Problema con moc 3011

Buenas noches.

Estoy intentando desarrollar un secuenciador para 10 luces de bajo consumo, asi:

La secuencia la estoy programando con el PIC16F676, el cual ya tengo programado y el cual ensaye encendiendo leds de los de chorro blanco, pero al cambiar los leds por los MOC, ya nada funciono igual.

Todo funciona bien en el momento en que solo se enciende un MOC al tiempo, pero cuando se comienza a encender mas de uno, la luz de la carga se va reduciendo poco a poco, hasta que se apagan todas y listo no vuelven a encender.

No se que pueda ser, he ensayado dejando un MOC un buen rato con la carga y no le pasa nada porque la corriente de consumo es baja, la fuente no se rebaja ni un poquito, es una fuente suichada de 5v a 3.7amp.

Entonces me pregunto que debo hacer para poder encender en un momento todas las luces al tiempo?


Adjunto una pequeña muestra de como es la conexion realizada.

MUCHAS GRACIAS.

ESPERO SU PRONTA RESPUESTA ME AYUDARÍAN MUCHÍSIMO
 

Adjuntos

  • ESQUEMA.png
    ESQUEMA.png
    5.9 KB · Visitas: 71
Sustituye la resistencia de 220 ohms por una de 470, esto extenderá la vida últil del emisor del optoacoplador, aparte, disminuirá el consumo de corriente del PIC y se eliminará el problema. Saludos
 
Bajate la hoja de datos del componente, alli hay ejemplos de conecciòn, tambien existe algo que se llama notas de aplicaciòn donde se amplia la fabricaciòn, eso lo deberias conocer

Lee todo y alli te daras cuenta cual es el garrafal error que estas cometiendo...........
 
Última edición:
Bajate la hoja de datos del componente, alli hay ejemplos de conecciòn, tambien existe algo que se llama notas de aplicaciòn donde se amplia la fabricaciòn, eso lo deberias conocer

Lee todo y alli te daras cuenta cual es el garrafal error que estas cometiendo...........

Hola primero gracias por tu respuesta.

Estuve mirando la hoja de datos, pero todos los ejemplos de conexión que muestran usan un TRIAC, es indispensable el uso del triac?, yo no lo uso porque la carga a la salida creo que no necesita del uso de un triac, y podria manejarse con el triac interno del moc.

Porque no me dices por favor cual es mi garrafal error, para aprender y corregirlo lo mas pronto posible, porque necesito mucho terminar este circuito. Por lo pronto voy a intentar lo que me sugiere Daniel Meza de la resistencia de 470.

MUCHAS GRACIAS
 
¿Que tan "bajo" es el consumo de las luces?.. Empecemos por allí para saber si eso no afecta al optotriac del MOC

El consumo de cada una de las cargas es de 80 mA aproximadamente, tengo entendido que el moc resiste hasta 100mA cierto?

Esa es la carga que tengo inicialmente y con la cual tengo el problema, si mas adelante quisiera conectarle bombillos de 110vac de 15w si necesitaria el triac?
 
Última edición:
Esa es la carga que tengo inicialmente y con la cual tengo el problema, si mas adelante quisiera conectarle bombillos de 110vac de 15w si necesitaria el triac?

Así es, en la hoja de datos está un diagrama de como realizar tal conexión...
100mA me parecen exesivos para el MOC, ya que este solamente proporciona una pequeña corriente para mantener activado el TRIAC externo, no para alimentar directamente a una carga.
Coloca mejor el TRIAC externo.
 
Humm ... lo que pasa es que el circuito ya lo tengo diseñado para usarlo sin MOC, pero mas adelante si tendría que usar el triac aumente la carga.

Pero por ahora necesito que me funcione asi, la carga que manejo en este momento es inferior a los 100mA, y la he probado con el MOC mucho rato y no pasa nada se daña solo cuando todos se comienzan a activar.

Por eso no creo que sea error de la conexion porque uno solo al tiempo funciona perfectamente
 
Hola...
Puedes utilizar el MOC3010 con un triac para no forzarlo y poder aprovechar para manejar cargas mayores segun el triac, por ejemplo:
TRIAC------CAPACIDAD-------CARGA--------------MAX.

BT135--------6A--------23 LAMPARAS DE 25W------26
SC146M------10A-------39---------"--------- ------44
Q4015L5------15A-------52---------"---------------66
T625E40------25A-------88---------"---------------110

Aqui tienes el circuito:
 

Adjuntos

  • MOC3010.BMP
    16.4 KB · Visitas: 54
El optotriac se puede usar solo si estás dentro de sus características, yo lo he hecho en cientos de montajes comerciales que funcionan 24h al día y ninguno se rompió en años de funcionamiento, eso si, tienes que estar dentro de sus especificaciones.

Por lo que estás contando mas bien me parece problema de la fuente o del PIC, ten en cuenta que muchas veces dan 30mA por un pin pero no con todos los pines a la vez. Prueba los moc en conexión directa o con interruptores... y el pic con leds, lo mas probable es que tengas que ponerle un buffer al pic.

Piensa que 10 leds serán 200mA e igual la fuente no lo soporta de forma continua o le propio pic.
 
Hola primero gracias por tu respuesta.

Estuve mirando la hoja de datos, pero todos los ejemplos de conexión que muestran usan un TRIAC, es indispensable el uso del triac?, yo no lo uso porque la carga a la salida creo que no necesita del uso de un triac, y podria manejarse con el triac interno del moc.

Porque no me dices por favor cual es mi garrafal error, para aprender y corregirlo lo mas pronto posible, porque necesito mucho terminar este circuito. Por lo pronto voy a intentar lo que me sugiere Daniel Meza de la resistencia de 470.

MUCHAS GRACIAS

El echo que en el ejemplo muestren que la carga no esta accionada directamente por el moc y utilzen un Triac te tiene que indicara algo.

No obstante me parece que no leiste la hoja de datos ni tampoco te bajaste las notas de aplicaciòn

Porque si la lees veras los valores limites para este dispositivo, y de echo si lees atentamente veras que dice que los moc estan diseñaos primariamente para el disparo de triac de manera aislada.

conozco los MOC desde mucho tiempo pero jamás se me hubiera ocurrido ponerle la carga, ni a mi ni quienes trabajamos.

No se nos hubiera ocurrido por haber leido que es un dispotivio diseñado para el control de lo triac.


Las hojas de datos debes leerlas toda de punta a punta, bajar las notas de aplicaciòn donde hay ejemplos y explicaciones adicionales, alli esta todo.

Haz una costumbre el leer la hoja de datos, si has ledio la hoja de datos te pregunto de que manera maneja más corriente el pin de un puerto del pic? respuestas a cosas como esa estan en la hoja de datos y en las notas de aplicaciòn que el fabricante pone a disposiciòn precisamente para ser leidas y ampliar el horizonte
 
Yo usé el moc3020 para accionar la bobina de un contactor directamente junto con su red snubber. Funcionaba perfectamente, pero es cierto que la potencia que puede gobernar así es realmente pequeña .
 
Peligro: Discusión "Bizantina" a la vista.

Si se toman la molestia de leer los datasheet de algunos modelos de opto-triac, van a notar que son capaces de manejar entre 0,1 y 1.2A según marca/modelo, así que como comenta @scooter el opto-triac si puede manejar cargas.

Por otro lado si sacan la cuenta de la corriente de disparo del trac mediante un opto-triac esta puede llegar a ser de unos 600mA (O mas)
 
Ya no lo recuerdo, pero me suena que el datasheet del pic dice algo así como "20mA max por salida, máximo 3 o 4 salidas a la vez" osea que el problema igual está si enciendes los 10 simultaneamente.
 
Totalmente de acuerdo lo que dice scootter y fogonazo, de alli que hablod de lee la hoja de datos, de alli podre ver si puedo o no utilzarlo en forma directa o necesitare un triac.

El tema es que lean las hojas de datos y entiendan como funcionan las cosas porque si no tienen idea de lo que es corriente, picos de tensión, potencia etc, de poco y nada les serviran tales datos....


Lamentablemente, la programación y la comunicación con el mundo exterior son cosas muy diferentes, y es normal que la mayoria de quienes programen tengan problemas a la hora del coneccionado con el mundo externo, repetidos son los casos que al menejar un motor o un rele el pic se apaga.....

Para poder aplicar un microcontrolador indeflectiblemente hace falta tener sólidos conocimientos de electrónica si se quiere tener exito, asi que no queda otra que estudiar
 
Bueno muchas gracias a todos....

Por las respuestas, hasta ahora pude volver a entrar...

Primero la fuente no es la del problema porque es muy buena y ademas ya viene fabricada para resistir hasta 3.7 Amp, asi que el problema no esta por ahi.

Los MOC tampoco deben ser porque como les he dicho la carga individual la soporta muy bien.

Asi que me inclino por que sea problema del PIC, ahora mismo no puedo ensayarla pero lo hare mañana temprano y les comento, aunque no estoy seguro porque le he conectado los 10 leds y los enciende bien.

Tengo la idea de conectar los MOC inversamente es decir que el PIC no les de los 5v sino la tierra, sera que esto me podria ayudar en algo?

Y Fogonazo, que referencia de MOC es esa en la que puede controlarse 1.2 amp.

Gracias de nuevo y me ire ha leer la hoja de datos nuevamente... haber si voy aprendiendo mas....
 
No se los pics, pero todas las puertas suelen dar mucha mas corriente por 0 que por 1, así que debería de ir mejor. Eso si, para encender el led hay que poner un 0
 
Atrás
Arriba