Problema con MOSFET´s en paralelo

Estimados:

estoy trabajando en un controlador de velocidad PWM para un motor de una moto electrica, la logica de control sin problemas, el tema lo tengo en la etapa de potencia, la he realizado con el mosfet (IRFP 150N) el cual elegi por su bajo costo y su facil localizacion en el mercado.

PROBLEMA: quiero colocar 2 IRFP150N en PARALELO y se me queman al mandarles señal por el gate (los conecte en paralelo de una es decir source-source; drain-drain; gate-gate)

el circuito con un MOSFET (IRFP150N) solo, funciona sin problemas, pero es poca corriente para el consumo que tiene el motor.

COMO DEVO COLOCAR MOSFET´S EN PARALELO???

muchas gracias por su atencion :)
 
Última edición:
ESTIMADOS:

he aqui la imagen de mi circuito



que esta mal???

por que los quieres colocar en paralelo???

estimado CEGO 87 los quiro colocar en paralelo para poder tener mayor corriente de carga, ya que mi motor en el arranque consume 50 amp y este mosfet solo es de 42 Amp pico.

muchas gracias, espero tu ayuda!!!

por que los quieres colocar en paralelo???
estimado CEGO 87 los quiro colocar en paralelo para poder tener mayor corriente de carga, ya que mi motor en el arranque consume 50 amp y este mosfet solo es de 42 Amp pico.

muchas gracias, espero tu ayuda!!!
 
Última edición:
Y cual es la tension que le estas mandando al gate?
Si son 5V, con esa corriente vas muerto --> Tenes que usar 15V.

bueno voy a probar, yo al gate lo alimentaba desde la salida de un amplificador operacional del controlador PWM que me suministraba 5 volt.

onefet.gif


encontré este circuito para adaptar los 5v de la salida del controlador y convertirlos en 15 v para disparar el mosfet, que les parece? funcionara?
 
Seguramente sea muy justa la corriente disponible, que logra manejar aceptablemente un solo transistor, pero se queda corta para los dos. Además poné una resistencia de bajo valor (33 ohms) en serie con cada gate.
 
Tienes que colocar una resistencia a la base de los MOSFET, colocale 10 ohms, 2,5, cualquiera que tengas a mano de bajo ohmiaje; por otra parte los pulsos tienen que ser de 10v por lo menos
 
...encontré este circuito para adaptar los 5v de la salida del controlador y convertirlos en 15 v para disparar el mosfet, que les parece? funcionara?
Funcionar va a funcionar, aunque el que lo diseñó no tenía mucha idea de lo que hacía.
Eso de dejar la base de Q2 "libre" cuando va al corte es desconocer qué pasa cuando satura un transistor.

- Agregá una resistencia entre B-E en Q2 y manejate inicialmente con baja frecuencia (~100Hz). Los dos mosfets a 50A tienen que estar disipando de 10 a 20W --> disipador acorde.

- Después que verifiques que los mosfets trabajan OK a plena corriente, subí la frecuencia hasta donde se te dé la gana, controlando que a plena corriente no se te dispare la temperatura --> será señal que estan conmutando 'suavemente'.
 
tengo dos mosfet en paralelo irpf 150n y le etsoy mandando 5 volt al gate.
Como puedo calcular las resistencias necesarias para que estos me funcionen.
Mis mosfet trabajan como interruptores uno funciona el otro no y despues al revez
ayuda por favor
 
Podes poner un esquem de tu montaje para saber fuente de la señal, tensisón de alimetacón del circuito de potencia, la carga que manejan(motor, bobina, etc)
 
tengo dos mosfet en paralelo irpf 150n y le etsoy mandando 5 volt al gate.
Como puedo calcular las resistencias necesarias para que estos me funcionen.
Mis mosfet trabajan como interruptores uno funciona el otro no y despues al revez
ayuda por favor
sofia, yo te recomendaria que primero releas lo que se dijo en los post #7 al #10, los mosfet (a menos que sean compatibles TTL) se activan con 12-15V..... no 5v
 
tengo dos mosfet en paralelo irpf 150n y le etsoy mandando 5 volt al gate.
Como puedo calcular las resistencias necesarias para que estos me funcionen.
Mis mosfet trabajan como interruptores uno funciona el otro no y despues al revez
ayuda por favor
Los transistores mosfet hay que fijarse en la hoja de datos, tipicamente manejan un máximo de 20V en el gate y se aconseja utilzar la mitad de esa tensión es decir 10V
Si existe riesgo de que los pulsos exedan ese voltaje se aconsejable colocar un zener de unos 15V en el gate para evitar su destrucción

Como el gate no consume corriente (se dispara por tensión) con una R de bajo valor 33 ohms esta bien(la corriente típica es de unos 250µA)

según la hoja de datos(siempre trabajar con ella al lado, porque muchos valores tipicos pueden cambiar y mucho según los tipos y marcas de dispositivos)

La tensión mínima de gate para asegurarse la conduccción esta en 4V de echo las curvas muestran que para esa tensión maneja unos 2A el source, y para 5V en el gate el drain maneja 14A aproximadamente

Asi que debe haber otro problema por eso es la necesidad de ver el diagrama para ver cual es el problema y ver cual es la mejro solución para ese caso.

Una cosa importante es que par que el dispositvo se apague el gate tiene que estar referido a masa, ya que si la salida del dispositivo lógico se pone en estado de ala impedancia, el mosfet no se apagara debido a la capacidad intenrna que hay en el gate, de alli la necesidad de que efectivamante sea puesto a masa, por otro lado, y para evitar daños en la lógica y sobre todo si se trata de la salida de un micro es conveniente la utilzación de optoacoplador.....

Pero primero lo mejor es analizar el circuito
 
Última edición:
tengo un pic conectado a una bateria de 12 volt este pic desarrolla una señal de onda cuadrada, la cual es controlada con modulación de ancho de pulso en la salida del pic tengo 5 volt para alimentar los mofet en paralelo. (configuracion push pull).El primario cuenta con dos devanados aislados entre si, los cuales tienen una conexión en común la cual va conectada al positivo de la fuente, mientras q la otra conexión va conectada al DRAIN de cada mosfet, de esta manera cada mosfet controla un devanado por separado, así evitamos problemas en la transición de los mosfet cuando están conmutando.
Cuando un mosfet se activa cierra el circuito dejando circular la corriente y provocando un pulso de tensión en el primario del transformador.
El source de cada mosfet va conectado a tierra.
Yo necesito ayuda para saber como calcular los componentes necesarios para que funcionen correctamente mis mofet (resistencia, condensador, etc)
Otra consulta la formula de ID y Rds tiene una constante K.
Como se calcula esa constante, esta en la hoja de datos?
no la encuentro y tampoco en ningun texto que me explique como saber el valor de la misma.
Muchisimas gracias
 
Si es para una fuente conmutada, los gate estan undos a un punto común?, los devanados como estan en fase? o contrafase, ya que si trabjan juntos y estan en contrafase se anulan mutuamente si la fase es correcta se produce la sumatoria.
Normalmente se utilzan dos salidas independiene una para cada mosfet con las señales de gate desfasadas 180°
 
Los gates estan unidos a un pto comun, y los devanados estan en fase.
Solo me falta poder calcular los componentes para que me funcionen los mosfet.
y saber como calcular esa constante k
 
Deberisa asegurarte que cada mosfet conduzca con los 5V, habria que ver como se comporta con el dtuy cycle para tu proposoito una R de 33 ohm entre el puerto es suficiente, al practicamene no circular corriente no hay prácticamente caida de tensión, para asegurarte que no sea un problema en los mosfet coectalos bremente con una fuente de 5V mediante una llave inversora de un lado los 5V y del otro masa y puedes medir en el Drain si cuando conmutas la tensión cae a 0V si no lo hace prueba hacerlo a 12V

Ya que para que conzca solo es necesraria la tensión del gate este comprendida entre un mínio de 4V y un máximo de 15V(nunca utilzar al máximo) y debe conducir, yo los utilzo en control de motroes por PWM y solo llevan una R de bajao valor en el gate includo tan baja como 2.7ohms, los he probado con 10ohms y 33 ohms y funcionan correctamente. Para ayudarte con el tema de la constante K, pasame las formulas que estas utilizando
 
Última edición:
Atrás
Arriba