Problema con medición de los condensadores

Hola amigos, soy nuevo acá y entre a este foro porque comenzé a interesarme por la electrónica hace un tiempo y comienzo a armar unos proyectos algo simples, hasta que le agarre mas la mano.
El problema que se me presento a la hora de armar un circuito para un amplificador de 30w es el siguiente:

Hay un circuito básico que seria la alimentación de dicho circuito, donde tomando como alimentación un transformador de 12v y 4 amperios debería quedar así






Como verán los valores que debe darme son 16v y -16v.

Bien, a falta de casas electrónicas en mi pueblo los únicos condensadores que conseguí fueron de 4700 microfaradios a 25v, cuando el circuito original me dice que debo usar de 16v.

Cuando creo el circuito, los testeo con un tester digital y los valores que me da es 32v donde debería tener 16v y 0v donde me debería dar -16v.

Quisiera saber si este fallo se debe a que uso condensadores de 25v en vez de 16v como me indican los planos.

Desde ya muchas gracias y esperare sus respuestas y sugerencias
 
Última edición por un moderador:
Hola,

El voltaje que aparecen en los condensadores indica el voltaje máximo que puede aguantar (recomendado). Así que usar condensadores de 25v no afecta en nada al circuito, de hecho si hay más voltaje del esperado (como este caso) es un poco mejor.

Si esta midiendo bien, es posible que el error se halle en el transformador, al conectar los terminales de 12v al otro de 12v y no de 12v a 0v.

Espero haberlo ayudado.
 
Uso un simulador de circuitos llamado livewire, realizo dicho circuito, que como veran es bastante simple, y me da las medidas en 16v y -16v tal cual deberian dar.

Cuando testeo el circuito que hice manualmente me da mal los valores, como les decia, me da 32v donde deberia darme 16v y me da 0v donde deberia darme -16v

El transformador que uso es uno de salida simple de 220v/12v de 100w, y cuando mido la salida del transformador me da 12v, aunque invirtiendo las polaridades siempre me da 12v positivos.

El modelo que figura en mi transformador es dc2054, no se si eso les da alguna pista de cual debe ser mi problema.

Desde ya muchas gracias y espero sus sugerencias.
 
lo que esta mal es que debiste dejar el GND separado de todo,ya que solo con esta circuito hiciste un DOVLADOR DE BOLTAJE...
MIRA ESTO

MEREZUNDA.jpg
Los voltajes son con respecto a la GND,ojo como lo tomas,hiciste un dobaldor y siempre te iba a dar 32V con respecto a GND con el doblador que habias hecho
 
Última edición:
OJO: The Master, el diagrama que roybar83 subió a los links de imageshck están hechos correctamente. Al que tú reprodujiste acá le falta la conexión de masa, punto medio entre los dos capacitores.

El problema parece ser la manera de conectar el multímetro al circuito para medir.

De hecho, podemos observar que el circuito funciona correctamente debido a que, la tensión medida es de 32V. Esto significa que está tomando la medida entre el borne negativo (-) del capacitor y el borne positivo (+) del otro capacitor.

Roybar83, para tomar esa medida correctamente, el cable negro o negativo del multímetro, lo debes conectar al punto medio del divisor, justo en el punto donde se unen los dos capacitores y el transformador. Con el cable rojo o positivo vas a contactar, primero el punto que dice (+) y allí leerás 16V. Luego cambias "EL MISMO CABLE ROJO" al punto (-) y verás como sí marca -16V.

Saludos:

P.D.: Más ojos The Master, en el dibujo donde pones "Esto es lo que queres vos", falta el nodo de unión en el medio de los dos capacitores con la línea verde o gnd.
 
Última edición:
Muchas gracias amigos por sus respuestas y sugerencias.

Les cuento que luego de haber armado de nuevo el circuito y realizar dichas mediciones con un multimetro de corriente continua, me ha dado los valores que me pedia, 16v y -16v, asi que en adelante seguire con el armado de dicho amplificador y vere como me va.

De nuevo gracias y me alegra haber entrado a este foro ya que es de gran ayuda para quienes estamos incrementandonos en el mundo de la electronica, seguire entrando asiduamente ya sea para opinar o aprender mas sobre electronica.

Saludos y hasta pronto.
 
OJO: The Master, el diagrama que roybar83 subió a los links de imageshck están hechos correctamente. Al que tú reprodujiste acá le falta la conexión de masa, punto medio entre los dos capacitores.

El problema parece ser la manera de conectar el multímetro al circuito para medir.

De hecho, podemos observar que el circuito funciona correctamente debido a que, la tensión medida es de 32V. Esto significa que está tomando la medida entre el borne negativo (-) del capacitor y el borne positivo (+) del otro capacitor.

Roybar83, para tomar esa medida correctamente, el cable negro o negativo del multímetro, lo debes conectar al punto medio del divisor, justo en el punto donde se unen los dos capacitores y el transformador. Con el cable rojo o positivo vas a contactar, primero el punto que dice (+) y allí leerás 16V. Luego cambias "EL MISMO CABLE ROJO" al punto (-) y verás como sí marca -16V.

Saludos:

P.D.: Más ojos The Master, en el dibujo donde pones "Esto es lo que queres vos", falta el nodo de unión en el medio de los dos capacitores con la línea verde o gnd.
si no lo puse porque si te fijas en el circuito doblador que hay debajo de ese,veras que es igual
como te dije,si unis los capacitores al borne del trafo que yo lo hice gnd solo obtenes el doblador y no una fuente simetrica
 
Quiero pedir perdon,me OLVIDE de una conexion
roybar83,ojo con el rizado de la fuente,ya que la rectificacion es de media onda y el rizado es alto,yo le agregaria unos capacitores de 2200uF ademas de los capacitores del doblador

VERIFICAR.jpg
 
Atrás
Arriba