.
 
Atrás
Arriba